Ficha El Desafío

Críticas de El Desafío (9)

• 8 Oct 2020

Historia basada en hechos reales que relata las memorias del funambulista francés que cruzó las torres gemelas. Se cuenta de forma sencilla como llegó a sentir atracción por este arte y como fue el mecanismo de la sujeción de las piezas para después poder cruzar. Pues la primera parte es algo más dinámica y en cuanto se detienen a montar toda la artillería para poder cruzar ralentiza el ritmo de la película y se torna algo pesada. No obstante se deja ver y uno con vértigo como es mi caso, siente mareos cada vez que cruza la cuerda...

Neasu

• 17 Jan 2017

Otro que últimamente ya no es lo que era es Robert Zemeckis. Su última película, ¨En la Cuerda Floja¨ dista mucho de ser buena pero su apta labor técnica y actoral la rescatan. Es cierto, tampoco es que las actuaciones sean deslumbrantes pero cuando menos están a la altura de lo que pide el guión.

En cuanto a la historia, si está copada. Pero no como nos la narran aquí. Es decir, la historia de Philippe Petit, su hazaña a 400 metros de altura es digna de ser contada mil veces pero aquí, sólo en el tramo final, cuando comienza la infiltración al World Trade Center es cuando la peli levanta tras lo soporífera que encaraba.

Yo personalmente recomiendo el documental ¨Man on Wire¨, de James Marsh, ganador del Óscar a Mejor Película Documental. Ahí si que se ejecutó un muy buen trabajo respecto al gran crimen artístico del funambulista francés.
En cuanto lo aquí expusto por nuestro querido Roberto, nos encontramos ante otra cinta mundana de hoy en día pero que cuando menos tiene una segunda mitad entretenida.

Puntuación personal: 5/10 (Regular).

• 21 Jul 2016

Siempre que Robert Zemeckis saca una nueva película yo estoy ahí al quite ¿Por qué? Bueno, recordemos que es el director de una de las trilogías más redondas de la historia la brillante e inolvidable ¨Regreso al Futuro¨, sino que además nos ha regalado peliculones como ¨Náufrago¨ o ¨Forrest Gump¨ de ahí que todos los cinéfilos del mundo tengamos que estar muy atentos cuando señor Robert Zemeckis se pone detrás de las cámaras, de ahí que me diese un poco de pena el no poder ir a una sala de cine a disfrutar en pantalla grande de ¨El Desafío¨.

Hace poco, pude asistir a un encuentro con el director John Landis, creador de una de mis películas preferidas ¨Un hombre lobo americano en Londres¨, decía muy serio que el cine está hecho para ser visto en una pantalla grande, estoy totalmente de acuerdo, ¨El Desafío¨ directamente nació para una pantalla de cine, jamás se verá igual en el salón de mi casa (Error mío)
En algunos momentos pensé que los efectos especiales iban a ser un poco cantarines, ya que el croma de la Estatua de la Libertad en el que está Joseph Gordon Levitt es un poco cantarín, sin embargo luego si que la cosa mejora considerablemente, llegando a ver efectos especiales espectaculares.

Podemos ver la historia de este malabarista desde que aparece en las calles de París hasta que cruza las Torres Gemelas subido a un cable.

Como siempre, Robert Zemeckis es un gran contador de historias y el ritmo detrás de ¨El Desafío¨ es sencillamente brillante, aunque a veces la historia carece de interés, Robert Zemeckis hace de su película un entretenimiento total que aunque dura dos horas, se pasa volando.

Aunque vayamos a la parte que interesa, ese clímax encima de las Torres Gemelas es excepcional, me encanta como se han utilizado los efectos especiales para recrear la altura.

De hecho, aunque veo muchas películas, me suele costar conectar emocionalmente con ellas, sin embargo en el caso de ¨El Desafío¨ no fue así, acabé sentado en el borde del sofá...Aunque he decir que la historia es el mayor spoiler y saber que era una historia real y que el señor este estaba vivito y coleando...Pues como que me dio un poco de pena, me hubiese gustado más que fuese una historia original y que no supiese en ningún momento lo que va a pasar.

Poco tengo que decir del Joseph Gordon Levitt, es un actor con el empaque suficiente como para aguantar una película como ¨El Desafío¨ sobre sus hombros, es gracioso cuando lo tiene que ser y también intenso, yo tengo una predilección especial por él y por el bien del cine en general y de Joseph en particular que le vaya muy bien.

Aunque he de confesar que me ha gustado bastante ¨El Desafío¨, considero que no es una película tan buena como dice la gente, es más, considero que está un poco por debajo del nivel que suele ofrecernos el señor Zemeckis, porque en ocasiones pone el espectáculo digital por encima de la historia y las actuaciones.

• 28 Jun 2016

no apta para gente que sufre de vertigo ya que las imagenes en 3D del malabarista francés cruzando por un cable las torres gemelas de un extremo al otro transmiten un realismo muy pocas veces logrado, muy bien narrada y actuada por el actor joseph gordon levvit, entretenida y lo mejor la escenografia de principios de los 70 con las torres casi terminadas, y una new york en el auge de los hippies y la cultura pop.

Àlex83

• 5 Mar 2016

Me disponía a ver El desafío con la única intención de entretenerme aprovechando el 3D y la ventaja de su vistosidad. No me equivocaba. Robert Zemeckis nos trae el biopic de Phillippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), funambulista francés que en el año 1974 se atrevió a cruzar unas Torres Gemelas en construcción mediante un cable de acero.
El desafío saca todo el jugo a la tecnología 3D, ofreciendo más de una vertiginosa escena y unos paisajes de la ciudad de los rascacielos que hará las delicias de más de uno. El argumento no tiene más, sencillo, directo, en momentos quizá algo anodino, lo que hace que me pregunte si esta película lograría el aprobado de no ser por las tecnologías actuales (igual por ello nadie trasladó antes la historia a la gran pantalla).
Las actuaciones son correctas, simplemente. Los doblajes nefastos (recomendada su visión en versión original).
El (lamentablemente desaparecido) World Trade Center maravilla como actor secundario de lujo, rememorar su construcción y su esplendorosa presencia hace que uno se alegre sobremanera de los adelantos digitales.
En resumen, una película que da a conocer una curiosa historia, que aprovecha el 3D y el escenario, pero que es demasiado previsible y plana.
Un simple (pero efectivo) espectáculo para la vista.

• 29 Jan 2016

La película me ha gustado bastante. Robert Zemeckis vuelve a dirigir otra excelente película, otro director que con los años no decae. Lo que mas me ha sorprendido sin duda fue la reconstrucción de ¨Las torres gemelas¨ (Protagonistas secundarias de esta película), me imagino que lo deben haber hecho digitalmente. La historia es muy original, pese a que pasó realmente hace tantos años me sorprende que nunca se haya hecho alguna película sobre esto. Es muy entretenida, dura dos horas y no aburre en ningún momento. El final logra emocionar. La película deja un mensaje: La auto-superación y que hay que creer en uno mismo, todos los sueños son posibles de lograr. Tiene efectos muy buenos, podría decir que los efectos me sorprendieron, desde la reconstrucción de las torres gemelas (Cómo dije anteriormente), hasta cuando cruza a través de ellas. Yo no le tenía tanta confianza a este film debido a que acá, en Argentina, se había estrenado con la calificación ATP (Apta para todo público) y temía que fuera algo infantil, pero no, me sorprendió, me gustó mucho. Muy buena. La recomiendo.

joseone

• 24 Jan 2016

Basada en hechos reales sobre un tremendo acontecimiento que ocurrió en 1974, donde Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un francés funambulista, tenía un único sueño cuando se estaban construyendo las Torres Gemelas de Nueva York y es recorrer sobre un cable el espacio que separaba precisamente esas dos Torres Gemelas de Nueva York. Petit, guiado por su mentor Papa Rudy, y ayudado por un grupo de amigos, tendrán que superar todo tipo de obstáculos, traiciones e innumerables situaciones comprometidas para ejecutar su alocado plan que supuso en su momento un acontecimiento histórico no solo para él, sino para la humanidad.

-Película dirigida ni más ni menos que por Robert Zemeckis, el director de ¨Regreso al futuro¨, ¨Forrest Gump¨ que ganó el Óscar al mejor director o la última como ¨Flight¨ con Denzel Washington que también ganó premios y nominaciones, en esta ocasión le tenemos dirigiendo una película basada en hechos reales sobre la vida de Philippe Petit, interpretado por un genial Joseph Gordon-Levitt, que narra sus comienzos como funambulista, su sueño alocado de recorrer el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York con un cable, hasta su ejecución que asombró al mundo entero; una película que tiene unos últimos treinta minutos sencillamente de infarto, un final que la puedo titular como dijo Joe en Entertainment Weekly en una crítica: ¨Es la simulación más majestuosa de un acontecimiento real desde el hundimiento del Titanic¨, pero también tiene contras y es el hecho de que dure 2 horas de duración y nos metan treinta minutos del principio sobre sus inicios como funambulista y como se ganaba la vida, me parece un buen acierto ver como era su vida pero creo que como todos los que queríamos ver la película era para ver las imágenes de cómo recorría el espacio de las Torres Gemelas con la cuerda, algo que viene en la recta final y por lo tanto hemos estado mordiéndonos las uñas toda la película hasta ver ese magistral acontecimiento tan bien hecho que hasta hemos quitado la mirada de la pantalla.
Lo que hizo el gran Philippe Petit son acontecimientos que te gustaría haberlas vivido y visto, pero han tardado mucho en hacer la película, aunque creo que han esperado el momento justo ahora que se pueden hacer unos efectos especiales y visuales como si fueran reales y apagar un poco la llama después de las caídas de las Torres Gemelas en 2001; la película está narrada muy bien, muy correcta, empezando por la vida de Philippe, viendo como era su vida, su personalidad y el porqué le ha llevado a hacer esa locura, también hay un gran acierto y es en el doblaje de los actores con ese acento francés debido a su origen, aunque como he dicho antes, la gente a la hora de ver la película quiere ver como recorrió las Torres Gemelas y para mí meter una hora y pico de historia es estirar el chicle demasiado, no digo que vayan directo al grano porque la película duraría media hora, pero por ejemplo esos primeros treinta minutos de como se ganaba la vida y el romance con una chica se lo pudieran haber ahorrado con solo 10 minutos, solo con ese recorte de duración la película hubiera sido más emocionante, porque aunque lo demás también lo estiran por lo menos vemos todo el plan que hace Philippe y sus amigos para lograrlo, además también tiene su punto de comedia que nos soltarán algunas sonrisas; para ir terminando, destacar como no, el final de la película, yo creo que no he tenido tantas angustias, pánico y he apartado la vista de la pantalla tantas veces como en este tramo final de la película, tienes el corazón en un puño al ver a un tío recorriendo ese espacio de las Torres Gemelas a una altura de 240 metros de altura sin música de fondo y solo viendo sus pies dando paso a paso hacia adelante y ver debajo tuya toda esa distancia, es como si tú estuvieras haciéndolo, pero cuando crees que se acaba sigue y sigue donde cada salto que hace o cada malabarismo te provoca que mires a otro lado, es un final que todo el mundo debería de ver aunque no mire mucho a la pantalla porque es impresionante como lo han hecho de bien con los efectos visuales.
Con respecto a las actuaciones destacar la de Joseph Gordon-Levitt que hace muy bien el papel y se mete en él, así como el resto del reparto como por ejemplo su mentor Papa Rudy que lo interpreta Ben Kingsley, Charlotte Le Bon o el grupo de amigos de Philippe.

-En definitiva, estamos ante una película que si bien hay minutos de relleno o estiran el chicle hasta lo que nos interesa ver, nos ofrecen una entretenida película sobre la vida de Philippe Petit y un tramo final que recordaremos siempre porque tenemos el corazón en un puño durante media hora, a la vez que tenemos que mirar para otro lado varias veces y eso nunca me lo ha hecho pasar una película, son una de estas escenas que nunca se nos sacarán de nuestra cabeza, porque lo que hizo Philippe en 1974 fue un gran suceso para la humanidad.

rubensevillano

• 10 Jan 2016

La película me ha resultado bastante entretenida, si bien lo mejor de todo es la última media hora de la peli. Narra de como empezó todo y de conseguir tan arriesgado plan de cruzar sobre un cable las Torres Gemelas de Nueva York, hasta que al final lo consigue. Buenas actuaciones y muy buen argumento, la doy un 8.

fabio2000

• 6 Nov 2015

Precipicio de emociones.

El segundo Spielberg del cine pochoclero y familiar es Robert Zemeckis, eso no debe estar en discusión nunca, el tipo es tremendamente virtuoso rodando y es creador de unas historias mágicas con personajes que a uno lo acaban por identificar y emocionar.
Creador de la mítica trilogía ¨Back to the future¨ (1985-1990), ¨¿Quién Engañó a Roger Rabbit?¨ (1988), la multipremiada ¨Forrest Gump¨ (1994) y ¨Náufrago¨ (2000), Zemeckis se ha puesto en los últimos tiempos dentro de la élite del cine comercial, destacando como uno de esos realizadores que filman buenas películas pochocleras de calidad (son pocos los que pueden y Zemeckis es uno).
Abocado al cine de animación en los últimos tiempos (2004-2009), Zemeckis se ausento por bastante tiempo del cine personificado que tan bien le había sentado en su trayectoria para regresar en el 2012 con ¨The Flight¨.
Luego de la exitosa consagración que tuvo ¨The Flight¨ en los premios Oscar (con 2 nominaciones), Robert Zemeckis se puso detrás de otra producción basada en hechos reales que es la mas reciente cinta del director.
Philippe Petit es un equilibrista francés que estuvo en la boca del mundo en 1974 cuando viajo desde Francia a Nueva York (Estados Unidos) con un objetivo claro e histórico: cruzar las Torres Gemelas sobre un cable de 8 metros de largo.
Dicha proeza se pudo ver a fondo en el documental ¨Man on wire¨ del 2008, que fue ganadora del Oscar a ¨Mejor documental¨.
Por si el libro biográfico de Petit y el retrato documentado del equilibrista no haya sido suficiente, el realizador Robert Zemeckis se puso a escribir un guión para una adaptación cinematográfica de la epopeya conseguida por el equilibrista Petit.
Así entonces el nuevo material traído por Zemeckis, ¨The Walk¨¨, llego a la pantalla grande en 2015 bajo su propia dirección y guión.

Vigoroso y esplendido el nuevo trabajo del cineasta Zemeckis, que con unas cuantas imágenes combina lo mejor del cine comercial y el arte.
¨The Walk¨ tiene la impronta de su padre Zemeckis, quien deja demostrado que es el segundo Steven Spielberg en el orden piramidal. La producción esta filmada de una manera deliciosa, con unos planos muy originales y una puesta de escena fantastica.
La dirección de arte es bellisima, casi digna de una nominación al Oscar (sin exageración), esa dirección artística deja en evidencia el intento del director por otorgarle un tono europeo (como el personaje lo requiere), bordeando mas el cine francés que el americano (este último se reluce en el final).
La narración es sumamente dinámica, no da espacio al aburrimiento, y a lo largo del film podemos disfrutar de la odisea que vive el protagonista para llegar a los minutos finales que pagan la entrada.
La secuencia de la caminada sobre el cable dura 17 minutos y es sensacional, hay un manejo soberbio de la tensión y de la cámara que son dignos de mirar en pantalla grande. Un disfrute total de cine pochoclero.
Siempre se llevo bien Zemeckis con la tecnología y las narraciones mas europeas, y ¨The Walk¨, como dije, es arte de pies a cabeza.
Petit cruzo las -ahora- desaparecidas ¨Torres Gemelas¨, entonces dentro de lo que es el nacionalismo americano la película es una forma y oportunidad de rendirle un homenaje a las mismas (recreadas sensacionalmente por los FX).
La composición musical corrió a cargo del histórico Alan Silvestri, el habitual musicalizador en la filmografía de Zemeckis. Su música vuelve a sonar espectacular, le da un espiral de grandilocuencia y fantasía a la trama que es muy bueno.
La edición de sonido es un elemento primordial (sobretodo en el final) en esta proeza y belleza visual llena de arte de Robert Zemeckis.
La magnitud del film se eleva con la buena utilización del 3D, tecnología a la que el director le saca el máximo jugo posible. Vale la pena visionarla en 3 dimensiones, Zemeckis ha realizado un gran labor en ello, y este recurso suma a la espectacularidad de las secuencias finales.
¨The Walk¨ es una caminata por la grandeza de un cine pochoclero de calidad, de esos que ya no se realizan actualmente. Aplausos a Zemeckis que demostró seguir vigente a la hora de realizar producciones de alto calibre.
Actuaciones:6.0
Música:7.5
Efectos:8.0
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨The Walk¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: La narrativa es trepidante y vigorosa, imposible que aburra.
Lo peor: Kingsley se repite mucho en sus roles y aporta poco como personaje, pudo haber dado mas de si.