Ficha Irrational Man

Críticas de Irrational Man (6)

Andaluzz

• 5 Oct 2022

Resulta verdaderamente sorprendente el descaro con que Woody Allen elige temas para sus películas sin importarle repetirse. Ya sabemos que Woody se repite, especialmente en los últimos tiempos.

Sin embargo, en el presente caso riza el rizo, pues por CUARTA VEZ adapta (a su forma) la novela de Dostoiesvski ¨Crimen y Castigo¨. Recapitulando, Woody ha versionado la historia inmortal del ruso en ¨DELITOS Y FALTAS¨, ¨MATCH POINT¨, ¨CASSANDRAS DREAM¨ y en la que nos ocupa. Es igualmente sorprendente cómo las tres últimas las ha rodado casi seguidas, casi sin tiempo para digerirlo. Una excentricidad más del genio.

En cuanto a la película en sí misma, es, seguramente, la peor de la ¨serie¨, aunque ni mucho menos desdeñable. Woody ha puesto especial cuidado en pergueñar la trama y no hay cabos sueltos o detalles que chirríen. Tal vez, como punto negativo, se ve venir desde lejos cómo van a pillar al asesino, pues su error al planificar el crimen es flagrante.

Joaquín Phoenix no me ha gustado mucho en esta película. Y una vez más nos tenemos que tragar que bellísimas muchachitas caigan enamoradas de un alcohólico detestable, amargado y para colmo, obeso. Y además, que todo el campus dé por hecho que eso es normal. Hemos visto tantas veces el mismo cliché que ya no nos sorprende. Otro error es que no tiene sentido que el personaje de Phoenix cuente por momentos la historia con voz en off y que al final acabe muriendo.

El resto del elenco simplemente cumple, sin brillar. Es la historia y la banda sonora la que hace que el conjunto suba enteros.

Me he centrado en los defectos, pero la película mantiene el interés de principio a fin y está lo suficientemente bien hecha para que podamos disfrutar, por enésima vez, de otra versión de Crimen y Castigo.

• 1 Dec 2017

otra de las delirantes y comicas peliculas a las que woody allen nos tiene acostumbrados, esta vez un profesor universitario interpretado de manera genial por Joaquin Phoenix llega a la universidad de filosofia y letras, pero trae consigo todos sus demonios, es un tanto neurotico, paranoico y depresivo, que varias veces en la pelicula tiene actitudes y pensamientos suicidas, hasta que una mañana cualquiera se encuentra con una situacion que según el le da un aire nuevo y le hace retomar el gusto a seguir viviendo, se enamora, va con otra onda a dar clases y otras situaciones que le cambian por completo su estilo de vida, comienza a ser una persona muy distinta, pero sus acciones van a tener consecuencias muy graves hasta llegar al desenlace que no me lo esperaba tan bueno sinceramente, la recomiendo no solo por el director sino por las actuaciones del prota principal pero sobretodo de su acompañante de la que me estaba olvidando, una Ema Stone encantadora.

fabio2000

• 1 Sep 2017

¨Hombre irracional¨ es un film de Woody Allen en toda regla, con los esquemas que usualmente trabaja, pero con aun mas simpleza, y es ese adjetivo el que hace de esta película una poco brillante pero si eficaz producción.
Woody Allen aborda en ¨Hombre irracional¨ un drama sobre un personaje en crisis existencial que, como siempre en Allen, encuentra un amor que parece polémico ante los ojos de la sociedad, o que producirá otras disputas amorosas.
Falta la magia de los grandes guiones del cineasta nacido en Nueva York, en cambio aquí, en esta oportunidad, la película posee en sus diálogos demasiada información, es como si los personajes escupieran los datos necesarios para completar la psicología de cada personaje.
Joaquin Phoenix calza muy bien en su personaje, y brinda una interpretación llena de grandes matices (depresión, alegría, sufrimiento). Emma Stone lo acompaña con soltura y carisma en cada momento del film, y sin tapar jamas el virtuosismo actoral de Phoenix.
Al principio la película parece que sera densa, pretenciosa, y plomo, pero termina resultando un film ligero y entretenido, con el sostén actoral de Phoenix y Stone, que tienen química a la hora de actuar.
La comedia de enredos que ¨Hombre irracional¨ es al inicio, no tiene mucha fuerza, pero posteriormente mejora de forma bastante interesante.
Vale mencionar que por ser una película de Woody Allen tiene un humor bastante mas oscuro del que presenta habitualmente el cineasta. Ese humor le ofrece a ¨Hombre irracional¨ una mirada diferente a la muerte y la depresión.
El guión se mantiene en la linea de la comedia hasta que la estructura se quiebra de forma abrupta y da un giro de 180 grados, para mutar en un thriller mucho mas interesante que lo que Allen narraba hasta ese momento.
Que pena que ¨Hombre irracional¨ acabe con un desenlace tan terrible y apurado. Es como si Woody Allen no supiera como finalizar su historia, y lo termina haciendo de forma penosa y bizarra.
Simpática cinta del maestro Woody Allen, que acumula aquí aciertos y errores, pero que triunfa con un conjunto solido que sorprende cuando rompe con los tópicos de la narrativa. Un 6,5.

reptilenin

• 10 Aug 2017

Creo que es la primera película que veo de Woody Allen y me ha parecido buenisima.
Una comedia negra entretenidisima,ligerita y que pasa volando,tiene el tono perfecto para la historia que cuenta y los diálogos no llegan en ningún momento a aburrir que es lo que temía en un principio,con dos protagonistas que están fantásticos sobretodo un Joaquin Phoenix con su barriga que este tipo de papeles le van como anillo al dedo.

Tendré que empezar a profundizar mas en su obra.

RRemolacha

• 5 Jan 2016

Por favor, vaya patata de pelicula.

Aburrida, previsible, pretenciosa, plana, vacia de contenido .... y muchos mas etcs. En mi opinion, que es solo la mia, Woody Allen hace mucho que tocó fondo, y ahora solo se limita a hacer alguna que otra pelicula para confirmarlo.

Si quieren un dialogo hiriente mejor leer a Oscar Wilde, si quieren personajes destrozados por fuera y por dentro mejor leer a Dickens. Allen está vacio y ya ni siquiera hace gracia sus penosas estupideces. Y por cierto ya sabemos que eres judio, no tienes que llamar a todos tus personajes ¨Cohen¨, ni merncionar a ¨Anna Frank¨ a los ¨nazis¨ y ¨estoy escribiendo otro libro sobre fascismo¨. Es vomitivo.

¨Abe es un hombre increible, trabajó de taxista y de ascensorista¨ creo que esta frase puede definir el esperpento que es este bodrio.

• 4 Oct 2015

Me encantó esta nueva película de Woody Allen. Es bastante distinta a lo que el nos tiene acostumbrados, tiene un tono mucho mas serio aunque siempre con la ironía característica de él. Tiene actuaciones magistrales, sobre todo la de Joaquín Phoenix. La trama muy original, me encantó con un desenlace fabuloso, la escena final es muy sorpresiva y resuelta de una manera muy irónica, excelente. Los últimos 20 minutos se hacen un poquito densos pero se banca sin ningún problema. Me encantó!