Ficha Cleopatra

7.20 - Total: 23

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Cleopatra (19)




ExFox12

  • 5 Jun 2014

-- La película se hizo famosa por llevar casi a la quiebra a la productora 20th Century Fox. Originalmente con un presupuesto de 2 millones de dólares, terminó costando 44 millones, que calculando la inflación se convierte en una de las películas más caras de la historia.

-- El elevado gasto se produjo en parte por la ostentosa elaboración del film, con complicados decorados (que tuvieron que ser construidos dos veces) y con abundante vestuario, y aumentó enormemente por una interrupción durante el proceso de filmación en Londres y otra cuando la producción se trasladó a Roma.

-- La filmación empezó en Londres en 1960. Mankiewicz entró en la producción después de la salida del primer director (Rouben Mamoulian), quien tenía en mente a la actriz afroamericana Dorothy Dandridge para el papel principal. Lo que se había filmado hasta el momento había costado 5 millones de dólares y no era material usable. Esto se debía a que los actores que originalmente se contrataron para interpretar a Julio César (Peter Finch) y a Marco Antonio (Stephen Boyd) dejaron el proyecto por otros compromisos. Luego Mankiewicz fue despedido durante la fase de montaje, para ser contratado nuevamente cuando nadie pudo juntar todas las partes de la película.

-- Elizabeth Taylor enfermó durante el rodaje, y en un momento tuvo que ser llevada a la sala de emergencia donde se le practicó una traqueotomía para salvarle la vida. La cicatriz de la intervención se puede ver en algunas escenas de la película. Esto provocó que la filmación fuera cancelada. Tras 6 meses, la producción se trasladó a Roma, pues el clima inglés no ayudaba a la recuperación de la actriz, además de que el frío y la humedad de Londres provocaban el constante deterioro de los costosos sets y de las plantas exóticas requeridas para la ambientación.

-- Durante la filmación, Elizabeth Taylor conoció a Richard Burton y ambos tuvieron una relación amorosa muy mediática; la relación entre ambos dio titulares mundiales. Este escándalo negativo de la imagen pública de Elizabeth Taylor se unió a la ya negativa imagen publicitaria que tenía la producción de Cleopatra en ese entonces.

-- El proyecto de rodar Cleopatra surgió porque la Fox estaba en crisis y para recaudar dinero se planteó realizar un remake de bajo presupuesto de una vieja película de éxito. La historia a versionar fue Cleopatra; se había rodado en 1934, con Claudette Colbert y dirigida por Cecil B. De Mille. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares de ese entonces y que se rodara en 64 días. Muy lejos de los 44 millones de dólares y más de 14 meses de filmación que fueron necesarios.

-- En su lanzamiento la película recaudó 24 millones de dólares (un éxito de taquilla para la época y en tiempo récord), convirtiéndose en la mayor recaudación de 1963. Y sin embargo se convirtió en uno de los más grandes fracasos cinematográficos del cine, pues para recaudar los 44 millones invertidos hizo falta más de un año. Es la única película en la historia que siendo la más taquillera de su año de estreno haya sufrido problemas de recaudación.


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

El arduo proceso y los enormes gastos de realización de Cleopatra supusieron el final de las películas épicas peplum, al menos dentro de los grandes estudios. Tendrían que pasar casi 40 años hasta que Ridley Scott recuperara este género con Gladiator!!


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

Durante la filmación, Elizabeth Taylor (Cleopatra) conoció a Richard Burton (Marco Antonio) y ambos tuvieron una relación amorosa muy pública; la relación entre ambos dio titulares mundiales!!


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

En 1995, algunos ejecutivos de Fox y familiares de Joseph L. Mankiewicz empezaron a tratar de restaurar la película hasta la versión de seis horas que su director había hecho. Hasta el momento no ha sido posible recuperar la película en su totalidad pero se pudo recuperar la versión de 4 horas prevista al estreno original, y ha sido lanzada en una edición especial en DVD!!


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

Para que la película no fuese recortada tanto, el director Mankiewicz presentó al estudio Fox la propuesta de que la película se dividiera en dos partes: ¨Antonio y Cleopatra¨ y ¨César y Cleopatra¨. La Fox rechazó la propuesta y la película se cortó de una versión de 6 horas a la mitad


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

La escena de entrada de Cleopatra (Elizabeth Taylor) a Roma se demoró 6 meses, porque el director de fotografía pensaba que la luz natural de Roma no era la adecuada!!


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

Durante un tiempo Cleopatra fue la única película de Fox que se encontraba en rodaje, pues todo el dinero disponible del estudio se iba a esta película!!


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

La película fue ganadora de 4 premios Oscar de la Academia:
- Mejor fotografía (Leon Shamroy)
- Mejor dirección artística (John DeCuir, Jack Martin Smith)
- Mejor diseño de vestuario: (Irene Sharaff, Vitorio Nino Novarese)
- Mejores efectos especiales (Emil Kosa Jr.)

Obtuvo 5 nominaciones al referido premio:
- Mejor película
- Mejor sonido (James P. Corcoran)
- Mejor montaje (Dorothy Spencer)
- Mejor música original (John Alex North)
- Mejor actor (Rex Harrison)


Reportar

Luis Rafael

  • 27 Jun 2012

El contrato inicial de 1 millón de dólares convirtió a Elizabeth Taylor en la actriz mejor pagada de la historia del cine de ese entoces. Pero además, los continuos retrasos hicieron que, al finalizar el rodaje, sus ganancias ascendieras a 7 millones de dólares de la época!!


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

La película está basada según la novela de Carlo Maria Franzero y textos de Plutarco, Suetonio y Apiano!!


Reportar

zamenhof

  • 12 Oct 2011

El fracaso de la película fue de tales dimensiones que casi obligó a cerrar y disolver la productora Century Fox.


Reportar

zamenhof

  • 12 Oct 2011

Elizabeth Taylor llegó a vestir 65 vestidos diferentes. A fecha de hoy sigue siendo el mayor número de vestidos usados por un actor en la historia del cine.


Reportar

zamenhof

  • 12 Oct 2011

El rodaje de Cleopatra tuvo que retrasarse por una seria enfermedad de Elizabeth Taylor.


Reportar

zamenhof

  • 10 Oct 2011

Entre las ciudades donde se rodó el film estaban Almería, Roma y Napolés. También se filmó en Malibú y Egipto aparte de Londres.


Reportar

Luis Rafael

  • 2 Oct 2011

Cuando le ofrecieron el papel de Cleopatra a la actriz Elizabeth Taylor no lo quería y para quitarse de encima a los productores les dijo que aceptaria sólo si le pagasen un millón de dólares (consideraba la actriz que jámas se lo pagarían). Obteniendo como respuesta un si de parte de los productores.

Al enterarse Taylor que aceptaban su propuesta afirmó que: Si hay alguien tan estúpido como para ofrecerme un millón de dólares por rodar una película, desde luego yo no soy tan estupida como para rechazar la oferta!!


Reportar

Luis Rafael

  • 29 May 2011

Cleopatra se rodó con un presupuesto monumental para la época; 44 millones de dólares!


Reportar

Shimmy Shurrey

  • 25 Oct 2010

Al principio la película se rodó en Londres pero después de muchos problemas se trasladaron a Roma, donde tampoco cesaron los problemas sino que se agravaron, ya que entre otras cosas había robos de material de decorado, de vestuario,…tanto por parte de los actores como por parte de los trabajadores de otras producciones que estaban por ahí cerca.


Reportar

Shimmy Shurrey

  • 25 Oct 2010

Fue un rodaje tan largo que algunos actores tuvieron tiempo de aprender Italiano a la perfección.


Reportar

Shimmy Shurrey

  • 25 Oct 2010

Esta es una de las películas de la historia con mayor presupuesto para vestuario: 195.000 dólares, ya que Liz Taylor aparece a lo largo de la película con 65 vestidos diferentes, y uno de ellos estaba hecho de hilo de oro de 24 quilates.


Reportar

Curiosidades: 19


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
4%
1
0%
2
0%
3
4%
4
8%
5
4%
6
4%
7
17%
8
17%
9
21%
10
17%