Ficha ¿Que hiciste en la Guerra, Papi?

Críticas de ¿Que hiciste en la Guerra, Papi? (1)

bigladiesman

• 30 Jan 2018

Resulta curioso que haya tantas películas célebres de Blake Edwards que me parezcan absolutamente sobrevaloradas (“La pantera rosa” – solo la primera parte, que conste -, “El guateque”) mientras se tienden a olvidar joyitas como esta conseguida parodia bélica. Dos años después de “La gran evasión”, los hermanos Mirisch retornan – esta vez junto a Edwards - a la II G.M. en forma de farsa junto a uno de los protas de su enorme triunfo bélico.

Un James Coburn en su mejor época se une a uno de los humoristas más populares de los EE.UU. en ese tiempo, Dick Shawn (el chuloplayas niño de mamá ¡SILVESTREEEEEEEEE! en “El mundo está loco, loco, loco”como una pareja de militares: el insolente y relajado teniente Christian, amigo de toda su compañía (una especie de contrapunto cómico al papel que haría una década después en “La cruz de hierro”), y el producto de academia autoritario y algo neurótico (a lo largo de la acción se vuelve neurótico de veras, y aquí su papel se vuelve tronchante), el capitán Cash, condenados a entenderse para tomar de manos de los fascistas el pueblo siciliano de Valerno que de hecho espera a los yanquis - con su jefe militar, el capitán Oppo, un tipo tan juerguista y poco amigo de la disciplina como Christian (Sergio Fantoni, experto en cine bélico y peplums en un raro papel cómico) - con los brazos abiertos para rendirse, acabar con esa maldita guerra y celebrar la fiesta mayor del pueblo junto a sus adversarios. Los líos están servidos. En el reparto secundario resalta le hermosa Giovanna Ralli como la deslenguada novia de Oppo que le pone los cuernos con Cash e hija del bondadoso alcalde del pueblo (Jay Novello). También destaca Harry Morgan (secundario clásico que destacó especialmente en la serie MASH y su spin-off ochentero MASH again) como un mayor que se vuelve tarumba en unas catacumbas.

Siguiendo al dedillo las indicaciones de Edwards, un William Peter Blatty pre-Exorcista crea una historia de enredo bélico, sexo y chapuza con montones de tortazos y slapstick por enmedio.

Repite algún que otro nombre “La gran evasión” en el equipo técnico: el mexicano Fernando Carrere vuelve a hacer un magistral trabajo de ambientación con sus diseños, creando una Sicilia idílica, adecuada al ambiente de cachondeo general, en medio de California, además de unas inquietantes catacumbas. Música de Henry Mancini, que es siempre una garantía.

Una divertida y a veces olvidada comedia de Blake Edwards que no os cambiará la vida pero disfruta uno como un enano.