Ficha El Fuego de la Venganza

Críticas de El Fuego de la Venganza (12)

• 26 Apr 2019

Un hombre con sus demonios y su adicción al alcohol como única compañía, que no tenía nada que perder, nada por lo que luchar y cuya vida exhalaba la proximidad del abismo, ha pegado un giro de 180º.
La causante es Lupita Ramos, la niña a la que debió proteger y no pudo...pero por fin tiene algo por lo que pelear, y lo hará a sangre y fuego, hasta el final.

Habían pasado nueve años desde que el director Tony Scott rodase ¨Marea Roja¨, en mi opinión uno de sus mejores ¨thrillers¨, y también la primera colaboración entre éste y Denzel Washington, quien llegaría a convertirse en algo así como su actor fetiche ocupando cuatro títulos más en su filmografía. ¨El Fuego de la Venganza¨ fue la segunda película que realizarían en conjunto tras tanto tiempo, revisión de la novela ¨Man on Fire¨ que A.J. Quinnell (pseudónimo de Philip Nicholson) escribió allá por 1.980, introduciendo al personaje de John Creasy en su universo literario y llegando a ser todo un best-seller.
Esta obra sería llevada al cine de manera algo irregular en 1.987 de la mano del francés Élie Chouraqui, contando con Scott Glenn, Joe Pesci y la pequeña Jade Malle dando vida a la protegida de Creasy como protagonistas; el descontento general del film fue expresado tanto por Quinnell como por la crítica y el público. Curiosamente, el mismo Scott estuvo preparado para rodar aquella primera adaptación, pero el estudio terminó rechazándole por su poca experiencia, pues tan sólo había dirigido una película (¨El Ansia¨).

Dieciséis años después de aquella mala experiencia, la novela volvería a ser traída a colación, y el director, ya con una extensa carrera a sus espaldas, podía por fin trasladar el texto a su manera, tras sopesarse nombres como los de Antoine Fuqua o Michael Bay por los productores (gracias a Dios no fue escogido éste último). El guión correría a cargo del siempre eficiente Brian Helgeland, que incluiría significativos cambios en la trama y los personajes a raíz del cambio de escenario: Italia por México, dándole así un toque más actual.
El argumento, de todas formas, sigue siendo el mismo. Un antiguo miembro de las fuerzas especiales y asesino profesional llamado John Creasy es contratado por Samuel Ramos, hombre de negocios mejicano, para proteger a su familia, más concretamente a su hija Lupita, pues la ola de secuestros en la ciudad se ha incrementado de forma alarmante. Pese a la ficción de la historia, el jefe conocido como ¨La Voz¨ está basado en un auténtico criminal, Daniel Arizmendi, lo que de algún modo encuentra su conexión con la novela de Quinnell, que también tomaba de inspiración dos secuestros reales.

El motor principal será, como todos sabemos, la relación entre ese tipo caído en desgracia que tan poco le puede ofrecer a la vida y la niña, de lo más inteligente y precoz, que irá despertando en él sentimientos desconocidos; al principio habrá algo de rechazo, pero Creasy verá en Lupita a un pequeño ángel salvador. Ese será el motivo que le impulsa a recorrer las calles de México en busca de venganza tras darse el secuestro y la posterior noticia de asesinato; a partir de los 50 minutos, tras una intensa secuencia de acción, comienza la cruzada del ex-marine, sustituyéndose intriga y ternura por violencia en su más visceral contexto.
Eso le supondrá introducirse en los rincones más perversos de la ciudad desvelando una inmensa red de corrupción con un proceder muy simple: buscar-atrapar-destruir, lo cual no entraña realmente ninguna sorpresa (Creasy no es el primero en llevarlo a cabo). El film va ganando en violencia y la misión del protagonista encuentra la aprobación del espectador, que sabe que aquella niña de ojos azules y cabellos rubios bien se merece una venganza; esta cacería al margen de la ley gustó poco, como es lógico, a los críticos americanos más liberales (el problema es que ellos no supieron empatizar con el protagonista).

Así, estereotipada pero muy entretenida y no tan políticamente incorrecta como se creía (Creasy no mata a ninguna mujer, así que no es para tanto), la trama se va desarrollando hasta que Helgeland nos sorprende con un significativo giro de argumento que le vuelve a insuflar vida al film, y el antihéroe puede acabar, finalmente, como un héroe. Mientras, y desde el mismo inicio, Scott imprime su característico ritmo frenético lleno de cortes rápidos y cámaras mareantes (demasiado en ciertas ocasiones), equilibrando bien el drama con el aluvión de violencia.
Washington, como de costumbre, implacable y al mismo tiempo creíble y humano, aunque su personaje no sea más que un batiburrillo de anteriores héroes (o antihéroes) del cine de acción, seguido de unos decentes Rhada Mitchell, Rachel Ticotin y Marc Anthony y secundarios de lujo como Mickey Rourke, Christopher Walken y aquella aún pequeña Dakota Fanning que no dejaba de demostrarnos sus enormes cualidades interpretativas.

¨El Fuego de la Venganza¨ fue, al contrario que su predecesora de 1.987, un exitazo de taquilla y se llevó el beneplácito de Quinnell, pues aprovechaba la fuerza del guión y los personajes contaban con un desarrollo mucho más amplio.
Uno de esos casos en los que un ¨remake¨ es superior al original. Se trata de una película que no plantea nada nuevo ni diferente, pero sin duda tenemos aquí al mejor Tony Scott, aquel que nos diera memorables títulos como ¨Revenge¨ o ¨Amor a Quemarropa¨.

• 30 Dec 2018

Hombre En Llamas es una pelicula de accion y de drama que se estreno en el año 2004. Esta dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, Dakota Fanning, Christopher Walken, Radha Mitchell, Marc Anthony, Rachel Ticotin y Mickey Rourke.
México D.F. John Creasy es un agente del gobierno decepcionado con su vida que acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña cuyos padres han recibido amenazas de secuestro. La relación con su protegida despertará en él sentimientos desconocidos. Cuando la niña es secuestrada, su rabia se desatará contra los responsables.

Pues para mi la pelicula no esta del todo mala, al contrario, es super buena y muy entretenida, sin duda alguna una de las mejores peliculas de accion en la filmografia de Denzel Washington. La duración es un poco exagerada y la pelicula tarda en arrancar, pero después del secuestro de la pequeña Dakota Fanning se pone muy interesante y estaremos pegados a la pantalla para saber como terminara la cosa.

He leído varios comentarios negativos acerca de la dirección, en algo estoy de acuerdo con eso ya que me extraña que un tipo como Tony Scott haya estado involucrado en esto, la verdad me sorprende, pero aun con ese gran defecto la pelicula a mi me gusto mucho. La trama es bastante sencilla, Denzel Washington interpreta a John Creasy, el guardaespaldas de Dakota Fanning, es el típico papel en el que Denzel Washington se siente muy cómodo, un tipo aburrido de la vida y sin nada que perder pero que gracias a la relación que nace entre el y la niña despierta sentimientos que prácticamente ya se habían perdido en el, luego secuestran a la niña y dejan gravemente herido a Denzel, pero como todo héroe del cine de accion el regresara para buscar a los culpables y hacerles pagar muy caro por el crimen que cometieron. Los responsables del secuestro es una banda conocida como La Hermandad, claro que en el tambien participaron policías corruptos y hasta un miembro de la familia muy cercano.

La pelicula cuenta con actuaciones excelentes, Denzel esta genial en su interpretación al igual que la pequeña Dakota Fanning, estos dos son de lo mejor de la pelicula, sin menospreciar al infravalorado Christopher Walken.
En el reparto tenemos tambien a Radha Mitchell (Surrogates, Pitch Black y Silent Hill), y por si fuera poco tambien tenemos a Marc Anthony, es un buen cantante pero es un pésimo actor para mi gusto, ha actuado en varias peliculas pero la mas famosa es El Cantante, en donde hizo de Hector Lavoe y actuó al lado de Jennifer Lopez. En el elenco tambien estan Mickey Rourke y Rachel Ticotin a quien muchos recordaremos por su participación en la pelicula El Vengador Del Futuro al lado de Arnold Schwarzenegger.

La pelicula cuenta con buenas dosis de accion, hay tiroteos con mucha violencia y escenas un poco fuertes pero que lastimosamente no se muestran en cámara gracias a la mala dirección, una de ellas es la escena en la que Denzel Washington tortura a un sujeto en un auto. Lo mas destacable son las vueltas de tuerca, a mi nunca se me paso por la cabeza que Marc Anthony estuviera involucrado en el secuestro de su propia hija y la mejor de todas es que en casi toda la pelicula nos hacen creer que Dakota Fanning estaba muerta, a muchos no les paso eso pero yo si me lo creí y espero no ser un despistado por eso. El final es bastante triste, muy dramático y hasta a algunos les hará llorar, otra buena pelicula de Tony Scott y de Denzel gústele a quien le guste.

En definitiva Hombre En Llamas me ha parecido una pelicula muy buena, la ambientación, la trama y la accion, el drama, el ritmo, el desenlace, todo esta genial. Yo creo que muchos la critican duramente por la mala dirección, pero a mi no me molesto tanto y solo por eso le doy un ocho como nota.

• 24 Jul 2018

No está mal, recuerdo haberla visto en su día por recomendación de alguien y no me disgustó. Denzel Washington vuelve a representar el papel de buenote, en este caso se mete en el papel de un guardaespaldas que protege la vida de una niña que se encariña de él y que por un ¨descuido¨ la pierde de vista y no duda un instante en poner los puntos sobre las íes para perpetrar venganza. Dicha venganza se torna un tanto pesada, Denzel se nos pone un poco intensito creyéndose el puto amo. Si la primera parte hacía hincapié en el cariño que se profesan, en la segunda la protagonista es la acción, algún momento bueno tiene, esa escena en la que levanta armas en la discoteca y la gente en vez de asustarse se divierte creyendo que son petardos, está muy bien. La cinta en sí está bien, pero como comento, peca un poco de pesadota y lo que interesaba en un momento de pronto se desploma un pelín. Por cierto, aparece por ahí Marc Anthony (si, el cantante de salsa) que guarda un secretillo que desvela al final que no cunde nada...

villarica

• 12 Jan 2015

No puede ser tan mal dirijida como lo dice alguien, ya que el efecto repercute en la dura realidad que vive la ciudad de Mexico con una ola de secuestros que pone a temblar a la alta sociedad de esa ciudad, es diferente verlo desde un punto de vista de alguien que vive alejado de la monstruosidad del secuestro, mas si se refleja en una niña de 9 años que puede ser ejecutada por esos criminales a la que cortan de tajo sus aspiraciones como la natacion, en la pelicula, solo falto, eso si, lo vivido durante el secuestro, como pueden ser bajas de peso, enfermedad, rosdaduras y llagas por las ataduras y hasta la muerte, en fin la pelicula de mi parte obtiene un puntuaje de 10. saludos.

• 5 Feb 2013

Terriblemente decepcionado con esta película, dirigida por el fabuloso y recientemente fallecido Tony Scott, hermano de Ridley Scott, uno de los directores más famosos de los últimos tiempos.

Si hay una cosa que odio del cine moderno, es la estética de videoclip que suele arrastrar, me pone nervioso, no me gusta, me parece estropear totalmente la película, recuerdo un film de Richard Gere, llamado ¨El Caso Wells¨ o algo similar, una película con buen fondo, pero que lamentablemente, se vio afectada por una pésima dirección, de ahí, que me sorprenda que ¨El fuego de la venganza¨, tenga la misma estética, estamos hablando de un hombre con mucha experiencia, un hombre que ha dirigido obras de arte, como ¨Amor a quemarropa¨ con un inspirado guión de Quentin Tarantino, Tony Scott ha dirigido una de las películas más míticas de los años ochenta, ¨Top Gun¨, con una estrella en ciernes llamada Tom Cruise...No hace falta nombrar ¨El último Boy Scout¨, con una de las mejores interpretaciones de toda la carrera de Bruce Willis...De ahí que no acabe de creerme que esta película sea de Tony Scott ¿No sería que lo reemplazaron? Es que no tiene sentido, una verdadera lástima, porque la buena historia y la buena trama,y las buenas actuaciones de gente de la talla de Christopher Walken, Dakota Fanning, Denzel Washington o Mickey Rourke...(Hasta sale Marc Anthony, cuando tenía menos cara de yonki) se ve enturbiadas por una torpe dirección, digna de un realizador de videos de Madonna o de Lady Gaga, para llevarse las manos a la cabeza.

¨El fuego de la venganza¨ es una película, pese a todo, entretenida, con un gran Denzel Washington, que pese a que muchos le tachen de encasillado, a mi me parece un actor fantástico, tiene mucho talento y me alegraría de verdad, de que ganara el Óscar por su interpretación en ¨El Vuelo¨, aunque sinceramente, todos (Hasta él mismo) creemos que ese premio ya está totalmente adjudicado, y tanto él como Bradley Cooper, están solo de manera testimonial en la terna.

Pese a que parezca que es un género esquivo para él, Denzel se desenvuelve con tranquilidad y sosiego en el papel de ¨héroe de acción¨, de ahí que tenga muchas ganas de ver ¨El Invitado¨ la última de acción que realizó, con Ryan Reynolds.

La niña de la película es Dakota Fanning, una mujer en nuestros días, que está destacando con películas tan dispares como ¨The Runnaways¨ o ¨La Saga Crepúsculo¨, de niña nos convenció a todos con películas como esta que nos atañe, o su papel de hija de Tom Cruise en ¨La Guerra de los Mundos¨.

Si además de esto, nos encontramos con el mágico Christopher Walken o Mickey Rourke, pues disfrutaremos aún más.
De todas maneras, la película aprueba a duras penas, por ser demasiado típica, por ser forzada en algunos aspectos, y sobre todo, por lo mal que está dirigida.

Borderline

• 30 May 2012

Mala, Tony Scott no sabe dirigir, esto no es una película si no un videoclip realizado por un payaso que se cree que hacer cine es meter 200 planos cada 10 segundos. La primera mitad de la historia no es buena pero tiene un pase, a partir de la escena del tiroteo con los policías todo se viene abajo por culpa del pésimo montaje y los filtros de colores. La música tipo Gladiator sonando todo el rato sin venir a cuento la hace todavía más insufrible si cabe. A Denzel Washingthon lo veo siempre igual, igual aquí, igual en Training Day, igual en American Gangster, igual en Plan oculto, siempre hace de negro sarcástico con malas pulgas. Aquí se cepilla uno a uno a los miembros de una mafia llamada la hermandad de la manera más cruenta posible pero nunca podremos verlo bien debido a la pésima dirección de Tony Scott. El final es totalmente previsible además de incoherente, en ningún momento me creí que la niña estuviese muerta y no se da ninguna explicación de por que la dejaron viva. Encima le meten un trasfondo religioso que no me agradó en absoluto. Lo único destacable son algunos actores secundarios y la correcta interpretación de Dakkota Dakota Fanning.

Eris Ashley

• 14 Jan 2012

Que trabajo tan magnifico se realiza en esta pelicula, se cuenta una historia que se repite desgraciadamente una y otra ves en mi pais (México).

Denzel nos demuestra porque es uno de los actores mas creibles a nivel mundial y aqui le da vida a alguien que no tiene porque vivir pero que sin embargo re-encuentra su camino, una historia cruda y muy fuerte que te deja con un nudo en la garganta.

No podras dejar de verla.

SEBASELISBOR

• 11 Nov 2011

guau y al decir guau es genial no se por que al ver que la estaban dando en tele dije que es mala pero la berdad es mui buena me gusto mucho el valor y el amor de creazi asia esa pequeña niña sinceramente me impreciono tony scoot

• 1 Nov 2011

buena pelicula con una historia muy bien contada su primera hora se puede definir como la introduccion de los personajes y como va a ser su desarrollo en el transcurso de la pelicula, despues viene el desenlace lleno de giros inesperados nada es lo q parece. cabe destacar las buenas actuaciones las cuales le dan algo de realismo a la pelicula. lo mejor de todo es el grandioso final q se torna dramatico. una de las mejores de tony.

M.White

• 28 Oct 2011

Un obra maestra de Scott.Una pelicula que no tiene ningun desperdicio,un guion perfecto con un elenco de primera sienda las mas destacadas obviamente la de Denzel Washington,que como siempre se encarna en el papel al 100%,y Dakota Fanning hace un papel maravillos.Un final emocionante,al que a mas de a uno le va a robar alguna lagrima.Muy,pero muy recomendable.

Adam Faulkner

• 4 Aug 2011

No se que tiene que ver el título con lo contado. Como sea, es algo trivial y sin nada que ofrecer. Un producto muy pero muy simplón que no sobresale en ningún aspecto. Todo es predecible, un tanto aburrido y sin merecer reconocimiento. Escasea de acción, el drama, la gracia, la intriga, el suspenso, escasea en muchísimas cosas y las actuaciones son normales a pesar de ser un gran reparto. La ambientación es realista, pero se les va la mano en dar mala imagen, toda la música prácticamente es Nine Inch Nails exceptuando algunas que pretenden caracterizar el lugar, el guión es plano con más defectos que virtudes y la dirección de Scott es buena pero que al momento de la edición pareciera más de Darren Lynn-Bousman.

No la recomiendo por que es algo que entretiene pero de una manera sumamente ajustada, tanto así que me salte algunas partes por que es excesivamente larga. Es muy lenta y el contenido no merece la pena por ser tan mal trabajado. No es mala película pero tampoco es buena. Muy normal, una más del montón, pero de ese montón que por lo menos no nos va a cabrear. De la filmografía de los Scotts creo que la más deficiente después de Hannibal y Deja Vú a nivel del guión por que en dirección ambos son bastante buenos.

machete92

• 16 Oct 2010

Deacir que es buena es qedarse corto ,denzell washinton esta esplendido en el papel de casey y la pelicula es interesante,emocionante y impresionante quien no la aya visto porfavor q la veo es una obra de arte.