Ficha Érase una vez en América

Críticas de Érase una vez en América (10)

Ryo

• 15 Feb 2019

Viniendo de la mano de Sergio Leone me esperaba una epopeya parecida a la de sus mejores spaghetti westerns,pero ambientada en la Nueva York de los años de la ley seca,mafias y bandas criminales.
No pude quedar mas decepcionado.Esta llena de escenas que no van para ningun lado y no aportan nada,que facilmente se podrian haber eliminado.
El hecho de haberla situado en diferentes etapas de la vida de los protagonistas,con sus respectivos flashbacks, le juega muy en contra,haciendola hasta confusa por momentos.No me extraña que haya quedado un tanto olvidada ya que no esta a la altura de otras producciones con tematica parecida como El Padrino o Los Intocables.

• 11 Dec 2018

Dudo que se pueda decir más de lo que ya se ha dicho sobre ¨Érase una Vez en América¨. 34 años después de su estreno aún continúa suscitando fascinación y admiración, por su complejidad, sus temas, sus casi cuatro horas de duración en su versión íntegra.
Se menciona ¨El Padrino¨ como el film de gangsters más grande de la Historia del cine, pero la obra de Sergio Leone posee suficientes cualidades como para ponerse a la altura de la de Coppola...y hasta para superarla.

El director italiano había dedicado siete años de su vida a un género del que acabó haciéndose pionero, el ¨spaghetti western¨, destacando títulos ya emblemáticos como ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨ o ¨Hasta que Llegó su Hora¨. En 1.971 dio carpetazo a esto con ¨¡Agáchate, Maldito!¨, un film que tenía intención de producir dejando la dirección en manos de Peter Bogdanovich, aunque sus diferencias le llevaron a reemplazarle. Entonces decidió hacer realidad su sueño de trasladar a la gran pantalla la novela ¨The Hoods¨, escrita por Harry Grey (en realidad Harry Goldberg), que descubrió a mitad de los 60 y que le dejó completamente maravillado.
Esa fue la causa por la que no aceptase la oferta de Paramount Pictures de dirigir ¨El Padrino¨ (que cosas tiene la vida), porque estaba inmerso en conseguir los derechos de autor del libro, escribir la adaptación, lo que hizo en colaboración con otros seis guionistas (entre los que se encontraban los grandes Leonardo Benvenuti y Piero de Bernardi), y preparar la producción del film. Todo ello abarcó más de diez años de planificación; Leone ya podía empezar a cimentar la que sería su obra maestra por antonomasia.

¨Érase una Vez en América¨ nos lleva a través de tres décadas claves para la historia el país, los 20, los 30 y los 60, en eso que explora el ascenso y la caída de cinco jóvenes unidos por una profunda amistad que escogieron la vida criminal en una Norteamérica que comenzaba a levantarse gracias a la corrupción, la violencia, la codicia, la traición y, sobre todo, el dinero. Si Sergio Leone consiguió hacer historia con sus desmitificadores ¨westerns¨ que rompían con el estilo clásico y seguían una línea crepuscular, en esta ocasión se centra no sólo en rendir tributo de la manera más honesta y solemne al cine negro y de gangsters de toda la vida, sino que lo hace, al mismo tiempo, desnudándolo de su encanto.
Como si su cámara fuera un puñado de papel de lija, se dispone a escarbar en lo más profundo del cínico, descorazonador, peligroso, misógino y romántico mundo criminal, revelando tanto lo más fascinante como lo más repugnante, en el que nos metemos de forma trepidante y brutal desde el mismísimo comienzo. Pero la aventura épica de ¨Érase una Vez en América¨ se apoya en la visión tan trágica y poética que sostiene el director, enfrentando de manera constante, y a lo largo de toda la película, humor y drama, amistad y traición, lealtad e hipocresía, violencia y amor.

Leone usa esto sirviéndose de la estructura no lineal de la trama, vista a través de los ojos de ¨Noodles¨: vamos hacia adelante y la sensación es de melancolía y soledad, regresamos a los tiempos de juventud del protagonista (lo que evoca a la secuela de ¨El Padrino¨, cuando se nos narraban los comienzos de Vito Corleone) y predomina la nostalgia, el humor y la pérdida de la inocencia. El director no deja de lado su humor retorcido, sus recursos tanto técnicos como estilísticos ya clásicos (esos movimientos y ¨zooms¨ de cámara son sólo suyos) y su empeño en ofrecer una riqueza visual abrumadoramente bella y precisa hasta el extremo, ensalzada por la magistral banda sonora de Morricone.
Pero el film se diferencia de otros del mismo género por ese truco que lo impregna de extrañeza y misterio: ¿es el final un ¨flashback¨ donde ¨Noodles¨ recuerda que vivió tiempos mejores y más dichosos o quizá viene a indicar que todos los hechos sucedidos desde los años 30 en adelante son producto de una alucinación provocada por el opio? La incógnita aún se mantiene.

Memorable el reparto del que goza la película, con unos soberbios Robert DeNiro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Larry Rapp y James Hayden, seguidos de los conocidos Joe Pesci, Burt Young y Treat Williams; increíble también la labor de los jóvenes Scott Tiler, Rusty Jacobs, Adrian Curran, Brian Bloom y una preciosa Jennifer Connelly que daba sus primeros pasos en el mundo del cine.
Desgraciadamente, como ocurriera con ¨Blade Runner¨ o ¨Dune¨, el film de Leone sufrió una serie de tijeretazos y modificaciones para su estreno en EE.UU. que acabaron desgraciándola por completo, provocando un fracaso de taquilla que hundió en la frustración a su director. Gracias a Dios hoy en día podemos disfrutar de ella en su versión original. El tiempo transcurre, pero ¨Érase una Vez en América¨ no envejecerá. Y es que es tan grande, tan épica, tan completa en todos los sentidos que se hace irresistible para cualquier amante del cine en general.

Leone nos dejaría a los 60 años a causa de un infarto, pero su legado sigue estando muy presente, sobre todo el que dejó su última película, una obra maestra absoluta del celuloide, y en mi opinión, con mis disculpas a Coppola, la mejor película de gangsters jamás realizada.

• 27 Feb 2018

Pero que bueno es darles a las películas sus merecidos repasos pues así puede que cambie la perspectiva que tuviste al principio. Así ha sido, no me enteré de nada en anteriores visualizaciones, normal que me pareciera un tremendo pastel soporífero. Ahora, que le he puesto todos los sentidos he podido comprobar que estaba ante una peli sobre mafiosos que en su juventud viven como ladrones y según pasan los años van subiendo de posición, delinquiendo. La historia la cuenta uno de los muchachos de la banda siendo ya mayor, así que hace flasbacks a la niñez y madurez, mas luego vemos su vejez. Los acontecimientos están bien explicados, el pulso de Leone está bien firme y no pierde detalle. Algunos acontecimientos molan mas que otros pero en general está bien. Además de sus fechorías tambien habla del valor de la amistad y la traición. Me gusta como está ambientada y la banda sonora de Morricone es mítica.

Por fin le pille su punto!

• 11 Apr 2016

Peliculón. Es sin duda una de las mejores películas de mafia que se han hecho hasta la fecha. Excelente en todo sentido. Uno de sus puntos mas destacables es cómo está contada la historia, la cinta está contada desarmada, cómo si fuera un rompecabezas por lo que hay que prestar mucha atención a la hora de ver el film ya que quizá cueste entender alguna que otra cosa. La cinta dura 4 horas y sinceramente pasa muy rápido, la vi de una sola vez y la verdad es que se me ha hecho muy entretenida, no parece de esa duración ni por casualidad. La fotografía es excelente y la estética muy cuidada, las locaciones también son alucinantes. Las actuaciones magníficas, esta cinta sin estos actores no hubiera sido lo mismo. La música de Ennio Morricone nuevamente maravillosa pero debo reconocer que otros trabajos suyos como pueden ser ¨Cinema Paradiso¨, ¨Hasta que llegó su hora¨ y ¨El bueno, el malo y el feo¨ me han gustado más. La producción enorme, tiene una producción muy grande la película, se nota el dineral que se han gastado. En fin, me encantó, excelente, recomendable al 100 porciento.

shayagh

• 20 Jun 2014

Años y años trabajó Leone para dejarnos una auténtica perla. Una banda sonora inolvidable, y que cuenta con De Niro (en sus mejores años) como protagonista principal. ¿Alguien puede dar más?

unto con ¨El Padrino¨ la mejor película de cine negro. Las interpretaciones son magníficas, la ambientación, genial, la música se te mete en el alma desde el primer momento, pero es que el conjunto supera con creces todos estos atributos individuales. Es de esas películas que no te cansas de ver, y cada vez descubres nuevos matices.
Imprescindible!.

GEORGE_GRAVES

• 13 Jun 2014

es mi primer critica en la pagina, acabo de ver esta pelicula que dura aproximadamente tres horas cuarenta y cinco minutos me parece, y a decir verdad me gustan las peliculas de gangsters o mafiosos, bueno voy directo al grano la pelicula es una reverenda porqueria, tuve que verla en dos partes, vaya se grabo en dos partes tuve que verla diferentes dias....tediosisima, malisima la trama, veanla bajo su propio riesgo, investigue y es parte de una trilogia, pero no veria las otras dos por nada del mundo en su lugar vean gangster americano o buenos muchachos y les diria cientos de peliculas mejores que esta basura, lo unico respetable es la musica del maestro ENNIO MORRICONE!!! le quito esto y no queda nada solo una pelicula mas sin argumento, actuaciones que no te enganchan, ni siquiera el gran actor De Niro, QUE DESCEPCION.

• 6 Sep 2013

Épica, una auténtica obra de arte del cine de gángster que nos retrata la vida del criminal ¨Noodles¨ en su niñez, juventud y madurez, visitando grandes escenarios, protagonizando escenas soberbias del mundo del Hampa y sintiendo todo lo que ese mundo depara: poder, ambición, prudencia, violencia, miedo, sueños perdidos, amor y odio, etc.

Todo eso se podía haber contado de manera lineal y convencial, pero el ingenio de Leone quería abarcar mucho más, y lo consiguió con ésta, su legendaria y última visión del cine tras 10 años de planificación en el guión, donde nombres como DeNiro, James Woods, Joe Pesci, William Forsythe, Treat Williams o la jovencísima Jennifer Connelly brillan de una manera soberbia en la que yo creo que sería la mejor película de gángster de la Historia...si no fuera por ¨El Padrino¨.

The_Mastered

• 18 Nov 2012

Considero que todos estos films sobre mafia y crimen organizado en los años 20-30, son bastante lentos, cansinos hasta mas no poder, vi toda la trilogía del Padrino y puedo decirles que son bastante flojas, alguno que otra escena impactante y realista, pero solo eso, aquí tenemos una historia que relata la vida de Noodles (Robert De Niro), un gangster que al parecer fue engañado, sus tres amigos fueron asesinados, no le queda mas que huir de la ciudad y mas tarde (30 años después) vuelve para averiguar que fue lo que en realidad paso, acordándose de sus viejos tiempos, desde su infancia hasta cuando logro convertirse en todo un gangster.

Tenemos a un Robert De Niro haciendo uno de sus papeles mas habituales, como lo es el de mafioso, un tipo bastante duro, a lo largo de la película te muestran ambas caras de la moneda, sus momentos de enojo y a la vez sus sentimientos hacia una niña de la cual estaba enamorado, y que seguiría hasta volverse un adulto. Además de De Niro tenemos a James Woods, haciendo un gran trabajo, también tenemos a Joe Pesci, el incondicional colaborador y amigo de Robert De Niro; sin duda alguna una de las mejores películas sobre el tema de la mafia y el contrabando de licor en aquellos tiempos tan difíciles.

La película tiene una excesiva duración de 3 horas, por lo menos así la vi yo, haciéndose casi interminable, en mi opinión muchas escenas se podían omitir y he leído al respecto, escenas como las de las violaciones, son censuradas en otras ediciones de DVD, al igual que diálogos y conversaciones irrelevantes; el film en su totalidad es bastante adulto, y obsceno en contadas ocasiones, explora varios temas, como la amistad infantil, el amor, la avaricia, la traición y la ascensión de gangsters en la sociedad americana.

Recomendable para el que disfrute con este tipo de películas, yo por lo menos la vi solo por simple curiosidad, y el final, bueno… un poco triste, como toda película de mafia.

Mi puntuación 7/10

NewDracul

• 9 Jul 2011

A mi lo que me gusta de esta película es la música. Lo demás esta bien. Bastante bien. Pero tiene razón Parnaso, le dan demasiadas vueltas. Y resulta incluso a mi modo de ver, demasiado ¨melosa¨, o ¨bucolica¨...

thebaduel20

• 11 Aug 2010