Ficha Whiplash

Críticas de Whiplash (12)

• 30 May 2020

Si bien no es ninguna obra de arte y considero que su historia se podía contar en bastante menos tiempo, a mí me entretuvo toda su duración sin aburrirme en ningún momento y me gustaron los personajes.
Esta excelentemente actuada, sobre todo J. K. Simmons. Este actor ha dejado todo en el ring.
Tiene buena fotografía y una historia algo básica pero que, como dije anteriormente, no aburre; esencialmente por su realización.
Recomendable!

Freddy KRGR

• 19 Jan 2018

Not quite my tempo.

¨Whiplash¨ es una pelicula del 2014 dirigida y escrita por el ya muy conocido Damien Chazelle (¨Lalaland¨) y protagonizada por Miles Teller y J. K. Simmons, a este ultimo le valió un Oscar su interpretación. Trata sobre Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, cuyo objetivo es triunfar en el mejor conservatorio de Estados Unidos, pero para lograrlo, deberá triunfar en la orquesta del profesor Fletcher, un sujeto que lo va a llevar hasta los limites para alcanzar la excelencia.

Damien Chazelle tiene la gran virtud de poder combinar una película dramática, con excelente música y sacar el mejor producto. ¨Whiplash¨ es una película apasionante, que en ningún momento deja de entretener y esta hecha de una forma excelente. Merecidisimo Oscar para JK Simmons, su interpretación de Terrence Fletcher se roba toda la película, acompañada de la de Miles Teller que es estupenda también y todas las secundarias que son muy buenas. Me encanta como están filmadas las escenas de la bateria, cambiando planos rápidamente y mostrándolos de una forma que uno no puede despegarse de la pantalla. La historia me gusta mucho y el guion que la acompaña igual, perfecto para los actores. Y la música de la película, que es jazz, es estupenda, de lo mejor que tiene y lo que el director esta acostumbrado a hacer y lo hace estupendamente. Cada escena de Teller y Simmons es fantástica y épica, filmadas de forma excelente y dignas de convertirse en clásico moderno. El final es impresionante, de los mejores filmados en los últimos tiempos y sin duda nos deja satisfechos y contentos porque acabamos de ver una BUENA película.

9/10. Apasionante y digna de convertirse en clásico moderno.

Lo mejor: La forma en la que mezcla drama y música y sus actores.

Lo peor: No le vi nada muy malo.

• 8 Nov 2017

un oscar muy merecido para J.K.Simonss por su actuacion como el maestro del conservatorio de musica, muy estricto, exigente y un poco loco, pero lo que transmite en todo momento es la pasion que tiene por el jazz, eso trata de inculcarle a sus alumnos principalmente a un joven intepretado por Miles Teller que tiene como objetivo el convertirse en un famoso y eximio baterista, pero con este profesor nada será facil, la cinta tiene grandes momentos dramaticos y varias escenas muy comicas, todo esto con el telón de fondo del sonido del jazz, tanto maestro y alumno se lucen actoralmente y reconozco que el joven que hizo la muy criticada cinta de los cuatros fantasticos, en ésta demuestra que sólo fue un error en su carrera y que tiene mucho para dar y crecer a futuro.

Cinefilolisto

• 14 Mar 2017

Whiplash es una película que solo puedo recomendar. Nada más terminar de verla me dejó sin palabras, sin adjetivos positivos para nombrarla. De esas películas que terminas con una sonrisa tonta en la cara. Entra a formar parte como una de mis favoritas de siempre.

Lo mejor: Las interpretaciones y la capacidad de transmitir sentimientos o sensaciones.

Lo peor: Hay alguna que otra subtrama que no lleva a ninguna parte.

Neasu

• 31 Jan 2016

Estupenda película dramática sobre el jazz en el cual las actuaciones de Miles Teller y J.K. Simmons se llevan gran parte de los aplausos. La historia está muy bien contada, es atractiva y se ve muy bien ayudada por su brillante banda sonora a puro jazz. Sin dudas una producción muy bien pensada, en la cual se nota que los guionistas se tomaron su tiempo para componer cada parte de la trama y la cual desde el principio hasta el desenlace mantiene en vilo al entretenido espectador. De lo mejor del 2014.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

Àlex83

• 30 Dec 2015

Es fácil hacer una película que guste, que cale en el espectador, que te deje esa sensación de que todo es posible si te esfuerzas. ¨Whiplash¨ es fácil, sencilla, sin pretensiones, va directa a la yugular.
El film funciona a la perfección, logra crear la atmósfera que persigue desde el primer minuto en el que un grandísimo J.K. Simmons entra en escena, aunque para ello utilice herramientas demasiado básicas, no arriesga, no inventa nada nuevo, al contrario, historias de superación personal en el mundo del arte escénico llevadas a la gran pantalla hay muchas y la película de Damien Chazelle es una más, ¨Cisne Negro¨ o ¨Billy Elliot¨ ya hicieron aflorar nuestra capacidad de superación mediante el sufrimiento.
La película flojea en todo lo que a Jazz se refiere, porque el género no consiste en tocar lo más rápido que se pueda, ni tan siquiera es llevado a cabo mediante bigbangs y partituras, el Jazz es improvisación y un género algo más ¨callejero¨, o así lo entiendo yo.
Milles Teller realiza una correcta actuación, pero es engullido por un sublime J.K. Simmons, del que empiezo a dudar que ese mal genio no sea su verdadero carácter tras su papel como J.J. Jameson en el Spider-Man de Raimi.
Whiplash es correcta, te hace sufrir en ocasiones, recapacitar en otras, pero, lamentablemente, todo ello me parece haberlo visto ya con anterioridad.

Beny26

• 8 Jul 2015

Impactante, pelicula del esfuerzo y superacion de algo que anhela con tantos entusiasmo que no lo puedo creer, como el protagonista pudo haber hecho eso, impresionante que impacta al espectador, con una historia aceptable y un argumento favorable, que te deja mucho que pensar aceptable pelicula y recomendable a la vez, me GUSTOO!!

Salgado

• 17 May 2015

Que decir de esta película?

Me parece una obra maestra. Un drama sobre el esfuerzo y la superación. Sobre la lucha por los sueños. Luchar contra los vientos que te suelen marcar. Una de mis películas favoritas sin duda.

• 22 Apr 2015

WHIPLASH

Tremenda película que aborda el tema de la música,la superación,la disciplina y la obsesión por lograr el obejtivo fijado.Sin duda la tensión y el mal rollo entre ambos protagonistas se palpa desde el principio hasta el final y es lo que hace que te quedes prendado a la pantalla,además que ambas actuaciones están de madre y da gusto verlos en ese cara a cara continuo.Hay escenas que concentran tremendamente la tensión,los nervios y el orgullo por querer quedar bien y no hacerlo mal.El director mueve genial la cámara y sabe transmitir las emociones cojonudamente,la puesta en escena el lúcida y encima toca un tema apenas comentado por los aficionados a la musica,la batería,muchos solo se fijan el la guitarra y en la voz,lo demás no existe para ellos.Yo que soy gran fan de baterías lo he flipado con las escenas de las tocatas,y bueno,con el resto en general también,pero con eso...Palabras mayores.He visto a muchos jazzistas quejarse de que abordan mal el tema del Jazz,hombre,creo que la cinta no va concretamente sobre eso...Tampoco seamos tan quisquillosos.

La escena final es de órdago,tan agotadora como viciante.

Sin duda la peli cumple de principio a fin y te deja bien repletito de buenas sensaciones.

Un señor 10 que se lleva.

fabio2000

• 19 Feb 2015

Pasión y sangre.

Las ceremonias del Oscar ya se estaban volviendo un desastre en todos los rubros, principalmente el de ¨mejor película¨ donde cualquier producción comercial como ¨El Lado luminoso de la vida¨, ¨Up in the air¨, ¨La Noche mas oscura¨ (y un etcétera abismal) arrasaban en premiaciones.
Para esta edición 2015, el jurado del Oscar parece querer dar un cambio bastante radical en cuanto al enfoque de las elegidas, y es que la lista se ha acortado de 10 films a 8, y además la mayoría de ellas son producciones independientes, con directores bastante nuevos.
¨Boyhood¨, ¨Selma¨, ¨Birdman¨, ¨Whiplash¨ y ¨La Teoría del todo¨, son 5 de los 8 films que integran la lista de este 2015 en el rubro de mejor película, y todas ellas son producciones totalmente independientes, una cifra que asombra mucho con solo compararla con las anteriores ceremonias.
No soy un defensor de los Oscar pero me gusta ver los films seleccionados al rubro principal por simple curiosidad, y este año la experiencia ha mejorado bastante ya solo por el hecho de ser film autónomos.
Damien Chazelle es carne nueva en la industria, un director de cine y músico de Jazz que desde su primera obra mezclo la música que a el le gusta y toca, con el drama (¨Guy and madeleine on a park bench¨), y en su segunda obra, ¨Whiplash¨, vuelve a repetir las dos mismas bases.
¨Whiplash¨, es cine 100% independiente y bueno, con 5 merecidas nominaciones al Oscar, que incluyen mejor película y mejor actor de reparto.
Las declaraciones del joven Miles Teller en contra del cine comercial que estaba haciendo (Divergente), lo ayudaron bastante para conseguir el papel en ¨Whiplash¨, donde encarna a un baterista de Jazz (como el director), que es perturbado psicológica y físicamente por la exigencia y perfección que su maestro le exige.
El eterno secundon, J. K. Simmons, que hace del jefe loco de Peter Parker en ¨Spiderman¨ de Sam Raimi, fue el hombre perfecto para interpretar un papel que parece hecho justo a su medida, y que le ha valido además la nominación como mejor actor de reparto (la cuál seguramente ganara).
Al director se le ocurrió llevar esta historia al cine basada en una vivencia personal, es que cuando el estudiaba como músico de jazz sufrió la violencia de un profesor suyo.

Es muy alta la pasión por el Jazz que tiene esta película y su personaje protagonista vaya que logra influir a la hora de plantear estos sentimientos.
Vuelve a dejar una grata impresión el director Chazelle, donde pone todo su amor por la música y el cine en un combo muy destacable.
¨Whiplash¨ electriza, y el sonido de la batería y su veloz narrativa la van haciendo cada vez mas potente y mas endemoniadamente eléctrica sin requerir de una duración extensa.
Los hilos que maneja Chazelle fluyen, con ritmo, naturalidad, potencia y mucha tensión, nunca cesan.
Se puede catalogar a ¨Whiplash¨ de ser una obra simplista, como ¨Boyhood¨, y si, esta cinta lo es, pero no precisa de mas, no cuenta mucho pero lo hace de una manera absorbente y notable en algunas ocasiones.
Esta bien filmada, con una cámara que ataca agresivamente con sus soberbios juegos de planos a Simmons, y también moviéndose bajo el ritmo de unos solos de batería extraordinarios.
La clave de esta obra recide en su montaje, muy escencial para la estructura de la película, y otra cosa mas, la pieza afortunadamente no se preocupa en explayarse en el sector del amor, casi que fue un elemento bastante injustificado que podría haber empañado el transcurso, pero eso no sucede.
El rubro que parece mas cantado que cualquier otro es el de actor de reparto, donde J. K. Simmons es el mismo, con naturalidad: griton, en un papel de loco, y absorbente. Descomunal y soberbia interpretación, repleta de energía como el film, realmente Simmons se brinda a todo y hace que su papel en ¨Spiderman¨ se eleve a la décima potencia.
¨Whiplash¨ es un reconfortable producto que nos deja ver en todo su esplendor el amor por la música y las exigencias para ser el mejor. Solida y electrizante.
Actuaciones:7.5
Música:8.0
Historia:6.5
Final:6.0

Mi nota para ¨Whiplash¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: J. K. Simmons, y esos planos amenazantes y apasionantes.
Lo peor: Lo que se ve a veces parece exagerado o demasiado irreal.

Cinephile

• 18 Feb 2015

Impecable. Realmente impecable. No sé por qué le estoy dando 8 puntos. Tal vez porque un 8 sería un 10 para una película con esta trama. La conexión entre los personajes es excelente. Un tema delicado como lo es la música, la música bajo todos sus aspectos, bajo la presión que genera al ejecutante, la búsqueda de la perfección, los métodos de enseñanza.
Guión simple. Es una película de personajes, enormes actuaciones desde todo punto de vista. Las emociones de los personajes están logradas perfectamente.
Llegué a meterme en la tensión y en la piel de los protagonistas, la película está creada bajo un nivel de detalle sublime y con la delicadeza que solo la música puede darle.
Recomendable 100%.

• 30 Jan 2015

Cuando me dispuse a ver ¨Whiplash¨ me esperaba una película parecida a ¨Nebraska¨ el año pasado, la típica película independiente que se colaba en los premios, pero que después se quedaba en agua de borrajas, de todas maneras me atreví a echarle un ojo, encontrándome con una de las mejores películas del año, eléctrica, fuerte, un verdadero puñetazo en el mentón, ¨Whiplash¨ es una verdadera obra maestra de dirección y de personajes y una de las mejores películas nominadas a ¨Mejor Película¨ en los Óscars ¿Es perfecta? No, y me explico en que cosas debería mejorar.

J.K Simmons es un gran actor, se viste de Clint Eastwood pero definitivamente no es Clint Eastwood, su papel tan maravilloso y alabado por la crítica (Le va a caer el Óscar casi con toda seguridad) se limita a pegar chillidos y a pegar al pobre Miles Teller (Un actor brillante pero un tipo bastante asquerosete) que además, me llama la atención como siempre acaban endiosando a los actores que hacen este tipo de papeles, me explico a ver si estáis de acuerdo conmigo.

Estamos hasta las narices de la gente borde y desagradable, sin embargo, hay que reconocer que cada vez que vemos a un personaje humillando y golpeando a otro personaje en la pantalla de cine nos encanta y le cubrimos de premios...No lo acabo de entender, J.K Simmons hace un gran papel (Es más, repite el mismo papel que le catapultó a la fama, el de J.J Jameson en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, pero en plan serio).

Pero ¨Whiplash¨ no es una película con un gran argumento, es una película de personajes, sin lugar a duda, vemos como son las relaciones entre un profesor y un alumno, como el profesor trata de motivar al alumno hasta el exceso, llevándole al límite, hasta tal punto que empieza a llegar a afectar a su vida personal
En un momento de la película, el personaje que interpreta Miles Teller, Andrew tiene que decidir entre dedicar su vida al espectáculo, sacrificando todo lo demás, o dejar de lado la música y vivir como una persona normal.

Esta decisión, como es obvia, es la más complicada que el bueno de Andrew tiene que tomar en su corta vida, acaba la relación con una linda chica, deja de ir al cine y despreocupa la relación con su padre, lo único que tiene en mente es seguir y seguir con esa relación sadomasoquista entre profesor y alumno.

Me hace gracia que después de ser expulsado por pegar al profesor y de haberse librado de todo lo pernicioso que tenía alrededor, se lo encuentra por la calle y decide embarcarse con él en otro proyecto musical, en el que el profesor vuelve a putear al alumno.

Pese a no gustarme nada el Jazz, ¨Whiplash¨ me ha parecido un peliculón excepcional, es rápida, fresca, divertida, un auténtico shock, es eléctrica y me ha resultado una de las sorpresas más grandes de los últimos años.

Personalmente, me cae mal Miles Teller, es el típico actor que va de independiente despotricando contra los blockbusters, cuando ha llegado adonde está gracias a películas como ¨Divergente¨, ¨Footloose¨ o la nueva y horrible película de ¨Los Cuatro Fantásticos¨.

Probablemente ¨Whiplash¨ sea olvidada en la temporada de premios, quizás rasque algo J.K Simmons, pero pase lo que pase, de lo mejor del año.