Ficha Million Dollar Baby

Críticas de Million Dollar Baby (22)

daninudo

• 7 Mar 2024

Empezamos bien como una peli tipico Rocky con la chica practicando y luchando contra sus rivales pero a medida que avanza el film da un giro oscuro y comienza hablar sobre la eutanasia.

La chica tiene un caracter compitivo ya que tiene una dificil relacion familiar y ese final hace que el personaje de Clint que es creyente duda si ayuda a la joven y decidi al final como le deja su vida

• 14 Feb 2022

¨Si existe alguna magia en el boxeo es la magia de presentar batalla más allá de la resistencia...de las costillas fracturadas, los riñones reventados y los desprendimientos de retina...¨.
Esta es una historia de resistencia más allá de los límites de la propia resistencia, la de Maggie Fitzgerald.

Y llegó en un momento en que tal vez ningún fan o crítico pudiera pensar que después de una obra maestra como ¨Mystic River¨ su artífice director fuese capaz de ir más lejos; pero es una cualidad reservada a los grandes cineastas, esa facilidad con la que siempre van superándose a sí mismos. Eastwood, claro, es de esos; la leyenda está más que sabida, la de como Paul Haggis fue paseando durante mucho tiempo su borrador sobre una chica que quería boxear basada en las historias cortas del entrenador Jerry ¨F.X. Toole¨ Boyd (y cuya protagonista, antes mencionada, se basa en la verdadera boxeadora retirada Juli Crockett).
Uno de esos guiones que parece van a quedar metidos de por vida en el cajón de algún escritorio se encontró con una sorpresa cuando el nativo de San Francisco, quien venía con algunos Oscars bajo el brazo, aceptara dirigirla e interpretarla, pero no con Sandra Bullock en el reparto, sino con Hilary Swank (buena decisión, sobre todo si uno recuerda la temprana ¨Karate Kid III¨), quien se entrenó duramente para ello (y, en una irónica predicción del destino de su personaje, sufriendo una lesión que casi la lleva a ser hospitalizada...). La voz serena de Morgan Freeman nos introduce en el relato, una narración al principio innecesaria, incluso incómoda, pero que más tarde descubriremos de vital importancia.

La violencia con que el cineasta nos mete en el cuadrilatero puede recordar al impacto fílmico de ¨Toro Salvaje¨, pero la cruda aspereza en blanco y negro de Scorsese se solapa con rastros de compasión; el motivo es que la atención viene a recaer no en el boxeador, sino en su preparador, ese Frankie duro, firme y de sabios conocimientos que sin duda es uno de esos personajes clásicos de Eastwood. En esta ocasión un tipo cuya vida está en el ring, sin una familia en la que apoyarse, y con un pasado oscuro tras de sí, al igual que su fiel compañero Eddie, boxeador lesionado y retirado, quien de algún modo hará de guía del espectador.
El actor/director sabe aprovechar al máximo esa gran química que hay entre él y Freeman, por ello es un deleite escucharles parloteando e intercambiando benévolos insultos. Entonces la amargura del pasado se deshace al entrar Maggie por la puerta, a quien ya vimos intentando convencer a Frank de que la entrenara; no tardaremos en profundizar en todos ellos; si bien el pasado de ambos hombres determina su hastío existencial negándoles un futuro, los más directos traumas de la chica son el incentivo para hacerla vivir un presente en el que puede, pese a ser una camarera desgraciada que roba en su trabajo para poder llevarse algo a la boca, permitirse soñar en un prometedor futuro.

Y poco a poco empieza la transmisión. Como Red Stovall hizo con su sobrino, Tom Highway con sus soldados novatos y el posterior Walter Kowalski con su vecino hmong, este Frankie, situado a medio camino entre todos ellos y tocado por un halo de ternura poco habitual en el Eastwood actor, estrecha lazos con Maggie hasta el punto de poder considerarla un sustitutivo de esa hija perdida que siempre le devuelve sus cartas y a la que jamás veremos; ella, por su parte, encuentra una figura paterna mucho más afectiva, revelándose después cómo su relación, marcada por la soledad y el fracaso, es más fuerte que la de la sangre.
Dicho de otro modo: tu familia es la que eliges y no la que toca por mera consanguinidad (en este caso Haggis describe un núcleo familiar podrido hasta el tuétano, cayendo un poco en el esperpento en esa patética secuencia en la que el único motivo por el cual se acercan a Maggie es por el beneficio material). Esto distingue el gran equilibrio que logra Eastwood con su cámara serena y paciente: de la brutalidad visceral del deporte y el ring a la extrema sensibilidad en el trato de personajes, cuidadoso y tierno, pero jamás cayendo en la facilidad de lo sentimental.

Y así pasamos, de la emoción y admiración, al ver a ese enfervorecido público gritando el apodo gaélico de Maggie, a la pura devastación...que nos asalta como a Frankie, con un derechazo a nuestros sentidos, y en forma de taburete rojo colocado en el lugar más inoportuno (se podría decir que la escena del inodoro desbordándose y la posterior ¨venganza¨ de Eddie son un presagio del desastre). Entonces la atmósfera que había modelado Tom Stern, oscura sin llegar a lo escabroso como en ¨Mystic River¨, espesa su nivel de oxígeno, y el film se presta a imágenes tan duras que quedamos como la chica: sin fuerza en los músculos y apaleados hasta la extenuación.
La poderosa interpretación de Swank y su compenetración con un Eastwood hecho polvo (una de esas rarísimas ocasiones en que le vemos llorar en pantalla) y atrapado en un espinoso dilema ético es suficiente para desplazar toda moralina y simplemente observarles como seres humanos abocados a una decisión vital (independientemente de toda la polémica que pudiera surgir con respecto al tema de la eutanasia). En un último instante, de una profundidad emocional capaz de estrujar los intestinos, el actor/director se transmuta en emisario de la muerte como hizo en ¨Infierno de Cobardes¨, si bien ahora su acción se lleva a cabo por amor y compasión.

La razón de Maggie es tajante: es preferible morir dignamente sabiendo que su humilde sueño está realizado que ir viendo su existencia desaparecer poco a poco mientras le quitan todo por lo que luchó. Las tinieblas a las que ambos protagonistas se prestan a sumergirse es en realidad un remanso de paz que jamás conocieron en vida; y servidor comulga con ello.
Lo siguiente ya se sabe: premios y aclamaciones por doquier, junto a la esperada controversia del sector más tradicional, y el figurar entre los mejores trabajos de la carrera del director (que ya es decir), quien nunca dejó ni ha dejado (ni dejará) de poner patas arriba la sociedad, su paciencia y su ética con su cine. El destino fue benévolo y gracias a Dios no acabó dirigiéndola Isabel Coixet...

Jeffrey la medusa

• 30 Oct 2021

No encuentro la manera de como comenzar esta crítica pero ahí vamos.
Esta película de Clint Eastwood me ha dejado sin palabras y es que hasta hace unos meses es que observe esta obra maestra llamada Million dollar baby, magnífica película que demuestra más que nada el esfuerzo para cumplir nuestros sueños en este caso la protagonista Maggie Fitzgerald interpretada por Hilary Swank tiene el objetivo de ser una de las mejores boxeadoras profesionales para lo cual pide ayuda a un entrenador llamado Frankie Dunn interpretado por el mismo director (Clint Eastwood). Al principio hay dificultades pero ambos comienzan a entablar una relación de amistad sin igual y es que esta pelicula es una joya que cualquier persona puede disfrutar no importa si NO eres fan del boxeo.
Daria a conocer cuales son los puntos positivos de esta pelicula pero en si me parece perfecta por tanto destacaré aquellas partes que sobresalen de toda la película y son:
Las actuaciones pues son excepcionales me encantaron desde el principio hasta el fin incluyendo los actores de reparto como Morgan Freeman. Todo el reparto de esta película encaja tan bien con sus personajes que no se puede mencionar un punto negativo, además los personajes estan tan bien caracterizados en su personalidad que es imposible no encariñarse o identificarse con alguno en mi caso fue con el de maggie pues me encanto su actitud, su personalidad, su bondad etc; en fin todos sus valores fueron tan bien descritos que logras sentir empatía con ella rapidamente.
La trama/el guion es sumamente fuerte en el mejor sentido de la palabra pues el giro argumental es totalmente tragico y empieza lo más dramatico de esta historia y es en esta parte donde aguantarse las lagrimas es difícil ya que al ver todo lo posterior hacen que el climax de la película sean de los mejores de la historia a su ves el más dramático que he visto y cuando creía que no podría ser más triste llega el final que es aun más deprimente, te quedas perplejo al ver lo bien logrado que esta la escena ahí es donde entran aquellos diálogos tan bien definidos que resulta combinar a la perfección con su entorno. Esta pelicula es larga pero no llegas a notar la duración ya que el argumento principal te engancha.

Los escenarios son perfectos, cada ubicación esta tan bien elegida que compacta excelente con cada momento de la trama aunque paresca exageración no es así.

El mensaje que deja la película es de los mejores cada reflexion, cada palabra dicha por Morgan Freeman es un deleite para tu mente, si o si es de algún modo una pelicula inspiradora que va desde cumplir tus deseos, objetivos, sueños etc; hasta reflexionar sobre la eutanasia.
No hay más que decir desde la trama, el guion, las actuaciones, caracterización de los personajes, escenarios, valores y reflexiones logran hacer de esta película una obra maestra. Me ha encantado la veracidad de los sucesos, su indiscutible mensaje y sobretodo me ha conmocionado tan fuerte que es la segunda pelicula que lo hace.
No la he vuelto a ver, es bastante dura para verla dos veces sin sentir algun tipo de emoción, mi puntuacion es de 10 pues aunque todo sea fantástico tiene algunos minusculos errores que no me importan

Recomendada al 100%

Ryo

• 18 Jan 2021

Para mi sigue siendo de las ultimas grandes peliculas de Eastwood.
La historia es una especie de desdoblamiento de Rocky en clave femenina,mostrando el mundo del boxeo,dandonos una pauta de todos sus defectos y virtudes.
Las interpretaciones de Eastwood,Freeman y Swank son el punto mas alto,junto con la emotiva historia.Quizas no os parezca una maravilla,pero es una gran pelicula

lmbc

• 9 Jan 2018

Una muy buena película dramática de Clint Eastwood que consigue sumergirse de forma brutal y descorazonadora en la historia de una mujer que sueña con se boxeadora. Tengamos claro que es una película dramática y también tengamos claro que este director nos lo va a demostrar, porque por un lado nos cuenta los difíciles comienzos de los protagonistas, la dura lucha por hacerse un hueco en un mundo tan complicado como el boxeo, el ascenso de estos al olimpo, para que, por otro lado, acabe dándonos un manotazo en toda la cara y lleve a sus personajes, y de golpe, al infierno. Y digo al infierno, no a la decadencia. Clint Eastwood no se anda con paños menores cuando nos cuenta este drama, quiere dejar al público con la boca abierta de verdad. No nos narra el típico drama de decadencia si no que en un abrir y cerrar de ojos manda a sus protagonistas al infierno.

Y por un lado eso le da parte de la fuerza dramática a la película y la hace distinguirse de otras, pero por otro lado, y es mi opinión, la hace quedar algo forzada. De repente la protagonista se ve tetrapléjica, con respiración artificial, amputada, repudiada y timada por su familia, y finalmente muerta... ¡¡joder Clint!! no soy quién para criticarte nada pero que duro te pones a veces.

Hillary Swank hace un gran papel, tanto en la parte de la película que narra la superación personal como en la segunda parte donde se muestra el lado dramático. Clint Eastwood, como actor, hace un gran papel, muy en su línea de tipo serio y duro pero con un lado tierno. Y Morgan Freeman cumple con ese papel secundario tan ¨en su línea¨

Millon Dollar Baby es una buena historia de boxeo y superación, pero a la vez muy distinta a otras del género; ahora bien, intenta dramatizar tanto y crearnos un shock tan potente que me acaba pareciendo algo artificial. Aún así me parece una gran película.

joseone

• 18 Nov 2014

Película dirigida por Clint Eastwood que ya con el nombre ya sabremos que va a ser un peliculón donde es impresionante tanto de director como de actor es sin duda uno de los mejores del cine mundial y en ésta película lo ha vuelto a demostrar son de éstas películas que nunca puedes dejar de ver a lo largo de tu vida ya la he visto varias veces y no me cansaré, es una película que el ritmo es brutal, una música inteligente y precisa donde vemos como:

-Frankie (Clint Eastwood) es un ex-entrenador de boxeadores y es uno de los mejores managers por sus éxitos y ahora ya a su edad está en un gimnasio con la ayuda de Scrap (Morgan Freeman) que es el dueño del gimnasio y donde vive pero de pronto se abona una chica (Maggie) y ella sola empieza a practicar y es entonces cuando se interesa por ella Frankie y Scrap aunque a lo primero no quería entrenarla Frankie ya que solo quiere entrenar a hombres la intentarán convertir en una boxeadora de garantías y cumplir el sueño de Maggie.

-La película es una joya como Rocky o como otras que se nos quedaron en la retina en éste caso Clint Eastwood de nuevo con un papel de serio y de tipo duro y con los años que tiene se maneja muy bien en los papeles, Morgan Freeman también muy correcto con un gran papel pero aquí lo que realmente importa es Clint Eastwood y Hilary Swank que son los protagonistas donde en la lucha por llevar a Maggie a la gloria sudarán tinta con unos entrenamientos de Clint Eastwood espectaculares como él sabe y prepararla en cada combate, es una película de superación con un gran Clint Eastwood que encima es el director y se nota ese aporte que hace a la película con unos últimos 30 minutos tremendamente espectaculares que seguro que se te caen lágrimas para terminar una película impresionante de nuevo de Clint Eastwood.

-Una joya del cine donde hay emoción, valores, sentimientos, superación, drama, escenas buenas de Clint y buenas peleas en el ring con un final que te quedas sin palabras. Sin duda una película que nadie, ningún cinéfilo se puede perder.

• 5 Feb 2014

Magnifica una gran película de el Genial Clint Eastwood,con una historia interesante y perfectamente contada y que decir de sus estupendas actuaciones con ese gran elenco no esperaba mas,el toque dramático es lo mejor esos giros que se le da ala historia son estupendos pues nunca se espera que la trama vaya a acabar así,una película que para mi no tiene nada malo.Su final triste que alcanza a conmover.

elbowz

• 27 Dec 2013

Gran pelicula, muy cruda y dramática, que te consigue enganchar.
La dirección es muy buena, los dialogos muy buenos y como no, las actuaciones magistrales.
Muy recomendable.

Lo mejor:
-Historia.
-Actuaciones.

Lo peor:
-En algunos momentos cae demasiado.

TotalEclipse

• 22 Dec 2012

Buena pelicula no esperaba mas ni menos de ella, anteriormente habia visto trabajar juntos a morgan freeman y a clint eastwood en la gran pelicula ¨the unforgiven¨. Tarde tiempo en verla debido a que crei que era una especie de rocky pero con una mujer, mas sin embargo la historia es totalmente diferente y logra entretener. Le pongo el ocho por su final impredecible y por que me agrado mucho la actuacion de Hilary Swank.

ASTHAROT

• 9 Dec 2012

un gran drama con un elenco maravilloso donde Clint Eastwood y Morgan Freeman se lucen como nunca, una gozada verlos juntos, sin desmerecer a Swank que tambien hace un trabajo impecable.
Muy emotiva ( algo mas que por ejemplo Gran Torino ), con mucho dialogo interno.
Si hay que poner alguna pega podrian ser las escenas de boxeo, que sinceramente eran muy poco creibles, aunque son un mero detalle en la pelicula.

• 29 Apr 2012

Excellente película muy dramática. Ya en un momento decis a esta le pasan todas. Le cortan la pierna, la noquean y puedo seguir diciendo. Para ser actuada y dirigida por Clint Eastwood no es de su onda. Esta es mas al estilo de Steven Spielberg por como relata la historia y los sentimientos que te quiere dar el film. La recomiendo muchisimo.

eto

• 5 Feb 2012

Una maravillosa historia increíblemente trágica y dolorosa, pero contada de una forma tan fascinante que al espectador no le queda más remedio que caer irremisiblemente enamorado de esta obra maestra. La dirección de Clint Eastwood es impecable, al igual que su papel como intérprete del personaje de Frankie Dunn. Lo mismo vale para la bellísima Hilary Swank como Maggie Fitzgerald y para Morgan Freeman como Scrap. Cuatro Óscars más que merecidos para una historia que nos hará reír y llorar de rabia, emocionarnos y, al mismo tiempo, darnos cuenta de lo puta que puede llegar a ser la vida y como ésta puede cambiar en apenas unos segundos.

• 13 Jan 2012

Alucinante sobrevaloración la de está película. El día en que la ví, 3 cosas pensé:
- Clint Eastwood.
- Morgan Freeman.
- 3 Oscars.

Esto iba camino de ser el ¨Sin Perdón¨ del cine dramático y deportivo, algo memorable tras ¨Rocky¨ (en el boxeo claro) y Eastwood se creyó que poniendo a una mujer de protagonista iba ser la novedad (pobre señor Eastwood que poco cine asiático has visto).
En fin, que al final todo fue una gran decepción, sin nada que destacar. Ni emotividad en los personajes y emoción en los momentos trágicos.
Hilary Swank sobreactuando tanto que resulta insoportable. Morgan Freeman casi sin darle personalidad a su personaje y Eastwood en comparación con su actuación en ¨Gran Torino¨, muy flojo.

Hacha

• 28 Sep 2011

Una gran pelicula, bastante dramatica, muy entretenida y por momentos altamente cruda. Es la clase de peliculas serias que te deja con un sabor amargo por lo realista.

M.White

• 6 Sep 2011

Eastwood es el mejor director del mundo.No me sale decir otra cosa.El tipo es un crack y chau.Pero no se quedo solo en eso,si no que es un actoraso!!!!!Y si encima se une con Freeman y Swank...tenemos como resultado: Million Dolar Baby.
Una pelicula que va en ascendencia constantemente,cuando te pone en lo mas alto,te da el golpe de gracia.Es brillante.Con uno de los mejores finales en la historia...no me vengas con un fueron felizes para siempre.Me gustan los finales que pasan en la vida,los finales a lo C.E.

Ham

• 5 May 2011

PE-LI-CU-LÓN, el señor Clint Eastwood nos ha deleitado con una cinta increíble basada en el mundo del boxeo con una tripleta fantástica de protagonista entre la que se encuentra el. Subiendo en intensidad nos va dejando el poso de una historia dura y de una vida mucho más que dura para la joven protagonista encarnada por Hillary Swank que representa a una desgraciada que quiere como sueño convertirse en campeona del mundo, a través del entrenamiento y al mismo tiempo cariño que Frankie le va cogiendo la muchacha se convierte en toda una crack del boxeo. Cuando todo parece que va a finalizar una vuelta de tuerca provoca una última media hora plagada de dramatismo tratando un tema tan peliagudo como es la Eutanasia. Final brillante para un film brillante

thirstyforblood

• 19 Aug 2010

Definitivamente Hillary Swank es extraordinaria, algo tiene que sus papeles la hacen cada vez más bella y excepcional, te lleva al borde de la pantalla y te involucra con el personaje hasta la médula !! Boys Dont Cryr a pesar de tocar una temática totalmente distinta, te provoca de una manera similar y saca las lágrimas que tenías reservadas para esa ocasión especial.

• 18 Aug 2010

No me esperaba mucho de la pelicula pero me gusto mucho.Lo que mas se destaca ademas de la direccion son las actuaciones,y diria de todos los actores ya que son muy buenos.Hay mucho drama en la pelicula,mas en el final que me parecio bien lograda.

Capas no sea la mejor de clint eastwood pero se deja ver,y mucho

thebaduel20

• 11 Aug 2010

buenisima película
increibles actuaciones
una historia fasinante y que no es tipica gringa

billy_lum

• 11 Aug 2010

Me esperaba bastante más de esta película el día que la vi, no entiendo el por que de tantos oscars. ¿Es realmente una obra maestra? Lo dudo, aunque se me acuse de insensible por no valorar el trabajo del incansable Eastwood. Me parece correcta la facturación del film, correctos diálogos, buenas interpretaciones, pero a la hora de la verdad la típica americanada de superación personal que tanto gusta a la Academia. Demasiadas exageraciones y topicazos baratos. No es de lo mejor de Clint Eastwood.