Ficha Una Tarde en el Circo

Críticas de Una Tarde en el Circo (2)

• 15 May 2023

Vuelven los Hermanos Marx, esta vez en una historia que mezcla un circo con un dinero robado y una millonaria. Buen popurri para que estos 3 liantes formen, como siempre, la de dios.
La película no diría que es de las mejores, pero está solo un punto por debajo de eso, y es que cuenta con momentos realmente delirantes que no se olvidan, como la escena con el fortachón en la cama, o la del avestruz, o la genial escena final en el trapecio. Carcajadas aseguradas.
Los 3 hermanos están a buen nivel, y hay momentos de la película que, en serio, no se ni cómo se hicieron, me ha parecido curradísima y muy divertida.

bigladiesman

• 15 Nov 2013

Tras su batacazo en RKO, aunque no creo que ¨El hotel de los líos¨ fuera para nada una mala peli, los Marx volvían a MGM por la puerta de atrás y con un Louis B. Meyer enfrascado en la producción de ¨El mago de Oz¨ y bien dispuesto a joderles la marrana (miembro del equipo técnico que despuntaba mínimamente, miembro que se iba al mundo de Oz). Así y todo se lo montaron lo suficientemente bien como para hacer una comedia bastante decente; al igual que hicieron en sus dos pelis posteriores, los Marx pierden sofisticación para ir más directos al slapstick. Menos calidad y originalidad, las mismas carcajadas.

Los chistes memorables de un Groucho con peluquín quedan muy reducidos, destacando un número musical bastante bueno: ¨Lydia The Tatooed Lady¨. De hecho, al ponerse el traje de un mago, Groucho parece en algunos gags su hermano mayor Harpo, sacándose cosas insospechadas de sus bolsillos. Es un Groucho a medio gas - así y todo sigue valiendo el doble que la mayoría de sus colegas humoristas americanos - que aquí rompe el cuarto muro constantemente. Chico es al parecer un amigo suyo de juventud que trabaja en el circo, hace lo de siempre y lo borda como siempre. De hecho, creo que en esta peli es el Marx que se marca la mejor actuación. Harpo (acompañado de un león marino), es, como era normal en MGM, el sufrido y maltratado ayudante de uno de los villanos y amigo de Chico. Los tres hacen de detectives para encontrar los culpables de un robo.

Entre el reparto secundario destaca el retorno de Margaret Dumont y la aparición como villana de la gran humorista Eve Arden, que tras llegar a ser nominada a un Oscar a la mejor actriz secundaria, pasó a ser una superestrella televisiva de primer orden, nominada a varios Emmy (aunque solo ganó uno). Y un tío disfrazado de gorila: el gran Charles Gemora, gran especialista en disfrazarse de gorila, aunque conforme pasa la peli, se vuelve menos gorila y menos Gemora (ver ¨curiosidades¨) y viceversa.

Hilarante, delirante y recomendable. Aunque desde ¨El hotel de los líos¨ en adelante los Marx ya fueron a la baja, al menos en mi caso siguen logrando que me esté a punto de estallar la cabeza a lo ¨Scanners¨ de tanto reir.