Ficha Bowling for Columbine

Críticas de Bowling for Columbine (9)

Metal Zombie

• 20 Nov 2017

La tierra del Tio Sam ha sido noticia en los últimos años, ya sea por sus dirigentes o por la preocupante oleada de tiroteos que ha azotado al país americano. La cosa es que esto no es nada nuevo, incluso desde el siglo 19 se han documentado tiroteos, no solo en lugares públicos, también en escuelas.

La masacre de Columbine perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold ocurrida en 1999, cobro la vida de 13 personas incluyendo la de sus autores. Este hecho conmociono a toda una nación y fue motivo suficiente para que el cineasta Michael Moore creara este grandioso documental: Bowling For Columbine.

De Moore se dice que es un tipo que odia a su país, lo he leído en varios artículos, pero para mi, es solo un hombre que quiere mostrarle al mundo el germen que tiene contaminado a la sociedad norteamericana y sumida en el terror y en la violencia: La venta de armas.
El documental de Moore toma como punto de partida la masacre de Columbine para mostrarle al publico la facilidad en la que se obtiene un arma, tan fácil como ir a comprar lo de la cena, sin la mayor de las restricciones, las armas están al alcance de todos.

No solo Moore nos sorprende con unas cifras que dan pánico o con una magistral animación de la breve historia de los Estados Unidos, sino también que abarca y trata de enlazar todo esto con la poderosa influencia de los medios de comunicación hacia una sociedad sumida en el pánico colectivo. También critica duramente los sistemas de trabajo que se aplican a cierta población.

Las entrevistas son excelentes, vemos desde el famoso cantante Marilyn Manson hasta el amo y señor de la NRA, Charlton Heston. Entrevistas que sin duda van al grano y el cual Moore las realiza de manera sobresaliente y hace de manera punzante en especial al señor Heston. Simplemente maravilloso.

Con Bowling for Columbine me llevo un recuerdo amargo por el contenido de algunas de sus escenas y una experiencia gratificante por la forma en que Michael Morre expone el problema de su gobierno y las ideologías de una sociedad dependiente de las armas.

Parece que la solución esta mas cerca de lo que parece a este asunto de la venta de armas en ese país, pero esto ya hace parte de la cultura violenta del norteamericano. Mi pregunta es que si al ver este sensacional documental, la gente haya aprendido algo, en mi pensar no, el camino es largo y si se logro algo con esto solo basta con revisar las ultimas masacres escolares ocurridas como las de Sandy Hook, la de Virginia Tech o los tiroteos ocurridos en salas de cine o en Las Vegas.

Lo Bueno:
Todo, la manera en que Moore aborda el tema y lo hiriente de algunas de sus escenas.

Lo Malo:
Nada.

Raúl Rubio Peñas

• 13 Aug 2016

Sin duda, uno de los mejores documentales de Michael Moore, donde no solo se centra en explicar las causas que pudo tener la terrible masacre de Columbine, sino que también aprovecha para atacar a la Asociación Nacional del Rifle y tratar de hacer que el espectador se pregunte: ¿por qué en Estados Unidos hay 10000 asesinatos con armas de fuego mientras que en otros países esta cifra no llega ni a los mil?

Michael Moore ahonda en la psicología del estadounidense, contraponiéndola con la pacífica sociedad canadiense, así como explicar y mostrar al espectador como funciona en Estados Unidos la cultura del miedo, cada vez más ridícula, así como el fomento del racismo hacia los hombres negros y latinos.

El documental está plagado de grandes momentos, aunque sin duda su punto fuerte llega cuando un individuo dice algo como ¨Somos demócratas. No podemos solucionarlo todo pegando tiros¨, y seguidamente Michael Moore muestra todas las ocupaciones que ha llevado a cabo Estados Unidos desde 1950, así como los golpes de estado que ha provocado en países ajenos con ayuda de la CIA, como en el caso de Chile, donde derrocaron al democrático gobierno de Salvador Allende para instaurar al dictador Augusto Pinochet, o el caso de Bin Laden, el cual pudo llevar a cabo los atentados del 11S gracias al conocimiento adquirido sobre EEUU durante la década en la que estuvo trabajando a las órdenes de la CIA.

También merece la pena mencionar las entrevistas con Marilyn Manson y Charlton Heston, intimamente relacionados con el tiroteo en Columbine. A Manson directamente lo acusaron de que su música había pervertido la mente de los jóvenes y los había alentado a cometer la masacre, dado que una figura como Manson resulta molesta a la sociedad americana. En el caso de Heston, el veterano actor se paseó por la ciudad de la masacre solo una semana después para regodearse en la tragedia y afirmar que todo estadounidense está en su derecho a llevar armas automáticas.

En general, un documental que no tiene desperdicio alguno.

• 10 Aug 2015

Este documental retrata los hechos ocurridos en la escuela de Columbine y abre el debate sobre la tenencia y posesion de armas en todo el mundo y especificamente en el territorio de estados unidos, como lo caracteriza al director tiene una mirada muy critica y un humor acido, que nos hace reflexionar y a veces nos saca una sonrisa con temas para nada comicos y a mi entender muy graves por los que atraviesa esta sociedad consumista y de ¨primer mundo¨.

elalfon

• 8 Apr 2015

El todo vale de Michael Moore.

Es cierto que es más fácil encontrar argumentos a favor de una opinión si coincide con la tuya, por lo que cualquiera que tenga las ideas de Moore conectarán en seguida con su trabajo. ¿Es un documental neutral? Ni mucho menos. ¿Eso es malo? Por supuesto que no, siempre que alguien esté dispuesto a luchar por sus ideas debe llegar hasta el final.

Moore recurre a lo que él mismo critica, el sensacionalismo a la hora de aportar información.
Busca llamar la atención.
Y lo consiguió.
Puede no ser las mejores formas en algunos momentos, pero, ¿es malo ridiculizar al presidente de la NRA para convencernos de lo disparatados que son sus ideales?

Ideologías aparte, es un documental fantástico, no solo porque consigue captar la atención del interesado, sino en los métodos que utiliza. Moore emplea el uso del humor para reblandecer algunas escenas incómodas. Quizá en algunos momentos parece que tiene algo de afán de protagonismo pero su carisma delante de las cámaras mantiene al espectador entretenido, y de hecho es un éxito porque durante sus casi 2 horas siempre consigue mantener la atención al máximo.

Puede pecar de utilizar a los peores ¨especímenes¨ de los defensores de armas para horrorizar al espectador, pero la entrevista a Charlton Heston parece afirmar que por desgracia quienes defienden las armas lo hacen con argumentos de analfabeto, y es que estamos hablando del máximo representante del derecho a las armas en aquella época. Pero para algunos no es ético incomodar en su casa a un octogenario. Anda ya...

Las formas de transmisión son accesibles a todo tipo de espectador. No por ello hay que tomarse la historia de dibujos animados al pie de la letra ya que es solo una sátira, ¿o hay alguien que crea que South Park representa la vida al pie de la letra?
Las reflexiones están razonadas, fundamentadas y una vez más, bien explicadas. Se critica ferozmente al periodismo y los programas sensacionalistas al gobierno como detonantes del terror en que son infundidos los norteamericanos.

Obviamente, es una reflexión y quien se la quiera tomar como un argumento de autoridad es problema suyo, ya que un tema como este merece constante reflexión y no la búsqueda de un chivo expiatorio como se ha buscado desde el bando que se critica.
A todo esto, espectacular la defensa de Marilyn Manson hacia sus detractores. A pesar de ser una imagen comercial morbosa su entrevista es muy inteligente.

Obras de este tipo son buenas cuando abren el camino al debate. Bowling for Columbine lo hace, así que sensacionalismo aparte, es un gran documental.

• 28 Dec 2014

Buen documental de Moore, donde deja en pañales a la sociedad Norteamericana en cuanto a seguridad y regulación de armas se refiere. Con ejemplos muy gráficos y conocidos como la masacre de Columbine (entre otras) y entrevistas a dependientes de tiendas de armas y testigos. Muy recomendable.

Warlok

• 12 May 2014

Espectacular documental de Michael Moore, un tipo que no teme mostrar al publico las realidades de los Estados Unidos, con duras criticas a su gobierno.

En este caso nos muestra con que facilidad resulta adquirir un arma, tan facil como comprar dulces a la tienda, lo que con lleva a la gran ola de violencia que azota los Estados Unidos, donde también afecta a menores de edad, dando por resultado a unas de las mas terribles masacres ocurridas en escuelas. Y todo gracias a la NRA.

Una excelente obra muy recomendada, al mejor estilo de Moore.

fabio2000

• 28 Aug 2013

Ojos bien abiertos.

Las Preferencias políticas se pueden marcar perfecta e inteligentemente como cada uno de estos dos ejemplos que voy a citar, Oliver Stone lo hace en el cine con sus films que critican las políticas de Estados Unidos y marcando la historia manchada de un país que por naturaleza ha sido siempre violento, en el sector de los documentales y los libros el controvertido, picante y ultra defensor del pueblo Michael Moore, este simpático gordito que ha tratado todo tipo de temas en sus documentales aplastando y haciendo descubrir a gran parte de la sociedad de lo que ha sido Estados Unidos en toda su historia que como ya dije es por naturaleza de una violencia y discriminación extrema.
En la transición de todo este tiempo se han destapado y cerrado tantos cabos gracias a un hombre en especial que es el señor Michael Moore quien libremente ha criticado la explotación del trabajo infantil, el cierre de empresas y desempleos, la salud privada, la asociación del rifle, graves denuncias contra el atentado del 11 de Septiembre en las torres gemelas y el sistema capitalista que ejerce norteamerica, luego las consecuencias de la guerra y muchos otras cosas que tienen en su disponibilidad en los libros temas muy importantes en la actualidad y de los que intenta hacernos ver la realidad, ninguna de estos muy interesantes y apasionantes documentales se salvo de las criticas de los sectores sociales mas poderosos a los que las opiniones de Moore les parecieron ofensivas.
Michael Moore ha enfrentado a todo tipo de sujetos, empresas y propios gobiernos y nunca le ha hecho miedo a nada, se enfrenta a todos sin distinción alguna.
La investigación de este documental se centra en la asociación del rifle en la que según Moore y la lógica es la verdadera culpable de la violencia que hay cada día en Estados Unidos, masacres a mano armada.

Excelente documental digno de la mano que lo creo Michael Moore un tipo que con solvencia puede distinguir lo que es un documental común al de el, por que los documentales de Moore son distintos en todo su esplendor desde la estructura.
Aquí lo fabuloso de todos los documentales del director es que con mucha picardia y extraordinaria calidad cuenta sucesos serios y tristes con mucho humor y sarcasmo, alivianando un poco y no haciendo jamas nada densos estos documentales, Michael Moore se pone en la piel de la gente y hace comprensible todo, desde la política, la economía, ya sea con extraordinarios informes o hasta segmentos animados muy divertidos como el de la historia de Estados Unidos en 3 minutos.
El Gran dilema o mejor dicho el conflicto que presenta Moore es el de ¿Por qué en EEUU se matan con armas de fuego más de once mil personas cada año? ¿Qué diferencia a EEUU de otros países donde esta tasa es menor?, arrancando primero con la masacre en el instituto de Columbine y disparando derecho contra la asociación del rifle que tiene como presidente al actor Charlton Heston, luego toca otros temas mas relacionados con la psicología de esa sociedad pero todo con el eje central del uso de las armas en un ejercicio realmente extraordinario.
Un Documental que a mi en lo personal me ha fascinado, muy interesante, entretenido y con mucho material jugoso que hay que ver si o si, Michael Moore se mete en todo, consigue entrevistas maravillosas donde deja sin respuesta a algunos como el propio Heston, una radiografía de la actualidad que me parece maravillosa, un documental muy logrado e informativo.
En Bowling for Columbine se mezclan hábilmente la politica, los problemas con un humor ácido y socarrón, a menudo provocado por las increíbles declaraciones de los entrevistados, y un sentimiento de amargura y desesperación que incita a la reflexión luego de semejante masacre y las que se siguen sucediendo aun y con mayor ferocidad.
Políticamente incorrecto y maravilloso para informarse.
Informes:10
Entrevistas:8
Música:7.0
Final:8.0

Mi nota para ¨Bowling for Columbine¨ es un 8/10.Muy buena.

Lo mejor: Me quedo con la animación de 3 minutos que es sensacional.
Lo peor: El Olor a humor ácido puede herir la sensibilidad de muchos pero son los requisitos a la hora de ver un film de Michael Moore que siempre es digno de si.

Linkener

• 10 Oct 2012

Por fin algo que compromete el pensamiento humano y que se aleja muchísimo de lo productos a los que USA nos tiene acostumbrados. Partiendo de la tragedia acaecida en el instituto Columbine cabe recordar el buen trabajo de un reaccionario(de la izquierda) o reaccionador consumado: Michael Moore, que después de plantar cara a empresas tan poderosas como Nike, que utilizaba niños de Indonesia como mano de obra barata psicoanaliza esta vez las posibles causas de que en los ¨estates¨haya mas de 10000 asesinatos anuales. Para ello utiliza todo tipo de recursos: inteligentes entrevistas, rotundas estadísticas, interesantes deducciones y hasta una mordaz historia de dibujos animados....todo sea por condenar la ¨cara b¨ del sueño americano. Como no, para el resto de mortales es una advertencia en clave irónica y a veces humorística de que el miedo crea violencia...y la violencia ya se sabe.

En definitiva una obra maestra del documentalismo avalada por diferentes premios( entre ellos un Óscar) que nos hará pensar(y mucho) en los modos de alienación mediática, lo patético de algunos sistemas y por supuesto en la legalización (a grosso modo) de las armas de fuego con sus terribles consecuencias.

Las tres incógnitas:
-¿Por que se ha acusado a Michael Moore de afán de protagonismo?pues esta maravilla es tan altruista como personal.
-Recordaría Charlton Heston que en uno de sus mejores papeles y por el que obtuvo un Óscar en encarnaba a un judío de palestina llamado Judah Ben-Hur.
-¿Porqué este tipo de trabajos no tienen la publicidad que se merecen?.

darkmina

• 12 Jul 2011

Los documentales de Moore son algo diferentes al resto que les hace ser especiales y atrayentes, incluso para aquellos que no suelen tratar mucho este género, y es que la visión de este director y sobre todo los temas que trata y cómo los desarrolla son ya una marca de la casa.

En esta ocasión toca un tema tan peliagudo (principalmente para los americanos) como es los ocurrido en el instituto Columbine y el (ab)uso de las armas de esa sociedad. En las casi dos horas que dura consigue dejar boquiabierto al espectador con lo que cuenta y usando todo tipo de recursos (desde animaciones a entrevistas a personajes tan conocidos como Marilyn Manson o Charlton Heston) logra hacer recapacitar al espectador, y que además conozca la situación sin dar un sermón que aburra hasta las ovejas.

Merece la pena, la verdad sea dicha.