Ficha El Asedio de Jadotville

Críticas de El Asedio de Jadotville (3)

• 21 May 2020

Una historia real de valentía contra el viento y marea.

No esperaba mucho de esta película y la verdad me ha sorprendido para bien la pueden encontrar en netflix si desean verla en esta historia se cuenta un fragmento perdido de las naciones unidas donde en 1961, militares irlandeses enfrentaron el brutal embate de soldados kataguenses, un ejército sin experiencia por así decir termina enfrascado en las tensiones militares del Congo, mientras el país luchaba por convertirse en República.

Al principio se puede hacer algo lenta pero después es un no parar cuando comienza la acción con escenas bien logradas como cuando están en la iglesia y los atacan, la de la trampa o la escena del helicoptero son muy buenas y llenas de tensión.

Jamie Dorman esta genial me parece que siempre lo quisieron encasillar en cosas como 50 sombras de grey algo así como a Robertt Pattinson, pero el ha demostrado que le va bien en este género por películas como esta o operación Anthropoid o la corresponsal todas muy recomendables, en el reparto también se destaca Mark Strong.

La parte final está bastante bien también y sin duda una muy buena película tanto para disfrutar como para saber sobre esta operación.

Totalmente recomendable.

Raúl Rubio Peñas

• 17 Dec 2016

Una gran película bélica protagonizada por Jamie Dornan, un actor que inicialmente no me gustaba lo más mínimo (es el protagonista de 50 Sombras de Grey), pero que poco a poco está demostrando ser un buen actor y que puede quitarse el San Benito de las 50 Sombras.

El Asedio de Jadotville es una película basada en hechos reales acerca de un evento que tuvo lugar en Jadotville, la capital de Katanka, una de las zonas del Congo. Allí, la ONU envió a una treintena de soldados irlandeses en una misión aparentemente de paz, pero estos soldados fueron atacados por mercenarios franceses y la milicia local, todos a las órdenes del dictador de Katanka, el general Sommer, que había asesinado al anterior presidente del gobierno.

En la película, por un lado tenemos la parte bélica, protagonizada por Jamie Dornan, y en la que vemos cómo estos valientes irlandeses hicieron frente a los enemigos durante un asedio que duró cinco días. Por otra parte, tenemos al gran actor Mark Strong encarnando a uno de los agentes de la ONU, el cual no quería que se rompieran las relaciones de Estados Unidos con Katanka, a costa de vidas inocentes si era necesario, por lo que durante la película no envía refuerzos para ayudar a los irlandeses de Jadotville, abandonando a su suerte a los valientes irlandeses, cada vez más reducidos en número.

El final de la película es estremecedor. El propio líder de los mercenarios franceses alaba el valor y honor del personaje de Dornan y le aconseja rendirse. Dornan habla con sus hombres, quienes le instan a darlo todo en combate, pero Dornan sabe que todos morirán y que no van a recibir ayuda de la ONU, por lo que decide rendirse. A la vuelta a Irlanda, los soldados son tratados como cobardes por haberse rendido, y no será hasta el 2005 cuando se reconocerá el valor de sus acciones al otorgarles una medalla.

Para mi gusto, se trata de una gran película. Merece la pena.

joseone

• 23 Oct 2016

Película basada en hechos reales sobre los acontecimientos que pasaron en el Congo en el 1961 que tuvo gran repercusión en la ONU, una historia que en esta ocasión sí que tenía que ser contada ya que ese batallón de irlandeses se lo ganaron aunque lo han tapado tan bien la ONU que ni sabíamos la mayoría de gente en el mundo lo que pasó en su día, una película que ha sido realizada por Netflix que no para de crecer, ofreciendo además de contínuos estrenos de series en España, estrenos de películas inéditas y encima otras que las hacen ellos y encima con una gran calidad como es esta nueva película.
Una película que tiene una primera parte más dramática para ponernos en situación, presentando a todos los personajes como el grupo de irlandeses, los mercenarios franceses y la ONU, para después tener una segunda parte de la película llena de acción, emoción y entretenimiento con unas grandes actuaciones de Jamie Dornan y de Jason OMara entre otros, así como unos buenos doblajes y unos efectos especiales realmente buenos, una historia que en el final fue conmovedora, en los créditos vemos a los verdaderos soldados irlandeses y cómo tuvieron que callarse por la ONU para que esto nunca se supiera, aunque en el 2005 afortunadamente les dieron una medalla, a buenas horas, algunos esas medallas no se las han podido colgar porque fallecieron, por poner alguna contra creo que pudieron haber ganado los batallones franceses de más soldados que los irlandeses, no sé cuánto aguantaron en la realidad, pero seguro que tanto no, y el final creo que es algo forzado, deberían de haber explicado un poco más el desenlace.

-En definitiva, estamos ante una buena película de acción/bélica, que tiene una primera parte más dramática y una segunda parte llena de acción y emocionante con unas buenas actuaciones de Dornan y O´Mara, una película que no solo te servirá para pasar un buen rato viendo acción y entretenimiento, sino para conocer la verdadera historia que pasó con los irlandeses y la ONU, que fue de auténtica vergüenza, pero ya sabemos que así son los políticos y las altas esferas de un gobierno.