Ficha La Soledad

Críticas de La Soledad (2)

Marcos

• 28 Sep 2010

Desconocía por completo la existencia de esta película hasta que fue la triunfadora de los premios Goya 2008. Las otras películas con las que competía (¨Las 13 rosas¨, ¨El orfanato¨ y ¨Siete mesas de billar francés¨) no eran fáciles de superar. Yo esperaba que ganara cualquiera de esas tres menos ésta, ya que por aquel entonces no la conocía ni Dios. Al ver que se llevó, entre otros, el premio a mejor película y que era cine independiente me incitó a verla. Cuando lo hice, me llevé un chasco.
Para empezar, ¨La soledad¨ es una película aburrida y con un ritmo que termina haciéndose tedioso (y para colmo dura más de dos horas) al poco de que comience. Cierto es que, de la forma en que está filmada, trata de ser original, con el uso de la polivisión. Pero aquí no sucede como por ejemplo en ¨El estrangulador de Boston¨ o la serie ¨24¨, no te muestra dos acciones que están sucediendo en distintos lugares al mismo tiempo, sino que te muestra por separado a dos personajes que están sentados uno frente al otro en la misma mesa (sí, sí, es cierto). O también para mostrarte en un lado de la pantalla a un personaje y en el otro lado una pared, o una puerta, o una ventana... sin que suceda nada. Y además el uso de la polivisión es tan excesivo que acabas hasta los huevos.
Por otra parte muchos de los planos son fríos, vacíos e incómodos; y aparte de eso no hay ni un solo movimiento de cámara (sí, sí, es cierto), llegando al extremo de que los actores se salen de plano varias de veces, o no salen enteros (creo recordar que, en una escena, uno se queda sin cabeza y todo), etc.
Y además, ¿a qué viene ese título? pues salvo la protagonista (y solo en alguna ocasión), ningún personaje experimenta el sentimiento de soledad en ningún momento (algo que sí que se muestra muy bien en la infravalorada ¨53 días de invierno¨, también española).
Como puntos a favor decir que la ausencia de música me parece acertada, que los actores realizan unas interpretaciones bastante correctas, y que es una película realizada de forma arriesgada.
Por lo demás no puedo creerme que ¨La soledad¨ ganara el premio a mejor película, ya que cualquiera de las otras tres con las que competía le daba mil vueltas a esta pesadez pretenciosa y vacía. No me parece un bodrio absoluto, pero desde luego es muy fallida (ya que el planteamiento puede ser interesante, pero aquí no es bien llevado) y no es algo que se pueda recomendar.

Cody

• 13 Sep 2010

Película extraña. Por un lado es original por el uso de la polivisión y todo eso, tiene buenos actores y buen guión pero por otro me pareció algo larga y no conseguí captar del todo las emociones que intenta desplegar. Está bien, pero considero que el Goya a mejor película que ganó lo merecía más El orfanato.