Ficha El sol del membrillo

Críticas de El sol del membrillo (1)

Marcos

• 25 Sep 2010

Posiblemente ésta sea una de las películas más arriesgadas que jamás ha hecho el cine español, siendo una extraña mezcla entre documental y cine de ficción experimental, a ratos con un ritmo muy lento ya que trata de plasmar el estilo hiperrealista del pintor Antonio López. Para ver ¨El sol del membrillo¨ hay que conocer un poco el hiperrealismo y la obra de López, ya que quien la vea sin tener previa información lo más seguro es que no la soporte.
Puede ser que le sobre un poco de metraje ya que tiene algunos momentos excesivamente lentos y que no aportan demasiado. Eso sí, esto rara vez ocurre porque sí lo que te muestra Víctor Erice te parece desde el principio atractivo y ameno, hará que te mantenga siempre en interés. En especial las conversaciones entre Antonio López y Enrique Gran, o las aportaciones que los amigos de López dan a la obra que está realizando, todos con diferentes puntos de vista y opinión.
Técnicamente tenemos habitualmente planos estáticos, y otros con ligeros y cuidadosos movimientos de cámara. Y la banda sonora original de Pascal Gaigne apenas está presente (poco más que en las escenas y títulos finales) pero es extraordinaria, de lo más bonito que he escuchado en tiempo.
Arriesgada y valiente película que hay que saber apreciar para poder valorarla justamente.