Ficha El Jurado

Críticas de El Jurado (1)

BODOM789

• 13 Sep 2010

Solo Dios (si es que existe) sabe que le ocurriría a John Grisham si alguna vez el mundo llegase a un estado de anarquia, probablemente acabaría en un perpetuo ostracismo.
Desde luego hay que reconocerle la habilidad de saber construir una y otra vez historias que giran en torno el ambito de derecho y justicia y lo diferente que PARECEN unas de otras.
En esta ocasión la novela a adaptar, o más bien, a basarse, es el libro homónimo lanzado allá por el 1996 y para ello, un contundente reparto encabezado por Cusack se hace cargo de hacer llegar a buen puerto este manifiesto anti-industria armamentistica.
Y es que en un país donde la población tiene un derecho constitucional a ir armado (irracional por completo según mi opinión) la historia abordada aquí es una constante.

Para esta ocasión, el juicio a una empresa armamentistica sirve de alegato contra este ¨derecho¨ tan arraigado en cultura yanqui.
Una diatraba que se va desgranando paulatinamente en pro de sus contras sobre esa ¨defensa personal¨ del ciudadano americano.
Hasta aquí todo muy correcto y muy interesante.
Todo este panfleto se mezcla con desigual fortuna con una red conspiratoria para poder manipular al jurado.
Una manipulación poco plausible, es obvio que se trata de una pelicula, pero en ocasiones todo parece demasiado exagerado y desmesurado, tanto por parte de los ¨malos¨ (a lo grande y con muchos medios) como de los ¨buenos¨ (más minimalistas y precisos) haciendo parecer las cosas demasiado precipitadas, y otorgando un ritmo sobrecargado, al estilo del cine de Tony Scott, que se me viene a la cabeza.
Y sobre todo, haciendo parecer que con un mínimo de ingenio uno puede ¨comprar¨ una resolución judicial.
¿De verdad?.

Salvando un tanto esta mezcla, la pelicula es muy dinámica, y aún a pesar de esos momentos recargados, nos cautiva rapidamente y se antoja muy interesante en su concepción que nos lleva a intentar dilucidar las intenciones y siguientes pasos de ambos bandos.
Todo ello nos lleva a un final ¨made in America¨ solo que en esta ocasión resulta un tanto utópico y previsible.

El reparto, encargado de sobrellevar este delicado tema, resulta muy bien avenido, en especial el inconmensurable Hackman que resulta exquisito.
Todos ellos recrean unos personajes precisos, aunque demasiado esteriotipados en sus roles (buenos muy honestos y malos muy malvados), de acorde con un guión, aunque totalmente inconcebible, bien estructurado en su ficción.

Un muy entretenido alegato ¨anti-belicista¨ de tiempos modernos, poco creible pero bueno en contenido.
Muy disfrutable.