Ficha Pierrot el Loco

Críticas de Pierrot el Loco (2)

bigladiesman

• 6 May 2017

En 1965, el argumento del ricachón harto de su vida y entorno que decide lanzarse a lo desconocido para hallar la autorealización y de paso encontrar el amor ya estaba muy visto, pero Godard le dio aquí un giro noir, anárquico y extravagante, de realismo mágico.

Un estupendo Jean-Paul Belmondo es el algo amargado pero aún lleno de esperanza periodista televisivo en paro Ferdinand Griffon, alias Pierrot, que teniendo una vida arregladilla, una esposa bella y rica e hijos, se harta del ambiente pijo-burgués que lo rodea y se escapa con un antiguo rollete, Marianne Renoir – no menos estupenda la danesa Anna Karina, una de las musas de la nouvelle vague - a la costa mediterránea. Por el camino la pareja va cometiendo todo tipo de delitos de gravedad, así, como si nada, y se cruza con unos frikazos que ríase usté de los tiempos del “Força Barça” y de “Ratones coloraos”.

Basada muy libremente en una novela negra de Lionel White (autor de “Atraco perfecto”) , Godard experimenta con diversos recursos narrativos a lo largo de la historia, desde diálogos truncados a romper el cuarto muro, pasando por referencias a otras películas (incluído un cameo del director Samuel Fuller) o echarse a cantar, lo que si bien le da variedad, humor y esa extravagancia antes nombrada, también puede hacer que la película resulte pedante e incluso repelentilla. Así y todo, es bastante movida e incluso me atrevería a decir que sorprendentemente entretenida para un producto de la generalmente cansina y soporífera nouvelle vague.

Destaco técnicamente un magistral uso del montaje y el color (se usó Eastmancolor para remarcarlo), música que no es mala pero que pude cansar

De lo más digerible de este tipo de cine gracias a un buen ritmo, el colorido, el humor y la anarquía general reinante, pero lo que no le falta para lo malo es esa pedantería de la que siempre adoleció la nouvelle vague. Para los muy cinéfilos y los que sepan tolerar las excesivas pretensiones artísticas de Godard que brillantemente resume Párnaso en su crítica. Creo que Alphaville me gustó más.

• 25 Apr 2014

PIERROT EL LOCO

Me ha dejado una sensación muy grande de repulsión y un dolor de cabeza importante,esto último porque he intentado pillarle el sentido a la peli y no lo he logrado,me ha parecido una cagada hermosa,cargada de sinsentido,de palabras sueltas vacías,de unos actores que no transmiten nada...La peli parece que quisiera parecer profunda e intelecta y de eso nada.Por mucho Balzac,Faulkner que se nombre,por mucho cuadro que salga y por mucha canción que canten...Nada.Y lo peor es que hay gente que la cataloga como una Obra Maestra,pero como puede ser.Si no tiene ni pies ni cabeza y solo son sketches pegados...Nada,auténtica blasfema para el espectador.Aburrida a más no poder y encima agobiante.

Una y no más...Godard.