Ficha Edén

Críticas de Edén (1)

Raúl Rubio Peñas

• 2 Oct 2015

Película con tintes survival que podríamos definir como una fusión entre Viven, El Señor de las Moscas y el realitie de Supervivientes. Eden nos plantea una interesante trama en la que un grupo de futbolistas que viajaban en un avión sufren un accidente y acaban varados en una isla desierta. Nadie acudirá a ayudarlos, por lo que el grupo tendrá que luchar por su supervivencia, aunque las cosas no serán tan fáciles como parecen.

La película comienza presentándonos a todos los personajes al mismo tiempo, y poco a poco van definiendo sus personalidades y sus auténticos caracteres una vez que están en la isla. Uno de los mayores aciertos que tiene el primer tercio de película es que el personaje del entrenador, interpretado por el veterano James Remar, muere durante el accidente de avión, y dado que era la persona que los mantenía a todos unidos, supone el desencadenante para que los futbolistas no sepan qué hacer a continuación.

No obstante, el principal problema de este primer tercio de película es que peca de ser demasiado blando, llegando a mostrarnos incluso una subtrama romántica entre una de las hijas de James Remar y el futbolista interpretado por Mario Casas. Eso, unido a la presencia de la bella Jessica Lowndes, actriz propia de serie de adolescentes, hace que la película esté a punto de convertirse en un survival para adolescente como era, por ejemplo, la serie El Barco.

Sin embargo, este problema se soluciona al comienzo del segundo tercio de película, cuando los supervivientes tienen que decidir acabar con la vida de uno de los heridos, que tarde o temprano iba a morir. A partir de ahí, la película se convierte en un survival en toda regla, los personajes van definiéndose cada vez más y poco a poco van pereciendo por distintas causas, como por ejemplo las minas japonesas de la Segunda Guerra Mundial que hay por toda la isla. Por supuesto, los conflictos entre los futbolistas se harán vigentes, y todo acabará con la muerte accidental de uno de los personajes en un forcejeo.

El tercer acto básicamente nos muestra el enfrentamiento entre las dos facciones que se forman entre los supervivientes, y prefiero no mencionar qué ocurre en el clímax, porque este film es una de esas películas que hay que ver con la menor información previa posible.

La dirección de la película es aceptable y el guión bastante notable, si bien podría haber sido mejor. Las actuaciones tienen un alto nivel, y destacaría sobre todo al actor que interpreta a Slim, también a Diego Boneta, Jessica Lowndes e incluso Mario Casas me ha sorprendido para bien. Aunque sin lugar a dudas, el que tiene más matices es Eugene Simon (Lancel Lannister en Juego de Tronos), un futbolista egoísta y cobarde que a lo largo de la película sufre una gran evolución.

En general, una buena película. La recomiendo mucho.