Ficha 13 minutos para matar a Hitler

Críticas de 13 minutos para matar a Hitler (2)

• 1 Mar 2020

“13 minutos para matar a Hitler” es un sólido drama de Oliver Hirschbiegel (conocido por su gran obra “El hundimiento”) donde se aborda de nuevo el tema del nazismo. Esta vez desde la poco conocida historia de Georg Elser, un carpintero apolítico, quien motivado por razones morales, intentó, en 1939, asesinar a Adolf Hitler, colocando una bomba en la cervecería de Munich donde Hitler iba a dar un discurso.

El atentado de Elser fue, junto a la operación Valkiria, la ocasión más clara para poder dar muerte a Hitler. La historia del atentado y los motivos de Elser se nos presentan mediante flashbacks. Hirschbiegel nos muestra paso a paso la toma de conciencia de un joven común con la despreocupación propia de su edad, a quien el horror del nazismo termina por lanzar a la acción. “Algo hay que hacer” se cuestiona Elser y decide hacerlo.

No es una obra ni de lejos al nivel de El Hundimiento, pero sí es un film muy digno, magníficamente interpretado por Christian Friedel, y con una lograda recreación de la vida cotidiana del ciudadano común en la Alemania rural de los años 30. Una película sugerente y recomendable, que nos permite conocer un poco mejor una infame época en que héroes, a veces anónimos, tuvieron el valor de enfrentar al horror.

rubensevillano

• 26 Feb 2018

Aunque no estamos a grandes clásicos como la Lista de Schlinder u Holocausto, entre otras, está podemos decir que se trata de una Interesante película que gira entorno a un grupo de soldados que intentarán matar a Hitler en Noviembre de 1939.
La película cuenta con un buen argumento y buenas actuaciones, también cuenta con una buena ambientación. Los 110 minutos que duran para nada se hacen pesados.
Recomendable. La doy un 6.