Late Night

Ficha Serpico

Críticas de Serpico (11)

Ronin12fa

• 21 Jun 2023

Una película que si bien a nivel de guión puede ser cuestionada, una historia bien contada, con un personaje desarrollado e increíblemente bien actuado, tiene una historia imersiva en la época, circunstancias y entorno social en el que Frank Serpico, muestra si lucha contra la corrupción, la batalla contra el sistema que lo consumía por dentro. El final es muy bueno, ya que representa lo que Serpico buscaba, dar un mensaje, y que la sociedad despertara, no su beneficio, si no sentar presendentes.

• 14 Apr 2023

Serpico

Sinopsis:
Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.

Fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto en ¨El Padrino¨ y todo el mundo quedó sorprendido con la tremenda actuación de un actor desconocido que poco a poco se fue convirtiendo en leyenda, ese no es otro sino Al Pacino, uno de los mejores actores de todos los tiempos que fue nominado al Óscar cuatro veces consecutivas siendo su segunda nominación en ¨Serpico¨, está vez no como mejor actor de reparto sino como mejor actor principal y créanme que me parece totalmente injusto que en esa ocasión tampoco ganara ya que definitivamente se trata de uno de los mejores papeles que ha hecho Al Pacino pero desafortunadamente perdería frente a Jack Lemmon quien también es otro actor legendario.

Serpico¨ es una película basada en hechos reales cuyos sucesos tuvieron lugar en los años 70, es una película que trata sobre la ética y la corrupción en el seno de la policía de Nueva York a través de los ojos de un policía honesto e incorruptible llamado Frank Serpico. Es una película que está bien hecha y dirigida correctamente por Sidney Lumet quien también dirigiría a Al Pacino en ¨Tarde de Perros¨ que es otro gran clásico de su filmografía, de mi parte no tengo quejas mayores con este film ya que me gustó mucho y su historia me resultó fascinante, tal vez peca por tener un ritmo lento y que la duración sobrepasa las dos horas pero la película como tal no llega a aburrir y se mantiene a flote gracias a la brillante actuación de Al Pacino quien prácticamente es todo en la película.

Definitivamente me quito el sombrero ante Al Pacino ya que interpreta de manera fantástica y creíble a un personaje de la vida real que es Frank Serpico, un policía honesto que luchó contra la corrupción policial en la ciudad de Nueva York y que nunca se dejó sobornar cosa que si hacían sus compañeros de profesión los cuales odiaban a Serpico solo porque era un policía bueno y honesto que lo único que quería era hacer limpiamente su trabajo y de la mejor manera.

¨Serpico¨ es una película hecha para que Al Pacino se luzca y pues a mí no me queda la menor duda de que si otro actor hubiese interpretado el papel principal la película no sería el clásico ni la valiosa joya que es hoy en día y de por sí hubiera pasado sin pena ni gloria, en pocas palabras ¨Serpico¨ es una buena película que hay que ver sobretodo si eres admirador y te gusta Al Pacino ya que como lo ha dicho más de uno es uno de los mejores papeles que ha hecho así que es totalmente recomendable.

• 21 Jun 2022

Buen film dirigido por Sidney Lumet el cual, si bien no es genial, es interesante sociológica y antropológicamente ya que refleja una época.
Está sumamente bien actuada, la estética me pareció sublime (te muestran la ciudad muy sórdida) pero el guión es un poco inconexo. Van pasando cosas que no están del todo conectadas.
De todas formas, como dije anteriormente, me pareció interesante y la disfruté.
Se deja ver!

• 15 Nov 2019

Es una buena pelicula de genero policial sin dudas uno de los casos reales mejor llevados a la gran pantalla, como dato negativo diré que se me hizo un poco larga ya que tiene dos horas y diez minutos de duración y en muchas escenas los dialogos se me hacian interminables, pero lo positivo es mucho mejor, la gran actuación de Al Pacino como el joven policia Frank Serpico que lucha contra la corrupción policial en la ciudad de New York, las ganas de hacer bien su trabajo y la honestidad del personaje lo llevaron a alejarse del departamento de policia, tambien en estas producciones valoro mucho lo que queda como valor filmico de esa epoca, unos suburbios donde actuan los maleantes, las calles sucias, barrios pobres y lavestimenta y los autos de esos años, me encanta cuando quedan reflejados involuntariamente como parte del paisaje, en cuanto al desarrollo de la pelicula como dije destaco al actor principal y su lucha contra los criminales y la organizacion mafiosa de sus superiores, si bien es previsible el final, igual da pena el descenlace.

• 16 Dec 2018

Él no se dejó sobornar, ni se dejó amedrentar. Se encontraba en mitad de una espiral de corrupción y perdición pero decidió mantenerse honesto y digno...y eso no les hacía ninguna gracia a sus compañeros policías.
De la mano del maestro Lumet vamos a conocer su historia. La historia de Franceso Vincent Serpico.

Este descendiente de italianos nacido en Brooklyn pasó dos años en la guerra de Corea y a los 23 se introdujo en el cuerpo de policía de New York, pero sus métodos diferían horrores de los de sus compañeros. Residiendo en el pintoresco Greenwich Village se hizo a la contracultura, sin embargo cumplía como nadie sus obligaciones de agente de la ley (de lo más contradictorio, la verdad); no vestía de uniforme, para él lo más importante era mezclarse entre la gente, patrullar por las calles y conocer de primera mano el submundo que descansaba bajo los altos rascacielos de la ciudad, en el cual dominaba la decadencia, las drogas, los asesinatos, la corrupción...en fin, la basura.
Pero no sólo en las calles había basura, ni mucho menos. Dentro del departamento también existía otro tipo de decadencia: policías que se dejaban sobornar, que no arrestaban debidamente, que se hacían amigos de traficantes y criminales, que organizaban pequeños grupos clandestinos al margen de la ley...y Serpico, claramente, no encajaba en ellos. Él defendía la honradez y la justicia, y decidido a acabar con toda esta red de corrupción informó del caso fuera del cuerpo, interviniendo la Comisión Knapp y hasta llegando a oídos de la prensa. Desde ese día, Frank se convirtió en un hombre marcado.

¨Serpico: El Policía que Desafió al Sistema¨ fue la biografía que el autor Peter Maas escribió sobre el héroe, cuando éste ya había recibido la condecoración más alta del departamento de New York, la Medalla de Honor (que le fue dada sin ceremonias ni nada de nada), y residía apaciblemente en tierras suizas. Fue entonces cuando el productor Martin Bregman habló a Maas de la posibilidad de llevar a la gran pantalla aquella biografía, y el proyecto acabó aprobándose, con la colaboración del mítico Dino de Laurentiis y siendo elegido John G. Avildsen (responsable de las míticas ¨Rocky¨ y ¨Karate Kid¨) para ocupar el puesto de director.
Sin embargo, a causa de las diferencias que hubo entre este último y Bregman, fue finalmente Sidney Lumet, que regresaba de Inglaterra de rodar el muy interesante drama ¨La Ofensa¨ junto a Sean Connery, quien se quedó tras las cámaras. Cuando Al Pacino, cuya fama y popularidad iba en aumento en aquellos años, fue elegido para encarnar al protagonista, sabía que la única forma de preparase debidamente era aprender del hombre en el cual basaba el guión, con lo que decidió invitar al Frank Serpico auténtico a su residencia de New York; que nadie diga que el actor no se esforzó para interpretar el papel.

Los guionistas Waldo Salt y Norman Wexler, si bien plantearon algunos pequeños cambios, mantuvieron los hechos tal y como ocurrieron. Aunque una cosa es cierta, en una película como ¨Serpico¨ la trama no tiene gran importancia, pues se va desarrollando gracias a los personajes, y en ese detalle Sidney Lumet es un experto; amante de sucesos reales que han significado importantes cambios en la sociedad y la cultura o que, sencillamente, han formado parte de la historia de ésta, el director vuelve a centrarse en el aspecto humano y realista de la historia, narrando en forma de crónica lo que les va pasando a los protagonistas, pues siempre ha tenido muy buena mano retratando el carácter de éstos.
El film se dispone como un ¨thriller¨ policíaco clásico pero sin los elementos del mismo, dejando la acción, la intriga y la violencia gratuita, máximas del género en la década de los 70 (y es algo que atestiguan ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, ¨The French Connection¨ o ¨América Violenta¨), más apartados en favor del drama y el suspense. Lo que realmente toma importancia es la visión del director con respecto al cinismo e hipocresía que reinan dentro de las fuerzas policiales y ese dilema al que debe enfrentarse el personaje de Serpico, un hombre asqueado por la corrupción, acorralado, viviendo en peligro constante y a merced de las burlas y amenazas de sus propios compañeros del departamento, pero sin mostrar signos de debilidad y defendiendo hasta el final sus principios y convicciones.

Al Pacino vuelve a brindarnos una versátil y magistral interpretación, una de las más memorables de su carrera, en la piel de Frank Serpico, lo que le valió un Globo de Oro. Todas las miradas y elogios recaen sobre este gigante, pero también hay que recordar a unos solventes Tony Roberts, John Randolph, Biff McGuire, Jack Kehoe, M. Emmet Walsh y esa sorprendente Barbara Eda-Young.
Emocionante, cruda y absorbente. Quizá no tan mítica como la siguiente colaboración que se daría entre Lumet y Pacino, ¨Tarde de Perros¨ (más que nada porque el anticlímax de ésta no puede compararse al gran final de aquella), pero fácilmente está llamada a ser uno de los más brillantes ¨thrillers¨ de los 70.

• 7 Nov 2015

Tremeda. La realidad que plasma ¨Serpico¨ es digna y envidiable.

Una historia muy buena, dramática, con acción, tensión, realmente un gran film. Pacino se sale, de lo mejorcito suyo en cuanto a interpretación se refiere.

Una trama muy bien hilada, con buen ritmo, gran electo de actores y buena banda sonora.

Poco más que decir, impactante y genial.

THE BASTARDS

• 17 Jan 2015

Escalofriante, dramática , asfixiante..... un jarro de agua fría directo al alma.

La película narra parte de la vida de Frank Serpico, un ser integro que lucha por denunciar todo lo podrido y corrupto que le rodea.

El mismisimo David contra Goliath luchando contra viento y marea por sus principios. Aunque el precio pueda sea muy caro Serpico no se rendirá.

Nadie podría haberlo interpretado como el camaleonico Al Pacino. Logra hacer con su interpretación que el corazón se nos estremezca en cada segundo del asfixiante y gris escenario en el que transcurre la película.

Una OBRA DE ARTE tan necesaria en estos tiempos corruptos como en aquellos dificiles años 70,s.

Muy Recomendable !!!

8/10

pipochoco

• 4 Oct 2013

Gran policial de Al Pacino, donde interpreta a un agente que quiere escalar en un mundo de policias corruptos intentando hacer las cosas bien y luchando contra el sistema podrido de arriba a abajo. Aunque en estos dias no se podria hacer un film asi porque el ritmo podria pecar de ser algo lento, es una verdadera joya que te atrapa y te va metiendo cada vez mas en la trama y el infierno que atraviesa el personaje de Serpico. Muy recomendable

• 11 Jun 2012

Serpico es uno de los mejores papeles de Al Pacino, un papel que le vino justo después de su importante éxito con ¨El Padrino¨, después de rodar Serpico, Pacino comenzó a convertirse en la leyenda que en estos momentos es.

Serpico es una película bastante educativa, por decirlo de alguna manera, cuenta la historia de un incorruptible policía de la ciudad de Nueva York, un policía cuyo sueño es ser agente de la ley, y que ve como sus sueños se despedazan cuando en sus propias carnes ve como la policía no es más que una comparsa de las mafias y de los criminales.

Eso descorazona al bueno de Serpico, que decide no ser un mero cómplice de esa atrocidad, y rechaza los sobres, que a modo de soborno le ofrecen los maleantes de la ciudad de Nueva York, esto, perjudica a sus otros compañeros, los cuales odian a Serpico.

Me gustó la historia que contaban en la película, porque me parece bastante filosófica, te hace pensar aquella historia contaba lo siguiente:

Una bruja envenena un río, todo el mundo bebe del río menos el rey, al beber, el reino entra en un estado de locura, los locos, deciden ir a matar al rey, que ¨estaba loco¨, el rey, antes de morir, decide correr al río y beber, todos se alegraron pues el rey había recuperado la cordura.

Lo cierto es que esta historia me parece cojonuda, es una auténtica contradicción, Serpico es una buena persona, pero resulta que todo el mundo va contra él, simplemente porque hace su trabajo, de la mejor manera posible, de forma ética.
Sin embargo, todos están deseando que Serpico se pase al lado oscuro, por decirlo de alguna manera, y que se ponga a hacer el mal.

Me ha sorprendido que Serpico no se dejara comprar en ningún momento y que luchara contra viento y marea por la integridad policial.

Y lo más sorprendente de esto, es que encima, la película, está basada en una historia real, lo cuál me lleva a pensar, lo sucio y podrido que puede estar el sistema que mantenemos, el sistema policial, una verdadera lástima.

Esta fantástica película no hubiese sido posible sin Al Pacino, uno de los mejores actores de la historia del cine, Al Pacino encarna a un héroe de verdad, un héroe silencioso que recibió un disparo por proteger los valores de la ética, de hecho, uno de sus muchos papeles nominados al óscar, es el que nos atañe hoy mismo.

Además, verle con esa estética setentera a más no poder, con esos pelos, esas barbas, esas camisas y esos pantalones, no tiene precio.

La recomiendo, ciertamente, me ha parecido una fabulosa obra maestra del bueno de Al Pacino.

ExFox12

• 14 Mar 2012

Sidney Lumet nos trae aquí una aceptable película de la temática ¨policias corruptos¨, basada en la vida real de Serpico. No es que tenga mucho la película, pero aún así es buena, porque está bien hecha y cuenta con un Al Pacino muy metido en su papel.

Está bien ver la evolución de Serpico, dando la nota en su forma de vestir y de ser desde el principio, siendo, a pesar de las apariencias, el único policía no corrupto de la comisaría.

Recomendable.

alejandcc

• 15 Jan 2012

Buena pelicula de Al Pacino de una temática hoy en dia gastadisima pero que en su dia quizas no lo era tanto.
Las actuaciones gratas de ver y la trama atrapa bastante al espectador desde el principio hasta el final, con una gran intriga durante el transcurso de ésta por ver el desenlace final.
El unico pero es que después de el Padrino esta pelicula sabe a poco.
Un notable bien merecido.