Ficha The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Críticas de The Imitation Game (Descifrando Enigma) (8)

• 13 Jan 2018

Correcta puesta en escena de lo fue el desciframiento de los códigos alemanes que ayudó a la finalizacíon de la guerra, todo ello con un estilo inglés inconfundible y una caracterización de los personajes bastante fiable, sobretodo evidentemente NorthCote, ese genio incomprendido y anti social.
Basada totalmente en los hechos puramente técnicos e incluso tocando de refilón la problemática homosexual que afectaba a Turing.
Film bien montado desde inicio a fin sin que tenga muchos momentos muertos, NorthCote sabe aguantar su personaje, ayudado además por los flas-backs de su infancia.

• 8 Jan 2018

Muy buena! Me gustó mucho! Una película muy interesante sin ninguna duda!
El film engancha desde que empieza y no decae el interés en ningún momento hasta que termina con su emotivo final. No aburre nunca en sus 2 horas de duración, es muy entretenida.
El tema que trata (del cual sabía bastante poco) es muy interesante e increíble. Si lo que dice la película es cierto, Alan Turing era realmente un genio, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que creó esa computadora.
Las actuaciones de todos los actores son excelentes, pero la que más destaca sin ninguna duda es la de Benedict Cumberbatch. Este es uno de los mejores papeles de toda su filmografía.
El arte en general es bastante bueno.
En fin, sinceramente muy buena! Recomendable!

lmbc

• 3 May 2017

The imitation game trata sobre la figura de Alan Turing, aunque con un claro enfoque hacia su papel en la segunda guerra mundial como analista criptográfico de la máquina de comunicaciones Enigma, diseñada por los Nazis. Además de esto Turing es una de las figuras científicas modernas más importantes y de mayor contribución a la ciencia y la tecnología, ya que sentó las bases de la inteligencia artificial y la cibernética.

La película está bien, está claramente enfocada hacia el drama comercial carne de ceremonia de los Óscar, cosa que me jode siempre un poco porque me parecen demasiado artificiales y enfocadas a intentar conseguir la estatuilla. Pese a ello cumple bien como drama, nos muestra diversos aspectos de la biografía de Alan Turing, así como un punto clave en la Segunda Guerra Mundial. Ahora bien… 8 nominaciones a los Óscar me parecen muy exageradas; cosa que me da igual teniendo en cuenta que los premios Óscar son una estafa y están degenerando tanto que pronto tendrán el mismo valor para el arte que el dibujo de un niño de 2 años.

La ambientación es correcta. Me parece bien, nada que añadir

Benedict Cumberbatch hace un papelón, no sé si Turing tenía esa especie de Autismo (no sé demasiado de su vida personal, aunque es bastante típico representar a grandes genios de la historia como personajes excéntricos y con algún tipo de patología) pero su actuación es emocionante y consigue crear empatía. También tenemos a Mark Strong, como secundario, haciendo un papel de agente de inteligencia (le queda bien porque tiene cara de cabroncete) o a Keira Knightley, que no me ha dicho demasiado su personaje (intentan pintarla como otra mente excepcional y excéntrica pero no me transmite nada).

El final está bien. No muestran todo lo que me esperaba que mostrarían pero lo dejan en una forma inacabada para permitir que se reactiven las teorías conspirativas acerca de la muerte de este genio. Una historia triste, una historia que en pleno siglo XXI duele (tengamos en cuenta que se le castró y se le inculpó un delito por ser homosexual) y una historia que hace pensar qué cosas sabríamos hoy si hubiera seguido investigando en su campo.

fabio2000

• 19 Feb 2015

Héroes del olvido.

La ¨black list¨ es una lista de supuestos guiones de muy buen nivel, que por alguna razón Hollywood no produjo nunca, o que va produciendo de a poco, y esta es una de las producciones que ha estado enterrada por mucho tiempo.
Hay guiones enterrados, como este, y como el héroe del que trata el film, Alan Turing, uno de esos hombres de escencial aportación en la historia pero que por alguna razón fue olvidado y condenado por la sociedad.
Alan Turing era un genio británico, y un pionero de la computación, que durante la Segunda guerra mundial descifro códigos que enviaban los Nazis, esto evito que la guerra continué y que hayan millones de muertos mas, pero no solo eso, Turing tuvo una importancia abismal (en lo tecnológico) que no fue para nada aplaudida, es que tras descubrir que era homosexual fue procesado penalmente y sometido a una terapia hormonal que culminó en un suicidio.
La historia de Alan Turing es apasionante, y uno de los libros que mejor trata su etapa descifrando el enigma es el de Andrew Hodges.
El guión de la adaptación del libro de Hodges estaba escrito, pero se quedo en la lista negra por mucho tiempo, paso por varias manos, hasta que definitivamente por una cifra millonaria adquirió los derechos The Weinstein Company y se puso en marcha.
¨The Imitation game¨ se quedo con la dirección del noruego Morten Tyldum, y con el protagonismo del actor del momento: Benedict Cumberbatch.
A los Oscar le encantan las biopics y ¨The Imitation game¨ cuenta una biografía que a simple vista es interesante, la de Alan Turing.
En la crítica de ¨Whiplash¨ comentaba que los Oscar este año habían posado sus ojos mas en el cine independiente, pero esta película es una de las excepciones en la lista.
Las dos películas mas nominadas compiten en 9 liguillas, pero ¨The Imitation game¨ es la segunda, con 8, o sea que estamos ante un peso pesado de esta edición.

Cuidada biopic sobre una vida complicada de llevar a los cines, pero tampoco una maravilla merecedora de sus 8 nominaciones a los Oscar, y a todos los premios cuasi-similares.
De las tres que ya evalué ¨The Imitation game¨ es quizá la película mas fría, y retracta bastante a medias una parte de lo que fue la apasionante vida de Turing.
Aunque la cinta de Tyldum esta bastante cuidada, noto un aire de película televisiva, desde sus planos exteriores algo cutres a su particular narrativa.
Sus dos actores, Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, estan nominados como mejor actor y actriz de reparto, dos muy buenos interpretes que para mi gusto no brindan lo mejor de si en este film.
Keira no parece ser la correcta para ese papel y además su actuación tampoco asombra, mientras que Benedict lo hace muy bien pero el problema esta en su personaje, que no esta construido con la fidelidad real.
La verdad es que de a ratos se hace un drama bastante plano, poco explotado, y que representa una etapa de su vida de una manera algo ligera de papeles.
Pero entre sus virtudes encontramos que es una película muy llevadera, y es que una biopic con una historia de por medio que engancha y que no sofoca de datos inentendibles para el público en general.
El drama que Turing vive con respecto a su sexualidad en la sociedad, es un tema que ¨The Imitation game¨ casi no toca, lo hace de manera casi superficial en el final, y es algo sumamente fundamental que hubiera enriquecido bastante el material, pero la cinta es políticamente correcta, era obvio que no pasaría a mayores.
La intención de los flashbacks de Turing es marcar con mucha suavidad la tendencia homosexual del personaje, y si bien no son malos no alternan muy bien con la trama.
La puesta en escena es buena, elegante y una representación correcta de la época con algunos materiales originales de la Segunda Guerra mundial.
Biopic que no pasa a mayores por su propia timidez. Una correcta producción que pudo haber sido mucho mas rica y completa de lo que termina siendo. Alan Turing es un héroe de la historia que hay que recordar por siempre, pero con una historia compleja también y queda demostrada en esta pieza algo de ello.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:6.5
Final:6.0

Mi nota para ¨The Imitation game¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Los minutos finales consagran a Cumberbatch.
Lo peor: La película nunca se atreve a criticar el sistema, y eso le juega en contra.

ExFox12

• 10 Feb 2015

Alan Turing fue un gran matemático cuyas contribuciones en diversas áreas son numerosas e importantes, desde la máquina de Turing (un computador abstracto de memoria infinita y funcionamiento simple), el test de Turing (para averiguar si una máquina posee inteligencia), la ruptura del código Enigma (gracias a la máquina ¨La bomba¨) hasta la gran pregunta, ¨¿pueden pensar las máquinas?¨. Entre otros logros.

Su vida, además, es muy interesante. Tras una carrera brillante, el gobierno británico ¨premió¨ sus aportaciones condenándolo por homosexual e imponiéndole una terapia hormonal que lo desgastó física y mentalmente hasta llevarlo a un posible suicidio consumado mediante una manzana envenenada.

La película que nos ocupa debió de pensar que todo esto era bastante soso para el espectador medio actual, y tergiversa la historia a placer para convertirla en un trillado drama sin riesgos, sin emoción y sin alma. El personaje de Alan Turing, interpretado por un portentoso Benedict Cumberbatch que se marca una interpretación muy superior a la que merece este film, es retratado como un sucedáneo dramático de Sheldon Cooper (personaje de la serie ¨The Big Bang Theory¨) y de Sherlock (de la serie homónima, interpretado también por Cumberbatch), a saber: Narcisista, arrogante, negado socialmente, etc. Estarán de moda los genios insoportables, pero aquí no venía a cuento, resultando casi un insulto a la memoria del hombre al que, supuestamente, rescata y recuerda la cinta.

Las aportaciones de este hombre al mundo están tratadas de forma superficial, mediante meras menciones o ¨guiños¨ que pasan sin pena ni gloria. Centrándonos en la trama, ésta se forma de los tópicos propios del género: Relaciones amorosas que no aportan nada, el malo que quiere cancelar su trabajo porque el protagonista le cae mal, los compañeros enemistados que terminan siendo fieles compañeros, la chica florero que se pasea por pantalla de forma gratuita, etc. Tampoco faltan a su cita las frases épicas del estilo ¨Has nacido para hacer algo importante¨ o la repetitiva escena donde al genio se le ilumina la bombilla y lo resuelve todo a último momento.

Sobre el tema de la homosexualidad y el castigo que el gobierno le impuso por ello a Turing se pasa de puntillas, no vaya a ser que alguien se enfade. Así mismo, los momentos finales de su vida, que podrían tener una intensa carga dramática y filosófica con pie a la crítica y la reflexión, son totalmente ignorados para no salirse del tono comercial y pretencioso de toda obra realizada únicamente para conseguir algún premio Óscar.

Yo recomiendo indagar sobre la verdadera historia de Turing así como del proceso por el cual se consiguió descifrar Enigma. Es mucho más interesante y productivo que esta convencional imitación sobre hechos y personajes que no fueron tales.
Un gran material desperdiciado.

• 17 Jan 2015

Cuando descubrí la historia de Alan Turing casi me da un ataque al corazón, una historia inexplicable, algo realmente que no se puede comprender y más en los tiempos que corren, Alan Turing, desde aquí te pedimos perdón, todos aquellos que no hemos hecho algo más de presión, el desconocimiento de tu historia no debería eximir de esta injusticia cometida con uno de los mayores genios de la historia.

Para todos los informáticos, Turing significa mucho, es el padre de la informática moderna y un personaje totalmente adelantado a su tiempo, su único delito, fue ser homosexual en una época en la que no existía la tan ansiada libertad sexual (Recordemos que cosas como estas, aún suceden en pleno siglo XXI).

La historia es que nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial, los nazis van avanzando doblegando Europa de forma implacable comandados por Adolf Hitler, los mensajes alemanes van surcando el cielo siendo captados por todos los aliados (británicos, rusos y americanos) sin embargo, los mensajes están cifrados con una máquina llamada Enigma, una máquina imposible de entender que está haciendo que miles de soldados aliados mueran en los campos de batalla.

El gobierno británico, se hace con los servicios de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) un genial matemático para que logrará reunir un equipo, para crear una máquina capaz de descifrar los mensajes de Enigma, el cerebro de un hombre, logró acortar casi tres años el conflicto, salvando la vida de miles de personas, el cerebro del británico Turing cambió el sino de la guerra.

Sin embargo era homosexual y el gobierno británico le ofreció la cárcel o la castración química, hecho que acabó desembocando en su suicidio, mordiendo una manzana por cierto.

He de decir, que la película me gustó bastante, lo gocé mucho en el cine porque el talento de Benedict Cumberbatch es enorme y hay que reconocer que el tipo se explaya sobremanera en ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨, Benedict es un actor que va a hacer historia, sinceramente, lo saco de la carrera por los Óscars (Aunque haya sido nominado a mejor actor) pero creo que va a tener una productiva carrera por delante, por lo que creo que acabará, ya no con uno, sino con varios Óscars en sus vitrinas.

Sin embargo, si hablamos de calidad respecto a los premios, ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ me ha resultado decepcionante, es un drama bélico bastante normal, no destaca en dirección (La forma en la que está contada la película, ni es novedosa ni sorprende a nadie porque se ha hecho en cientos de ocasiones en el cine moderno), no destaca en guión (De hecho es bastante normalita la historia) Digamos que las actuaciones si que son el mejor punto, pero hay que reconocer que en ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ solo destaca Cumberbatch, inmerecida nominación a Keira Knightley, que por cierto, había hecho mejor papel en ¨Begin Again¨ y sobrios Matthew Goode (¨Watchmen¨) o Charles Dance (¨Juego de Tronos¨) punto aparte al gran Mark Strong (¨Mindscape¨) al que se echa en falta en más minutos de la película.

¿Pero qué es lo que le pasa a ¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ para que no llegue a llenar? Pues le falta pasión y emoción y un director y un guionista con mucha personalidad, Cumberbatch hace un gran papel pero en ocasiones confunde la mente de Turing con la de Sherlock Holmes y mezcla papeles de forma desafortunada ¿Por qué no se indaga sobre la homosexualidad de Turing y de como acabó suicidándose? Hubiese sido interesante, aunque es posible que el director no quisiera que nos distrajéramos del tema principal centrándonos en la personalidad de sus personajes.

¨The Imitation Game : Descifrando Enigma¨ es una buena película, pero no se me caen los anillos por decir que está donde está por estar apoyada por los Weinstein, que se cubren de Óscars cada año por estas fechas.

• 16 Jan 2015

THE IMITATION GAME

Biográfico de Alan Turing,matemático,lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma.Tal cual,la peli cuenta esto y su condición sexual,en la que por aquella época era ilegal serlo...
Está bien llevada,no aburre y está muy bien interpretada por Benedict Cumberbatch,luego Keira Kengley sin ser una de mis musas veo que cogió el papel con gusto,una de las mejores performances que he visto de ella.

Interesante ver como van dando con la clave de Christopher.Buena peli del director noruego Morten Tyldum.

• 9 Jan 2015

basado en la vida de Alan Turing, matemático homosexual, que hizo una máquina cuyo funcionamiento dio la clave para la era digital actual.

Bien interpretada, y un guión que no tiene grandes giros, salvo el de representar lo más cercanamente la gran labor de la maquina Turing en ganar la guerra al descifrar claves que nadie entendía.

Supuestamente el logo de Apple se basa en la forma en que suicidó turing , al ser tratado quimicamente para ¨curar¨ su homosexualidad.

Drama , un tanto plano, pero bien interpretado.