Ficha Lawrence de Arabia

Críticas de Lawrence de Arabia (6)

• 18 May 2022

Casi cuatro horas es una exageración sólo sustentada por las actuaciones y los paisajes del desierto, una superproducción que en su estreno logró una gran recaudación, Peter OToole es un joven e intrépido soldado que es elegido para ir a Arabia para luchar contra los turcos, el problema radica en que en esas zonas hay varias tribus en conflicto, Omar Sharif y Anthony Quiin son jefes de ellas, difícil que se unan para luchar, mucho diálogo y escenas de acción, pocas pero bien realizadas para la época, por momentos se hace densa.

• 29 Sep 2020

Demasiada fama para lo que es, porque a medida que va avanzando la poca aventura que exhibe la película me he ido aburriendo cada vez más. No cabe duda que la calidad técnica está ahí y que atesora una fotografía exquisita que por otro lado, en ese entorno, lógico que así sea. Por otro lado más importante, lo que se va narrando va formándose fangosamente sin apenas momentos culminantes, con un todo bastante lánguido que no me ha suscitado ni un gramo de interés. Yo diría que está sobrevalorada.

• 24 Apr 2016

A esta película la había criticado en esta misma página en el 2012 poniéndole un 10 de crítica. Obviamente era chico, en aquel momento tenía 15 años y mi visión, perspectiva y gustos en el cine era distinto y sinceramente por aquel entonces este film mucho no me había gustado pero le puse ese puntaje ya que era un clásico y a todos les había gustado (quería sentirme uno más) pero ahora la he vuelto a ver y vaya que me ha gustado. La película es excelente por dónde la mires, sólo le encontré dos ¨errores¨ (los cuáles los diré al final de mi crítica) y pongo errores entre comillas ya que no se si pueden calificarse así. La trama es realmente buena, es la biografría de Lawrence, un militar que existió realmente, claramente en la película cambiaron bastantes cosas ya que la tuvieron que adaptar su historia al cine pero así y todo es una trama muy compleja, política, sorpresiva, bélica (en resumen tiene de todo), realmente excelente. Las actuaciones magistrales, es obvio que tiene un elenco de estrellas pero en esta película las ¨estrellas¨ se lucieron mas que nunca. El arte, los encuadres y tomas, la estética y la fotografía geniales, es difícil conseguir buenas fotografías en exteriores en general y mas en el desierto (lugar en el que no hay absolutamente nada con lo que poder hacer sombras y demás cosas) pero esta película lo logra a la perfección y es muy prolija en cómo está filmada, los encuadres muy prolijos todos y el arte y la estética muy buenos. La producción es inmensa, tiene una producción de unos cuantos millones de dólares y eso se nota en la pantalla, se nota el dineral que se han gastado en esta producción. La película dura 4 horas y se banca bastante bien, yo personalmente me la banqué de una vez sola pero llegando al final es cierto que se hace un poco densa, tampoco para sacarla, la cinta se banca completamente pero un poco larga se termina haciendo. La música me encantó, el spundtrack de esta película es muy conocido pero cada tanto meten una música que nada que ver, como música que ¨infantilizan¨ las situaciones y como que no pega con lo que vamos viendo. En fin, una película que merece ser vista. A mi personalmente me pareció prácticamente excelente. Muy buena! Me encantó! Más que recomendable!

bigladiesman

• 24 Mar 2015

No parece que el accidente de un imprudente motorista vaya a ser el preludios de algo espectacular. Y sin embargo, a la escena siguiente ya tenemos un espectacular entierro en la Catedral de San Pablo de Londres: ¡El finado es el héroe de guerra y literato T.E. Lawrence! Con este hecho real, el maestro David Lean nos introduce en una de las películas más épicas de la segunda mitad del S.XX, la triunfadora de los Oscars de 1962 y uno de los mejores estudios de un personaje jamás realizados.

El entonces semidesconocido Peter O¨Toole creó un Lawrence excéntrico, insolente, charlatán, masoquista, afeminado, valiente, simpaticote, gamberro, ingenioso y eficiente en su profesión. Varios críticos consideran la actuación de O¨Toole como la mejor de la historia del Cine. Quizá sea exagerado, pero O¨Toole se lanzó hacia el estrellato con una interpretación irrepetible que, dicho sea de paso parece no guardar relación alguna con el auténtico Lawrence: fue una creación de O¨Toole, Lean y los guionistas Bolt y Wilson... O al menos eso quieren hacernos pensar los allegados al personaje, ahí lo dejo.
Otro actor novel en el cine de altos vuelos se lució en la película fue el gran actor, empresario y jugador profesional egipcio Omar Sharif, que con su carisma y apostura se ganó (además de un Globo de Oro), tras su etapa de estrellato en los 60, un puesto entre los mejores secundarios de los años 70 a los 90, ahora en semirretiro.
Junto a los novatillos, un reparto de ilustres veteranos trabajando estupendamente: Alec Guiness, Anthony Quinn, Claude Rains, José Ferrer, Arthur Kennedy, Jack Hawkins (experto en pelis épicas), el mito de la serie B celtibérica Fernando Sancho... Todos los personajes se caracterizan por su tratamiento decididamente desmitificador, sin blancos ni negros: casi todos desde Lawrence al último soldado son tratados ambivalentemente, lo que enfadó a no poca gente.

Los prestigiosos Robert Bolt y Michael Wilson realizan, bajo la atenta supervisión de Lean (Oscar al mejor director), un guion atractivo, entretenido a pesar de la extensión de la película, atrevido para su tiempo y que contiene amargas reflexiones sobre la sociedad y la política en tiempos de la I G.M.

La película está rodada en una escala absolutamente épica, con inquietantemente bellas e imponentes imágenes de los inmensos desiertos jordanos y batallas multitudinarias rodadas en Almería, entre otras localizaciones. El fotógrafo Freddie Young se llevó un Oscar, como lo hizo la dirección artística de John Box, John Stoll y Dario Simoni. El montaje de Anne Coates es otro de los factores permite que la película resulte incluso ligera pese a su duración (otro premio de la Academia), música de Maurice Jarre es legendaria como ella sola y no necesita presentación alguna. También se llevó su estatuilla.

Peliculón que vi hace mucho tiempo y cuyo segundo visionado me ha convertido en todo un fan, ye que en su momento no supe apreciar el elemento clave de la trama: ver la caída de un supuesto héroe (la película nos hace ver que Lawrence está muy lejos de serlo, aquí) y los tejemanejes a su alrededor.

marc14

• 26 Jul 2014

Una superproducción increíble, a pesar de haber mejores.
El caso es que de ¨Lawrence de Arabia¨ me habían hablado maravillas. ¨La mejor película de la historia¨ leía, y me animé a verla. El resultado ha sido ver una película con un vestuario y unos escenarios de diez, con una banda sonora de nueve, una dirección de ocho, y el resto bastante correcto. Las actuaciones notables, excepto la de Peter O¨Toole que no me termina de convencer. Si tenemos en cuenta sus caras, actúa correctamente. Si tenemos en cuenta cómo habla, no convence.
El guión está formado por el desarrollo correcto de una historia bastante apasionante, pero es verdad que también los he visto mejores.
Y comparando y comparando, llego a la conclusión de que Lawrence de Arabia tiene aspectos positivos prácticamente insuperables, pero aspectos ¨negativos¨ que convierten este clásico en una película buenísima, pero no en una obra maestra.
Un 7.5. Increíble y digna de ver, pero el tiempo no ha jugado en su favor.

llonganizp

• 12 Feb 2012

impresionante la película, muy buena y entretenida , ka banda sonora espectacular y el reparto muy creíble aunque hay trozos que se hacen un poco pesados ( a lo mejor es por la versión k tengo de 216 minutos)