Ficha Yojimbo

Críticas de Yojimbo (6)

ivankiller

• 5 Mar 2023

Agradable peli que no es tan ambiciosa como las otras obras de Kurosawa, pero ofrece diversión, suspenso y rudeza.

Las actuaciones estan muy bien, pero me encantó Toshirō Mifune. Retrata a su personaje de moral cuestionable con mucho humor y dignidad, y las coreografías de lucha combinadas con la estilosa cinematografía lo convierte en un memorable mercenario samurái. Tambien destacan lo inesperadamente violentas que son algunas escenas.

La trama sobre las pandillas en conflicto y del samurai que intenta provocar una pelea entre ellos es bastante entretenida, y aunque hay mucho humor en el medio, nunca pierde el respeto hasta el punto de volverse demasiado tonta. Y por suerte, encontré que el ritmo de esta cinta fue decente, haciendo contraste a Seven Samurai que me parecio tan prestigiosa como tediosa.

• 7 Aug 2021

Un samurái, venido de ningún sitio, llega a un pueblo, donde dos grupos de yakuzas están enfrentados por el dominio de la región, pero que se mantienen en un ¨toma y daca¨ contínuo. El samurái decide malmeter en uno y otro bando, una y otra vez, para conseguir una guerra abierta entre ellos, pues considera que es la mejor forma de ¨salvar¨ el pueblo...
Con esta curiosa idea, Kurosawa nos mete de nuevo, tal y como él bien sabe hacer, en el japón feudal, con samuráis, yakuzas y gente pobre que malvive como puede. El nivel de detalle con el que nos muestra todo es lo que consigue hacer su cine tan grande, y en esta ocasión lo consigue de nuevo, dejándonos la sensación de haber visto un producto realmente bueno y digno.
La película mantiene la mayor parte del tiempo un ambiente de comedia negra, donde el espectador disfruta con las ¨maldades¨ e intrigas que va creando el protagonista.
Tiene también un buen nivel de acción, al más puro estilo de este director, con montones de muertos, incluso con un poquitín de ¨gore¨, quién lo diría.
En definitiva, una película muy disfrutable que vale la pena ver.

• 17 Mar 2018

Me gustó mucho!!! Junto con la recomendable ¨Los Siete Magníficos¨ me pareció la mejor película de Akira Kurosawa que vi hasta la fecha.
Si bien la historia se parece bastante a la de la película anteriormente mencionada, no aburre en ningún momento. Todo el tiempo suceden cosas. Me sorprendió lo dinámica que es para ser una cinta japonesa de principio de los 60.
Las luchas con los sables están increíblemente realizadas. Todas tomas largas sin corte bastante impactantes. De hecho en más de un momento hay bastante sangre lo que me sorprendió.
La música me gustó mucho.
Muy buena! Recomendable!

• 20 Feb 2016

Si eres amante del séptimo arte tienes que andar a lomos de gigantes, tienes que disfrutar y relamerte de las múltiples opciones que hay y aprender de los grandes genios, hace poco menos de un mes tuve mi primera experiencia con el magnánimo John Ford con una de sus obras maestras ¨El Hombre que Mató a Liberty Valance¨ bien, pues hoy he decidido conocer a uno de los directores más célebres y comentados de todos los tiempo, el japonés Akira Kurosawa, decidí que mi primera experiencia y contacto con su obra fuera ¨Yojimbo¨ conocido por estas tierras como ¨El Mercenario¨, lo cierto es que he disfrutado bastante de la experiencia aunque también tengo cosas que decir.

Voy con la verdad por delante, no soy un hipster, no soy un cultureta, solo soy un tío al que le gusta al cine y que quiere aprender lo máximo posible ¿Se me ha caído la baba viendo ¨Yojimbo¨? Ya os digo yo que no ¿Me ha parecido una obra maestra impresionante? Pues tampoco ¿Me ha gustado? Pues si, tanto, que me he puesto manos a la obra para ver ¨Por un puñado de dólares¨, el remake en clave de Western que realizó otro de los mejores directores de la historia del cine, el italiano Sergio Leone...Con la que además, inició su famosa trilogía del dólar con el brutal Clint Eastwood ¿Me ha parecido para tanto? La verdad es que no, aunque ya os digo yo que la leyenda de Kurosawa no se habrá forjado solo con ¨Yojimbo¨, sino con una excelsa filmografía llena de buenas películas.

El asunto es que bajo mi punto de vista ¨Yojimbo¨ es una película demasiado lenta, generalmente no tengo demasiado problema con ello, pero lo cierto es que se hace demasiado larga.

Alguno me dirá, mira tío, parece que nunca has visto cine clásico, bueno, posiblemente tengáis razón, no soy un experto en cine clásico pero si que me considero con potestad para hablar, básicamente porque si he visto bastantes, no me refiero a que la película esté narrada de forma lenta, como puede ser la propia ¨El Hombre que Mató a Liberty Valance¨ de la que hablé con anterioridad, lo que quiero decir es que ¨Yojimbo¨ es una película cuya trama avanza demasiado lenta, si os cuento la sinopsis de la película (Que ahora voy) veréis que tiene una trama sencilla y que avanza despacio.

Toshiro Mifune, interpreta a un Ronin, un Samurai que llega a una ciudad totalmente en jaque por culpa de dos familias enfrentadas en una sangrienta batalla en la que el único que gana es el enterrador, este personaje interpretado por Mifune me parece brillante hasta el extremo ¿Por qué? Porque mola, aunque es un cliché andante, posiblemente cuando surgió ¨Yojimbo¨ a principios de la lejana década de los sesenta el personaje, o este estilo de personaje no era tan célebre como lo es ahora...Ahora bien, el tío está genial construido, es un chulo, es terrible, es malvado, es bueno, es inteligente, me encantó como Toshiro Mifune se apropia de la película y la hace suya...Además, según tengo entendido, ¨Yojimbo¨ no es la última película en la que colabora con el genio de Akira Kurosawa.

El caso es que la primera toma de contacto con Kurosawa ha sido satisfactoria, me ha agradado y espero seguir así, próximamente me pondré otras películas, posiblemente ¨Sanjuro¨ la secuela de ¨Yojimbo¨ o la célebre ¨Los siete samuráis¨.

bigladiesman

• 13 Nov 2014

Un rōnin malcarado y chulesco llamado Sanjuro tira una rama al aire en un cruce y el azar lo lleva a un villorrio que vive de la seda, lo que enfrenta a dos familias burguesas: la del proxeneta Seibei y la de su colega Ushitora. Sanjuro ve una oportunidad de ganar dinero fácil. He aquí el punto de partida de este maravilloso chanbara (jidaigeki más bien basado en la acción) una de las películas más memorables de Akira Kurosawa, en parte por el éxito del (también maravilloso, para qué negarlo) remake no autorizado ¨Por un puñado de dólares¨.

Chulo, duro, hábil, listo, sinvergüenza por ser muy suaves, jovial y adusto al mismo tiempo (esto lo vi una vez en un libro) y muy carismático, Sanjuro es quizá el personaje más memorable de los interpretados por Toshiro Mifune. Este rōnin amoral es el espejo en el que se han mirado muchísimos [anti-]héroes del cine. Tatsuya Nakadai, imprescindible para Kurosawa a partir de los años 60, es Unosuke, heredero de Ushitora, de carácter parecido al de Sanjuro y que combina la maestría con la espada con su habilidad con un modernísimo revólver. La hermosa Yoko Tsukasa es Nui, toda una joven MILF, que dicen ahora, forzada a prostituirse y ser la amante de un aliado para mantener a su pobre y prematuramente envejecido marido y su hijo. La excelente Isuzu Yamada es, como en ¨Trono de sangre¨, una señora que da mucho miedo, aunque aquí lo adereza con cierto humor: Orin la esposa de Seibei, una especie de Ma Baker japonesa que tiene sometida a toda su familia. Eijirô Tôno es el sufrido tabernero amiguete (a la fuerza) de Sanjuro. Los actores Seizaburo Kawasu y Kyû Sazanka son Henbei y Ushitora, respectivamente. Takashi Shimura tiene un pequeño papel como Tokuyemon, rico propietario de una factoría de sake, aliado de Ushitora y el amante de Nui que ha salido hace unas líneas.

Para el guion, Kurosawa y Ryûzô Kikujima, esta vez sin Shinobu Hashimoto, cogieron inspiración de las novelas de Dashiell Hammett ¨Cosecha roja¨, y, sobretodo ¨La llave de cristal¨. Es un guion cínico, pesimista, muy violento y con bastante humor. Pese a sus raíces noir, como buen jidaigeki, ¨Yojimbo¨ tiene un desarrollo propio de un western, y no es extraño que Sergio Leone y otros directores lo hayan tenido como inspiración.

Técnicamente son destacables las coreografías y, sobre todo, la música: Masaru Sato saca a relucir tras mucho experimentar el estilo que lo hizo famoso: una mezcla entre folkore japonés y jazz - inspirado en uno de los ídolos de Sato, Henry Mancini - que acompaña muy bien la acción.

De todas las películas de Kurosawa, esta es la que más me ha gustado: un jidaigeki sin romanticismos de ningún tipo solo crimen, muerte y destrucción ambientado en una época (1860: era Man¨en) en que la sociedad tradicional japonesa se resquebrajaba para dar paso a una sociedad contemporánea en la era Meiji.

TheCrow

• 21 Jul 2012

Akira Kurosawa es uno de los directores más grandes que nos ha dado el séptimo arte... Y para nuestro regocijo, fue un director que no dudó en ofrecernos una buena muestra de cine pulp cuando fue necesario.

Y Yojimbo no es más que esto... Una pura y dura historia pulp, adaptada a la forma de narrar y a los modos japoneses, pero que no se escapa de cierta influencia del western americano (no en vano, Yojimbo sería a su vez fuente de inspiración para el spaguetti western...) creando una interesantísima mezcla de géneros.

Si en algo destacó también Kurosawa, aparte de un impecable sentido narrativo, fue en sus magistrales escenas de acción, de las cuales Yojimbo presenta una buen ejemplo. Las peleas a katana son contundentes y brutales, y el gran director nipón se desenvuelve como pez en el agua en escenas repletas de extras, mostrando una excelente sensación de caos controlado. Takashi Miike se ha erigido últimamente en películas como Crows Zero o 13 Asesinos en un más que digno heredero de este estilo.

Por lo demás, la cinta presenta una divertida y muy apropiada banda sonora de Masaru Satô, una sensacional y muy carismática interpretación del actor fetiche de Kurosawa, que no es otro que Toshiro Mifune, y una preciosa fotografía en blanco y negro que ha soportado muy bien el paso de los años... Sobre todo en la restauración en HD. ¡Ver para creer!

Así que a todos los amantes del cine de samuráis, así como del chambara clásico y del buen cine en general, no puedo sino recomendarles encarecidamente el visionado de esta cinta... La disfrutarán como enanos, y volverán a por más con su secuela, la también destacable aunque inferior Sanjuro.

Sobresaliente.