Ficha El Oficio de las Armas

Críticas de El Oficio de las Armas (1)

• 16 Apr 2019

Drama histórico sucedido en el siglo XVI. Su director, Ermanno Olmi, está versado en recrear épocas pasadas y ese aspecto lo logra con creces, sin embargo el drama que acaece a la persona de Giovanni de Médici está tratada de un modo tan frío y superficial que no logra penetrar en la psique del presente. La película comienza con una frase que dice así: ¿Quien fue el primero que inventó las espantosas armas? Desde aquel momento hubo estragos y guerras y se abrió un camino más corto a la cruel muerte. ¡Aun así, el miserable no tiene la culpa! Somos nosotros los que usamos mal aquello que él nos dio para defendernos de las feroces fieras.

La epopeya de Giovanni, no fue otra que ser mercenario del ejército papal y luchar contra los lansquenetes alemanes que querían hacerse con territorios itálicos. La película es más bien contemplativa pues los movimientos son lentos, por otro lado, los diálogos no trascienden pues son escasos y poco interesantes. Ahora bien, lo que queda patente es la maestría con la que filma Olmi y la buena fotografía que posee, el resto... deja más bien indiferente, y la lástima es que teniendo Giovanni como amigo íntimo al escritor Pietro Aretino, conocido por sus poemas eróticos, no hayan optado por exprimir su personalidad. Podría haber dado más de sí, como el infortunio de Giovanni fue la primera víctima de una arma de fuego, en concreto de un falconete.