Ficha El Cartel de los Sapos

Críticas de El Cartel de los Sapos (3)

• 30 Mar 2024

No está mal para nada aunque sigue la misma historia típica colombiana de narcotrafico, traición y muerte.

Más que todo cae en el personaje de Manolo Cardona quien se dedica al tráfico de drogas y vive enamorado sin embargo esta mujer ve cuando mata un tipo y luego no quiere saber de él nunca más.

Me gustó que esta ambientada en México, Colombia y Usa le da un buen aire y las actuaciones estan muy convincente incluso podemos ver buenos secundarios como Tom simezore y Adriana Barraza.

Las escenas de acción están muy bien más que todo la que se arma ahí en el centro de México y no escatima en sangre cosa que se agradece.

Buen cine Colombiano a pesar de tratar esa misma historia que tanto daño ha hecho a ese pueblo.

• 1 Feb 2019

El Cartel De Los Sapos es una pelicula de accion, drama y crimen que se estreno en el año 2011. Esta dirigida por Carlos Moreno y protagonizada por Manolo Cardona, Juana Acosta, Diego Cadavid, Robinson Diaz, Fernando Solorzano y Andres Parra.
Martín González es un niño de clase baja que descubre en el mundo del tráfico de drogas la forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofia, una buena chica, inalcanzable a priori, que es su amor desde la infancia. Su audacia, inconsciencia y su juventud lo llevan a convertirse en parte actica y vital del peligroso “Cartel del Norte del Valle’, una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó al Cartel de Cali en el poder, la astucia militar de la corrupción y el poder económico.

Entretenida pelicula colombiana que esta basada en el libro de Andres Andres Lopez, El Cartel De Los Sapos. Anteriormente, en el año 2008 para ser más precisos, se estreno una novela o serie de televisión con el mismo nombre y con los mismos personajes, esa serie fue muy buena pero aquí hablaremos solo de la pelicula, que a mi parecer es bastante buena, con buenas actuaciones, buena fotografia y escenas crudas y violentas.

Los que tuvieron la oportunidad de leer el libro se podrán dar cuenta que en la pelicula se omiten varios hechos que pasaron en la vida real, ya que Andres Lopez, alias Florecita, un ex narcotraficante que mientras estuvo en prisión, escribió una historia ficticia de sus experiencias en el Cartel de Cali y de lo que sucedió dentro del Cartel del Norte del Valle.

La pelicula esta bien filmada, tiene buenos momentos y se tocan temas muy delicados como el narcotrafico y las subtramas tambien son muy interesantes, como el amor, la amistad y la traición, ya que en el mundo del narcotrafico hasta tu mejor amigo se puede convertir en tu peor enemigo y te termina traicionando por la espalada, y bien dice el dicho que dicen por ahi y es que ¨Amigo el ratón del queso¨.

Las actuaciones y los personajes tambien sin un punto a favor, pero los que mas se destacan son el que interpreta Manolo Cardona, alias Fresita, se le cambia el apodo pero normal, ya sabemos que es una historia ficticia y todo se vale. También se destaca Diego Cadavid y Robinson Diaz, con su memorable papel de Milton Jimenez, Alias El Cabo, un tremendo personaje y que a diferencia de la seria aquí lo matan al final de la pelicula. Lo mejor de todo es que tenemos una gran cantidad de actores y todos de primera calidad, como Juana Acosta, Fernando Solorzano y Andres Parra, hay muchos mas pero no me quiero alargar mucho, ademas tambien apareces actores internacionales como Pedro Armendariz y Tom Sizemore.

Aparte de las buenas actuaciones, el ritmo y la excelente fotografia y ambientación, lo que mas sobresale en la pelicula son sus buenas secuencias de accion, no es una pelicula cien por ciento de accion, pero si hay mucha y esta espectacular, con buena violencia como el tiroteo en el matrimonio o mejor aun el del final, un buen tiroteo con buenas persecuciones que levantan el ritmo de la pelicula mas de lo que ya lo esta.

En definitiva El Cartel De Los Sapos me ha parecido una buena pelicula que demuestra que Colombia puede hacer cine de primera calidad, hay muchas peliculas sobre narcotrafico, de Pablo Escobar y esas cosas, pero ninguna es tan buena como esta.

• 27 Feb 2017

Una buena adaptación de la novela de Andres Lopez la cual tuve la oportunidad de leer aunque se pasan varios detalles del libro que en la película hubieran sido hechos importantes, pero la película tiene también sus buenas escenas como la de la muerte de Pablo Escobar o la persecución del final estupenda, la película cuenta con muy buena acción, llena de persecuciones, explosiones tiroteos y lo mejor es que esta basada en hecho reales aunque como todas las adaptaciones hay bastante ficción,también cuenta con un elenco bien conformado del cual se destaca Manolo Cardona, Robinson Diaz y Diego Cadavid con tremendas interpretaciones. Buen cine colombiano que se sale un poco de lo convencional.