Ficha Retrato de una Obsesión

Críticas de Retrato de una Obsesión (3)

• 2 Aug 2018

¡Quién no ha deseado encontrar el amor, cambiar totalmente el rumbo de su vida, sentirse especial, salir de lo que el destino nos tenía reservado y vivir haciendo lo que en verdad nos gusta!

En algún momento de su vida, Diane Arbus, tuvo una epifanía, abandonó su cómoda vida pequeño burguesa y decidió convertirse en una artista, famosa por su trabajo de retratar a las personas más marginadas de la sociedad.

Steven Shainberg rodó en el año 2006 está extraña trama de ficción, basada libremente en una parte de la vida de Arbus, cuando un misterioso nuevo vecino llega a su edificio, despertando en ella la curiosidad, la atracción, la fascinación y el enamoramiento, llevándola a descubrir todo un mundo nuevo, que la hace olvidar de su cómoda (pero aburrida y triste) vida de ama de casa burguesa.

La película no es una estrictamente una biografía, todo lo contrario, la fantasía lleva la batuta, rozando incluso lo surrealista, como un interesante ejercicio de la imaginación. Robert Downey Jr. nos brinda una divertida actuación, como suele hacer, y Nicole Kidman está estupenda como Diane.

Hacha

• 14 Mar 2013

Me pareció una película con una historia desaprovechada, a partir de una parte del libro autobiográfico de Diane Arbus aparece esta película que empieza diciendo que las situaciones son inventadas, que hay personajes que no existieron. Pero lo que quiere reflejar la película es la personalidad de la exitosa fotográfa que en la vida real tuvo trabajos muy famosos como las conocidas Identical Twins o Jewish Giant at Home with His Parents in The Bronx.

El trabajo en la vida real de Diane es interesante y muy respetable, mostrandonos los parámetros de belleza distintos y aterradores. Es como si le gustaran las cosas que a pocos les gusta, como Freaks de verdad, personajes de circo, desnudistas y distintos tipos de personas o situaciones que impactan la visual de las personas.

El mensaje de la película se entiende, muy profundo y respetable. Nicole Kidman lo hace muy bien honestamente, Robert Downey Jr poco y nada ya que su personaje esta ¨oculto¨ y no puede gesticular bien, incluso el tono de voz es descolorido, aunque el personaje lo requiera, no termina de convencerme. El resto del reparto bien, sobretodo Jane Alexander.

La película tiene planos que nos muestran lo grotesco de la alta sociedad, como en el desfile de pieles cuando estan toda esa gente de clase alta comiendo, fumando, y dando asco. La gente más digna es menos conservadora pero con más valores y es mucho más cálida.

En si la película es un romance, un amorío que para la época no solo que estaban mal, si no que era desmoralizador en el seno familiar. Diane Arbus, en la película, se maneja en un ambiente Freak y eso es muy díficil para todos,menos para ella claro. Ella vió lo que nadie, estuvo al tanto de lo que a nadie le preocupaba, encontró belleza donde nadie la veía, se dio cuenta que los estandartes estaban estáticos en un estilo y que no había necesidad de que la belleza se le asigne solo a la gente ¨Comun¨.

La película esta muy desaprovechada, hacia el final y cuando se ¨Descubre¨ Lionel sucede una situación en la playa que me resultó rídicula la verdad. Por momentos el ritmo es estático, tiene una buena fotografía pero no es tan genial como me hubiera imaginado, hay enfoques interesantes pero pocos.

Si alguien conoce a Diane Arbus es una película interesante, no se si recomendable porque no es un Biopic, es una historia alternativa con situaciones extremas en un contexto que no existió. Es como si dijeran, que hubiera pasado si esta Fotógrafa, se cruzaba con este personaje en esta época del año? Y asi nació la película. Pero por ritmo y otras cosas me esperaba mucho más.

thirstyforblood

• 29 Dec 2010

La protagonista (Nicole Kidman) es una señora de familia acomodada, con un matrimonio estable en que la rutina la lleva a romper esos moldes y envolverse en un mundo casi mágico de personajes circenses pero reales, que la hipnotiza y seduce hasta el límite de cambiar sus prioridades y privilegiar este nuevo ambiente. Película de buen ritmo, con escenas y sueños mezclados en una presentación limpia y posible.