Ficha El Valle Oscuro

Críticas de El Valle Oscuro (3)

..PICARD..

• 24 Nov 2021

Inusual estreno en nuestras pantallas de cine para esta producción austriaco-alemana. Se trata de un western a lo americano de ambiente crepuscular y permanente tensión a la vez que dramática venganza, que ya les hubiera gustado filmar a los mismísimos Sam Peckimpah o Clint Eastwood.

Y de rostros atribulados, fotografiados en blanco y negro y muy bien caracterizados de la época, al lado de los títulos de crédito finales. Si podéis visionar la película, hacedlo gente. No saldréis defraudados. MUY BUENA. .4 sobre 5. ..PICARD.

• 17 Aug 2016

Westerm austríaco que me ha parecido tremendamente soporífera,aburrida y eterna,pensé que no terminaba nunca y que los minutos albergaban mil segundos.
El realizador pretende hacerla tan intensa que al final termina sobrecargando las escenas de pretenciosidad vacía,con escenas y silencios que se alargan demasiado para no contar nada,para colmo,los actores y en especial el protagonista Sam Riley no transmite absolutamente nada.
Creo que para contar una historia tan sencilla no hacía falta hacerla tan larga y tan pausada,si la hubiesen condensado más hubiese quedado mejor,le sobre metraje.
La historia es una mezcla de ¨El renacido¨,¨Los odiosos 8¨ y ¨El gran silencio¨de Corbucci,ya que transcurre en zona nevada.Esta claro que el nivel técnico es de diez y que la fotografía es de nivel,pero la historia no engancha en ningún momento,solo consigue dormirte o desesperarte.

Solo me ha gustado la fotografía y la banda sonora,las 3 canciones son muy buenas.

joseone

• 9 Aug 2016

Nos sitúa en los Alpes austríacos, en el mediado del siglo XIX, donde Greider, un americano, llega a caballo a un aislado pueblo de las montañas para pasar el invierno allí. Ante la sorprendente visita de este forastero, con su cámara fotográfica que sorprende al pueblo, debe de hablar con Brenner, un poderoso agricultor que vive con sus 6 hijos, y que todos ellos ejercen el poder sobre el pueblo, donde nadie puede reprocharles ninguna cosa. Pronto surgirán los problemas cuando vean al forastero entrar en su pueblo y le pongan bien claro quién manda aquí, donde lo mejor para él según ellos es que se vaya. Pero no sabrán con quién se han metido cuando Greider sepa que tiene atemorizados al pueblo y se tome la justicia por su cuenta.

-Nuevo western que nos llega y en esta ocasión de Austria, unas distribuidoras que cada vez apuestan con más fuerza para traernos a España películas del resto de Europa, y se lo agradezco desde aquí sobre todo a la distribuidora ¨La Aventura¨ por traernos esta película y muchas más.
Con respecto a la película decir que es una de las mejores películas western que he visto en años, una de las más completas, tiene una calidad inmensa tanto en fotografía, como en montaje, como visualmente, calidad de actuaciones y calidad para incluso oír las pisadas en la nieve, es una película que coge un poco de ¨El renacido¨, también de ¨Los odiosos ocho¨ o de ¨Sin perdón¨, es una película que estoy seguro que si fuera americana o de Tarantino o con algún actor muy conocido, la pondrían como joya, pero no, es un western austríaco que casi ha pasado desapercibido, no para los premios europeos, ya que la película ha conseguido ni más ni menos que hasta 10 premios, todos muy justos y con razón.
Es una película donde te atrapa desde el minuto uno, con una trama sólida, que va poco a poco, cociendo la venganza a fuego lento, ya que no tiene prisa, y eliminando uno por uno, tener a 6 villanos en la película da mucho juego, simpatizas rápido con el protagonista Sam Riley, aunque alomejor otro actor puede expresarlo mejor, pero ejerce bien el papel de protagonista, con una gran fotografía, con unos paisajes nevados tremendos y una banda sonora brillante que aparece cuando tiene que aparecer, además de ofrecernos 3 canciones sublimes, que si fuera americana ya la habrían dado premios, es muy correcta, muy realista, hasta las pisadas en la nieve suenan como si estuvieras allí, así como los disparos y las buenas escenas de acción en el tramo final con tensión, por no hablar de la manera en el que el protagonista se va deshaciendo uno por uno de los enemigos.
La película tiene tanta calidad que supera a la mayoría que nos llegan de Estados Unidos, pues este western nos llega desde una humilde Austria y doy las gracias a la distribuidora ¨La Aventura¨ por apostar por el cine europeo y habernos traído no una joya, pero sí un western austríaco de mucha calidad, superior a las sobrevaloradas de Tarantino y su aburrimiento contínuo en cada una de sus películas, porque aquí hay lentitud también y puede que la sobre algunos minutos por la trama de romance de la chica, como que Sam Riley le ha faltado ser más expresivo, pero estás tan metido en la trama de venganza gracias a las actuaciones, a esa atmósfera inquietante y al guion que no te despegas de ella.
Una película que todo fan del western la tiene que ver, aquí no hay nombres de categoría, no está Tarantino, no trabaja ninguno mega conocido, no ha tenido marketing en muchos países, pero tiene una calidad que ya quisieran tenerla todos los países.