Ficha El Verdugo

7.57 - Total: 38

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Verdugo (3)




Parnaso

  • 10 Nov 2015

5


EL VERDUGO

Decepcionante.Pensé que la película haría una buena crítica a la pena de muerte en su máxima extensión y demás pero nada de eso,aquí se muestra a un enterrador sin personalidad que se casa con la hija del verdugo y hace lo que ellos le piden y que para obtener el piso el verdugo tiene que dejar su trabajo.Es un drama familiar que pretende ir a parte de drámatica como cómica y no termina de lucirse en ninguno de los sentidos.Lo que es de 8 es las pelotas que tuvieron de tocar este tema en su época y creo que queda desfasada,por cierto,los actores en especial Emma Penella mal,esa voz no invita nada más que al rechazo como la de Pepe Isbert,menudo par.



Me gusta (2) Reportar

bigladiesman

  • 3 Aug 2015

10


La considerada mejor película de la Historia del cine en España, y una de las mejores comedias europeas de su tiempo (por no decir la mejor), esta sátira realista, sincera, brutal, deprimente y al mismo tiempo hilarante, convirtió a Luis García Berlanga, en palabras del mísmisimo Franco, en “un mal español” por retratar impecablemente su Régimen represivo y la sociedad caduca que salió de éste.

Pepe Isbert está perfecto como Don Amadeo, un anciano dulce y dicharachero que trabaja, entre todos los trabajos, de verdugo, y orgulloso de serlo (a veces asusta lo pragmàtico que es), lo que, por supuesto, no lo convierte en un tipo muy apreciado, que digamos; Emma Penella está muy bien como Carmen, la sensible e infortunada en amores hija de Don Amadeo; el actor y director italiano Nino Manfredi – considerado uno de los mejores de su generación - es el pobre José Luís, un funcionario de pompas fúnebres que se enamora y deja embarazada a Carmen , obligándose a hacerse cargo de la familia, con lo que debe heredar el empleo de su suegro muy (PERO MUYYYYYY) contra su voluntad. José Luís López Vázquez es el secundario prinicipal, Antonio el hermano sastre de José Luís, un tipejo huraño que desprecia a su hermano

Berlanga y Rafael Azcona escribieron un perfecto retrato de la España tardofranquista: un país mísero bajo un régimen represivo (hombre, el título es “El verdugo”), extremadamente burocratizado, nada cumplidor, que solo abraza la modernidad en apariencia para agradar a los guiris y apoyado por una iglesia hipócrita. Y usan toda esta situación y un sencillo argumento para crear una serie de gags tronchantes, uno tras otro: unas risas que van desde lo simpático y tierno a lo sádico y macabro. El cómo se las apañaron para que este maravilloso guion pasara esa censura es considerado un verdadero milagro.

Lo más destacado en el aspecto técnico es la lúgubre fotografía en blanco y negro de Tonino Delli Colli, cámara habitual de Sergio Leone y de Pasolini. También destaca una marca de la casa de Berlanga: la casi ausencia de banda sonora musical (solo dos piezas: el twist inicial y la pegadiza tonada pop del final).

Peliculón imprescindible para todo fan de la comedia que viva no solo en España, sono en cualquier país de habla hispana, y una de las grandes obras del cine europeo de los 60. Os vais a tronchar y al mismo tiempo vais a sentir toda la amargura de ser testigos de lo peor de esos tiempos.



Me gusta (0) Reportar

billy_lum

  • 25 Oct 2014

10


El cine español, tan cuestionado estos últimos años, en los que nuestros referentes internacionales se limitan a personajes como Pedro Almodóvaro o Santiago Segura; debería mirar un poco atrás, a su historia. ¨El verdugo¨ forma y protagoniza parte de esa historia, esa herencia de finales del franquismo que tan en cuenta debemos tener por diversos motivos.

En primer lugar, Berlanga es un auténtico maestro de la sátira. Elude con brillantez la censura sin variar un ápice los mensajes de crítica en cada fotograma. ¨El verdugo¨ supone una caricatura burlesca de la España del desarrollismo, de sus costumbres y sus prejuicios, de sus gentes y del tremendo contraste entre el progreso y la tradición. Los personajes son reflejo de diversos arquetipos sociales, que incluso una persona de hoy en día podrá fácilmente identificar. Por otro lado, el toque de humor negro personificado en la figura del padre, de su particular forma de hablar y tratar a la muerte, es simplemente brillante. El elenco protagonista está a la altura aunque sea difícil destacar una actuación sobre el resto. El mencionado verdugo jubilado es quizás el personaje más carismático, junto a una Emma Penella en sus mejores años desplegando una actuación muy notable.

He disfrutado muchísimo viendo esta película, un referente en cuanto a cómo reírse y criticar tantas y tantas situaciones y prejuicios sin decirlo expresamente. Sería un auténtico placer ver hoy en día películas como esta, largomentrajes que pudiesen reproducir así de bien situaciones sociales tan adversas y vergonzosas... Aunque en eso directores como Berlanga ya no haya. Imprescindible en nuestra historia.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 3


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
2%
1
2%
2
0%
3
0%
4
2%
5
5%
6
7%
7
15%
8
23%
9
15%
10
23%