Ficha Cinco Tumbas al Cairo

Críticas de Cinco Tumbas al Cairo (1)

• 10 Nov 2012

Notable film bélico del gran Bill Wilder, que comienza de manera estupenda con esas escenas del soldado británico sobreviviente deambulando en el desierto del norte de África hasta llegar al “Hotel Emperatriz Británica” al que confunde con un cuartel del ejército inglés.

Wilder da su aporte patriótico al esfuerzo de guerra con esta película de 1943, un típico film bélico de esos años, donde los alemanes son malísimos y los aliados, en este caso los ingleses, son un cúmulo inmaculado de virtudes. Sin embargo el guión tiene su momento audaz, en una escena la camarera francesa recrimina al teniente inglés la actitud poco leal de los ingleses con sus aliados al abandonarlos a su suerte en las playas de Dunkerke. “A veces algunos deben sacrificarse para que otros vivan” le responde el inglés.

La película es una eficaz muestra de intriga, espionaje, humor negro, acción bélica, buena ambientación y personajes sobresalientes. Atención a la escena de la ronda de 20 preguntas, al infame teniente alemán que busca los favores de la camarera a cambio de salvar a su hermano prisionero en un campo de concentración, al bufonesco general italiano y a un Rommel totalmente ridículo y desagradable, por supuesto muy alejado de su personalidad real, pero lo pasamos por alto por el año en que fue producido el film y porque era necesaria la propaganda anti nazi.