Ficha Trainspotting

Críticas de Trainspotting (24)

Metal Zombie

• 13 Jun 2020

Una vida de desenfreno, drogas y perdición en la fría y lúgubre Escocia. No cabe duda que Trainspotting es uno de los filmes mas recordados y de lo mejor que nos regalo la década de los 90s.

Es como un viaje surrealista, ácido y caótico en las vidas de un grupo de jóvenes sin una visión al futuro, un viaje lleno de drogas, sexo y locura que son el pan de cada día. Una historia perfecta,ente contada que a mi gusto, me atrapo, me envolvió en su encanto y como las vidas de estos yonkis con el pasar el tiempo, van tomando otros rumbos. Danny Boyle hizo un excelente trabajo regalándonos escenas cargadas de locura, diversión, drogas y surrealismo, todo esto acompañados de uno elenco inolvidable.

Cada personaje tiene su toque mágico, Mark Renton cuya vida quiere darle un giro nuevo, Sick Boy que se aprovecha de las situaciones y unos diálogos muy interesantes, Francis el neurótico borracho de turno y un tímido Spud. Desde Edwan McGregor hasta Robert Carlyle logran encarnar unos peculiares personajes que le dan ese brillo al filme. Una mezcla de personalidades perfectamente trabajadas.

Trainspotting es sin duda un filme mágico, con situaciones y momentos memorables, con unas perfectas escenas de paranoia, banda sonora inolvidable como su canción emblema Born Slippy y una direccion que solo Boyle sabe hacer. No hay mucho que decir, ya todo se ha dicho de esta película y solo queda decir que si o si, por lo menos una vez en la vida, debes ver.

Lo bueno:
Historia, actuaciones, escenas y ese toque de locura bien trabajado en los momentos de delirio.

Lo malo:
Nada.

• 28 May 2019

Considerada por la inmensa mayoría como una de las películas más audaces y rompedoras de finales del siglo XX, el origen de ¨Trainspotting¨ lo encontramos en la novela homónima del autor Irvine Welsh, quien imprimió a la perfección su irreverente, imaginativo, brutal y tremendamente crítico punto de vista sobre la sociedad en éste, su primer y más conocido trabajo, escrito en 1.993.

Aplaudido por la crítica y alcanzando el estatus de obra de culto, no tardaría en llegar su adaptación a los escenarios poco antes de barajarse la posibilidad de trasladarlo a la gran pantalla, lo que se le antojó al productor Andrew MacDonald tras quedar impresionado con la novela, ofreciendo el puesto tras la cámara a Danny Boyle, quien comenzaba a llamar la atención gracias a su genial debut ¨Tumba Abierta¨, y dejando a John Hodge al guión, para el que la tarea de condensar en 90 minutos todo el intrincado y complejo universo del texto original (el cual abarcaba más de 300 páginas) resultó la mar de complicada, perdiéndose por el camino varios personajes y situaciones para centrar la acción dramática en el quinteto protagonista que todos nos conocemos, encabezado por el joven Mark.
Hundido en la rutina de la marginación social y la miseria por culpa de su adicción a la heroína, placer que comparte con sus amigos, éste decide abandonar de una vez por todas para intentar dar un sentido a su vida lejos de la dependencia las drogas...aunque la senda para hallar la salvación está plagada de dificultades. Ya los primeros minutos del film son un buen garante de lo que Boyle, concienciado con el estilo y la mirada crítica de Welsh, nos va a ofrecer; a ritmo frenético y abrumador, narrado desde el punto de vista de Mark (el del propio autor) y recogiendo influencias que van desde ¨El Buscavidas¨ a ¨La Naranja Mecánica¨ pasando por todo el ¨free cinema¨ de los 60, Boyle abre una brecha entre realidad y surrealidad plasmando en pantalla lo que piensan y sienten los personajes mientras nos introduce en el inframundo de la sociedad.

Ese habitado por seres que han hecho de las drogas un motivo de existencia y cuyo destino no es sino seguir hundiéndose; la secuencia en la que el protagonista se mete, literalmente, en el retrete (quizás la más famosa del film) será toda una declaración de intenciones...pero aun con un imaginario que rápidamente se escora del lado de la extrañeza y el onirismo, ¨Trainspotting¨ exhibe en su forma más cruda y desgarradora la desintegración y la autodestrucción. Esto lo hará no condenando a los personajes, sino acercándose a ellos desde la comprensión, todo lo que no reciben de una sociedad que los excluye o los considera inferiores (los padres de Mark o Begbie, otra clase de adictos moralmente aceptable).
Ese será, sin duda, uno de los puntos clave: radiografiar, desde dentro (los barrios de Edinburgo) y desde fuera (las concurridas avenidas de Londres), desde el pesimismo y la amargura, desde el optimismo y la esperanza, todos los aspectos de la sociedad y la generación de la época (sobre todo la escocesa), una generación quizás no demasiado preparada para los numerosos y rápidos cambios que propone el final del siglo (muy bien expresado por Diane). Mark será el centro de nuestra atención desde el comienzo por su propósito de cambiar y no mirar atrás, aunque se vea constantemente perseguido por los fantasmas de su pasado (Begbie y ¨Sick Boy¨), quienes hacen lo posible por volver a arrastrarle al abismo.

Los constantes giros del destino (siendo el más pronunciado el que atañe a Tommy) y las tragedias y desengaños en el seno de la familia, la amistad y el amor derivarán en ese último tramo dominado por una intriga más propia de las historias de criminales en el que Boyle parece recordar su anterior obra (algo que corrobora la aparición de Keith Allen en un papel similar al que interpretaba en aquella), cuyos elementos y particular universo perfecciona en la que nos ocupa. Al mismo tiempo rendirá un gran homenaje a la ya nombrada ¨La Naranja Mecánica¨, tanto en estética y recursos formales (la escena donde Tommy y ¨Spud¨ hablan en la discoteca) como en estructura (la segunda mitad de esta película encuentra sus semejanzas con la planteada en la de Kubrick) como en personajes (Mark, reflejo de Alex).
Para algunos el círculo infinito de desgracias nunca se cierra, pero ¨Trainspotting¨, pese a su triste, destructiva y degenerada visión de la vida, termina inclinándose por la salvación. Diálogos tarantinianos, memorable banda sonora y una técnica visual del todo arrolladora (destacando la imaginativa puesta en escena, el taquicárdico montaje y el trabajo de fotografía) se unen a un sensacional elenco compuesto de los insoportables Robert Carlyle, Kelly MacDonald y Jonny Lee Miller y los encantadores y carismáticos Ewen Bremner, Kevin McKidd y, por supuesto, Ewan McGregor, quien pone a prueba toda su capacidad física y mental interpretando a Mark; todos ellos dando vida a personajes con los que resulta fácil empatizar...personajes, al fin y al cabo, de la vida real. El propio Irvine Welsh hace una breve y genial aparición.

Sátira brutal, descarnada y a menudo ecléctica sobre el mundo de las drogas y la juventud perdida cuyas imágenes se inyectan en las retinas, se sienten en las mismísimas entrañas y le encogen a uno el alma (destacando una secuencia que detallaré más adelante). ¨Trainspotting¨ cambió en cierto modo el panorama de la industria cinematográfica además de calar muy hondo en el corazón y la mente de la joven generación que tuvo la suerte de disfrutar de ella en el cine.
Yo, por mi parte, la descubrí con 18 años (gracias a una profesora de imagen y sonido que decidió ponerla en clase) y sigue impactándome, fascinándome y atrapándome como el primer día. Contiene, además, una de las frases más vaticinadoras que se han pronunciado: ¨Dentro de 1.000 años no habrá tíos ni tías...solo gilipollas¨.
-----------------
¨Trainspotting¨ contiene una lista de momentos impactantes que han quedado grabados en la memoria de todos sus espectadores. Momentos que ponen de manifiesto el cariz tan audaz, salvaje, explosivo e inquietantemente extraño del film, como la escena del retrete, esa noche de fiesta tratada desde los diferentes puntos de vista de los personajes al salir de la discoteca o ese chute que provoca a Mark sentirse como dentro de una tumba.
Pero si hay que destacar uno yo elegiría el del sufrimiento que debe atravesar Mark cuando se ve asaltado por los primeros efectos del síndrome de abstinencia.

Ya hemos atravesado el capítulo más negro y triste de la película: el bebé de ¨Sick Boy¨ ha muerto, Tommy, aquejado por la depresión tras abandonarle Lizzy, ha caído en las drogas, ¨Spud¨ ha sido condenado a prisión y Mark ha sufrido un shock tras su último pinchazo; la vida de todos ellos ha ido en trayectoria descendente hasta sumergirse en el más profundo de los vacíos. Sin embargo no es demasiado tarde para Mark, cuyos padres, hartos de asistir a su autodestrucción, deciden apartarle de la manera más directa de la heroína...y comienza la confrontación.
Si Boyle se permitía plasmar en pantalla los sentimientos y pensamientos de los personajes para acrecentar la sensación de extrañeza, ahora la interpenetración será total, quebrándose la realidad para sumergirnos en una pesadilla onírica y compartir las alucinaciones del protagonista. Esta secuencia, que remite directamente al terror psicológico, se inicia con un tema de constantes ritmos electrónicos realmente insoportable.

La habitación comienza a ensancharse (el abismo, ese infinito ¨limbo yonqui¨) y Diane aparece en el borde de la cama cantando el ¨Temptation¨ de los New Order (la que cantaba mientras se duchaba la mañana en la que Mark despertaba en el sofá de su casa); una irrupción en la pesadilla por parte del mundo real: los padres entran a la habitación y ofrecen a Mark una comida, que rechaza. Tras suplicar por una dosis más en vano, Mark se vuelve a sumergir en su psicotrópica tortura.
Se comienzan a materializar los fantasmas de su vida: Begbie le amenaza desde debajo de las sábanas, ¨Sick Boy¨ habla a la madre con una actitud hipócrita y manipuladora, ¨Spud¨ aparece sentado en el armario con el uniforme de presidiario, un Tommy demacrado se desliza por la pared afirmando su decisión de iniciarse en las drogas, la voz de Allison resuena en su cabeza chillando por la muerte del bebé, el cual avanza a pequeños pasos hacia él desde el techo. Todo ello al tiempo que los padres concursan en un programa de televisión donde se plantea una demoledora sátira sobre las infecciones provocadas por las drogas.

El horror alcanza su cenit cuando el bebé se detiene sobre Mark girando la cabeza como un muñeco (o como Regan, la niña de ¨El Exorcista¨) y cayendo finalmente sobre éste mientras estalla en alaridos antes de ser ¨traído de vuelta¨ por sus padres. Escisión psicológica de apabullante atmósfera, poco más de cinco eufóricos, indigestos y delirantes minutos donde prácticamente se condensa todo el universo de la película que eriza el vello y provoca un extraño malestar impregnando al espectador de sensaciones inéditas.
Se trata de una experiencia del espanto que roza lo metafísico y desplaza las líneas de la lógica y lo tangible sin ningún efecto ostentativo (simplemente sobrecogedor e impactante). En sólo unos cuantos planos, presentados a un ritmo desenfrenado pero ordenados con extrema precisión por Masahiro Hirakubo, Boyle toca la irrupción de lo real con un sentido de desfase más allá de lo grotesco y que alcanza directamente el inconsciente; una secuencia de quiebro de la razón que navega no en esa frontera tenue entre la vida y la muerte, sino en el vacío más difuso e ininteligible.

Es, ni más ni menos, un momento que perdura en la memoria.

Ferroviario

• 4 Jan 2018

Trainspotting es, posiblemente, una de las mejores películas de los 90. La cinta de Danny Boyle sobre la juventud sin futuro de la Edimburgo de finales de los 80 hincaba el colmillo hasta los huesos. Ewan McGregor se revelaba como el actor de gran talento que hoy todos tenemos en mente y el resto del elenco no se quedaba atrás.

Trainspotting habla sobre un grupo de jóvenes a finales de los ochenta que viven en Leith, un distrito industrial de Edimburgo que en los años 80 pasaba por una época malísima debido a desindustrialización. Este grupo, encabezado por el cínico Mark Renton (Ewan McGregor) trata de sobrevivir a pesar de su ausencia de futuro en un mar de punk rock, drogas, violencia, cleptomanía y (ocasionalmente) algo de fútbol. Renton se deja llevar precisamente por este negro abismo, debido a sus insatisfacciones vitales. Sin embargo, cuando el abismo amenace con tragárselo, ¨Rent¨ comenzará a plantearse qué hacer con su vida.

Con esta premisa arrancaba en 1996 la película con la que Danny Boyle nos dejó picuetos. Esta adaptación de la novela de Irvine Welsh era su segunda película y, sin embargo, el impacto que tuvo tanto en la cultura popular, como entre el público y (ya no digamos) en la industria fue tremendo. El mundo de las drogas, los barrios urbanos y la depresión causada en los años 80 en zonas industriales de Reino Unido ya habían sido temas de no pocas películas, pero la crudeza de Trainspotting y, ¿por qué no decirlo?, resulta un soplo de aire fresco con cierto tufo a podrido, que no dejó a casi nadie indiferente.

A día de hoy, tanto película como el libro original son objetos de culto. ¿Casualidad? No diríamos tanto. Como tampoco habríamos de señalar el ansia de catarsis de la población como el motivo de su éxito. Hay bastante más detrás de la película, como lo hay detrás de la novela, para explicar y entender que Trainspotting es merecidamente una de las grandes historias de finales del siglo XX.

Una película de su tiempo, que envejece bien

Hay que tener en cuenta una cosa. Trainspotting no es una película de presupuesto exagerado, pero su calidad es sencillamente incuestionable. Los 1,5 millones de libras que costó están sobradamente amortizados con las cantidades que hizo en taquilla. La cinta sigue funcionando incluso veinte años después de su estreno, siendo tan impactante y rotunda como lo fue entonces.

Si bien hay que admitirle el pecadillo de que, salvo escenas puntuales, está rodada en Glasgow y no en Edimburgo en donde se ambienta, la cinta es muy representativa de la sociedad del momento y de los problemas que la juventud de finales de la década de los 80 había de afrontar. De ahí que desconocer el cómo era esa sociedad y ese momento histórico es un handycap para el espectador, que pierde cierto trasfondo sobre el que situarse para entender mejor la trama y lo que ocurre. Y es que en este aspecto Trainspotting, tanto la cinta como el libro, apuesta por un paradigma complejo y pesimista para representar al reemplazo generacional de la época. Pero, en cierta manera, la gracia está ahí, en tomar a unos desheredados, que recurren a la criminalidad para satisfacer sus bajas pasiones. Aunque decir que la película se queda ahí es arañar la superficie.

Trainspotting es también una historia de degeneración, evolución y madurez. Es el tránsito de loser avinagrado y apático, la solución fácil, a empezar a hacer algo con la vida de uno, la solución compleja, que es la que Renton ha de tomar. Aunque, claro, esto implique también romper con su mundo y salir del desesperado Leith, en busca de un futuro mejor. Algo que, por cierto, también entraña el decir adiós definitivamente a esa amistades que, de alguna manera, también le lastran. Esto, a su vez tiene que ver con el título de la película, Trainspotting es una expresión que define el hobby de ver pasar trenes. Algo que Renton hace hasta que decide tomar la vida por los cuernos.

Muy dura, para lo bueno y para lo malo
Recuerdo haber visto Trainspotting con quince o dieciséis años. Por entonces me impacto, dejándome una mezcla rara en el cuerpo, entre satisfacción, perplejidad y un sabor agrio en la boca. La volví a ver hace un par de semanas. Me pasó exactamente lo mismo.

Con el presupuesto que disponía Boyle en su momento, el director hace un retrato sórdido, pero acertado y necesario de la trama. Pero aún así, hay algo de ese retrato que compunje por dentro, revolviendo las tripas y provocando al espectador. Si seguís leyendo, damos por hecho que la habéis visto y estáis libres de SPOILERS. Valga como ejemplo por tanto el asunto del bebé muerto. Sabes de sobra lo que ha pasado, y sin embargo, no puedes apartar la vista de la pantalla, aún sabiendo lo que estás viendo y que te está taladrando directamente al cerebro. Esta escena, que además llega después de varias secuencias con las que te has partido la caja a más no poder, resulta un corte de digestión en toda regla. ¿Pero innecesario? De ninguna manera, es el punto de inflexión para hacer a Renton reflexionar y también al espectador, devolviéndole al mundo real y recordándole que el abuso de las drogas no tiene nada de divertido.

Si miráis en wikipedia, veréis que llaman a Trainspotting ¨comedia negra¨ y de manera similar parecen catalogarla alguna que otra página de cine. No sabríamos decir si se le debería llamar comedia o más bien drama con tintes cómicos. Lo que cuenta, aunque te arranca alguna que otra risa culpable, es un autentico trago amargo. No es una película para verla mal de ánimo ni tampoco con la mente poco despejada. Esto es algo que hay que tener en cuenta, porque aunque Doyle construye muy bien la adaptación del libro, también camina sobre unas arenas nihilismo algo extremo que acaba por empachar.

Realmente, para compensar (o quizá como culpables del tono general de la película) tengamos a unos actores que son de primer nivel. Todos conocemos a McGregor cuyo paso por películas de todo tipo y calibre, y papeles a cada cual más distinto, le han valido los laureles de uno de los intérpretes más polifacéticos de los últimos treinta años. Pero, ojo, que el resto del reparto no es cojo. Ewen Bremner, Jonny Lee Miller (el Sherlock de Elementary), Robert Carlyle (Full Monty, Érase una vez...), James Cosmo (Juego de Tronos), James McKidd (Anatomía de Grey), Kelly Macdonald (Brave, Boardwalk Empire)... todos ellos son un regalo para los ojos y suponen lo mejorcito de la cinta, debido a sus interpretaciones.

En conjunto, Trainspotting es una película irrepetible y con un merecido renombre. No sabemos si la secuela estará a la altura, pero tener otra vez la oportunidad de ver a los mismos protagonistas de la cinta original es una propuesta que no queremos ni pensamos perdernos.

Por cierto, detallón importante. Hay quien considera el álbum de Trainspotting, la selección de canciones que conforman parte de la Banda Sonora de la Película, una de las mejores de la historia. A día de hoy hay dos discos de ella. El primero se compone de canciones que se escuchan durante la película, mientras que el segundo recoge temas que no pudieron meterse en el anterior disco así como canciones que inspiraron a los responsables de la película. Ambos, en cualquier caso, son una buena elección musical a tener en cuenta. Todo esto convierte a una película de culto de su época.

Acertada adaptación de la novela de Irvine Welsh acerca de un grupo de jóvenes en la deprimida Edimburgo de finales de los años 80. Dura, incisiva, ácida.. ¨Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia,elige un televisor grande que te cagas...¨ De las mejores cintas de la década de los 90.

Neasu

• 2 Jan 2017

Esta es una película copada, de esas que las ves y no te la olvidas. Ya de temprano, Danny Boyle daba muestra de una gran capacidad de dirección. El guionista supo concebir una historia con una narración dinámica y entretenida que con tino se mete de lleno en una cruenta realidad al mostrar como múltiples jóvenes arruinan su vida a costa de la heroína.

Las actuaciones están zarpadas, Ewan McGregor, jovensísimo comienza a romperla como si nada. Los personajes, re-locos y al mismo tiempo re-humanos, todos te llegan con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y la banda sonora, de estupendo uso de la música enlatada.

Múltiples escenas son memorables. Como Renton buscando los supositorios en el inodoro, o Spud arrojándole mierda a la familia de su novia. ¿Alguna vez te has preguntado respecto a la consecuencia de que un bebé viva entre drogones? ¿Y cómo olvidar las alucinaciones de Renton por abstinencia? ¿O cuando éste se pega una sobredosis y el transa lo manda en taxi al hospital mientras se oye la depresiva ¨Beatufil Day¨ de Lou Reed?

En fin, un indispensable del cine del Reino Unido y una obra clave para la comprensión del cine de este directorzaso.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

Sonada

• 8 Aug 2016

Para mí el final ha sido genial. ¿Por qué? Porque el yonki colgado y perdedor de turno hace algo tan despreciable que sólo haría un yonki colgado y perdedor de turno. Porque con una sonrrisilla se propone ser uno del montón, como si fuera sencillo, como si estuviera chupado.

Ese contraste con el monólogo inicial es maravilloso. Una oda sarcástica al conformismo. Cómo sonríe el cabrón. Ahí está, mirando al espectador desde la mierda, con la intención de entrar al mundo de la aburrida clase media, convencido y convenciéndote de que cualquiera no notaría la peste que echa.

• 1 Aug 2016

Película que en su momento la vi en el instituto y flipe con muchas escenas, sobre todo con algunas estrambóticas.Luego la volví a ver una vez más y seguí flipándola pero esta última vez...Como ha cambiado la cosa,colega.
Me ha parecido muy reiterativa,poco atractiva,poco interesante y poco encandilante,al principio va bien la cosa pero llega un momento que no termina por enganchar y se desimfla.Mucha droga,mucho desfase,algún momento de ida de olla y mucho insulto por parte de Begbie(Robert Carlyle)que ni hace gracia y termina cargando.
Vale que parte con una premisa interesante:Sucumbir a las drogas para no hacer lo que las personas¨normales¨hacen y despreocuparse del resto pero...La cosa no fluie como antes,¨Set la vie¨.

Un 6 bajo.

mahotsukai

• 27 Feb 2015

Un clásico entre los clásicos, que algunos han llamado ¨La Naranja Mecánica de los 90s¨.

Esta película tiene muchas gracias: tiene una muy buena dirección de Boyle, tiene un muy buen ritmo, un excelente guión, una música trepidante, humor, sarcasmo, dureza, actuaciones memorables. Pero por sobre todo eso, tiene la gracia de ser auténtica y no tener mayores pretensiones. Además, posee el mérito de transportar al espectador, como si fuera en primera persona, a un viaje tan alucinante como las mismas drogas.

Contiene escenas memorables de humor como la del retrete cagado, la sábana con mierda y la riña en el pub; pero además contiene escenas brutales como la muerte del bebé, entre otras.

Sus mensajes son diversos y claros: la sociedad está constantemente ordenándote qué debes hacer y qué debes elegir así como qué no debes; hay un punto en el viaje a las drogas en que debes ¨regresar¨ para hacer lo que ¨es correcto¨; los amigos lo son hasta que tú decides qué vas a ser de tu vida y, por ende, direccionar tu vida.

Una referencia obligada del cine noventero.

• 26 Feb 2014

exelente pelicula, que para la epoca en que se filmo, creo que refleja con exactitud y crudeza la vida de estos adictos, en sus relaciones de amistad, familiares y afectivas.con una banda sonora que se asemeja a la perfeccion, ya que acompaña en todo momento las escenas, y unas actuaciones fuera de lo comun, el submundo de las drogas como tantas veces se lo conto, pero a mi entender con una forma de filmacion unica y con efectos dignos de un director como boyle, buena por donde se la mire.

fabio2000

• 23 Aug 2013

Yonkis y psicodelia.

El Duro mundo de las drogas se intento reflejar billones de veces en el cine, de buenas maneras, de malas maneras, de maneras bastante caricaturescas como lo ha hecho Darren Aronofsky con ¨Requiem¨ y otras a las que los críticos catalogan de notables y de obras de culto como lo es hoy en día ¨Trainspotting¨ que tildaron como una de las cintas de drogadicciones mas apasionantes y de las grandes del cine britanico.
¨Trainspotting¨ es la cinta que le pego el salto de fama a uno de los directores mas versátiles que tenemos al que nominaron por este film a 1 premio Oscar, Danny Boyle(28 días después, 127 horas, Slumdog millionaire), su segundo film había tenido un impacto masivo y poderoso y por Estados Unidos se hablaba mucho tanto del director como de el producto en si y revisando que antes de ese film tenia su debut ¨Tumbas abiertas¨ un thriller inquietantemente bueno y original que merece el visionado pero sorpresivamente los productores en Hollywood lo hicieron esperar un poco mas, en ese lapso Danny Boyle solo recibió oferta para dirigir ¨Alien IV¨ que fue rechazada por el al no considerarla de su interés asi que forzó el viaje convenciendo a algunos productores ejecutivos y en 1997 ya estaba en norteamericana con otro film totalmente distinto expresando la versatilidad del mismo, ¨Una historia diferente¨ que es una comedia romántica y dramática y que fue financiada por muy poco dinero y sin estrellas lo que produjo poco interés de la gente que no acompaño en la taquilla y condeno casi a un rápido regreso a su país de origen por que su siguiente proyecto ¨La Playa¨ echo con dinero y una figura como Leonardo DiCaprio tampoco funciono, Boyle no había tenido suerte en la puerta grande.
Su film ¨Trainspotting¨ esta basado en el primer tomo de la exitosa novela de Irvine Welsh de 1993 que tuvo una secuela y que según confeso el propio escritor prepara una tercera para dar cierre.
Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop.

¨Trainspotting¨ es mas impresionante que una historia de drogas del montón por que Danny Boyle la dirige a su manera, con su propia mano la cual se nota mostrando este tema de una forma tan cruda y al mismo tiempo en una extraordinaria combinación entre el surrealismo, lo onírico y el humor negro, todas cosas que acaban unidas en un solo y magnifico combo que funciona en casi 90 minutos magistralmente, y lo que aun favorece mas es que tenga una duración relativamente muy corta por el tema y por la plantación de una excelente pandilla de 5 drogadictos por excelencia la cual da para tirar mas.
La Originalidad con la que la cinta esta rodada es algo genial asi como su estética pero principalmente esa originalidad, de planos, secuencias, el surrealismo abunda totalmente en esta cinta con algunas escenas algo empalagosas y absurdas como la del inodoro pero que acaban teniendo un propósito en general interesante siempre.
El Ritmo es constantemente frenético, de no parar, digno de lo que la película trata, la aceleración del las neuronas, excelentes diálogos, unas interpretaciones también muy buenas como las de Ewan McGregor.
Pero a lo que mas le ha pegado Danny Boyle es en lo que mencione antes, estos 5 personajes tan interesantes entre si que son capaces de en los minutos donde tienen pantalla solos hipnotizar y conmover.
La partitura musical es genial y complicada de definir en una especie de genero surrealista y onírico como la propia cinta y asi tiene muchos aspectos interesantes que la hacen una buena cinta.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Trainspotting¨ es un 7/10.Buena.

Lo mejor: La cinta es también una comedia ácida y cruel de humor negro.
Lo peor: Tanta fabulosa critica puede inflar las expectativas que son bastante exageradas.

marc14

• 23 Aug 2013

Estoy prácticamente de acuerdo con la crítica anterior, la de JavierYanguas.
¨Trainspotting¨ es una película buena, digna de ser reconocida, pero elevarla hasta el punto en que ha sido elevada me parece exageradísimo.
Mucha gente dice que trata el tema de las drogas como una crítica especial y diferente a las demás, pero yo lo único que he visto ha sido la realidad reflejada. Quiero decir, se ha plasmado perfectamente el tema de las drogas a la gran pantalla. Pero ya está. ¿Que eso es en cierta parte una crítica hacia las drogas? Por supuesto; pero entonces todas las películas que reflejan la realidad serían una crítica. Y tampoco es eso.
Además, en algunos momentos me ha recordado a ¨La naranja mecánica¨ y a ¨Uno de los nuestros¨, por cosas realmente parecidas que ocurren.
Técnicamente me ha parecido buena, realmente buena. Un buen reparto, unas buenas actuaciones, un buen guión, una buena música (con sus más y sus menos), una buena dirección, una buena fotografía, etc etc etc.
Como punto a destacar, es que el tema de la onírica me ha encantado, y que tiene toques de humor muy buenos.
Pero para mí ¨Trainspotting¨ no es nada más.
Me han recomendado hacer un segundo visionado, para ver si mejora. Si mejora, cambiaré mi puntuación, pero de momento me decanto por esta.
Buena.

• 3 Jun 2013

Mucha gente me recomendó “Trainspotting”, legiones de personas me hablaban de Ewan McGregor y su fantástica interpretación, y de cómo Danny Boyle tocó el tema de las drogas, de una manera fresca, divertida y especial, sin embargo, me he quedado un poquito decepcionado con el resultado final.
No me malinterpretéis, no estoy hablando mal de “Trainspotting”, en realidad, la culpa no es del film, es mía ¿Por qué? Porque cuando alguien se crea demasiadas expectativas respecto a una cosa, suele no estar a la altura, y creo que eso es lo que ha pasado.

La historia nos traslada a Gran Bretaña, y conocemos a Ewan McGregor y su panda de amiguetes (Entre los que también destaca Johnny Lee Miller.)

Ewan McGregor, hoy en día, es uno de los actores más conocidos del mundo, una superestrella internacional que saltó del anonimato gracias a “Star Wars : La Amenaza Fantasma” en la que interpretó al maestro Jedi Obi-Wan Kenobi (Repitió en las sucesivas secuelas que se sacaron.)

Pero sin duda alguna, su mejor interpretación la hizo muy joven, concretamente con “Transpotting”, muy impresionado con Ewan McGregor, el cual, podría estar embarcado en la secuela de esta misma película, yo solo sé una cosa, mi entrada ya la tienen ganada.

Otro de los jóvenes famosos que triunfa después de “Trainspotting”, es Johnny Lee Miller, hoy en día, célebre Sherlock Holmes, gracias a la serie (De dudosa calidad) “Elementary”, aunque también lo ha petado con películas como “Sombras Tenebrosas” del director Tim Burton.

Estos dos muchachos, no son más que un pequeño porcentaje dentro de un grupo de amigos, que tienen a las drogas como modo de vida, es obvio que su estilo de vida es deplorable, pero su filosofía es ciertamente interesante.

Todos ellos son seres antisociales, que se muestran indiferentes ante los mandatos de la sociedad, ante las imposiciones de la vida, de ahí el célebre comienzo de la película (“Escoge un trabajo, escoge una vida…).

Tratarán de sobrevivir (Algunos no lo conseguirán) y mostrarnos su vida, su infierno con las drogas, el paso de una vida saludable a una vida destrozada (Tommy es el ejemplo) y la búsqueda del amor (La de Ewan McGregor, con la chavalita joven a la que se pincha en más de una ocasión.)

Algo que no me ha gustado, pero que veo necesario, es lo onírica que se vuelve “Trainspotting” en ciertos momentos puntuales, tales como cuando se mete dentro de un retrete (Del peor retrete de Escocia, concretamente.) o como cuando está en la cama flipando y un bebe (el fallecido, supongo) trepa por la pared, se sube al techo, y le da vueltas la cabeza como si de una peonza se tratase.

Digo que es necesario que se vuelva onírica, porque tiene que reflejar de manera visual y gráfica los efectos de la droga en el cerebro de las personas.

Ahora bien, a toro pasado, no puedo comprender como una película como “Trainspotting” ha logrado ese estatus de culto que ostenta, ¿Me parece una buena película? Sin duda, hasta me atrevería a añadir un “Muy” delante de “Buena película”, pero de ahí, a elevarla a los altares del cine, me parece ciertamente exagerado, aún con todo, recomiendo a todo el mundo que la vea y que saque sus propias conclusiones.

Hacha

• 7 Mar 2012

Pelicula realista, con una crudeza y desinteres general latente.Muestra la realidad de los adictos en sus distintas facetas,con sus contra ,con su desprecio hacia casi todo.
Es una gran pelicula,imposibel no asociarla con ¨ Requiem for a Dream¨
Muy recomendable

Pumpkin Pie

• 28 Oct 2011

Una película que no me cansaré de verla. He visto la película y he leído el libro (esta claro que hay muchas cosas que no son iguales, pero la película ha respetado bastante escenas del libro)
Está muy bien contada, los actores geniales... Es una película que vale mucho la pena ver.
En torno a las drogas, una de las mejores películas que hay junto con -desde mi opinión- Requiem For A Dream.

• 26 Oct 2011

Impactante,trepidante,un espectáculo sin precedentes que te hace vivir,sudar y experimentar en primera persona los efectos y consecuencias que te hacen sufrir las drogas.

Danny Boyle crea su mejor obra,creo yo,incluso,a mi parecer,por encima de la superproducción ¨28 Días Después¨,mezclando,un poco,la corrupción del universo Tarantino,el despliegue visual de Terry Gilliam y la violencia de Robert Rodríguez.

Como diría Mark Renton (brillantemente encarnado por Ewan McGregor):
-Elige el cine.
-Elige un tema que te interese.
-Elige un argumento con energía.
-Elige a un realizador brillante.
-Elige a un espectacular elenco de actores,como Ewan McGregor,Ewen Bremner,Peter Mullan,Robert Carlyle,Johnny L. Miller,Kelly McDonald,Kevin McKidd,James Cosmo y Eileen Nicholas.
-Elige una puesta en escena impecable,momentos de gran creatividad,cuadrar con minuciosidad todos esos momentos y lograr un resultado admirable,sin resultar inverosímil.
-Elige gozar constantemente con personajes que entran y salen de la pantalla,que fluyen por ella,mientras todo te impregna con su esencia.
-Elige la maestría.
-Elige algo espléndido...

-Elige ¨Trainspotting¨.

M.White

• 6 Sep 2011

La pelicula que marco los 90,y que los define tambien.Apesar de sentrarce en un lugar especifico refleja el sentimiento de toda un juventud.Nada por perder,todo por vivir.Un elenco clase B (del cual se depego ewan mcgregor),pero que rallan a gran altura sus actuaciones,personalidades bien distintas y definidas.Una pelicula de culto.Una pelicula que define ¨la vida alternativa¨que algunos optan...y de la que es dificil salir.Sublime!!!

danieku

• 1 Sep 2011

Una pelicula con una visión clara y sin rodeos, con escenas algo duras e imactantes aunque siempre rodeadas de ironia y humor negro al que no falta a esta cinta, Pues por cada cosa mala siempre hay algo por lo que puedes aprender y rectificar y en esos momentos mas duros son en los que debes luchar y superarte, aunque siempre estan las barreras que desde mi punto de vista es su entorno y sus colegas al que sin darse cuenta lo unico bueno que pueden hacerle es absolutamente nada y que regrese a la vida por la que tanto le costó salir.
Por lo que esta cinta es bastante reflexiva y esta repleta de mensajes, en ese aspecto me recuerda mucho a La Naranja Mecanica de Stanley Kubrick
al que su director parece tenerle un gran aprecio ya que sus peliculas suelten imitar bastante bien al estilo unico de Kubrick.

finker

• 21 Jun 2011

Buena dirección de Danny Boyle que consigue un drama drogadicto a un alto nivel. A destacar, o a mi me a parecido excelente, la banda sonora. Apoyando en todo momento al metraje, en los momentos justos y con los ritmos prefectos, una bso para comprársela.
Un grupo de personajes muy característicos, y con papeles que cada actor cumple de buenas maneras, destacando al protagonista.
Junto a la banda sonora, en este tipo de cintas, destacan las alucinaciones producidas por las drogas. Unas alucinaciones muy logradas, acordes y más serias que en otros filmes.
Un guión logrado y muy correcto que guía una buena historia, de la que tiene el mérito el escritor de la novela en la que se basa Trainspotting.
En definitiva; una buena descripción de lo duro que es quitarse de la droga, y que entretiene en todo momento.

Noise-T

• 14 Oct 2010

Resaltando lo que dicen Billy y Trashenzo en sus respectivas criticas hacia este film,¨Trainspotting¨ asombro al mundo con una vision positiva y alternativa sobre una forma de vida a priori detestable,configurando uno de los mayores exitos de los 90 en el cine,reflejando un estilo de vida que se basa en la decada anterior y presentando al mundo una joya equiparable a otros exitos de la pantalla como ¨La Naranja Mecanica¨ o ¨Taxi Driver¨,ambas homenajeadas de una u tra forma en el presente film.

Unos personajes unicos,un reparto excepcional,un director en estado de gracia,un montaje formidable y una banda sonora epica,y posiblemente,los dialogos y monologos mas interesantes de la decada de los noventa son parte de la magia de ¨Trainspotting¨,un viaje decadente a la vez que atractivo hacia el lado mas oscuro y dependiente del ser humano.

trashenzo

• 6 Oct 2010

Simplemente genial, una gran película...Que decir de trainspotting que el resto del mundo no sepa?

Un argumento social pero muy bien llevado: una panda de amigos deciden tomar rienda suelta a su vida a partir de aquello que representa el único valor real para ellos en la sociedad actual en la que viven: la heroina. Trainspotting es clara: quiere dejar un mensaje de incorfomismo social. Desde su inicio con las palabras ¨escoge una vida, un trabajo, etc...¨ la película realiza una crítica al consumismo, a una vida rutinaria, a una sociedad perfecta...Sin duda, lo que intenta transmitir Trainspotting es representar la radicalidad ofreciendo un argumento totalmente contrariado a esta idealización de la nueva sociedad: como unos jóvenes deciden ser diferentes al resto del mundo y deciden mover los hilos de su vida a través de la droga, de una forma extrema y marginal.

Sobre la dirección? Decir que es una película indie con un buen presupuesto y eso se nota en muchos de los inquietantes planos que podemos encontrar en el film de Boyle. Desde ese inicio en el fondo del baño onírico totalmente hasta las locuras de Renton, se observa un gran dominio de la cámara por parte de Boyle.

Las actuaciones son realmente increibles, de puros ¨quinquis¨ como decimos en España. Renton (Mcgregor) realiza uno de los mejores papeles de su filmografia y esto es gracias a la agresividad y locura que representa su personaje. El resto de papeles son también increibles y no omitibles en ninguno de los casos.

En resumidas cuentas, una gran película. Totalmente recomendable.

thirstyforblood

• 21 Aug 2010

La he visto más de siete veces y aún me sorprende el buen cine que es capaz de hacer Boyle cuando quiere. Un McGregor que asombra por su frialdad y posterior redención y sus amigos que a veces fallan y a veces no. Fiel retrato de la juventud de los setentas, ochentas, noventas y la actual, y posiblemente la futura. Ojalá que algún día podamos decir como Renton que los tiempos cambian... y dejo una pregunta para la reflexión: ¿será mejor un joven que sabe donde está parado y conoce bien que debe hacer en esta vida, o un joven que es corrompido por el dinero y elige ese camino? ¿la llamada vida?