Ficha Hannah y sus Hermanas

Críticas de Hannah y sus Hermanas (4)

• 8 Jun 2016

Gran película de uno de mis directores preferidos. No me pareció uno de sus mejores films pero así y todo me ha encantado en muchos sentidos. Por empezar está excelentemente actuada, con diálogos y escenas muy bien escritos/as y con un elenco de estrellas. La fotografía también me gustó mucho y la historia es muy buena también. Pero los últimos 40 minutos se hacen algo densos. De todas formas se banca, tampoco es que rogás que termine pero se podría haber hecho mas corta. Tampoco me gustó mucho como terminó, termina de una forma demasiado simple, ingenua y obvia. En fin, gran película de este genio que sin ser una de las mejores de su filmografía no deja de ser recomendable. Muy buena!

Iván Pérez Peralta

• 30 Jun 2014

Hace algún tiempo, decidí ver la filmografía de Woody Allen al completo. Esto sucedió cunado vi la genial Scoop. Fue una sorpresa tan agradable que no pude hacer otra cosa que calificar a Woody Allen como uno de mis directores favoritos.
Para hacer un breve resumen, las películas que más me han gustado de él son la ya nombrada Scoop, Match Point, El Sueño de Cassandra, Manhattan y las más cómicas El Dormilón, Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo pero nunca se atrevió a preguntar, Toma el dinero y corre y la más destacada Bananas.
Tras unas cuantas películas que no me llegaban a llenar del todo, como Melinda y Melinda, La comedia sexual de una noche de verano o Zelig, temía que Woody Allen no pudiese volver a sorprenderme, por lo que he demorado el visionado de otra de sus películas. Con Hannah y sus hermanas, Woody Allen me ha vuelto a sorprender y a enganchar.
La película nos cuenta la historia de tres hermanas, Hannah, Holly y Lee. Estás tres hermanas vivirán cada una de ellas una historia, mostrando lo diferentes que son entre sí.
Hannah, interpretada por Mia Farrow, musa en aquella época de Allen, es la mayor y más exitosa de las tres. Su carrera va de perlas y su matrimonio parece perfecto. El esposo de Hannah es Elliot, al que interpreta Michael Caine. Éste siente una atracción por la hermana más pequeña de su mujer, Lee. Siempre me ha resultado curioso el peinado de Michael Caine, como dato.
El ex-marido de Hannah, Mickey, interpretado por el propio Woody Allen, es un hipocondríaco que está buscando significado a la existencia. Este personaje es el que introduce la comedia a la historia, pues las demás tramas son más serias. Woody Allen hace perfectamente de neurótico, como casi siempre.
Holly, la mediana de las hermanas, quiere ser actriz y casarse. No está teniendo mucha suerte ni en un caso ni en otro, por lo que busca qué hacer con su carrera. El papel de adicta a la cocaína, es interpretado fabulosamente por Dianne Wiest, tanto que ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el papel.
Barbara Hershey es Lee, la pequeña de las hermanas que siente que el marido de su hermana mayor siente algo por ella. Mientras tanto, mantiene una relación un poco alocada con un pintor. La atracción de su cuñado le hará darse cuenta de varias cosas.
Destacar los inesperados cameos de Carrie Fisher, la princesa Leia; o Daniel Stern, uno de los bandidos mojados de Solo en Casa.
En las películas de Woody Allen, el guión y la dirección van de la mano, y en esta no iba a ser la excepción.
Narrada por capítulos, la trama se va haciendo muy llevadera y comprensible. Siempre me sorprende la originalidad y a la vez cotidianidad de Allen a la hora de contar historias. El guión ganó el Oscar a Mejor Guión Original, siendo esta película, una de las más laureadas de la filmografía del director.
Aunque el final es muy poco Woody Allen, al menos a mi parecer, deja un buen sabor de boca, y me hace querer recomendaros de manera muy efusiva esta película. A los que se reían de mí cuando dije que Woody Allen hacía películas románticas, les insto a verla y que me la comenten.

Una curiosidad: Cuatro de los hijos de Mia Farrow aparecen con diferentes papeles en Hannah y sus hermanas, entre ellos la controvertida hija adoptiva Soon-Yi, que comos sabemos más tarde acabó con el propio Allen.

Esta película tiene tantas frases geniales que no he podido elegir solo una:
-¨Conociendo a los humanos, la pregunta es por qué no ocurre más a menudo.¨
-¨¿de verdad crees que así por las buenas un día vas desaparecer?¨
-¨No, yo era muy feliz, pero no me daba cuenta de que lo era.¨
-“Con sólo mirarte me liberas. Aunque yo me haya cerrado como un puño, siempre abres pétalo tras pétalo mi ser, como la primavera abre con un toque diestro y misterioso su primera rosa. Ignoro tu destreza para cerrar y abrir, pero cierto es que algo me dice que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas. Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas.”

Mi puntuación: 8/10

• 9 Oct 2012

- ¿Por qué llamas música a esto? A ti te van los grupos que tienen aspecto a puñaladas humanas. Larguémonos de aquí, en cuanto acaben, nos tomaran a todos como rehenes.

Hannah y sus hermanas es de esas películas de Woody Allen, que se enmarcan dentro de los dramas/cómicos, dramas muy humanos y con cierta moraleja, para nada moralista, por cierto....

Si he de definir a Woody Allen con una palabra, sería sin duda ¨genio¨, todas sus películas tienen algo, algunas tienen más, otras menos, pero ninguna pasa y probablemente pasará de puntillas por la historia del cine.

De todas maneras, si me dan elegir entre los dramas y las comedias, me quedo con las últimas, si, el humor es facilón (Estilo ¨Bananas¨ y ¨Toma el dinero y corre¨) más que con los dramas (tipo ¨Manhattan¨ o ¨Annie Hall¨) pero son más llevaderas, aqui en ¨Hannah y sus hermanas¨ el ritmo es bastante más lento, además, cuando Woody se encuentra alejado de la acción, siempre es un problema, y eso se nota a la legua, siempre echaré en falta que no aparezca el bajito de las gafas de pasta.

Woody siempre se reúne de un grupo de actores geniales, en esta ocasión, cuenta con un verdadero gentleman, Michael Caine (En la actualidad, es uno de los actores fetiche del londinense Christopher Nolan, al haberlo utilizado en películas como ¨Batman, toda la trilogía¨, ¨El truco final¨ u ¨Origen¨), me resulta curioso la estética ochentera que me lleva, con esas gafas esas gabardinas, vamos, que de sexy, no tiene nada de nada.

Llama la atención, la participación en el film de Carrie Fisher, conocida por ser la princesa Leia en la trilogía original de Star Wars (Se rumorea que no se convirtió en una estrella, por la cocaína) y también Max Von Sydow (Del que cuentan las malas lenguas, nació viejo, puesto que nunca se le ha conocido como un mozo, cosas del cine).

El papel de Hannah recae en Mia Farrow, que no logra desatar toda su capacidad interpretativa, lo cuál es una lástima, porque las tiene, no creo que sea el mejor papel de Mia Farrow de la mano de Woody Allen, quizás su deteriorada relación personal, tuvo algo que ver, pero eso...Ya son meras especulaciones que imagino yo.

Me ha gustado sobre todo la historia de Woody Allen, que parece que vive aparte de la trama principal ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Tiene sentido nuestra existencia? Woody tratará de dar respuesta a estas difíciles preguntas.

Recomendarla, la recomiendo, pero ciertamente, esperaba más, de una obra que se presuponía tan grande.

• 9 Aug 2011

Una de las películas más maduras de Allen que dió en los ¨80,su segunda etapa en el cine,aunque con mucho humor ácido típico del director,que sabe construir una buenísima comedia que se mereció,pero bien,los dos Oscars de la Academia que se le otorgó.