Ficha El Viento se Levanta

Críticas de El Viento se Levanta (5)

ZukidoZ

• 9 Dec 2016

Es una película animada que no me animaba a ver... Sin querer queriendo la termine viendo y, vaya historia más desangelada (el doblaje no ayuda).

Mi crítica la iniciare con el final: me gusto la reflexión (predecible, pero cierta), sobre la inventiva del ser humano: sus posibilidades y sus consecuencias.

Lo que me dejo un mal sabor de boca fue la forzada y sosa historia de amor, y los diálogos (que en su mayoría) ¨le dan al traste¨ a varias escenas. Una trama que no alcanza a despegar y que me dejo esperando por más.

La animación no me sorprendió, es bonita, pero no trasmite nada, termina siendo acartonada y de mero relleno. El diseño de personajes resulta simplón y sin carisma,

No estoy en contra de los dramas románticos, pero este resulto ser un dramón insulso; para que una historia de calibre y sin fantasía, resultara más amena (para algunos espectadores).

• 26 Dec 2014

EL VIENTO SE LEVANTA

Creo que és la última película de Miyazaki.Personalmente no me ha llegado demasiado,se me ha hecho cuesta arriba,algo pesada y demasiado dulce en los momentos en los que aparecían la parejita.Tecnicamente como siempre,impoluto,perfecta animación.La historia trata sobre un chico soñador enamorado de la aviación y trata de conseguir hacer su propio avión.Por momentos interesante y por otros algo pesada.No está mal.

Adeu,Miyazaki :)

• 18 Oct 2014

Nos encontramos ante la que posiblemente sea la última película del maestro Miyazaki, como gran admirador de los Estudios Ghibli, me dolió en alma no poder ir a ver al cine ¨El viento se levanta¨, un verdadero homenaje al apasionante mundo de la aeronáutica, una de las obsesiones del maestro japonés del mundo de la animación. Lo primero que tenemos que hacer, es ponernos en el contexto oriental de la historia, en occidente no entendemos mucho el concepto de películas de animación para adultos, parece que allí en Japón están mucho más avanzado en ese tema y una productora de películas infantiles, es capaz de sacar a la luz un drama histórico como ¨El viento se levanta¨.

Si bien es cierto que la película es larga, no creo que ello impida disfrutar de su totalidad, pues se hace realmente amena, quizás el único problema de ¨El viento se levanta¨ es que en ocasiones los saltos temporales son demasiado abruptos y te cuesta identificar cuanto tiempo va de una escena a otra, sin embargo una vez superado esto, creo que es altamente disfrutable.

Como ya dije, la historia es un homenaje a un soñador, un soñador que ama los aviones y el concepto de volar, desde muy pequeño investiga y trabaja su pasión, mientras viaja ya de adulto (O de joven) el bueno de Jiro (Que en inglés cuenta con la famosa voz de Joseph Gordon-Levitt) en tren, su país es sacudido por el llamado ¨Gran Terremoto de Kanto¨ en 1923, allí conoce a una muchacha a la que salva y devuelve a su casa sana y salva.

Tiempo después logra un puesto como ingeniero y comienza a trabajar, en ciertos momentos trabaja con los alemanes pero no acaba de estar contento con su trabajo pues sabe que esos aviones acabarán convertidos en máquinas de muerte y destrucción para la inminente Guerra Mundial que se vislumbra allá por el horizonte.

El Destino vuelve a poner a la chica en su camino, siempre han estado enamorados el uno del otro, así que una vez que se encuentran deciden casarse, sin embargo todo el mundo de Jiro se derrumba al descubrir que su prometida está gravemente enferma.

Ghibli ya había tratado los temas antibelicistas en la triste ¨La Tumba de las Luciérnagas¨ de Isao Takahata, pero extraña más en una película de Miyazaki, un tipo más dulce (Recordemos que dirigió ¨Mi vecino Totoro¨) Se nota durante toda la película pero en el trama final, es cuando podemos descubrir ese poso de amargura y realidad que queda en nuestro corazón, Hayao Miyazaki refleja la realidad tal y como es, la refleja así y la pinta de colores para distraernos de lo triste y dura e injusta que es la vida en casi todos los casos.

Para finalizar este humilde análisis de ¨El viento se levanta¨, me quedo con una frase que se dice al principio de la película y que me dejó altamente conmovido ¨Los aviones, no valen para la guerra o para ganar dinero con ellos, los aviones son hermosos sueños en el aire¨ Gracias de nuevo maestro Miyazaki, gracias por tanto.

Miniviciao@

• 11 May 2014

Es una pelicula preciosa, va más allá de sus anteriores películas con El viento se levanta al conseguir que su personaje sea tremendamente realista y humano, también descubrimos su inmensa ambición, su perfeccionismo e incluso ese medo al fracaso que lo acecha, y al mismo tiempo da muestras de una gran sensibilidad.

Los colores y el apartado artidistico es estupendo como siempre en Miyazaki, realmente prefiero esta animación a la digital, es realmente trabajosa y en mi opinion mas meritoria, esta clase de animacion me llega mas, y los personajes estan trabajadisimos, diría que es su película más adulta.

Lo peor es que probablemente sea la última, si es así, siempre tendremos todo el legado que nos ha dejado con historias fantásticas, o mas realistas y adultas como EL Viento se levanta, donde siempre quiere destacar elementos de la cultura japonesa, en este caso con una especie de biopic de tono crepuscular del ingeniero aeronáutico creador del caza Mitsubishi Zero Jiro Horikoshi, siempre mostrándonos momentos tanto buenos como malos, unidos a la metáfora del viento, es como la vida, que te acaricia el rostro con la felicidad, o te agarra y te maltrata con fuerza con insabores, estos ligados al Japon del siglo XX , el terremoto de Kanto, la Gran Depresión y la gente sin trabajo, la devastación de la tuberculosis, la enfermedad, y la incursión del país en la Segunda Guerra Mundial, la muerte, y todo ellos es el ley motiv de la pelicula, ¨el Viento se levanta... hay que intentar vivir¨ estrofa sacada del poema de Paul Valéry.

RonGust

• 22 Apr 2014

Ultima película del director Hayao Miyazaki en la que nos cuenta la historia de Jirô Horikosh, diseñador responsable del avión Zero, utilizado en la segunda guerra mundial.
Esta es la película con menos fantasía (Esta basada en un historia real) hecha por el director Hayao Miyazaki. Pero eso no la convierte en un mala película.
Todas las películas de este estudio (Ghibli) nos quieren dar un mensaje y este no es la excepción. Muestra como podemos salir adelante a base de sueños y esperanza, nos muestra como tenemos que aprender de nuestros fracasos y ¨Seguir viviendo¨

Podemos ver un trasfondo opacado por militares y un ambiente muy desalentador (Poco usual del director).
Se puede vivir la presión para crear aviones y la censura en la que los mantienen de cierta forma hostil
La animación como ya estamos acostumbrados es hermosa
El romance no se podía quedar atrás y veremos lo que un hombre puede llegar a hacer por el amor de su vida.
La fantasía llega de la única forma en que podemos vivirla.

Se puede ver que efectivamente este es el ultimo film de Hayao, la forma de animación inclusive cambia haciéndola probablemente la película con diseños de personajes más realista que ha hecho , la película está dirigida para un publico más adulto y con un final muy estremecedor
Le pongo un 8 pues de momentos se vuelve irrelevante y con chistes Japoneses que no son del todo graciosos.
No creo que sea su mejor película, pero si abre y probablemente cierra una fase que nunca habíamos visto de Miyazaki