Ficha En el Calor de la Noche

Críticas de En el Calor de la Noche (4)

• 2 Jan 2020

Estupendo thriller policíaco con altas dosis de denuncia social sobre el racismo en el sur de EEUU, estrenada en los años de plena lucha por la igualdad de derechos civiles, y que fue acogida con gran éxito de crítica y de público, logrando 7 nominaciones y ganando 5 Oscars, incluida la estatuilla a mejor actor para Rod Steiger.

La trama del film, basada en la novela de John Ball también premiada por la crítica, se centra en el misterioso asesinato de un empresario en las calles de Sparta, un pueblo de Missisippi y las consecuente investigación, llevada casi a regañadientes por el detective afroamericano Virgil Tibbs (un excelente Sidney Poitier). Tribbs deberá descubrir al asesino y enfrentar la intolerancia y la sospecha de los propios policías de Sparta, así como el odio racial de los habitantes. Por lo tanto, no estamos ante una simple película de policías investigando un asesinato. Es todo un retrato social del racismo, la intolerancia y el atraso de muchas comunidades del sur de los Estados Unidos de aquellos años. La película logró una gran popularidad entre el público afroamericano, que veía a uno de los suyos interpretando a un policía elegante, digno e inteligente, y que en una escena mítica devuelve la bofetada a un terrateniente racista, escena que despertaba aplausos en las salas de cine de parte del público afroamericano.

Está dirigida con buen pulso y buen ritmo, mantiene su capacidad de sorprender y mantener el suspenso aun hoy en día. Se ha convertido en todo un clásico, con una banda sonora a cargo de Quincy Jones y las notables interpretaciones de Sidney Poitier y Rod Steiger.

• 22 May 2016

Nos encontramos ante una película muy bien realizada en todos sus aspectos empezando por la fotografía y su estética con escenarios y lugares muy acordes a la historia. Algunos personajes queribles y recordables (cómo el negro protagonista o el jefe policía) y otros personajes que no tienen demasiada relevancia (cómo la esposa del difunto), podría no haber aparecido sumado a que actúa bastante mal. Es increíble que en una época no tan lejana se trataran a los negros como si fueran objetos. Cómo única objeción podría decirse que le sobran algunos minutos ya que llegando al final se torna algo lenta y, quizás, un poco confusa ya que dan demasiada información al final y te explican todo muy rápido. Si bien no es ¨UNA OBRA DE ARTE¨ es una película digna de apreciar, de ser recomendada y de ver. Muy buena. Recomendable.

joseone

• 10 Nov 2015

En una población de Mississippi la policía descubre el cuerpo sin vida de un hombre de la ciudad. Es cuando un policía ve en una estación a un hombre negro y automáticamente le lleva a comisaría porque cree que ha sido él. Tras la interrogación por el jefe de la policía local Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta que el hombre negro detenido es inspector de policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier), es cuando los dos trabajarán juntos para resolver el caso de asesinato de la ciudad.

-Película del año 1967 que ganó numerosos premios entre ellos 5 Óscars y muchas nominaciones y que personalmente pienso que se han pasado con tantos premios porque vale, todos estamos de acuerdo que es una gran película que mezcla la trama policial con el racismo de una manera mala y que así ha sido antes y lo sigue siendo ahora desgraciadamente con unas geniales actuaciones pero que para tantos premios lo veo excesivo, aún así, la he visto en el 2015 que he visto muchas de éste estilo, pero alomejor en aquella época fue un boom porque verdaderamente pasaba eso del racismo día tras día.
Lo que está claro es que la película es buena, te mantiene en vilo sobre todo la primera parte de la película con el arresto de el hombre que por ser negro ya es el principal sospechoso y lo bien que se desenvuelve el actor negro que le encarna Sidney Poitier y la cara que se le queda al policía interpretado por Rod Steiger cuando dialogan es para enmarcar y recordar por mucho tiempo, creo que esos 10 minutos son una de las mejores escenas lo mejor de la historia del cine porque refleja el racismo que antes había con los negros y que como he dicho antes todavía se dan en muchos casos pero en menos aunque desgraciadamente todavía tenemos casos del mismo estilo. Después la película sigue una trama policial de conflictos de nuevo entre el actor negro y los demás pero que juntos consiguen resolver el caso.
Con respecto a las actuaciones pues no hace falta decir mucho, hacen un grandísimo papel tanto Sidney Poitier como Rod Steiger que le valió para conseguir un Óscar, unas actuaciones que se recordarán para siempre y como no tambien ésta película.

-En definitiva, una película que refleja como el ser humano siempre ha discriminado a los negros por solo el hecho de ser negros como se ve en la película entre la policía y el hombre negro, unos diálogos que son para enmarcar y recordar, unas actuaciones muy buenas de los protagonistas y una trama policial con buen ritmo para resolver el caso de asesinato, una película que lo vuelvo a decir que lo veo un poco exagerado los premios que la han dado porque ¨solo¨ mezcla el racismo con una trama policial de siempre pero como he dicho antes, la he visto en el 2015 y en 1967 fue toda una novedad y alomejor fue justamente premiada con esos premios, una gran película totalmente recomendable y que desgraciadamente el racismo sigue formando parte de nuestras vidas.

• 20 Aug 2011

Espléndido film, uno de los más conocidos en la filmografía de Poitier. Sabe mezclar con elegancia una historia de un crimen con el inevitable problema del racismo de la época. Un buen misterio protagonizado por buenos actores y que enfrenta a blancos y negros de una forma sádica que va más allá del enfrentamiento físico, sino moral y personal. Frases directas, buenas peleas y gran muestra de la típica dejadez policial que se puede observar en los pueblos pequeños donde quieren resolverlo todo rápido. Un gran film que merece la pena ver.