Ficha Mis Vecinos, los Yamada

Críticas de Mis Vecinos, los Yamada (4)

• 2 Mar 2018

No me aportó nada. Esta película animada que trata sobre la vida diaria de una familia me ha parecido monótona y terriblemente aburrida. La peli es una sucesión de hechos típicos de las familias y poco más. Los dibujos para colmo son de lo más sosos y no transmiten nada, da igual que te pierdas algún pequeño ¨episodio¨ porque duran 3 minutos cada uno y no tratan cuestiones interesantes. Personalmente me he aburrido muchísimo y la familia no es un tema que me apasiones precisamente.

• 16 Dec 2013

Yo reconozco que tenía prejuicios sobre la animación japonesa, ahora, me arrepiento de haber perdido tanto el tiempo sin haber disfrutado en su totalidad, de estas pequeñas obras maestras que salen de Ghibli...La mayoría de las veces la gente dice, es una animación violenta, siempre con la misma temática ¡Nada más lejos de la realidad! Hay para todos los gustos, y ¨Mis vecinos los Yamada¨, es un clarísimo ejemplo de esto, yo os recomiendo que a los que no os gusta la animación japonesa, os echéis un ojo a películas tan opuestas como ¨Mi Vecino Totoro¨, ¨El Viaje de Chihiro¨ o ¨La tumba de las luciérnagas¨, totalmente diferentes y maravillosas en su género.

Una de las obras más desconocidas de Estudios Ghibli, además de ser una de las más arriesgadas, ¨Mis vecinos los Yamada¨, me ha resultado sencillamente genial.

Además, tuve la suerte de poder disfrutarla en japonés, con subtitulos en castellano, así que como nos encontramos con un retrato costumbrista de la sociedad nipona, y obviamente, su realidad lingüistica es el japonés, parece que me metí más si cabe en el relato, disfrutándolo como un enano.

Como ya digo, la película es una sucesión de momentos, que más o menos todos hemos vivido en una familia, con un toque achispado que nos hará sonreír a más de uno...Además de esto, para los amantes de la animación, nos encontramos con una novedosa técnica, a veces, la trama avanza en forma de boceto, dando un aspecto muy curioso a la película...Un aspecto que a más de uno le echará para atrás.

A mi me ha gustado sobremanera, y eso que tenía bastante miedo, no porque fuera animación japonesa, eso como que me da un poco igual, el problema básico era que la gente echaba mucha peste de ella, porque no se ajustaba a los cánones que tiene establecido ¨Estudios Ghibli¨, aún con todo esto un gran experimento, y una gran película, altamente recomendable, os echaréis unas risas y todo...Aunque también hay que reconocer que después de haber presenciado la majestuosidad de otras obras de la casa...Hay que reconocer que es una obra menor...No por ello mala (Anda que no hay obras menores de Hitchcock o Woody Allen que me enamoran) pero menor en cualquier caso.

Linkener

• 2 Nov 2012

Comedia japo-familiar que demuestra que se puede lograr mucho con poco. Haciendo uso de un humor ¨limpio¨ de desgracias ajenas y mamporrazos, Takahata logra hacernos reir mientras valoramos lo importante que es la unión en una familia, así como el respeto a los mayores y la capacidad para dejar pasar los problemas, centrandonos en lo positivo. El dibujo es simple pero ingenioso, con licencias ajustadas a determinadas escenas que a modo de tiras manga ilustran una graciosa historia en forma de sketch que describe situaciones típicas familiares. Se hace alusión a leyendas niponas y separando escenas aparecen distintos Haikús, un tipo de poema corto japonés que describe pequeñas-grandes verdades.

Película recomendable que tiene en su contra la falta de sensibilidad de muchos espectadores que solo aprecian lo superficial de las cosas.

darkmina

• 21 Jul 2011

Divertida y entrañable cinta de animación japonesa que a modo de pequeñas historietas nos relata las peripecias que les depara el día a día a la simpática familia Yamada. No tiene un dibujo espectacular ni falta le hace, pues es precisamente ese aspecto de sencillo lo que le da un toque especial, que hace a los personajes más amigables y amistosos, facilitando así empatizar con ellos y disfrutar más de su humor sano y de sus moralejas sobre la vida. Muy entretenida y amena.