Ficha El Aviador

Críticas de El Aviador (6)

• 16 Jun 2023

El Aviador

Sinopsis:
Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que desempeñó un importante papel por sus innovaciones en el mundo de la aviación.

Martin Scorcese me sorprende con cada película que realiza, ya tengo ganas de que se estrene ¨Killers of The Flower Moon¨, su próxima película que no me pienso perder por nada del mundo y en la que vuelve a dirigir a Leonardo Dicaprio y a Robert de Niro quienes son los actores con los que más ha trabajado. ¨El Aviador¨ fue la segunda película en la que el gran Martin Scorcese dirigió a Leonardo Dicaprio ya que antes lo había hecho en ¨Pandillas de Nueva York¨, en ella se nos cuenta parte de la vida de Howard Hughes, un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadounidense, sin duda alguna una de las figuras más sugerentes del siglo XX.

En ¨El Aviador¨ Leonardo Dicaprio estuvo genial interpretando al magnate Howard Hughes, fue la segunda vez que obtuvo una nominación al Oscar está vez como mejor actor pero el premio en esa ocasión lo ganó Jamie Foxx por ¨Ray¨, es bien sabido que Leonardo Dicaprio ha sido nominado en múltiples ocasiones pero solo ha ganado una vez y fue por la película ¨El Renacido¨ pero igualmente este tipo en cada una de las películas en las que ha participado siempre ha actuado de manera sublime y fantástica y por ello me parece que es uno de los mejores actores de estos últimos años.

También cabe resaltar la brillante actuación de la siempre genial y fantástica Cate Blanchett quien ganó el Oscar por interpretar en esta película a Audrey Hepburn, una de las leyendas femeninas del cine estadounidense, también tenemos a la guapísima Kate Beckinsale interpretando a otra legendaria actriz que es Ava Gardner y también contamos con la presencia de un buen número de secundarios de lujo como Alec Baldwin o Jude Law quien interpreta a Errol Flynn, un legendario actor que durante la edad de oro del cine en Hollywood fue conocido por sus personajes de galán, aventurero y héroe romántico, también añadimos la participación de John C. Reilly quien es un actor que no me gusta para nada y de Willem Dafoe quien si me parece un actorazo pero es una lastima que solo tenga pocos minutos en pantalla.

La película dura aproximadamente unas tres horas y en algunos momentos el ritmo avanza un poco lento pero jamás llega a aburrir ya que es muy entretenida y llevadera, además se nota que es una gran súperproducción ya que cuenta con grandes escenarios, una ambientación muy lograda, un excelente vestuario y unos efectos increíbles ya que todas las escenas de aviación me parecieron espectaculares incluyendo la secuencia del accidente de Howard Hughes ya que fue brutal así que no hay dudas de que técnicamente es una película excelente y que fue rodada por un genio como Martin Scorcese, un director que nos ha demostrado que ama el cine y que le pone mucho empeño y dedicación a sus películas y ¨El Aviador¨ es otro ejemplo de ello, quizá no sea considerada una de las obras maestras de Scorcese pero a mí me pareció una gran película y es recomendable para aquellos a los que verdaderamente les gusta el buen cine.

• 8 Jan 2021

A mi me encantó! Me resultó una película sumamante interesante la cual cuenta parte de la vida del emblemático, multimillonario y exitoso director de cine llamado Howard Hughes.
Leonardo DiCaprio está increíblemente bien encarnando a este emblemático personaje. El resto del elenco tambien brilla.
Los efectos especiales son excelentes, inclusive para hoy en día. Efectos sumamente modernos los cuales no envejecieron para nada.
La producción es muy grande con escenas repletas de extras y tomas aéreas de aviones.
Las casi tres horas que dura la cinta no se notan para nada. Es sumamente entretenida.
Es recomendable, antes de verla, investigar un poco sobre Cine Clásico ya que hacen mención (e inclusive aparecen) a unos cuantos personajes de aquella época.
Sumamente recomendable!

ADC

• 30 Dec 2019

Seguramente no esté yo cualificado para criticar esta película que fui a ver con mis padres cuando salió en el cine, pero como la he visto de todas formas, me veo obligado a hacer esta crítica que cuenta más como comentario.

Actuaciones, historia, música, ritmo... Puede que todo eso en esta película esté bien llevado, ¡pero por dios, aún no me creo que no me haya dormido de aburrimiento en el cine (cosa que para mi vergüenza casi me ocurre cuando fui a ver ¨Spiderman 2¨)! No sé si me olvidé automáticamente de todo lo que vi dentro de aquella sala nada más despertar al día siguiente, pero tuve la mala suerte de revivir aquella nefasta experiencia varios años después yendo a ver ¨Puños de asfalto¨. Creo que así debió quedar más que patente el hecho de que no debes ir al cine a ver una peli que no te interese ni lo más mínimo, porque eso seguramente sea pagar para sufrir...

• 5 Aug 2012

Martin Scorsese es un verdadero mago, no es un mago usual, es un tipo que hace magia cinematográfica, en un tiempo no muy lejano, hacía magia con Robert de Niro, hoy en día lo hace con Leonardo DiCaprio, el binomio DiCaprio-Scorsese es simplemente magistral.

Scorsese crea con ¨El Aviador¨ una figura desconocida para el público, una película de aventuras, una oda al cine antiguo y un homenaje a la sociedad de los años cuarenta, con los principios del cine en aquella dorada época.

Después de películas como Romeo y Julieta y Titanic, Leonardo parecía un actor avocado al fracaso, y eso que había realizado buenos papeles en películas como ¨Diario de un rebelde¨ o ¨La habitación de Marvin¨, sin embargo, no fue hasta el año 2002, cuando Scorsese lo fichó para ¨Gangs of New York¨ cuando DiCaprio despertó, destapándose como un actor fabuloso, aunque el verdadero salto de calidad, lo alcanzó con esta película, ¨El Aviador¨, película que le valió una nominación al Óscar al mejor actor, interpretando a Howard Hughes, un fascinante personaje.

A partir de ahí todo fue coser y cantar, en 2006 ¨Infiltrados¨ y ¨Diamante de Sangre¨, en 2008 ¨Revolutionary Road¨ y ¨Red de Mentiras¨ y en el año 2010/2011 ¨Origen¨ ¨J.Edgar¨y ¨Shutter Island¨, ahora solo falta verle en ¨El lobo de Wall Street¨ y en ¨Django Desencadenado¨.

A mi Leonardo DiCaprio me encanta e interpretaciones como las de ¨El Aviador¨ me hacen reafirmarme en mi idea, que consiste en decir que es uno de los mejores actores de los últimos años.
El personaje de Howard Hughes me parece sencillamente, sublime, un gran personaje que era totalmente desconocido para mi, desconocía sus hazañas, sus películas y sus amoríos.

Últimamente, al menos por donde yo vivo, se ha puesto de moda Audrey Hepburn, y se leen frases por internet tipo ¨Audrey Hepburn ganaba un dolar al año por ser embajadora de Unicef¨ por eso era una auténtica leyenda, no, lo siento, ganaba un dolar al año porque era jodidamente millonaria, además, era bastante estúpida fuera de las películas, como la mayoría de las estrellas de cine, o ¨Actrices de antes, sin silicona, sin photoshop¨, bueno, podríamos decir que si, pero son igualmente artificiales, Audrey Hepburn, está genialmente interpretada por Cate Blanchett, una brillante actriz que se ganó un merecido Óscar por la película que nos atañe hoy.

También nos encontramos con Kate Beckinsale, una actriz que saltó a la fama por películas de acción como ¨Underworld¨ o como ¨Van Helsing¨ y que tiene un papel más secundario en esta película como Ava Gardner.

Mientras tanto, Scorsese, nos deleita con un gran número de secundarios, algunos me disgustan bastante (John C. Reilly, que desde su terrible ¨Hermanos por pelotas¨ con Will Farrell, no ha sido el mismo para mi) Alec Baldwin (Como siempre un fabuloso actor, habrá que verle en su más reciente papel ¨Rock of Ages¨) Willem Dafoe (Lamentablemente aparece pocas escenas, cosa que es una tónica habitual en los últimos tiempos para él) y Jude Law interpretando a un actor mítico Errol Fynn.

Que no es eche para atrás la larga duración de la película, o la lentitud de la misma en ciertos momentos puntuales, si amáis el cine, os encantará, pese a que Martin haya dejado su especialidad (La Mafia) a un lado, sigue sin decepcionarme lo más mínimo.

thirstyforblood

• 30 Jul 2012

Una película para verla con tiempo y ganas de ver buen cine. No es una película de efecto a corto plazo, te va conquistando de a poco, hasta que las casi 3 horas se pasaron al igual que su protagonista, volando. No vamos a descubrir a Scorsese a esta altura, pero lo que sí quiero destacar es a Leonardo di Caprio, quien no es para nada santo de mi devoción, pero en este caso me saco el sombrero, NOTABLE actuación, lejos lo mejor desde quien ama a Gilbert Grape, se está alejando de la imagen de niño bonito y demostrando que puede ser un actor sólido, de interpretaciones profundas y carácter.
La estrella opaca al personaje. Y encarnar al mismísimo Howard Hughes no es cosa menor: es un icono en EE.UU. y no hay que ser demasiado viejo para acordarse perfectamente de su cara y su estampa.
Gran trabajo, algo extenso y pretencioso pero vale la pena sentarse a ver casi tres horas de esta apasionante historia en donde la aventura, la locura, la pasion y los flashes son el principal atractivo. Cate Blanchet se le comoda en su personaje y Dicaprio le revindica con este tremendo personaje a quien le saca el jugo.
Típico en el cine de Scorsese es su toque religioso: en este caso es condenar los pecados como la avaricia o el egoísmo, incluso la altanería y la megalomanía, y darnos un final inesperado y esperado a la vez. He visto mucho cine de Scorsese y The Aviator resume en poco menos de tres horas toda su filmografía: grandes escenarios, temáticas recurridas, costosa producción y sus múltiples nominaciones.

Al_Patibulo

• 4 Jun 2011

Scorsese lo vuelve a hacer. Sin duda a la hora de hacer buen cine, este tipo sabe hacer muy bien su trabajo, y en “Aviator” queda una vez más demostrado.

La película, a la hora de evaluar se puede resumir en 2 palabras: Gran película… No brillante, ni tampoco la más entretenida del repertorio de Scorsese, si he de ser sincero se hace un poco larga, pero de todas formas no hay que restar meritos, sabiendo que es una película biográfica que narra la carrera de (no recuerdo el nombre), un tipo que en los años 20 era uno de los directores de cine mas secos, por lo que se puede ver en la película se mandaba las tremendas producciones y todos quedaban locos, además de ser fanático de la aviación y un buen piloto, en pocas palabras, el tipo hacía todo lo que siempre he soñado… Lo que si, se gastaba cualquier dinero (Parece que Nolan sigue sus pasos, jejej), y era un poco obsesivo compulsivo, y esto le da un aire divertido a la película, por que hay escenas en que lo muestras sufriendo, cuando lo único que ha ocurrido es que le sacaron de su plato un chicharo… En otra, lo vemos prácticamente haciendo arcadas, cuando un tipo solamente tenía una pequeña pelusa en la solapa de su chaqueta. Todo esto hace que nuestro protagonista termine rayándose un poco…

El papel del protagonista es llevado de forma soberbia por Leonardo DiCaprio, un tipo que ha demostrado ser buen actor, pero cada vez que hace sociedad con Scorsese, saca lo mejor de el… Hay una secuencia (maestra) en que está probando un nuevo avión y tiene que hacer un aterrizaje de emergencia ¡Sobre los techos!... Ni les cuento como quedó el pobre, pero esta secuencia saca a relucir lo buen actor que es.

Para que vamos a hablar de aspectos técnicos, la película además de tener impecable dirección, tiene una fotografía increíble… Hay una escena (maestra también) en que hay miles de aviones en el aire, cruzándose y uno como espectador queda atónito…

En resumen: Tiene muchos elementos que la hacen un notable película, pero hay que reconocer que como es una película biográfica se hace latera en algunos puntos… y larga… No es lo mejor de Scorsese, pero es una muy buena actuación de DiCaprio. Sinceramente, si buscan un Blockbuster de Scorsese, algo mas liviano y pasable les recomiendo “Toro Loco”, lo más probable es que esta los aburra. Ahora, si por el contrario quieren ver algo que mezcle la profundidad y la diversión, esta es una excelente opción.

6 de 10 Estrellas