Ficha The Bourne identity: El caso Bourne

Críticas de The Bourne identity: El caso Bourne (22)

• 22 Jul 2023

Esto es lo que se dice una peli de acción, desde el comienzo, Matt Damon actor principal, encarna a Jason Bourne un amnesico muchacho que de la noche a la mañana es perseguido por varios matungos que quieren eliminarlo, su partener femenina Franka Potente lo hace de maravillas, la peli es trepidante y no da respiro, me encantó la persecución por las callejuelas de París en un Minicooper rojo, espías y un sinfin de engaños para despistar, entretenida hasta los cojones.

• 10 Jan 2019

El Caso Bourne es una pelicula de accion, thriller y misterio que se estreno en el año 2002. Esta dirigida por Doug Liman y protagonizada por Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Brian Cox y Clive Owen.
Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso.

Ha llegado el dia en el que me he puesto la tarea de revisar toda la saga de Jason Bourne, una saga de espias muy famosa y muy alabada por parte del publico y tambien de la critica, la verdad es que habia visto a regañadientes loas ultimas dos peliculas que son El Legado De Bourne y Jason Bourne, la primera estuvo floja y la segunda estuvo bastaste bien. Ahora, las opiniones de esta pelicula han sido mixtas, a unos les ha gustado y a otros no, en un principio a mi me aburrió bastante, pero después me fui sumergiendo en la trama y resulto ser muy interesante, hay que darle tiempo para poder agarrarle el ritmo y disfrutarla, me esperaba mucho mas acerca de ella pero el resultado tampoco fue del todo malo. Es un buen thriller de accion muy inteligente y muy bien construido. A mi parecer esta muy sobrevalorada pero se deja ver y es un buen comienzo para esta saga.

El argumento es bastante sencillo pero muy interesante, en toda la pelicula nos estamos preguntando quien carajos es Jason Bourne y eso es un acierto ya que nos metemos en la piel del protagonista y al igual que el estaremos con la mente en blanco mientras nos van soltando pistas acerca de su identidad. Un gran acierto.

Las actuaciones son buenas, destacando principalmente a Matt Damon, quien interpreta a Jason Bourne, esta muy joven como para que interprete a un personaje con todas esas habilidades y conocimientos, pero el tipo lo hace bastante bien y es la principal atracción de la pelicula. Matt Damon es un estupendo actor y da la talla, ho he visto muchas peliculas con el pero he visto las mas importantes que son Invictus, Salvando Al Soldado Ryan y esta de Bourne, quedan muchas mas pero con el tiempo las vere.
Del reparto secundario no hay nada que destacar y es una verdadera pena, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Chris Cooper no me dicen nada. No menciono a la mujer florero porque su personaje esta de mas, se que muere en la segunda entrega y a mi parecer creo que es muy bueno para la saga. Lo que me sorprendió fue ver a Clive Owen, no me espere que saliera en esta pelicula y es una lastima que un actor de este calibre haya pasado con mas pena que gloria en esta pelicula, una verdadera lastima.

Lo que mas sobresale en la saga de Jason Bourne son dos cosas, los giros y las vueltas de tuerca que hay en la trama y lo otro serian las estupendas secuencias de accion, las persecuciones en coche, los tiroteos y las peleas estan bien filmadas y son emocionantes. Vale la pena destacar la escena de la casa o el enfrentamiento entre Clive Owen y Matt Damon, esa escena estuvo atrapante, pero la mejor de todas seria la del final en donde Bourne se lanza por las escaleras.

Como ya saben todo continua en dos entregas mas, le siguió un flojo spin-off con Jeremy Renner y mas tarde saldría otra secuela de nuevo con Matt Damon, no esta mal pero es mas de lo mismo asi que queda de una vez claro que lo mejor de la saga de Jason Bourne sin duda son las tres primeras peliculas.

En definitiva El Caso Bourne me ha parecido un correcto thriller de accion. La trama no es nada del otro mundo pero sabe enganchar si se le pone interés, tiene buena accion y buena tensión. Es una buena pelicula que vale la pena ver asi sea por curiosidad y para saber como empezó todo el rollo de Bourne

Manolo2001

• 18 Aug 2018

Impresionante pelicula de accion y suspenso que nunca le vi interes pero con solo verla ya me intereso en la saga aqui nos muestra una historia interesante sobre un sujeto de identidad desconocida que poco a poco va descubriendo sobre su origen es bastante emocionante por sus sorpresas ocultas y el suspenso que le dan es bastante recomendable

• 6 Nov 2017

Excepcional inicio de la saga que ya mostraba a su final el potencial que tenía para desarrollar más historias futuras.
Sirvió para mostrar a Matt Damos como eficaz actor de cine de acción, la trama quizás ya fue algo manida con historias anteriores de asesinos creados para la causa, pero aun así Bourne conseguía identidad propia para ejecutar sus planes.
Por lo demás la típica historia detrás de persecución, con otros asesinos en busca de Bourne y como no la habitual chica de turno del héroe.
Eficaz inicio de una saga que sigue dando que hablar.

• 21 Jul 2017

Una gran cinta que maneja una acción distinta a la convencional eso es lo atrayente ademas de la muy buena interpretación de Matt Damon y un guion solido con un suspenso bien llevado la cantidad de giros que se le da a la trama es muy atrayente y las escenas de acción llenas de persecuciones tiroteos y peleas bien echas hacen que se le de un nuevo giro al genero.

• 29 Apr 2017

Nunca se me dio por ver esta saga,.. pero decidi darle una oportunidad ya que matt demon no es un actor que me guste mucho, pero en esta pelicula realmente que esta bastante bien, en cuanto a la historia, es cierto lo que dicen, llena de accion y muy bien desarrolada, espero que las siguientes secuelas esten al mismo nivel que esta, la recomiendo, le doy un 7.

• 9 Aug 2016

“El caso Bourne” (The Bourne Identity,1980) es una interesante novela negra, llena de suspenso y con una trama de espías, escrita por Robert Ludlum, y que ya fue la base de un film, la película para TV “Conspiración terrorista: El caso Bourn” protagonizada por Richard Chamberlain en 1988.

En 2002 se estrenó esta nueva adaptación de la novela de Ludlum, que mantiene la idea central de la novela de que la CIA en esencia es una organización maligna que asesina sin compasión y que persigue incluso a sus propios agentes cuando ya no los necesita.

La trama del film está bien construida, es de las que te enganchan desde el primer minuto, con una narración fluida, repleta de acción y suspenso de la vieja escuela, es decir, se basa más en las buenas interpretaciones y el suspense, y evita los fxs innecesarios o las escenas inverosímiles de exagerada acción.

Matt Damon es un Bourne impecable, un hombre confundido y sin memoria que lucha por saber quién es en realidad, noble y valiente que cuida y protege a su compañera, Franka Potente, una chica aventurera que desarrolla una relación creíble con Bourne.

Un muy buen film, con un estupendo toque old school de film de espías de los 70s, que te deja con ganas de más.

Había nacido una muy buena saga que nos daría más de una sorpresa…

joseone

• 7 Aug 2016

Una tripulación de un barco pesquero italiano rescata a un hombre que estaba flotando a la deriva del mar. Pronto se darán cuenta de que sufre amnesia, ya que no sabe porqué estaba ahí ni incluso su nombre, lo que si sabe es que tenía en sus espaldas tres balas y un número de cuenta de un banco suizo. Pronto empieza a descubrir que tiene habilidades extraordinarias tales como artes marciales, de autodefensa o incluso de memoria y percepción extraordinaria. Ante lo confuso y desorientado que se está encontrando, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es realmente y porqué hay gente que le quiere muerto.

-Primera de la saga de ¨Bourne¨ con Matt Damon a la cabeza, que posee una trilogía además de un spin-off, pero que además se ha estrenado ¨Jason Bourne¨ hace poco que suma una más a la saga de¨Bourne¨. Por esa razón vuelvo a ver la trilogía, una primera entrega que supondría ser famosa a nivel mundial, ya que a Matt Damon se le conoce principalmente y se le conocerá por ser ¨Jason Bourne¨, fue un gran éxito en taquilla, así como sus sucesivas entregas.
Tengo que decir que la crítica que haré contiene spoilers, ya que se ha estrenado en 2002 y han tenido tiempo de verla.
La pregunta es ¿Por qué esta película se convirtió en un éxito para Matt Damon e internacionalmente?, muy fácil, es una película con una trama atrapante desde el minuto uno, donde un hombre deberá de buscar quién es y porqué intentan matarle, con un Matt Damon sensacional, en su salsa, en su papel como personaje de acción, es una película que dura 110 minutos y se hace corta, debido a la tensión que ofrece constantemente, a las buenas actuaciones de todos desde Matt Damon hasta con un gran Chris Cooper, a la acción que tiene, no tiene demasiadas escenas de acción, ya que se pueden contar con los dedos de una mano, pero todas ellas son memorables con las escenas de peleas y de acción, destacando la escena cuando un hombre entra en la casa de Damon desde la ventana, menudo susto me pegué y menudas escenas de peleas, así como la escena final cuando se tira desde las escaleras y dispara antes de que se caiga abajo a un enemigo, también por el misterio que desprende la película, el espectador se pregunta durante una mayor parte de ella el porqué van a por él y quién es realmente, una revelación que no llega hasta el final de la película, así como una buena banda sonora, aunque desprende algunas preguntas sin resolver como ¿Por qué matan a Cooper? ¿No cumplió su misión de matar a Damon y otro asesino cumplió la suya de matar a Cooper? Está claro que son personas que matan para lograr su misión, como debería de haber hecho Bourne.
Por poner contras a la película decir que no es una trama nada del otro mundo, tiene un romance que a veces sobran algunos minutos, así como debería de haber tenido más acción, o que cuesta creer cómo el coche mini corre más y se agarra más que los coches caros de los malos.

-En definitiva, estamos ante una película donde todo empezó, donde se va a recordar siempre a Damon como Bourne, ¿Por qué?, porque es una película llena de tensión y emoción desde el minuto uno, con buenas escenas de acción (aunque escasas) y de espionaje, buenas actuaciones de todos con un gran Matt Damon y Chris Cooper, así como una trama que te atrapa desde el minuto uno y quieres descubrir pronto las preguntas que nos ofrece la película, no es una joya, a veces es algo lenta, la trama de romance a veces chirría y no es una película muy original, pero no la hace falta, es una buena película de acción y espionaje que todos debemos de ver, aquí nació Jason Bourne.

j.muñoz

• 28 Apr 2015

La película se beneficia de un director que sabe como imprimir agilidad a la historia , además el film se apoya en una efectiva banda sonora electrónica de John Powell y en un conjuntos de acertados actores , en especial Franka Potente que transmite seguridad en todas sus escenas.

• 23 Jul 2014

Bastante entretenida. Con una historia que te atrapa de principio a fin y una cartel de actores muy buenos. Pese a ser un pelín liosa, la trama tiene mucho ritmo, y está plagada de acción, buenos diálogos y humor, todo en su justa medida. Un 7.

David B.

• 1 Nov 2012

¨El caso de Bourne¨. Esa película que tanto había oído nombrar y que nunca me había dado por ver.
Pues bien. La primera entrega de la saga Bourne, propone una historia original, interesante, intrigante y repleta de acción.

Tal y como le ocurre al protagonista, Jason Bourne (Matt Damon), nos ocurre a nosotros. Espectadores de su intención por descubrir la verdad y saber quien es.
Nos ocurre a nosotros también, por que, estamos como Jason, sin saber nada, y buscamos respuestas como lo hace él.
Entonces, la mayor parte del film, se compone de nuestra ignorancia y de la intriga, y la tensión que crea el no saber nada.
Una sensación que comporta la afinación del espectador con el film o el personaje en concreto. Pero a la vez angustiosa o desesperante por otro lado.

Mi sensación se inclina mas hacia el segundo caso, y es por eso, que muchas de las partes del film no me terminaban de convencer, hasta saber la verdad y la conclusión final. Pero esa sensación que compone la mayor parte de la peli no me hace devolverle un tímido punto.

Acción. Acción y Acción, es lo que mas se ve en el film, una acción con el toque que ha puesto Matt Damon en esta ocasión, un regalo que ha echo a esta trilogía. Ya que Damon cuida con detalle cada escena y habilidad que se le presta.

Las actuaciones son buenas, pero la actriz que acompaña a Jason, Franka Potente, no me terminaba de agradar, pero de resto, buenas interpretaciones.
Intriga, emoción y tensión es lo que hacen brillar a esta peli, además de por disponer de Matt Damon que hace muy bien su papel. Y sobre todo, por esa historia tan original que nos ofrecieron en el 2002, llena de misterios, y que continua, por suerte, ¡con otras dos entregas mas!

Finalmente, puntuó la película de ¨El Caso de Bourne¨ con..:
HISTORIA: 9; ACTUACIONES: 8; ACCIÓN: 8,7; EMOCIÓN: 6,5; INTRIGA: 9; TENSIÓN: 6,5; EFECTOS ESPECIALES: 7; (INICIO: 8; NUDO: 7; FINAL: 7,7)

BODOM789

• 1 Oct 2012

Que gran pelicula es ¨El caso Bourne¨,simple y llanamente.
Que gran cantidad de virtudes atesora y que bien se vale de ellas.
Que bien supo dehechar la acción sobrecargada y gratuita típica de el cine yanqui en pos de una más verídica y creible.
¿Su mayor acierto?
Pues es precisamente su capacidad para plasmar en la pantalla una credibilidad sobre su ficción muy bien realizada.

¿La historia?
Pues es la historia de espias de toda la vida, la que hemos visto en muchas ocasiones en las cintas del género, pero en esta ocasión enfocada desde una perspectiva mucho más oscura y sombria, violenta y descarnada.
Aquí no hay insólitos gadgets, mujeres despampanates o clichés de sus coetáneas.
Aquí los personajes son lúgubres y pasan de los irreverentes chistes y frases graciosas para bregar con los intereses y motivaciones de todos los implicados, sean estas moralmente cuestionables o no, pero como he dicho al principio ese es su mayor acierto.
EL acreditarse de una historia que impacta y hace creer al espectador la plausibilidad de unos eventos como los que narra.

Y hablamos de los personajes, a los cuales el reparto ayuda, y mucho.
Los actores estan impagables y Damon, amo y señor de esta epopéyica TRILOGÍA esta preciso e inefable, dotando a ¨Bourne¨ de una personalidad más allá de esa perfección y frialdad autómata que muestra como máquina de trabajo sucio del gobierno para confeccionar un lado más humano, desprotegido y vulnerable para su otra cara, esa que versa sobre las relaciones con semejantes o de sus principios y convicciones.

La pelicula es un chute de adrenalina y si bien tiene alguna pequeña mácula en forma de puntual ¨fantasmada made in Jolygood¨ (ese salto por el hueco de las escaleras) no deja de ser un superfluo detalle que no impide que disfrutemos de una pelicula ÉPICA con escenas memorables como el duelo con el francotirador (un irreconocible Hugh Jackman) o la pelea en el apartamento de Paris que marcarian un antes y un despues en las escenas de acción y en el género y si no, que le pregunten a Bond.

Plussier

• 20 Apr 2012

El Caso Bourne es una película que llego a nuestras pantallas en 2002 y que dirigida por un desconocido Doug Liman, mezcla a la perfección los géneros del suspense y la acción para presentarnos una cinta donde la adrenalina subirá por momentos.

En sus casi 120 minutos de duración, el director sabe moverse por la historia de una manera muy notable, creándonos la tensión necesaria para que no despeguemos el ojo de la televisión. Además cuenta con unas interpretaciones bien realizadas, en las que destaca la figura de Matt Damon, y con una banda sonora muy eficiente que mantiene el ritmo constante hasta el final. Aunque la trama puede resultar menos original de lo que parece en un principio, el film es entretenido y nos hará pasar un buen rato.

Muy recomendable.

Hacha

• 9 Apr 2012

Es una pelicula interesante,la mezcla bien hecha de accion,algo de suspenso,y emociones. La historia no es que sea la mas original,pero me resulto original la forma de desarrollar la pelicula,que si bien no me parece una obra maestra,tampoco me parece que no cumpla con el objetivo que es el de entretener al espectador mientras sencillamente se van develando los misterios y se van atando esos cabos sueltos.Para los que le gusten las peliculas de accion y suspenso es recomendable,aunque sea la primera.
Buena

• 25 Mar 2012

No le acabo de pillar el truquillo a esta saga, no le acabo de pillar el gusto a Jason Bourne, cada vez que veo una película de Jason Bourne (Matt Damon) me aburro hasta el extremo.

Yo pensé que por culpa de mi torpeza y de mi equivocación, al haber visto primero la segunda película de Bourne antes de esta, así que decidí darle una oportunidad al Caso Bourne, para después ver la tercera parte, (Y última de Matt Damon) la del Ultimátum del Bourne y luego ver al gran Jeremy Renner en la gran pantalla con ¨El Legado del Bourne¨.

Aqui vemos los orígenes secretos de Bourne, me gusta la verdad el misticismo con el que se trata a Jason Bourne, y nosotros estamos como él, en blanco, sin memoria, no se nos da ningún dato sobre él y ni él mismo los tiene.

Matt Damon es un gran actor, lo ha demostrado en varias trilogías además, como por ejemplo la de Bourne o la mejor aún, Oceans 11, 12 y 13, sin embargo se le ve demasiado joven como para interpretar a un agente como Jason Bourne, es un poco pipiolo, y aunque reparte y reparte a todo el mundo de una manera muy creíble (A destacar totalmente la pelea en la casa de París, muy realista y muy bien rodada) Con unas persecuciones realmente logradas (Destacando la persecución delante de la policía, por las estrechas calles parisinas).

Sin embargo Matt Damon, aún con su juventud en aquel 2002, sabe imprimir carácter y personalidad a su personaje, convirtiéndole en un verdadero espía, por eso es un actor que a mi me gusta, es un tipo que se mete en la piel de un espía y lo hace bien, también es capaz de interpretar a un capitán de un equipo de rugby (En Invictus).

La verdadera decepción de la película es Clive Owen, es un actor que a mi, personalmente me gusta mucho y del que esperaba mucho más, lamentable su participación en la película, escasa y que deja con mal sabor de boca.

Los secundarios están de más, vamos sobran, la chica es estúpida y prescindible (Además que en la segunda no tiene acento) Adewale Akinnuoye Agbaje también sale muy poquito, y lo matan rápidamente, Brian Cox no tiene demasiado papel como para decir nada....

Para mi la película es decepcionante hasta el extremo, no me está gustando para nada la saga entera del Bourne

lkennedy31

• 5 Feb 2012

Quizás la mejor de las tres películas que, de momento, hay sobre Jason Bourne. Y digo ¨quizᨠporque las secuelas son muy entretenidas también. Llena de acción trepidante, te mantiene enganchado prácticamente durante toda la película. En mi opinión Matt Damon clava el papel. Muy recomendable para pasar un gran rato.

• 3 Jan 2012

Buenidimo thriller con buena acción para seguir la trama. A mi me encantó. La entendí a la segunda vez que la vi. Ahora veré muy ansioso la 2 y la 3 que tambien parece estar buena. No hay nada mas que decir. Una obra de arte.

DaafyyCreep

• 7 Nov 2011

Una exquisita dosis de acción, aventura, thriller, intrigas al estilo hollywood pero donde las escenas están justificadas (no como en otra peliculas).
Por ahí leí una critica que decía que era de lo mejor que hay en los últimos años (en su genero)... y tiene razón.
Da inicio la saga del agente Jason Bourne, lo bueno es que las películas que le siguen están a la altura de esta primera.
Altamente recomendable.

billy_lum

• 23 Jul 2011

Si esto es lo mejor que ha dado el género en los últimos 10 años yo reniego del cine de acción actual definitivamente. A Matt Damon no me lo creo en este papel, cumple desde lo meramente físico, pero no hay quien se trague que un hombre de su edad tenga todas esas habilidades que parecen más propias de un super heroe de la marvel que de un agente secreto, a parte de que tampoco me parece un buen actor, ¿POR QUE NO LE DIERON EL PAPEL A CLIVE OWEN? Se lo come con patatas en las pocas escenas que tiene. ¿Intriga? A los 10 minutos ya sabemos que es un agente secreto y la revelación del final sinceramente me importa un bledo. Vale, tiene algunas cosas buenas, esa ambientación invernal le queda bastante bien, la banda sonora es destacable y tampoco puedo decir que me haya aburrido viéndola por que es bastante entretenida, pero es que no hay mucho más. No se, tal vez la he visto demasiado tarde y por eso no le he encontrado nada de especial con respecto a sus imitaciones posteriores. De las secuelas voi a pasar ampliamente.

Al_Patibulo

• 11 Feb 2011

Tengo una palabra que define muy bien mi sentimiento hacia esta película: MAESTRA… “The Bourne Identity” es una película que personalmente me volteó la cabeza nuevamente hacia el cine de acción, que por el año que se estrenó, el genero se encontraba muy de capa caída… Es una película con una trama alucinante: Un compadre que es encontrado flotando en el mar y que no recuerda nada, pero sin embargo tiene un sin fin de habilidades propias de James Bond, además de manejar a la perfección un variedad de idiomas y lo único que hace en la película es seguir pista tras pista hasta que nos damos cuenta a lo que realmente se dedicaba este tipo, y déjenme decirle señores, es para quedar loco…

Esta película es de las que requieren que uno como espectador ponga un poco mas de atención que lo que por lo general le pone a las películas, tiene una cantidad de detalles que uno tiene que ir captando para conformar la historia como tal, pero a la vez encuentro que de la trilogía (por que “The Bourne Identity” es el inicio de la trilogía de Jason Bourne) es la mas fácil de comprender. Pero la película sin ninguna pretensión, se convierte en una autentica joya del cine de acción, por que, después de esta película, aparecieron miles de Jason Bourne en otras películas (cof!, cof!, “Salt”, cof!), y eso eleva esta película a tener un lugar mas que merecido dentro de las mejores películas del genero… Genial interpretación de Matt Damon, me da la impresión que a partir de esta película, se hizo uno de mis actores predilectos…

Eso es señores, una autentica joya, entretención asegurada, es de esas que una vez que la comienzas a ver, no te despegas asta que termina… Son patadas en la cabeza, disparos, explosiones, espionaje, persecuciones automovilísticas y acción limite… Recomendable, y mas que eso, debería ser obligación conocer a Jason Bourne para cualquier consumidor de cine contemporáneo…

9 de 10 estrellas