Ficha Robin de los Bosques

Críticas de Robin de los Bosques (4)

• 20 Dec 2021

Para la época en que se filmó allá a finales de los treinta está bastante bien, es una superproducción con muchísimo extras y grandes decorados como se utilizaba en esos años, la trama es superconocida, Robin Hood que le robaba a los ricos y lo repartía entre el pueblo, Errol Flyn en su icónico personaje, y una película clásica donde hay buenos y malos, aventuras, comedia, acción y romance, todo ambientado con doncellas, arqueros, la realeza etc. Entretenida y sin ningún giro argumental, eso se agradece, nada cambian del libro.

• 26 Dec 2018

Robin De Los Bosques es una pelicula de accion y aventuras que se estreno en el año 1938. Esta dirigida por Michael Curtiz y William Keighley y esta protagonizada por Errol Flynn.
Robin de Locksley regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas.Mientras tanto Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna despóticamente, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo.

Debido al estreno de la nueva pelicula de Robin Hood me he puesto la tarea de revisar cada una de las versiones que se han estrenado hasta la fecha, ya he visto algunas como la que hizo Ridley Scoot en el 2010 en donde Russell Crowe interpretaba a este personaje y tambien he visto la de Kevin Costner y Morgan Freeman que para mi gusto es la mejor de todas las adaptaciones que se han hecho sobre este personaje tan famoso, se me olvidaba tambien la de Disney que por cierto tambien es muy buena, ahora, no he visto las dos versiones mas antiguas que son las del año 1913 y 1922, el caso es que no las pude conseguir online y dudo mucho que se puedan conseguir en DVD asi que me toco empezar con esta, la del año 1938, es una pelicula de accion y aventuras muy entretenida para la época en la que se estreno y pues a mi me ha dejado un buen sabor de boca y ademas tambien ha sido mi primer acercamiento al cine de los años 30.

La pelicula es muy buena siempre y cuando te guste el cine clásico, como dije antes yo no he tenido la oportunidad de ver peliculas de esa época pero tengo unas cuantas apuntadas y entre ellas estan Nosferatu, House Of Wax, Frankenstein y otras de terror clásico que son de visionado obligatorio. Yo me imagino que en la época en la que se estreno Robin De Los Bosques tuvo que ser una verdadera maravilla. La pelicula no ha envejecido tan mal que digamos porque da la impresión de que estuviéramos ante una pelicula de los años sesenta y no a una de finales de los años treinta, a mi me pareció una pelicula correcta, interesante y divertida en ciertos puntos, tiene uno que otro momento en el que se hace un poco floja pero no llega a aburrir del todo, las actuaciones estan correctas y el protagonista tiene el porte del personaje, la accion esta bastante bien y eso de por si es lo mas llamativo de la pelicula viendo la época en la que se filmo.

En definitiva Robin De Los Bosques me ha parecido una pelicula entretenida, vale la pena verla aunque sea por curiosidad y si te quieres familiarizar un poco con todas esas adaptaciones que han hecho de Robin Hood.

• 19 Nov 2016

Muy buena película de aventuras con un gran despliegue audiovisual sobre todo teniendo en cuenta la época. Los actores están realmente muy bien en sus respectivos papeles. La historia ya es conocida pero está llevada a la pantalla grande de manera magistral. Una de las cosas que mas me sorprendieron son los efectos de las flechas cuando se clavan en las personas, eso es increíble para los años 30. La película entretiene desde que empieza hasta que termina pero cuando pasa la hora de duración hay unos 20 minutos que se pinchan un poco y al final vuelve a retomar su ritmo. La música me gustó mucho y las escenas de peleas están hechas de manera increíble, como nunca antes se había visto. En fin, excelente, me encantó.

bigladiesman

• 7 Nov 2013

Mucha gente recuerda al director húngaro Michael Curtiz como el hombre que cogió un guioncillo de serie B cualquiera y lo convirtió a base de oficio y un gran reparto en una obra maestra llamada ¨Casablanca¨. Sin embargo, ya llevaba años siendo uno de los grandes de Hollywood, incluso cuando realizó la que quizá fuera la primera superproducción en Technicolor: ¨Robin de los Bosques¨.

Warner preparó con esmero este proyecto, que quería ser una continuadora espiritual de ¨El capitán Blood¨, con el mismo trío protagonista (Errol Flynn, Olivia de Havilland y Basil Rathborne), una buena parte del personal técnico y, claro está, el mismo Michael Curtiz.

Errol Flynn marcó un estilo con su interpretación de Robin Hood. Basada en parte en la de Douglas Fairbanks, creó el modelo del héroe de aventuras de eterna sonrisa, dedicado a la causa y un poco chuleta. El de Tasmania se consagró definitivamente como superestrella a pesar de que ya entonces arrastraba problemas de salud y cierta adicción al alcohol. Olivia de Havilland está radiante como Lady Marian, quizá demasiado romanticona, pero sin excesos dramáticos y sabiendo siempre donde estar. Basil Rathborne ya había demostrado su prestancia como villano en ¨El capitán Blood¨, y con su carrera como uno de los reyes de la serie B a punto de explotar, está pletórico. Ahora bien, creo que ninguno de los tres protagonistas supera a Claude Rains en su papel de Juan Sin Tierra: como un reverso de su Hombre Invisible, Rains interpreta a un villano con clase, savoir faire, humor y cierto divertido amaneramiento en su voz y maneras que roba todas las escenas donde aparece.

Entre los secundarios, personalmente destacaría a la gran cómica Una O¨Connor, una de las actrices favoritas de James Whale, que con sus histéricas interpretaciones en la Universal se convirtió en personaje entrañable para algunos fans del terror clásico (destaca sobretodo en ¨El hombre invisible¨ en sus escenas con Rains).

Técnicamente es una maravilla de la época: decorados bonitos (hay algunos ¨matte-shots¨ bellísimos), exteriores bien elegidos, bella fotografía en color, ritmo trepidante (solo se para un momento para la típica escena amorosa. No en vano, el lema de la Warner durante la preproducción era ¨90% de acción¨) banda sonora épica o coreografías de lucha que se han convertido en clásicos (histórico Rathborne, hábil esgrimista). El guion es bueno, basado en diversos romances, cantares de gesta, leyendas y obras más modernas como la de Howard Pyle, combinándolo y creando un cánon cinematográfico que perduró hasta los años 90 (y sigue manteniéndose bien a pesar de las muchas y muy buenas visiones posteriores del mito, como la de Kevin Reynolds o la de Ridley Scott).

Una bella, sorprendentemente bien documentada y - para su tiempo - espectacular película de aventuras de capa y espada sin la cual quizá no entenderíamos el cine de acción y aventura tal y como lo conocemos actualmente. Se llevó 3 Oscars - dirección artística, montaje y música. Fue nominada a mejor película - y es todo un clásico del séptimo arte.