Ficha Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados

Críticas de Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados (2)

Iván Pérez Peralta

• 13 May 2016

Voy a salir del armario cinéfilo: me gusta el cine español. Ya está, lo he soltado. Muchos os escondéis en las sombras por vergüenza al que dirán, y el mejor piropo que sois capaces de echar a una película española es: «no está mal...para ser española». Tu argumento es inválido. España tiene muy buenas películas en su haber, que realzan el cine español. Ahora mismo no caigo en ninguna, pero cuando las recuerde os callaré la boca. ¡Já!
Vivir es fácil con los ojos cerrados nos cuenta la historia real —aunque con muchos matices—, de un profesor inglés de la España de la post-guerra (sí, otra película más de la post-guerra), que enseña a sus alumnos el idioma a través de canciones de los Beatles. Todo muy romántico. Este profesor recopila estas letras (lo que ahora la gente cool llamamos lyrics), a partir de los audios, y debido al mal estado de estas, no es capaz de comprender algunas de las canciones. Aprovechando la estancia de John Lennon en Almería, para rodar Cómo gané la guerra, nuestro protagonista se adentra en una aventura en busca de este, para preguntarle por las letras de sus canciones. En el camino conocerá a dos chicos que pasaban por allí convenientemente para la trama.

La naturalidad vs la sobre-actuación

Ver actuar a Javier Cámara suele ser un placer visual. En esta película, vuelve a mostrarnos una de esas actuaciones marca de la casa, en la que se desenvuelve con total naturalidad. Un papel a su medida. Es cierto que muchos critican que siempre haga de feo bonachón, pero es que el tío lo calva clava. No olvidemos que ganó el Goya.
Por otro lado, la también ganadora del Goya por actriz revelación, Natalia de Molina, también ejerce esa naturalidad que parece que pide la historia, dejándonos un personaje muy entrañable, aunque un poco planote y sosito. No he llegado a distinguir de dónde era el acento que a veces ponía.
El tercer protagonista de esta historia semi real es un niño que escapa de casa porque ha visto a su padre, Jorge Sanz, sobre-actuar de manera escandalosa. Sin olvidarnos del papel olvidadizo de su madre, Ariadna Gil, que lee un guión sin más. Este niño, al ser hijo (ficticio) de Jorge Sanz, también se pega una sobre-actuación de las buenas.
Aunque el que más destaca es un personaje catalán que no tiene nada que ver con la trama y que era colega del director o algo así. Ese, ese es el que más sobre-actúa.

Pidiendo peras al olmo

El director, David Trueba, creyó ver un filón en la historia de este profesor de inglés de los sesenta, y se decidió a contar su historia en forma de película española. Cuando se puso a escribir el guion se dio cuenta de que la historia no daba para hora y media, y le introdujo subtramas que no le importan a nadie.
Nos encontramos ante una road-movie tan típica que no nos cuenta nada nuevo, que intenta centrarse en los personajes y que no llega con ninguno, exceptuando al protagonista, quizás gracias a la buena actuación de Cámara, quizás porque está basado en alguien real y el resto no.
Este lío de personajes y tramas nos lleva a que la película sea aburrida e irreal en aquellos momentos donde la trama principal no está presente. De ese modo nos meten un romance sin ningún sentido, o la historia de un cateto violento que no dice nada a la película más que lo bruto que somos los andaluces.

David Trueba también se llevó el Goya a mejor director, y la verdad es que no veo nada destacable para ello. Aunque es cierto que la fotografía es bastante bonita.

En definitiva, una película que nos deja un poco el sinsabor de pensar que no hemos visto nada, o al menos nada nuevo, y que nos deja con las ganas de un cameo ficticio del maestro Lennon.
Aunque parezca que la he puesto a parir, he de decir que no la considero mala, más bien pasable. Vamos, que no está mal...para ser española.

Mi puntuación: 5/10

• 10 Feb 2015

VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS

Joder,y pensar que alaban más La isla mínima o El niño antes que esta,manda webos.Esta tiene un buen argumento,cuenta varias historias en una,va formándose algo con sustancia,los actores lo hacen muy bien,en especial Javier Cámara interpretando a un profesor de inglés,para mi su mejor interpretación hasta la fecha y Ramón Fontseré haciendo de hotelero,este último me ha gustado mucho y entretiene,buen guión y buen ritmo,además tiene buena fotografía,no es la típica de barrio pobre en la que aparecen las obras...Que abunda mucho eso en el cine español...

Recomendable.