Ficha Un Gramo de Locura

Críticas de Un Gramo de Locura (1)

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

Cuando uno ha visto esta película a los doce o trece años y recuerda ahora lo bien que se lo pasó y la de risas que le provocó, resulta más que difícil enfrentarse nuevamente a su visión sin admitir que se tiene un ¨parti pris¨ a lo hora de enjuiciarla. De todos modos, y tratando de ser lo más objetivo posible, puedo decir que he vuelto a disfrutar con ella, aunque las carcajadas de entonces hayan devenido solo sonrisas. Es una buena película, con un ritmo perfectamente sostenido, un buen trabajo de los actores - estupendo, por ejemplo Danny Kaye -y una buena asimilación de la tradición en la que se inserta, de las fuentes en las que los guionistas bebieron: el tramo final de la película, por ejemplo, es digno heredero del desmadre que los Marx aplican a la representación de ¨Il trovatore¨ en ¨Una noche en la ópera¨, y la verdad es que Danny Kaye está más que bien en esas escenas. Por todo ello, sigo considerando que es una película perfectamente recomendable y que puede competir dignamente con otras posteriores, de más nombradía quizás, pero a lo mejor de menor calidad e interés.