Ficha El Yang-Tse en Llamas

Críticas de El Yang-Tse en Llamas (1)

bigladiesman

• 5 Nov 2018

Épico drama bélico a cargo de un auténtico maestro como Robert Wise.

Steve McQueen hace quizá una de sus mejores interpretaciones – lo que le valió una nominación al Oscar - como el ingeniero Jake Holman. Su dureza y chulería están presentes, pero aquí lo redondea con un halo de tristeza. Es un maquinista de barco que ama su trabajo, siente cierta simpatía por el enemigo (el gérmen de lo que serían las tropas nacionalistas de Chiang Kai-Shek) y, escéptico con el colonialismo, odia que chinos renegados se dediquen a esclavizarse unos a otros en su sala de máquinas.
Richard Attenborough vuelve a trabajar con McQueen tras “La gran evasión” con el personaje más entrañable de la película, Frenchy Burgoyne, y Candice Bergen es la misionera progre con quien Holman tiene un affaire.
El elenco de secundarios es muy divertido de ver, porque muchos aparecen en producciones de culto: la thai-francesa Emmanuele Arsan (nada menos que la creadora del mito porno que lleva su nombre), Richard Crenna (el Coronel Trautmann en persona), Joe Turkel (gran amigo de Stanley Kubrick: uno de los protas de “Senderos de gloria”, y, por supuesto, el barman de “El resplandor”), Gavin MacLeod (el risueño Capitán Stubing de “Vacaciones en el mar”), Mako (de este nos deberíamos preguntar dónde NO salía. Además, hace una excelente actuación que le valió una nominación al Oscar) o Simon Oakland (que trabajó con Robert Wise en West Side Story y trabajaría de nuevo con McQueen en su obra cumbre: “Bullitt”).

El guion corre a cargo del escritor y guionista Robert Anderson a partir del best seller del militar y novelista Richard McKenna, optando por mostrar, de manera harto cruda y al mismo tiempo humana y sensible los avatares de la soldadesca. Es, pues, una película donde vemos mucha interacción entre personajes pero pocas escenas de acción: más que una película bélica, un drama largo, bastante denso, pero sabe mantener el interés del espectador en todo momento. Aprovecha además para dejar a caldo a los maoistas mientras deja a Chiang Kai-Shek como un líder pacífico (no en vano se rodó en Taiwán, aún comandada con mano de hierro por el líder chino) en lo que parece una típica acción de propaganda de Guerra Fría.

Técnicamente es brillante: El barco San Pablo fue construído expresamente para la película, tanto los exteriores en Hong Kong y Taiwan como los interiores están muy logrados y brillan con la fastuosa fotografía. La banda sonora de Jerry Goldsmith acompaña más que convenientemente la acción.

Quizá no la vea tan obra maestra como otros, pero sigue siendo una muy buena y muy humanizante película bélica con actuaciones y dirección magistrales.