Ficha El Señor de la Guerra

Críticas de El Señor de la Guerra (3)

bigladiesman

• 1 Aug 2017

5 años después de “El Cid”, otro vehículo de ambiente medieval para lucimiento de Charlton Heston, considerado el primer intento de Hollywood de hacer una película que captara la violencia, suciedad y depravación de la Europa de esa época.

Heston, acartonado pero eficiente como de costumbre, es Chrysagon de la Croix, señor feudal de baja estofa que ofrece bastantes matices: es un tirano egocéntrico, descerebrado y de talante colérico pero es valiente, tiene a veces arranques de nobleza y sabe amar. Lo importante aquí, sin embargo, es un estupendo reparto secundario formado esencialmente por gente de la pequeña pantalla: la bellísima y fascinante canadiense Rosemary Forsyth (la valiente y resignada Bronwyn), Richard Boone (el imponente guerrero Bors), Guy Stockwell (el mejor del reparto: salido totalmente de madre como Draco, hermano del prota. Lo roba TODO) o James Farentino (como Marc, un pobre hombre que se convierte en un tipo tan enfermizo como Farentino en la vida real, por culpa de los abusos de Chrysagon).

Guion de los veteranos John Collier y Millard Kaufman a partir de la obra de teatro de 1956 “Los amantes”, de Leslie Stevens (creador de la serie “Más allá del límite”), que divide la película en tres partes diferenciadas: un explosivo pero breve inicio de acción, una larga historia de amor y penuria medieval con un aire teatral muy acorde con la fuente original de la historia y de nuevo un estallido de acción imparable con varias hazañas de unos especialistas liderados por un mito como el entonces muy joven Joe Canutt (sí, el que dobló a Heston en la carrera de cuádrigas de Ben-Hur), hijo de Yakima Canutt, que dura toda la hora final de la película. Siempre sabe mantener el interés, sobretodo gracias a las interpretaciones.

Ambientación medieval feísta que intenta capturar el espíritu indómito y bastante repulsivo de esos tiempos, y lo logra dentro de los límites morales de esa época. Muy influyente el trabajo de Oliver Emert y John McCarthy. La música también tiene partes detacables, en especial una tema principal épico de Jerome Moross.

Una película bastante influyente y bien realizada que basa su éxito en la estética puramente medieval sin romanticismos y las magníficas actuaciones del elenco secundario.

billy_lum

• 29 Mar 2014

Entretenida película que oscila entre el drama y la acción de forma algo brusca. Interesante el conflicto por el derecho de pernada y las costumbres célticas precristianas y prerromanas de los lugareños, que muestra cómo la Iglesia Católica fue absorbiendo y superponiéndose a las tradiciones ya existentes.
La historia de amor es poco creíble, pero es buen motivo para desatar el conflicto. Y las escenas de asedio son bastante aceptables y aunque algo ingenuas para nuestros días no dejan de resultar bastante realistas en lo que a las técnicas de lucha de la época se refiere. Un guión y desenlace mejorables bajan la puntuación final. Schaffner las ha hecho mejores.

• 13 Apr 2013

Film de aventuras más que interesante con un estelar por momentos Charlos Heston junto con la belleza resplandeciente de Rosemary Forsyth. Las escenas de acción de la lucha entre normandos y frisones fueron filmadas de forma muy rudimentaria pero muy eficaz demostrando la realidad de los que eran esos combates cuerpo a cuerpo donde su usaba de todo con tal de lograr los objetivos.
Aparte de la acción aparecen los típicos reproches entre hermanos de sangre que lleva a desenlaces trágicos. Un film para aprovechar el gancho de Heston en esta clase de historias ya que le daba mucho realismo a sus personajes. Incluso en su parte dramática y sentimental como en este caso en varios momentos de la historia.
Imprescindible como obra de aventuras entre nobles, villanos y campesinos.