Ficha Papillon

Críticas de Papillon (7)

• 2 Feb 2023

Papillon

Sinopsis:
¨Papillon¨(Steve McQueen), un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega (Dustin Hoffman), falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que ¨Papillon¨ ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.

Papillon¨, ¡PELICULON! con letra mayúscula y una de los mejores dramas carcelarios que he visto aunque aún me falta ver ¨Sueños de Libertad¨ que se dice que es la obra maestra de este género pero aquí me centrare solo en ¨Papillon¨, película protagonizada por dos grandes actores como Steve McQueen y Dustin Hoffman que está basada en hechos reales. Se basa en el libro ¨Papillon¨ escrito por Henri Charrière, el verdadero Papillon (apodado así debido al tatuaje que lleva en su pecho), un hombre sentenciado a cadena perpetua por un crimen que no cometió y que fue trasladado a la Guayana Francesa, un centro penitenciario en terribles condiciones infrahumanas donde entablará amistad con Louis Dega, un antiguo estafador. Sus deseos de huir de aquel lugar llevarán a ambos a vivir intensos momentos en los que sus vidas penderán de un hilo pero jamás perderán la esperanza de recuperar su libertad.

¨Papillon¨ es la lucha de un hombre que se resiste a dejarse llevar por las injusticias de un sistema penitenciario inhumano y que solo tiene una cosa en mente que es la libertad, también acierta en la inclusión de la relación de amistad entre los presos con la presencia de un magistral Dustin Hoffman quien apenas estaba empezando a darse a conocer aunque ya había protagonizado películas cómo ¨El Graduado¨, ¨Cowboy de Medianoche¨ o ¨Perros de Paja¨. Tanto Steve McQueen cómo Dustin Hoffman están soberbios e impecables en sus actuaciones interpretando con gran acierto a este par de amigos convictos, obviamente sobresale mas Steve McQueen quien en ese entonces ya era un actor bastante conocido que venía de protagonizar grandes películas como ¨La Huida¨ o ¨Bullit¨ pero de todos modos Dustin Hoffman también es otro que está inmenso en su papel de Louis Dega así como lo está Steve McQueen haciendo de Papillon, el que para mí es el mejor personaje que interpretó en toda su carrera.

La película remarca los valores de la libertad y la importancia de la amistad a la vez que critica el duro y muchas veces injusto trato que reciben los presidiarios en algunos centros penitenciarios. ¨En Papillon¨, unos reclusos, justa o injustamente condenados a largas penas de prisión son enviados a un inhumano penal de la Guayana francesa donde las posibilidades de supervivencia son muy escasas, estamos ante un duro drama carcelario dónde somos testigos de la crueldad de un sistema penal que no respetaba ni los más elementales derechos humanos, en la película se muestran algunas escenas crudas de como es el trato que reciben los prisioneros desde torturas tanto fisicas cómo psicológicas con secuencias realmente impactantes o sino véase toda esa secuencia en la que Papillon pasa dos años en encierro total y se prácticamente se convierte en un fantasma de si mismo porque hasta se vio obligado a comerse los insectos que habían en su celda, un momento realmente brutal y desgarrador.

¨Papillon¨ es un clásico de clásicos, para mí es una gran película, llena de drama, aventura y emoción que nos mantiene pegados a la pantalla durante sus dos horas y media de duración sin llegar a aburrir gracias al buen ritmo narrativo que tiene, créanme que después de ver la película dan hasta ganas de leer el libro ya que tiene más contenido y hay muchas cosas que no se muestran en la peli. Es una película totalmente recomendable ya que no tiene ningún pierde por la gran historia que cuenta y por sus excelentes interpretaciones así que véanla ya que no se arrepentirán.

Canalla_deslenguado

• 14 Oct 2016

Que una película de casi tres horas no se haga larga es significativo, y esta es una de ellas.

Basada en unos increíbles hechos reales, pero guionizados para que casen en una película de cine comercial, consigue emocionar y entretener durante todo su visionado.

La parte técnica me ha parecido muy buena: los dos actores principales están que se salen en sus papeles, y cuenta también con muy buenas tomas. La recomiendo 100%. Una gran película que da gusto ver.

• 13 Oct 2016

Excelente. Un peliculón. Pelicula muy dura y cruda, en algunos puntos se asemeja a otra excelente película dirigida por Alan Parker llamada ¨El expreso de medianoche¨. Una cinta muy fuerte y mas teniendo en cuenta la época de estreno. No voy a contar la trama del film ya que nunca lo hago, si quieren saber de que se trata lean una sinopsis, es realmente muy interesante. El film cuenta con excelentes actuaciones por parte de los maestros Steve McQueen y Dustin Hoffman (este último en uno de sus primeros papeles importantes). La estética también es brillante, tiene una fotografía magistral pocas veces vistas en otras películas y unos lugares realmente excelentes (cuando el lugar tiene que ser tenebroso y sórdido lo es y cuando tiene que ser paradisíaco también lo es). El maquillaje y los vestuarios también son excelentes, maquillaje que transmite directamente al espectador la sensación de suciedad, obviamente que ayuda la ropa toda rota y la actuación pero te dan ganas de bañarte, te llegas a sentir sucio por momentos de lo bien que está hecho ese punto del film. La historia me encantó, es muy llevadera la película, la vi desde que empezó hasta que terminó de un saque y eso que dura 2 horas y 30 minutos y no me aburrió en ningún momento, es muy entretenida ya que todo el tiempo está pasando algo que capta tu atención y eso que la película no es del todo dinámica a nivel narrativo pero hay determinadas cosas que hacen que tu atención esté puesta en el film toda su duración (esas cosas son: chicas desnudas, el clima está envuelto de un realismo impresionante, tiene sangre, peleas, personajes pintorescos, un final realmente muy emocionante, te ponés en el lugar del personaje, etc). La producción también es gigante, la película tiene una producción inmensa. En fin, realmente un peliculón, excelente, me encantó!

• 9 Jun 2015

PAPILLON

Un drama carcelario que en líneas generales aprueba.La historia está bien construida y el montaje también,tiene bastantes momentos de tensión y momentazos de aventura adrenalítica además de momentos muy duros que perpetúa el señor Mqueen.El elenco actoril cumple perfectamente y ninguno flojea.En la cinta se manifiesta las imperosas ganas de ser libre,la confianza que presta uno en momentos cruciales y como no te puedes fiar de nadie pues te la juegan o la amistad.Se me ha hecho algo pesada el tramo en el que se queda unos días en la playa hondureña,pero por lo demás muy bien.Aventura,desafío,drama,superación,amistad,injusticia,traición...Auna todo eso.

• 11 Feb 2014

Esta es otra de esas películas que no se les puede perder el rastro y conservar por que nunca va a perder popularidad entre los fanáticos del cine de los 70 Y los dramas carcelarios.
lo que mas llama la atención de la pèlicula y es el afán por la libertad aunque esta se consiga a cuestas de un precio máximo e inhumano como es el tema de las cárceles. Impresionante clásico.

bergdolmo

• 12 Mar 2011

Es una buena película que recomiendo que veáis, haciendo zapping me encontré con este largometraje que vi desde el principio al final y me quedé enganchado. El en si no tiene mucho dialogo pero se hace entretenida como es el desarrollo de la película y como va transcurriendo los hechos Steve Mc Queen (Papillón) hace un papel genial.

Shimmy Shurrey

• 1 Nov 2010

Imprescindible película, larga pero no aburre en ningún momento y tiene variedades diferentes de fenomenales momentos de los protagonistas en una implacable prision de la Guayana Francesa.