Ficha La Habitación

Críticas de La Habitación (7)

• 23 Mar 2020

“Room” de Lenny Abrahamson se convirtió en la gran sorpresa y en una de las mejores películas de 2015. Basada en la novela de Emma Donoghue, nos narra la terrible historia de una joven mujer que debe ingeniárselas para sobrevivir en completo cautiverio en una pequeña habitación, víctima de un psicópata y violador, y en compañía de su pequeño hijo, de solo 5 años.

La clave del film es que no se dedica a describir lo dantesco del encierro, lo cual sería un recurso obvio y manido; todo lo contrario, nos muestra como la joven madre convierte esa pequeña habitación, una espantosa cárcel realmente, en un espacio infinito de amor para su hijo; como el peor horror puede convertirse en un “hogar”, gracias al extraordinario y amoroso esfuerzo de la madre por mantener a salvo a su hijo.

El pequeño Jacob Tremblay y la genial Brie Larson van mostrándonos, poco a poco, cómo las emociones van exteriorizándose paulatinamente, tocan nuestro lado sensible sin caer en cursis sentimentalismos, y ahí hay que reconocer el talento de Lenny Abrahamson que opta por una elegancia contenida, como si nos estuviera narrando un cuento, una fábula fantástica.

Una muy buena película, intensa, estremecedora y emotiva, con un trabajo maravilloso de sus dos protagonistas, Trembaly y Larson, y una estupenda obra de su director.

• 21 Jan 2019

muy intensa en algunos momentos y con una historia que perfectamente puede estar basada en hechos reales y es que vi que el director o la escritora no recuerdo bien se había inspirado en un caso real de Austria y si mantiene en tensión en todo momentos cuando están encerrados en ese cuarto y le ganas cariño a ella y el niño que por cierto ambos realizan un papelón y mas aun cuando ella convence al secuestrador de llevarlo al niño al hospital toda esa escena es increíble y luego cuando se juntan muy triste la verdad

después de eso baja la intensidad un poco pero mantiene ese drama igual y la experiencia de haber vivido semejante situación en su momento gano a mejor actriz principal el Oscar de verdad lo merecía

recomendable

• 27 Jul 2016

Una película que me ha dejado una sensación extraña en el cuerpo durante largas horas.La cinta alberga una emoción,una dureza y una ternura impactante.En ningún momento decae y mantiene el pulso de manera espectacular,contiene unos momentos álgidos que ponen los bellos de punta y te hacen estremecer a tal punto que te hace llorar.
Las interpretaciones de todo el elenco son geniales pero a mi el que más me ha llegado ha sido el pequeñajo que se roba toda la película rezumando ternura,apoyo y compresión hacia su madre.
La historia es muy dura,cuando crees que todo puede ir por un camino menos doloroso,va,y se jode la marrana más todavía.

El argumento es muy duro,una chavala es secuestrada y violada tiene a su hijo y viven en una habitación durante 5 años,ese lugar se convierte en el universo del niño y cuando sale ve todo y tanto malo que le cuesta adaptarse,tiene unos detalles perfectos y preciosos.Me parece increible que el director sea el mismo que firmó hace un par de años la obra¨Frank¨ :O

Obra maestra.

• 10 Feb 2016

Muy buena película que pese a que me la esperaba algo distinta me sorprendió para bien. Tiene una historia original, pese a que situaciones como las que muestra esta película han ocurrido realmente nunca se ha hecho una película sobre esto por lo que me pareció innovador. Está muy bien en todo sentido, desde las actuaciones hasta la fotografía pero está filmada un tanto desprolija. Todo cámara en mano cuándo tranquilamente, por el estilo de película que es y los lugares dónde ocurre, con trípode hubiera quedado mucho mejor. Tiene un par de puntos flojos o, mejor dicho, poco creíbles. Pese a que está nominado al óscar no creo que gane, a mi me gustó, pero tampoco es la película aunque de todas las que han salido últimamente esta es una de las mejores. En fin, muy buena, recomendable.

fabio2000

• 10 Feb 2016

Pequeña gran película.

Se conoció mundialmente en el año 2008 el caso de una mujer austriaca llamada Elisabeth Fritzl, que paso secuestrada por su padre 24 años en un sótano (1984-2008), y que este además de violarla desde que tenía 11 años la había dejado embarazada de 7 niños.
Esta impresionante atrocidad fue representada por la novelista irlandesa Emma Donoghue en 2010, con un libro que adaptaba muy libremente los hechos reales (es decir, solo tomo la base del caso).
La novela intereso sumamente al talentoso director Lenny Abrahamson (también irlandés), que conmocionado se unifico con la autora del libro, Emma Donoghue, para que esta escriba un guión acorde al film, dado que había investigado exhaustivamente el caso.
El director de films como ¨Frank¨ (2014) y ¨Garaje¨ (2007), Lenny Abrahamson, se saco de la galera ¨La habitación¨, un film independiente de Irlanda que rápidamente se fue aclamado por la crítica y directo a los premios Oscar.
¨La habitación¨ fue seleccionada para competir en 4 rubros (película, actriz, guión adaptado y director), uno mas que su compatriota ¨Brooklyn¨ que tiene 3, -ambas de nacionalidad irlandesa-, y si bien no es la favorita de La Academia en la sección Mejor película, lo cierto es que si llegara a ganar no sería injusto.
El gran descubrimiento de Lenny Abrahamson ha sido la contratación de la joven actriz Brie Larson (hasta antes de este film desconocida), que con solo 26 años ya tiene su primera nominación al Oscar (seguramente triunfara) y un futuro mas que prometedor que le dará grandes satisfacciones al mundo del cine.
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick.
La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años.
Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.
Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Hace mucho tiempo que no tenia una experiencia como esta en el cine, ¨Room¨ emociona, perturba y llena de impotencia al espectador, padecemos como los protagonistas y su director nos atrapa y escabulle en su oscuro film del que no podemos despegarnos.
El director fragmento la cinta en dos partes, la primera centrada en el secuestro y el efecto que causa el cuarto en el chico, la segunda mitad trabaja la parte psicológica y es ya muy distinta a la primera.
¨La habitación¨ es en conjunto una película excepcional que te tiene al borde del asiento en su primera hora, con una dirección maestra que apabulla, la otra parte es ya algo mas liviana de tensión pero igual de fantástica, abordada con un talento maravilloso y evocada mas al dramatismo.
La fortaleza madre-hijo es magistral, la forma en que mantienen el optimismo y como la madre debe rebuscarselas para mantener en un mundo de fantasías al pequeño es emotivo.
Lenny Abrahamson consigue un clima claustrofobico, una sensación constante de encierro, temor y agobio, es digno de ser nominado al Oscar, aunque probablemente su película debería haber obtenido mas.
La que seguramente ganara es Brie Larson, su papel es excelente, conmueve, logra empatía, y nos hace padecer también todos sus dolores.
Brie Larson esta además muy bien secundada por el niño Jacob Tremblay de 8 años, que hace una interpretación sacrificada y madura, impresionantes actuaciones dignas de estrellas consagradas y veteranas.
Cuesta creer que la hermosa banda sonora de Stephen Rennicks no se encuentre entre las seleccionadas al Oscar, es armónica, bella y emocionante, trascendental en el trayecto del film.
La dirección -excelente- regula y evita transformar a esa primera hora en un espectáculo morboso, de violencia y perversión gratuita, es pulcro y ordenado para ello, toda la dureza esta confinada a un guión estructura y adulto.
¨La habitación¨ es una pequeña pero grande proeza que irrumpe entre tanto cine comercial. Un peliculón con todas las letras que expresa la unión y el amor de una madre dispuesta a todo, y de un niño que debe entender la realidad.
Lenny Abrahamson asfixia y consigue el equilibrio entre la crueldad, la brutalidad y el buen cine, todo lo terrible pasa primero por un buen guión estudiado y resistido por dos actuaciones sublimes. La película del año.
Actuaciones:8.5
Música:8.0
Historia:8.0
Final:7.0

Mi nota para ¨La habitación¨ es un 8.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Brie Larson y Jack Tremblay consiguen generar algo inigualable en pantalla.
Lo peor: Nada para objetar.

Neasu

• 30 Jan 2016

Conmovedor e inteligente drama que tiene mucho para destacar. ¨La Habitación¨ comienza situándonos en un entorno claustrofóbico, un pequeño cuarto que es el único escenario en el cual se mueven 3 personajes. Una madre, su hijo pequeño y un hombre de mala calaña. El guión no sólo acertó en concebir estos minutos iniciales sino que también todo lo que viene después. ¿Cómo concibe el mundo un niño que no ha conocido otro lugar que no sea una habitación de 4x4? Ese es el gran acierto de este film con mucha carga emotiva, buen pulso narrativo y una historia que da mucho que pensar, respaldada por buenas actuaciones. Sin dudas de lo mejor que se produjo en el año pasado.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

ursula29

• 8 Jan 2016

La Habitación

Una de las películas que acabo de ver este comienzo de año y sin duda, una de las mejores que veré en su genero este año.
Conmovedora, apasionante, intrigante,...en definitiva que te desgarra el alma.
Me encanto la sensibilidad con la que se cuenta la historia y como el niño narra la historia a través de sus ojos. El niño nos transporta a esa realidad dura que el cree que no esta viviendo pero poco a poco descubrirá otra realidad, otro mundo fuera de esas cuatro paredes que le rodean.
RECOMENDABLE 100%