Ficha El Dorado

Críticas de El Dorado (1)

• 9 Apr 2019

EL DORADO de Carlos Saura, se dice que en su época fue la producción más cara del momento y que obtuvo, injustamente, malas críticas. Esta vil epopeya protagonizada por el invasor y cruel Lope de Aguirre(que de euskaldun no tenía, naaada) siempre me pareció digna de risa pues, ignorante de él, respaldado por una escuadra de militares españoles, fue en búsqueda de EL DORADO, un lugar legendario que era conocido por contener ,hipoteticamente, oro en su interior. La búsqueda fue en vano, peinaron el río Orinoco, ascendieron a cimas de montañas, y no encontraron más que la vegetación que les rodeaba.

La historia comienza cuando el gobernador De Ursua toma su bergantín junto a una flota y la compañía de su mujer mestiza, después ocurre que sus mandatos no son bien vistos por sus subordinados pues creen que los lleva al desastre, y Lope de Aguirre, con el auxilio de varios colegas, lo asesinan y ponen al mando a Guzmán, que luego también es asesinado por Lope. El epílogo cuenta como subordinados del rey Felipe II fueron en su búsqueda para asesinarlo, una vez lo decapitaron (año 1561), colgaron su cabeza en una caja de metal para memorizar su maldad.

Me ha gustado mucho, en un principio sus 2h y 30m me asustaron un poco, pero una vez adviertes la producción y la imagen de la naturaleza de Costa Rica, te aclimatas fácilmente en la selva y crees estar en medio de la expedición. Los hechos ocurren son sigilo, los personajes aparecen sin aturullarnos, todo toma su espacio y no sobrecarga. Las interpretaciones en general son muy buenas y el cambio de personalidad de un subordinado Lope al de un colérico insurrecto es fascinante. Al igual que su ideal de sublevarse al Rey Felipe II mediante escritos que reprenden su acomodamiento.

¨El tiempo todo lo cambia, lo que que fue, hoy no es¨(Alonso Esteban)
¨La ambición del poder no sabe de amistad¨(Alonso Esteban)

Un 7 alto, merecidísimo.