Ficha Modesty Blaise, Superagente Femenino

Críticas de Modesty Blaise, Superagente Femenino (2)

bigladiesman

• 30 Oct 2017

Adaptación de la estupenda tira cómica británica creada por Peter O’Donnell y el malogrado Jim Holdaway, un eurospy ambicioso a cargo nada menos que del siempre imprevisible Joseph Losey.

La gran heroína británica es interpretada por la italiana Monica Vitti, ni de lejos la más adecuada para el papel pese a su espectacular belleza y porte, su parecido con el personaje del cómic (en las escenas donde sale realmente caracterizada tal y como la dibujaba Holdaway) y a que su acento remarca que Modesty Blaise tiene un orígen extranjero… ¡Pero un orígen indeterminado, no evidentemente italiano! Terence Stamp es su inseparable y no menos carismático amigo (casi deberíamos decir hermano de sangre) Willie Garvin, al que parece que se le han olvidado las lecciones de muay thai, pero Stamp en esa época hacía brillar todo lo que tocaba, así que su actuación en plan “me importa todo un rábano” resulta muy adecuada. Dirk Bogarde como el afeminado y caprichoso villano Gabriel hace globalmente, en mi opinión la mejor actuación de la película, siempre malote y divertido o Harry Andrews como un espabilado agente británico cierran un cuarteto muy prometedor y que sobretodo parece estar pasando un rato estupendo haciendo el tonto.

El tema del guion daría para una película en si: básicamente el propio Peter O’Donnell escribió y noveló (con gran éxito de ventas) un guion original, pero Losey lo que quería hacer era una comedia de cachondeo a costa de la saga Bond incorporando algunos personajes y situaciones del cómic original, por lo que dicho guion cambió de manos muchas veces. Así que lo que vemos en pantalla es un popurrí de ideas firmado por el bastante prestigioso poeta, dramaturgo y guionista jamaicano Evan Jones. La historia es… Un sinsentido, un recochineo constante sin lógica alguna con fallos de raccord deliberados, ruidos raros y números musicales y lo peor de todo es que es irresistiblemente atractivo: no es como un tebeo de Modesty Blaise, sino como un tebeo de Anacleto agente secreto de los que hacía el gran Manolo Vázquez: es tan disperso y extravagante como una de sus historietas. Sí, lo encuentro divertido.

Acompaña sobretodo un diseño de producción psicodélico de Richard McDonald (el hombre que muchos años después convirtió con mucha eficacia al cine el mundo de los Addams) y un vestuario rarísimo (de la modista Beatrice Dawson, una de las grandes del cine británico).

¿Cómo os lo diría…? Es una sensacional locura sesentera: otra que añadir junto a las películas de Flint y Matt Helm y Casino Royale’67 al pack para comprobar lo ridículo y sublime al mismo tiempo que llegó a ser el mundo del Eurospy. A mí me ha ebcabdilado porque responde perfectamente a mi retorcido sentido del humor. Absténganse fans serios del séptimo arte.

santi monserrat

• 15 Nov 2012

Despues de// barbarela// la peli pulp por excelencia y. la asombrosa. ¨¨diabolic¨ llega modesty blaise.- la incursion de vadim y bava en el cine no desmerece este comik de espias con la moda de los 60. A tarantino le encanta. A destacar stamp y bogarde. La vitti y el jugeton. J LOSEY.