Ficha Viridiana

Críticas de Viridiana (5)

• 29 Sep 2014

VIRIDIANA

Antes que nada...Esta es la primera vez que veo una obra de Buñuel y me ha parecido una muy buena obra.Empezando por el elenco de actores que están todos sembrados,en especial la tropa de los indigentes que parecen auténticos,el ritmo es hágil y se pasa en un tiro.La dirección es muy buena,al igual que la historia que es bastante certera y describe muy bien la moralidad humana.
Me quedo con la escena de la cena de los indigentes,dotado de hilaridad,egoismo y maldad y Viridiana dando un pobre céntimo a un méndigo...

¡Me ha gustado muchooooo!

martrumar

• 31 Aug 2013

Con todo respeto, una estupenda y gran película que sin duda es una historia que aun en tiempos actuales puede ser sorprendente ademas de que su protagonista La actriz mexicana Silvia Pinal es uno de su mas bonitos y grandiosos papeles que ella ha logrado en su brillantisima y reconocida trayectoria sin duda una joya del cine clásico contemporaneo. ¡Nunca Cambien!

elalfon

• 24 Nov 2012

Una vez más se me hace casi imposible hablar de una película de Luis Buñuel. ¿Por qué? Porque básicamente, su cine es muy difícil, Viridiana, como cualquiera de las otras que he visto de este director, hay que verlas tropecientas veces, y aun así nunca terminarás de descubrir detalles.

¿De qué va? Bueno, la sinopsis dice una cosa, pero es una película de Lusi Buñuel, así que hay que buscarle ese trasfondo profundo que tiene en cada una de sus grandes películas, tanto en esta como por ejemplo en El Ángel Exterminador, parece que hay una crítica a algo en concreto, ¿Y como lo hace? con símbolos y matices que hay que encontrar, pero una vez que se esté acostumbrado al cine de Buñuel y los sectores que suele ¨atacar¨ por decirlo así y la forma en la que lo hace, y por supuesto revisionándosela tropecientas veces se irán descubriendo. Lo hace con tal sutileza pero a la vez con una intención tan directa... es un genio, de eso no hay duda.

La perversión, el fetichismo, la miseria humana, la moralidad de la gente... en fin, son muchas cosas.

Momentos que me han quedado grabados o me han impactado:

-La escena en la que Don Jorge (Muy grande Paco Rabal por cierto, cualquiera que se vea los Santos Inocentes no podrá creerse que sean las mismas personas) salva a un perro del inhumano trato que recibe al ser transportado por su amo, acto después de su salvación, se ve a otro perro sufriendo el mismo trato. Una escena poderosa, muy reflexiva, es decir, se salva una vida, pero no por ello va a dejar de tratarse igual a los perros, cosa comparable a cuando se le da una limosna a un mendigo por ej. Luis Buñuel atormenta moralmente al espectador con escenas como esas.

- La escena en la que rezan el ángelus, la forma en la que está rodada uniéndose los rezos con escenas de trabajo, otra escena poderosa y muy reflexiva, esta vez dirigida a los creyentes que esperan que se acaben sus miserias rezando al cielo.
Una de las instituciones que suelen ahondar en las reflexiones de Buñuel es su crítica a la iglesia, de ahí escenas como estas.

- El fetichismo de Viridiana: un crucifijo, una corona de espinas, no puede ni tocas una ubre a una vaca, o su pasividad cuando su tío le cuenta que le ha hecho cositas por la noche cuando estaba desmayada, esa duda la hace sospechosa de que no parece estar preocupada por su pérdida de virginidad, supongo que todo lo que hace posteriormente a ello es para seguir demostrándose a sí misma que es una buena católica.

La valentía de Buñuel al rodar algo así en su vuelta a España es impresionante, o más bien de auténtico oportunista, aunque obviamente la censura se impuso a su estreno, pero es obvio teniendo en cuenta las fechas.

Cine de autor, cine de Luis Buñuel, cine en estado puro, cine diferente... Una gran película, hasta el momento (De las que he visto), el trabajo que más me ha gustado de este señor.

• 16 Jun 2012

Buñuel nos traslada a su mundo rural donde reina la pobreza y la gente humilde en medio todo ello de un profundo sentimiento religioso. Bajo una continua música religiosa y con la aparición de dos figuras esenciales como Fernando Rey y Paco Rabal se forma una historia de obsesión hacia la monja Viridiana como pilar básico, de desprecio hacia la gente pobre y sin recursos pero también de pequeños elementos de gratitud. Personajes muy profundos y un uso destacado de las sombras y las pausas. Todo muy en línea con Buñuel.

thebaduel20

• 29 Sep 2010

la combinación Buñuel-Pinal me agrada mucho
esta película con critica hacia la ayuda por ayuda ó a la religion nos muestra lo hermosos que es el cine de Buñuel
un grande entre los grandes