Ficha Toro Salvaje

Críticas de Toro Salvaje (12)

lmbc

• 15 Mar 2024

Hay muy pocos directores que se puedan comparar a Scorsese a la hora de mostrarnos personajes complejos, protagonistas con los que cuesta identificarse por su maldad o por lo odiosos que son. Toro salvaje es un gran ejemplo de esto, Robert De Niro hace un papelón impresionante, encarnando a este boxeador (del que no conozco demasiado de su historia) su ascenso al éxito y como va cayendo, en gran parte víctima de su propia mente.

La verdad es que “Toro salvaje“ es de esas películas míticas y archiconocidas que nunca había llegado a ver. A día de hoy sigue siendo impresionante, es más diría que a día de hoy es todavía más potente dado que este tipo era un auténtico machista y maltratador y en el presente estamos más sensibilizados en esta cuestión. Yo debo reconocer que algunas escenas de abuso a la esposa me han incomodado bastante, de hecho están rodadas de forma bastante cruda y realista. El hecho es que esta película tiene una capacidad impresionante para trasmitir al espectador sentimientos de los protagonistas. El trío Scorsese-De Niro-Pesci me parece una genialidad

Para mí no es la mejor de Scorsese, aunque sea una muy buena película.

• 27 Jun 2023

En gusto personal esta es la mejor película biográfica de boxeo, refleja la vida del boxeador Jake La Motta, quizás en cuanto a trama habrá otras muy superiores pero el trío Scorsese en la dirección con De Niro y Joe Pesci actuando a mi entender no hay con que darle, es un drama excelente y que esté filmada en blanco y negro le suma calidad al todo.

• 27 Apr 2022

Toro Salvaje es una película de drama y deportes que se estrenó en el año 1980. Esta dirigida por Martin Scorcese y protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Cathy Moriarty
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.

En mi larga lista de clásicos que aún no he se me ha dado la oportunidad de ver tenía pendiente desde hace tiempo una de las obras más grandes de Martin Scorcese que por supuesto es ¨Toro Salvaje¨ protagonizada por el gran Robert De Niro dónde narra la vida de Jake LaMotta hasta convertirse en campeón de los pesos y su posterior caída a los infiernos víctima de sus propias paranoias y pues bueno, a mí no me cabe la menor duda de que ¨Toro Salvaje¨ es un peliculón en todos los sentidos pero he de confesar que debido a tanta fama que tiene y tan valorada que esta crítica pues me esperaba algo mucho mejor pero de todos modos no hay porque alarmarse, ¨Toro Salvaje¨ es una película tremenda, apasionante que por cierto esta muy bien filmada y entretiene durante sus más de dos horas de duración y pues en si se podría decir que es una de las películas de boxeo más destacables de toda la historia aunque claro no es la mejor dentro del género ya que ¨Rocky¨ me parece más emocionante aunque tampoco sería justo compararlas ya que son dos películas completamente distintas y ninguna tiene nada que envidiarle a la otra.

¨Toro Salvaje¨ a diferencia de muchas otras películas de boxeo es que esta basada en hechos reales sobre la vida de Jake LaMotta, un boxeador estadounidense de ascendencia italiana que llegó a ser campeón mundial en la categoría de los pesos medios y posteriormente comediante aunque por lo visto en la película esta también se dedicó a mostrarnos que el tipo tenía cierto tipo de problemas mentales y que su vida abajo del ring pues fue bastante complicada así como la relación con su esposa y con su hermano y pues bueno, definitivamente Martin Scorcese dio el pego con esta película ya que de por sí me ha parecido un excelente biopic y una gran película de boxeo, la historia en verdad que es atrapante y la puesta en escena ni se diga ya que conto con una excelente fotografía y una ambientación muy bien lograda que hasta incluso se filmó en blanco y negro como para que creyéramos que de verdad estábamos en los años 40 que es la época en la que se sitúa el film así que para mí fue toda una experiencia maravillosa, ¨Toro Salvaje¨ es otra de las grandes obras maestras de Martin Scorcese y de por sí también una de las mejores colaboraciones que hizo con el gran Robert De Niro quienes trabajarían después en otras grandes películas como ¨Casino¨, ¨Cabo Del Miedo¨ o ¨Buenos Muchachos¨ que es otra que también tengo pendiente por ver.

Y bien, la película esta protagonizada por un Robert De Niro inmenso quien en ese entonces ya era un actor bastante conocido ya que años atrás había participado en películas míticas como ¨Taxi Driver¨, dirigida también por Martin Scorcese, ¨El Cazador¨ o ¨El Padrino 2¨ en dónde interpretó a la versión joven de Vito Corleone que inclusive fue ganador al Oscar como mejor actor de reparto pero su otro momento de gloria llegaría con ¨Toro Salvaje¨ ya que se marcó otro gran personaje donde su interpretación fue tan sublime y magistral que nuevamente fue nominado a los Oscar aunque en esa ocasión fue a mejor actor dónde merecidamente ganó así que en esta película se demuestra una vez más el pedazo de actor que es el gran Robert De Niro.

Por otra parte, en los papeles secundarios tenemos a Joe Pesci quien interpreta al hermano de Jake LaMotta y pues para mí el tipo ofrece lo mejor de si ya que su actuación es fresca y sublime nada comparada con m del protagonista pero he de decir que Joe Pesci nuevamente cumple con su personaje al igual que Cathy Moriarty haciendo de la esposa de Jake LaMotta y pues en si todos los tres estuvieron de maravilla, quien se lleva la palma es Robert De Niro pero estos dos tampoco se quedan otras ya que también tuvieron su cuota de protagonismo y a mí parecer la relación con el protagonista así como sus problemas y conflictos estuvieron muy bien explicados en la cinta así ya que prácticamente es en lo que más se centra pero de todos modos eso la hizo más llevadera e interesante.

En definitiva Toro Salvaje me ha parecido una película brutal, estremecedora y brillante, en verdad que me da gusto disfrutar de grandes películas como esta que datan de una maravillosa época en la que se hacía cine de verdad así que por lo tanto para mí es un peliculón con letra mayúscula que inclusive vale la pena recomendar ya que hay personas que todavía no han visto y disfrutado de este pedazo de película ya que de por sí es una de las obras más destacables y memorables de la filmografía de Martin Scorcese como también una de las mejores películas de Robert De Niro quien para mí como también par muchos realiza uno de los mejores papeles de toda su carrera y eso que tiene bastantes.

Ryo

• 7 Jan 2020

Quizas en partes la malinterprete o no la he entendido bien,pero a mi se me hizo cuesta arriba en un par de pasajes.Algunos hechos sorprenden mas que otros y lo malo es que tampoco es Rocky,ya que aqui se prioriza el drama por delante de la accion(aunque hay un par de escenas de pelea bien logradas son por decirlo,bastante breves).
Como pelicula biografica es bastante seria(esta filmada en blanco y negro) y coherente,pero a mi me resulto poco atractiva,poco magnetica.Gustos son gustos.

• 3 Jun 2019

Declarado campeón mundial de los pesos medios en Junio de 1.949, Giacobbe LaMotta nació veintiocho años antes en el seno de una familia de emigrados a EE.UU., que, como muchos italianos en la época, se estableció en el conflictivo y miserable Bronx, donde formó parte de pandillas juveniles, convirtiéndose en delincuente mientras peleaba sin cesar con otros chicos, y casi siempre por expreso deseo de su padre. Su interés por el boxeo le llegó encerrado en un reformatorio, lo que cambiaría su vida para siempre.

Estos y otros muchos detalles fueron escritos por él mismo en su autobiografía, con la que un jovencísimo Robert DeNiro quedaba fascinado en el set de rodaje de ¨El Padrino II¨ y que más tarde mostraría a su compañero Martin Scorsese durante la producción de ¨Alicia ya no vive Aquí¨...aunque a éste poco o nada interesaba el mundo del boxeo. A finales de los 70 el director, quien sufría graves problemas de salud por culpa de las drogas y con una brillante carrera condenada al fracaso, aceptó dirigir el proyecto no sólo por la oportunidad redentora que le brindaba sino, y esto es lo más importante, porque llegaría a sentirse profundamente identificado con LaMotta.
Tras muchos cambios, el guión original de Mardik Martin fue reescrito por Paul Schrader, que luego DeNiro y Scorsese modificarían casi enteramente; un aspecto crucial para éste último a reflejar en la película surgiría por su inmediato desinterés con el boxeo: cuando asistió a un combate en el Madison Square, apartó la mirada de los púgiles hacia una esponja empapada en sangre roja que cayó sobre la lona machando a los asistentes de las primeras filas. Desde ese momento el cineasta supo que la mejor manera de hacer sentir al público la ferocidad de los enfrentamientos era filmar desde dentro del cuadrilátero concentrándose en todos los detalles posibles (tanto interiores como exteriores).

Salvaje realismo elevado a poética de la brutalidad humana por obra y gracia de Scorsese, que entrevió así una alternativa a los estereotipos hollywoodienses en boga en materia de boxeo, apareciendo desde el mismísimo inicio, pues tanto el director como el actor decidieron obviar la infancia y los primeros pasos profesionales del campeón; en lugar de eso el punto de partida será un combate entre éste y Jim Reeves en 1.941, pasando luego a la turbulenta relación con su segunda esposa Vickie y su hermano y manager Joey. Hombre atormentado e inestable, el eterno rival de LaMotta es él mismo, moldeado a una violencia siempre presente en su vida, la cual no se rige por otro camino salvo el del sacrificio y el castigo.
Scorsese, al tiempo que se sirve de un impactante realismo para radiografiar de manera cruda y auténtica la vida de la comunidad italoamericana (dicha precisión documental se presenta literamente en las secuencias familiares rodadas en color) y los entresijos del mundo del boxeo, siempre manejado por la poderosa mafia desde las sombras, se dedica a interpenetrar en el aspecto psicológico y emocional, planteando una evolución característica que siempre ha ocupado su obra: el duro ascenso a la gloria, la paulatina autodestrucción y el inevitable descenso a los infiernos, todo ello quizá con la esperanza última de alcanzar la redención espiritual.

En las antípodas de epopeyas deportivas como ¨Rocky¨ (que empezaban a invadir las pantallas) y a lo largo de su estructura argumental colmada de acrobáticas elipsis, no será por tanto el boxeo sino la incapacidad de lograr una paz interior, la caída en el abismo y el trato de personajes el epicentro de ¨Toro Salvaje¨, melancólicos seres en descomposición, arrastrados a un torbellino de violencia, mentiras y desconfianzas (sobre todo las provocadas por los terribles celos, uno de los temas centrales) y atrapados en un ambiente hostil y claustrofóbico cuya única salida posible es la muerte o la decadencia más absoluta; ambiente vivido tanto dentro como fuera del cuadrilátero (el doméstico, el de la calle).
Sirvan de ejemplo dos inolvidables escenas para corroborar esto: la de un Jake obeso, demacrado, que ha tocado fondo y envuelto entre tinieblas golpeándose contra las paredes de la celda, la cual ha pasado a la historia como uno de los momentos de derrota más tristes, brutales y humanos recreados en el cine, y la pelea final contra Robinson, sobresaliendo más que nunca los impecables aspectos técnicos (detallado más abajo). Por supuesto destaca la vitalidad y nervio del director, que filma cada combate con la intención de sumergirnos en el escenario hasta el punto de lograr asfixiarnos en él y, por el contrario, proponiendo una cámara subjetiva y más bien estática en las secuencias de las peleas domésticas (acrecentando así el tono violento).

En sus garras, un grupo de talentosos actores que brindan unas interpretaciones memorables, como Frank Vincent, Joe Pesci o la bellísima Cathy Moriarty, aunque todos los elogios son para un Robert DeNiro inmenso, hipnótico e imponente, metido a conciencia en su papel y capaz de hacer sentir al espectador todo tipo de emociones, desde la fascinación hasta la repulsión (es imposible empatizar con su personaje) y, en última instancia, la compasión. Dolorosa y trágica fábula con reminiscencias a ¨Ídolo de Barro¨, ¨Nadie puede Vencerme¨ o ¨Más Dura será la Caída¨ coronada con un gran discurso tomado de una de las más emblemáticas escenas de ¨La Ley del Silencio¨.
Pese a su nominación a ocho Oscar (perdiendo el de Mejor Película contra el inferior drama ¨Gente Corriente¨), ¨Toro Salvaje¨ no logró ni el beneplácito de una buena parte de la crítica ni las expectativas puestas en la taquilla. Tal fracaso dejaría a Scorsese aún más hundido, comprendiendo desde entonces que no formaba parte realmente del serrallo de estrellas de Hollwyood...

no obstante permanece a día de hoy como uno de los más brillantes trabajos de su carrera así como del subgénero del boxeo.
--------------------
Una de las mayores virtudes de las que goza ¨Toro Salvaje¨ es su aspecto técnico, donde es necesario mencionar la sensacional fotografía de Michael Chapman, el preciso y dinámico montaje de Thelma Schoonmaker (convertida en colaboradora de Scorsese para la posteridad) y el impresionante trabajo de sonido de Frank Warner.

Será en la secuencia del último combate entre LaMotta y Robinson (celebrado el 14 de Febrero de 1.951 y conocido por el salvajismo desatado en el ring con el nombre de ¨La Masacre del Día de San Valentín del Boxeo¨) donde se hace gala de un dominio del recurso formal, y a la vez artístico, magistral, dejándose bien patente el efecto que Scorsese desea lograr.
Unos perturbadores y sordos sonidos que crean la ilusión de una pesadilla, acompañada de la imagen de esa esponja mojada sobre la espalda de Jake (reflejo de aquella que el director observó salpicando a la audiencia en el Garden), inician la pelea. Ambos contrincantes se pegan con más rabia que nunca, cuya potencia se siente en las entrañas con cada golpe; llega el 13.º asalto y Robinson acorrala y castiga sin piedad al campeón, que está contra las cuerdas. ¨¡Vamos, vamos, Ray!¨, chilla mientras se tambalea.

De repente el ring se hace más grande y por un momento desaparece junto con el público, ambos engullidos por los fumígenos y la resplandeciente luz de los flashes; comienza la batería de puñetazos a LaMotta, cada uno de ellos como balas de cañón, directos y destructivos, cada uno seguido de un flash de cámara. El sudor salpica en todas direcciones hasta que un golpe directo a la cabeza hace brotar un chorro de sangre que llega hasta los comentaristas; el rostro diabólico y contraído de Robinson, quien ha perdido su condición de humano, se opone al rostro hinchado y mutilado del protagonista, quien más bien parece un mártir, con sus regueros de sangre manando de las heridas.
¨No me has derribado, Ray, ¿me oyes? No me has derribado¨, terminará éste repitiendo, orgulloso; nunca un cuadrilátero representó tan bien el sacrificio y la inhumanidad. Todos estos excesos serían intolerables en color, por lo que el director decide usar el blanco y negro, que decanta los susodichos excesos de la imagen hacia la abstracción; el ritmo en el montaje es también crucial, cuyo desglose evoca la dislocación del espacio y la percepción bajo los golpes (como cuando se muestra un golpe que asesta ¨Sugar Ray¨ para encadenarlo con un plano de las piernas de LaMotta por las que se desliza la sangre), así como la precisión de Scorsese para concentrarse en cada detalle de la escena, arrastrando al espectador al interior del infierno del combate (cada gota de sudor y sangre, cada flash, cada sacudida es importante), ahogándole en su desasosegante atmósfera.

El trabajo se remata con la elaboración de unos sonidos penetrantes, asociados a los golpes y los destellos, interrumpiéndose a menudo esta cacofonía tan ordenada con bruscos oasis de silencio, los cuales subrayan más si cabe el impacto del caos que va a seguir; sonidos, según cuenta la leyenda, destruidos tras la posproducción por Warner, declarando su expreso deseo de que no fueran utilizados en otras películas. Junto a esta curiosa anécdota no estaría de más comentar la correspondiente a la gala de los Oscar de 1.980, en la que ¨Toro Salvaje¨, nominada a ocho estatuillas, sólo ganó dos (a Mejor Actor y Mejor Edición).
Tarea difícil la de alzarse con el premio en la categoría de Mejor Película ya que precisamente el día antes de la entrega un chiflado llamado John Hinckley había disparado contra el presidente Reagan para impresionar (¡!) a Jodie Foster, quien interpretaba a Iris en ¨Taxi Driver¨; este clima de hostilidad propició que el cineasta asistiera a la gala escoltado por varios agentes del F.B.I. de incógnito.

¡Para que luego digan que las ceremonias de premios de la academia no son pura y dura política!

marc14

• 14 Sep 2013

Notable película de Scorsese, donde tenemos varios puntos destacables, como, por ejemplo, las actuaciones.
Unas actuaciones magníficas, destacando un Robert De Niro impresionante y un Joe Pesci maravilloso.
Una fotografía que me encanta, con un blanco y negro apropiado y unos planos notables.
Una dirección notable también, con un Scorsese que se luce bastante bien a pesar de estar detrás de las cámaras. Y una banda sonora más que buena.
Sin embargo, no todo es un camino de rosas.
El guión no es nada del otro mundo, y la historia está bien llevada pero tampoco sobrepasa los límites de la excelencia.
Técnicamente es de notable muy alto, pero el guión no es nada fuera de lo común, y mucho menos comparándolo con otras películas de la misma temática.
Y, para terminar, debo decir que, al menos a mí, se ha hecho muy larga. A pesar de durar dos horas, se hace infinitamente larga y pesada. Sin embargo, eso no influirá casi nada en mi puntuación, ya que se compensa con el apartado técnico.
Un notable; pero, siendo sincero, no me ha parecido la mejor película del mundo. Y tal vez esté muy lejos de serlo para mí.

elalfon

• 4 Aug 2013

Buena película de Scorsese pero en su larga filmografía tiene montones mejores, a pesar de que esta se una de las más famosas.

La historia trata sobre la vida de un boxeador que no me extraña nada que estuviera como estaba porque no se protegió en su vida, Jake Lamotta, encarnada por un Robert DeNiro que como ocurrió con Taxi Driver, carga con el peso de la película, o mejor dicho, con el del personaje, y es lo que le da el toque de peliculón pues está fabuloso a pesar de tratar con un personaje que a pesar de no tener unas líneas de guión muy interesantes es muy dificil hacerlo bien, y De Niro no lo hace bien sino que excelente, su locura y su ego están encarnados con una naturalidad que da miedo desde la primera escena.

La película fuera de una gran actuación principal también se sostiene gracias a que el resto del reparto están bien, en especial Joe Presci como el hermano de Jake, y también destacar una impecable fotografía en blanco y negro que en muchas ocasiones se ha llegado a compararla con el cine negro, ya que además hay asuntos sucios, pero lejos de la realidad el blanco y negro traslada a la época y le da ese aire a la vieja escuela que es lo que mejor ha sentado a la película.

Rodada además con mucha violencia made in Scorsese, que aprovecha la bravura del personaje para rodar unas escenas de boxeo crudas, sangrientas y por qué no, un poco exageradas, es más, quien no haya ojeado nunca un combate de Lamotta o ¨Sugar¨ Ray Robinson pensará que son más exageradas que La pasión de cristo.

El resto y lo que hace que esto no sea una obra maestra es que el argumento es siempre totalmente lineal, trata temas como el amor, celos y locura a golpe de locura, pero no hay un acercamiento más psicológico en los personajes en especial de Lamotta, y creerme, lo necesitaba y de haber sido así habría ganado enteros e incluso coquetearía con ser una obra maestra para mí.

A pesar de ser un poco aburrida porque durando dos horas es casi ver lo mismo con un personaje principal totalmente odioso, las actuaciones de esos dos actores que siempre son geniales y la fotografía me encantan.

fabio2000

• 30 May 2012

El Boxeo en Hollywood después de Rocky.

A Hollywood le encantan las peliculas que tienen como historia el boxeo o el biopic de algún boxeador, 4 años mas tarde de rectificarlo con la magistral ¨Rocky¨ el ganador del Oscar Martin Scorsese llevo a la gran pantalla a ¨Toro Salvaje¨, pelicula que como su titulo lo indica es un biopic del excelente boxeador Jake La Motta de los años 40 al que se lo apodaba por ese termino, un boxeador con una vida bastante complicada abajo del ring.
La pelicula fue todo una sorpresa en su tiempo y logro estar nominada a 8 premios Oscar, era la primera nominación del director y entre elogio y elogio creo que es una de las mejores peliculas de deportes si no es la mejor.
Jake La Motta fue interpretado por Robert De niro quien se llevo la estatuilla en una actuación excelente acompañado por Joe Pesci haciendo de su hermano en un papel igual de vistoso casi que el protagonista.
¨Toro Salvaje¨ cuenta la historia de La Motta apartir de los puntos mas altos en su carrera, sus problemas personales debajo de ring con la violencia que trataba a su familia, hasta sus últimos combates y después de su retiro como siguió su vida, interesante recopilado que nos presenta Martin Scorsese.

Con una excelente fotografía Martin Scorsese opto por filmarla en blanco y negro para compenetrar bien al espectador en aquellos años 40 pero seguro nunca imagino que tan bien le saldría, estupenda la fotografía que se ve relajadamente real como si el film se hubiera filmado en esa época, las escenas de pelea son increíbles y están espectacularmente filmadas, tomas impresionantes donde la sangre de los golpes recibidos vuela por el aire en camara lenta junto al protector bucal, las actuaciones son excelentes, notable la transformación de Robert De Niro, primero interpretando a Jack en sus tiempos gloriosos y después en su plena decadencia aumentando muchas libras, pero no solo destaca De Niro en el reparto, Joe Pesci esta tambien impecable, lo mismo que Cathy Moriarty.
Otro de los puntos a favor que tiene es que Scorsese utiliza una forma narrativa que hace que la pelicula todo el tiempo sea interesante hasta su final, el drama que vive en su vida personal La Motta es muy interesante y dramático al mismo tiempo, una persona que no estaba muy bien mentalmente y la violencia con la que recibía a todos sus mas allegados, siempre va a ser inevitable compararla con ¨Rocky¨ pero les aseguro que
¨Toro Salvaje¨ es una pelicula de las que hay que ver si o si, como dice uno de los críticos anteriores contiene las mejores escenas de pelea de la historia, una pelicula para no perderse, uno de los mejores biopic que se hicieron.
Actuaciones:10
Música:8.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Toro Salvaje¨ es un 9/10.Excelente.

Lo Mejor:Interpretaciones impecables.
Lo Peor:No encuentro algo que notoriamente sea flojo en la pelicula.

Hacha

• 7 Mar 2012

Muy buena pelicula contando los altibajos de la carrera de este gran boxeador,la actuacion de De Niro es impecable y los cambios fisicos extremos a los que se sometio hacen que se gane el respeto de los espectadores.
Es una gran pelicula,con matices de realidad,drama y desaciertos.

• 8 Jan 2012

Muy buena película del típico dúo De Niro/Scorsese. La verdad una obra de arte, una maravilla absolutas, bueniiiiisima, increíble, llevadera. Estas son sólo algunos de los términos para definir esta película. La verdad muuy recomendable. Con peleas muy bien hechas y re bien filmada.

billy_lum

• 23 Oct 2010

Excelente biopic. Nos narra la escalada a la gloria y el descenso a los infiernos del boxeador neoyorquino Jake La motta, ¨el toro del bronx¨. Destaca por una maravillosa fotografía que hace que te olvides de estar viendo una película en blanco y negro. La iluminación es perfecta, así como el posicionamiento de las cámaras en los combates, que nos permite ver las mejores escenas de boxeo jamás vistas en la historia del cine. Los combates son impresionantes, llegando a transmitir todo el dolor de los golpes al espectador. Hay que verla.

thebaduel20

• 11 Aug 2010

increiblemente buena
Scorsese en todo su explendor
una película basada en una historia real