Ficha Philomena

Críticas de Philomena (4)

• 7 Mar 2015

un buen drama, con actuaciones destacadas y una direccion que no por nada le valieron las nominaciones a los oscar, pero en lo global me parece que le falto algo de enganche, es a mi modo de ver que no logra cuadrar del todo, quizas algo más de suspenso y no una trama tan lineal.

• 11 Jan 2015

PHILOMENA

Ultima peli hasta el momento del director Sthepen Frears.Está basada en hechos reales y cuenta la vida de Philomena Lee,una mujer que quedo embarazada,fue llevada a un convento de las magdalenas donde tener un hijo o practicar sexo sin estar casado estaba mal visto y que tiempo después salida de allí se pone a buscar a su hijo junto a un periodista.Es un drama con toques de humor creados por Judy Dench que está muy bien y tuvo merecida la nominación al Oscar.Es hágil como su compañero Steve Coogan,el tempo es suave,tanto que relaja.

Bonita y entrañable por momentos,y los toques de humor de la Dench,aplausibles.

• 2 Mar 2014

Como es habitual en España, las distribuidoras lo hacen de pena, programando los estrenos de las películas, semanas después de que den los Óscars ¿Cómo vamos a poder dar nuestra opinión sin conocimiento de causa? Ya me pasó lo mismo con ¨Dallas Buyers Club¨ y ahora con ¨Philomena¨, es una verdadera pena porque los verdaderos cinéfilos ávidos de estrenos, tenemos que recurrir a la piratería como única manera de disfrutar del cine, si estas películas las pusieran en el cine en su momento, yo hubiera pagado para verlas, como hice con ¨Her¨, por ejemplo.

Por primera vez en mi vida, he podido ver antes de la ceremonia de los Óscars, todas las nominadas a mejor película, la primera fue ¨Gravity¨ y la última ha llegado a ser ¨Philomena¨, una película que solo gracias al empuje de la ¨Weinstein Company¨ está donde está, yo, mientras veía ¨Philomena¨ la comparaba con otras películas que están en la terna y alucinaba ¿Es buena película? Sin duda, pero al compararla con otras pierde estrepitosamente, es un melodrama muy visto, una historia conocida (Por desgracia, aquí en España tenemos muchos casos de niños robados por la codicia de ciertas monjas que no representan en absoluto el conjunto de la Iglesia Católica que tanto bien y mal, hacen por lo largo y ancho del mundo).

Una vez escuché, que los ¨Weinstein¨ compraban Óscar, lo cierto es que yo nunca le di mucha importancia a esa afirmación, me parecía una chorrada bastante importante, pero sino es así, no me explico el motivo por el cuál ¨Philomena¨ está nominada, teniendo en cartel, películas tan buenas como ¨Al encuentro de Mr Banks¨, o ¨Agosto¨ películas que merecían bastante más de lo que han conseguido, nada más que un puñado de nominaciones bastante escasas.

La película es un melodrama bastante convencional, típico de Óscar, buscando enternecer el corazón del espectador y buscar la lagrimilla fácil, aun con todo, es una película bien dirigida, con esa flema británica tan característica y con la sobriedad típica inglesa.

Philomena es una mujer a la que le roban la vida, su hijo es raptado por unas malévolas monjas, casi cincuenta años después, Philomena (Interpretada de forma brillante por Judi Dench) conoce al periodista Steve Coogan, que nunca se había interesado por las historias de ¨Interés humano¨, pero hace una excepción con la historia de Philomena y se embarcan en un viaje que les llevará a Estados Unidos.

Genial Judi Dench, como siempre, parecía que iba a retirarse después de acabar su papel de ¨M¨ en ¨Skyfall¨ y la saga de James Bond en general, pero se destapa con un papel impresionante y con otra nominación a los Óscars.

También destacar a Coogan, un actor que nunca me había convencido en demasía, pero que hace el que sin duda es uno de sus mejores papeles.

Una buena película, triste y cruda, pero que no debería estar en la pelea por ser la mejor película del año.

fabio2000

• 12 Feb 2014

Una Búsqueda no tan emocionante.

Basada en el libro del periodista Martin Sixsmith quien ayudo en Inglaterra a una mujer a saber del paradero de su hijo vendido cuando era solo una adolescente por las monjas del instituto y revelar asi las horribles cosas que cometían en ese lugar con la supuesta conciencia de Dios.
¨Philomena¨ es la adaptación de la apasionante y emotiva historia de búsqueda de una madre y que comenzó a colgarse unas cuantas nominaciones de premios internacionales, como los globos de oro o los BAFTA que lo llevaron con comodidad a participar o mejor dicho a luchar para algunas nominaciones al Oscar.
Según los críticos ¨Philomena¨ fue de los mejores films de Reino Unido en el 2013 asi que indudablemente cuando fue presentada para competir y con un par de nominaciones a su espalda logro 4 cupos para participar de los Oscar, en los rubros de mejor película, mejor actriz, mejor banda sonora y mejor guión adaptado, de las categorías mas importantes de los premios de la Academia.
Entonces siguiendo el repaso de las nominadas a mejor película esta vez fue el turno de ¨Philomena¨, una de las cintas que menos se oyó hablar en el medio, quizá por ser de las menos comerciales.
Pero lo cierto es que el film fue traspasado al cine por las manos del director Stephen Frears de muy basta trayectoria en el cine, mientras que la protagonista es Judi Dench, también de extensa carrera y nominada al Oscar ya en 8 ocasiones.
Philomena Lee es una joven que asiste a un colegio de monjas pero un día accidentalmente queda embarazada de un chico que conoce en una feria por desconocer absolutamente del sexo.
Dicho bebe una vez en el instituto donde va ella es vendido a una familia arrancándola de las manos de la adolescente Lee.
50 años mas tarde y sin dejar de pensar un solo segundo en aquel hijo Lee consigue la propuesta de su vida cuando un periodista de la BBC aparece para ayudarla en su búsqueda.

En la sección de mejor película ¨Philomena¨ es de las que menos me impacto y eso que tenia una historia como para ser mas cosa pero el intento del film es muy tímido y casi no surte efecto, es una película en el nivel de ser mas que correcta de eso no tengo ninguna duda sinceramente y respeto que todo sea real y no pueda modificarse lo que realmente paso, pero a la película le faltan algunos condimentos como para ser mejor y no son justamente los de la historia.
Hay una cosa muy interesante que la cinta tiene y que el director sabe usar muy bien, alternar los momentos dramáticos con los cómicos para que la historia no resulte tan pesada de mirar, esos tintes cómicos que la dupla de la pantalla aveces hace sirven lo suficiente como para sostener el peso de la película.
Un Drama bien llevado, bien dirigido por Stephen Frears y con un guión con unos muy buenos diálogos y situaciones que se suceden, lo que pasa es que la historia no termina de ser espectacular, la búsqueda es acartonada, falsa, plástica y no resulta del todo creíble con la facilidad que consiguieron todo, y pues esto le resta puntos a un film que precisaba mas potencia en su narración.
Las interpretaciones de los dos me gustaron lo suficiente y son justas para la trama, entre Judi Dench y Steven Coogan hay una buena química que se hace notar mucho interactuando fantásticamente bien en la pantalla y sirviendo como un impresionante sostén entre el cambio de tonos que la película va atravesando.
Me parece impresionante la feroz critica a la religión que tiene la cinta, simplemente el guión se encarga de que el personaje del periodista haga las reflexiones mas pesadas con unos diálogos tremendos mientras la ferviente Judi Dench hace oídos sordos a todo eso, fantástico.
Poco y nada mas me queda para hablar de ¨Philomena¨, un melodrama interesante, sutil, reflexivo, bien dirigido y con buenas interpretaciones, recomendable.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Philomena¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La Notable travesía que el director maneja dándole algo de humor al drama para que la historia no sea tan depresiva.
Lo peor: A la película le falta algo que la haga resultar mas impresionante o emotivo.