Ficha Gladiator

Críticas de Gladiator (22)

• 22 May 2020

El gran general romano Máximo ha vuelto después de regresar victorioso con sus legiones del campo de batalla, ahora sólo sueña con el regreso al hogar junto a su esposa e hijo. Sin embargo el emperador Marcó Aurelio tiene una nueva misión para el que es heredar su corona sin embargo esto traerá consecuencias ya que el hijo del emperador es celoso en este caso Cómodo manda a ejecutar a la familia de Máximo sin embargo este escapa y se convierte en esclavo pero es entrenado como gladiador y vuelve a Roma en busca de venganza.

Ridley Scott ha demostrado el inmenso director que el tanto El como su hermano que ya no está, bien dirigida y larga pero no aburre en ningún momento, los escenarios y fotografía son de tan buen nivel que se siguen viendo sensaciones hoy en día y es de esas películas que no necesitan para nada un remake.

En las actuaciones me parecen sensacionales destacando a Joaquín Phoenix que hace de maldito vaya actuación que se marca, escenas de acción geniales como la de los tigres o la pelea final entre Máximo y Cómodo.

El final te deja con sensación fría bastante logrado y triste y sin duda una maravillosa película que el tiempo ya la ha puesto en su lugar.

De visión obligatoria.

• 9 Nov 2019

Ridley Scott demuestra porque es un referente a la hora de hablar de cineastas con trayectoria, esta cinta tiene todo, aventuras, venganza, suspenso, acción, drama y en cuanto a lo actoral podemos ver a un Russel Crowe en su plenitud fisica y una solidez interpretativa que yo por lo menos no habia visto en otras cintas, tambien su antagonista Joaquin Phoenix como el emperador Comodo, sin dudas esa mirada y actitud despiadada le lleva muy bien en pantalla, y a eso hay que sumarle la estetica y ambientación, las escenas en el coliseo te transportan de una manera muy realista a esos momentos donde los gladiadores luchaban cuerpo a cuerpo por su vida y que muy pocos lograban la tan ansiada libertad, sin dudas eata pelicula es par mirarla más de una vez.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Entretenida cinta épica ganadora del Oscar a la mejor película, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe.

En la Roma imperial, el anciano emperador Marco Aurelio, próximo a su muerte, decide transferir el poder a su mejor general, Máximo Décimo Meridio, en lugar de hacerlo a propio hijo, Cómodo, lo que desencadenará la ira del aspirante a emperador, quien hará todo lo posible por destruir a Máximo.

Hacía décadas que el cine Peplúm estaba literalmente olvidado cuando el reconocido director Ridley Scott (“Alien”, 1979; “Bladerunner”, 1982) se propone llevar a la pantalla la historia original de David Franzoni basada en la novela “Those about to die” (1958) Daniel P. Mannix.

Y es que el subgénero, caracterizado por fastuosas producciones ambientadas en la Antigüedad Clásica de los 50s y 60s, no había tenido producciones destacables en las últimas décadas, siendo en los 80s, reemplazadas por las de espada y brujería y en los 90s, derechamente olvidadas por la irrupción del thriller. El público recordaba clásicos lejanos como “Cabiria” (1914), “Los Últimos Días de Pompeya” (1914), “Hercules” (1958) y “Masciste, el coloso” (1961) en Europa y las grandes producciones hollywoodense “Quo Vadis?” (1951), “Ben-Hur” (1959), “Espartaco” (1960) y “Cleopatra” (1963) siendo en general aludidas como “clásicos de época”.

“Gladiador” (2000) es una sólida película, pero discrepo con catalogarla de obra maestra, porque en la práctica es bastante “normal” dentro del subgénero. Sí, porque el guión de David Franzoni, William Nicholson y John Logan, revisado y reescrito varias veces por cada uno en favor de los otros dos, respeta la estructura clásica de un péplum, comenzando con un gobernante inmoral que subyuga a la población y un héroe que debe hacerle frente. En este caso, tenemos a Cómodo subyugando a un grupo de esclavos convertidos en gladiadores, a quienes les exige entretener a la también inmoral clase aristocrática con espectáculos de sangre y muerte.

También, observamos la radicalización de la moral, con un héroe sufrido e intachable en su conducta y forma de pensamiento y un villano abusivo y de una maldad irredimible. Así, tenemos a Máximo, máximo general y héroe, respetado, que no tiene aspiraciones personales sino colectivas para su pueblo, rechazando el poder absoluto que el emperador Marco Aurelio le ofrece; y en contraposición, Cómodo, ambicioso, intrigante, déspota y cruel, cuyo único fin es su propia gloria.

En tercer lugar, la relativización de la razón como herramienta al servicio del villano, y en la que el héroe sale victorioso por su fuerza y sus habilidad para luchar, en contraposición al villano, que la utiliza (la razón) para idear intrigas y estrategias que le permitan salir adelante. Es decir, la razón y la astucia al servicio de la intriga. En este caso, Máximo logra mantenerse vivo gracias a sus dotes de guerrero y Cómodo logra acabar con su padre y con sus enemigos gracias a su habilidad para tener espías y alíados.

Por otra parte, el tratamiento de los personajes femeninos del péplum se limita a la mujer del héroe y la del villano, que en este caso pasa por el casi total protagonismo de Lucila, hija de Marco Aurelio, ex amante de Máximo, que tiene una doble función, como villana momentánea sustentado en el ardid de no haber atrapado a Máximo en su soltería y luego “redimiéndose” de su comportamiento y ayudando al héroe.

Las características típicas del péplum también se reflejan en la estética del film, comenzando por el trabajo escénico y el vestuario, que por supuesto apela a la fastuosidad técnica. En su tiempo, y con mayor mérito pienso yo, fueron los inmensos decorados que debieron ser construidos para mostrar la gloria del mundo antiguo y las lujosas vestimentas con que vestían a héroes y villanos. Crispian Sallis y su equipo fueron los encargados de escoger las locaciones naturales y construir los decorados necesarios, comenzando por el Bosque Bourne, en Surrey, en donde se filmó la batalla del Bosque de Germania, escena en la que destaca la fotografía de John Mathieson, y donde Scott quemó de verdad el bosque, ya que se enteró día antes que una forestal tenía de todas formas pensado talar el bosque.

En Marruecos, se filmaron las escenas de los esclavos viajando por el desierto, en concreto en la Cordillera del Atlas. Finalmente, las escenas que recrean la Roma Antigua fueron rodadas en Malta, en donde se construyó una réplica del tercio del Coliseo, a base de yeso y contrachapado, agregando el resto por computadora.

Respecto al vestuario, que el péplum tiene una función más bien estilística porque privilegia mostrar el físico, generalmente perfecto, del actor o actriz, estuvo a cargo de Janty Yates y su equipo y decir que se agradece la idea de Scott de hacer más realista el aspecto visual de los gladiadores, fornidos pero alejados del ideal griego que veríamos en otros péplum posteriores como “Troya” (2004) o “300” (2007), que claramente buscan lucir cuerpos imposiblemente perfectos.

Según se rumorea, Russell Crowe (“El Dilema”, 1999; “A Beautiful Mind”, 2001) estaba tan seguro de su calidad interpretativa, que habría dicho a uno de los guionistas que “sólo porque él era el mejor actor del mundo, sus estúpidas líneas iban de todas formas a sonar bien”. Está más que claro que Crowe no es el mejor actor del mundo, pero sí resultó ser un efectivo protagonista, principalmente por su carisma y seriedad, pero no cercano al virtuosismo interpretativo. Su personaje está inspirado en personajes históricos de la Roma Antigua como Marco Nonio Macrino, Narciso y Cincinato, pero es ficticio, y comentar que Mel Gibson y Antonio Banderas fueron considerados antes de Crowe para el papel.

Joaquin Phoenix fue el encargado de interpretar a un venenoso y mortal Cómodo (“Walk the line”, 2005; “The Master”, 2014) cuya faceta intrigosa le viene muy bien al film, siendo más interesante en su interpretación que el mismo Russell Crowe. Una lástima que la escena final en la que Cómodo se bate a duelo con Máximo sea poco creíble y muy hollywoodense, rodeado de gladiadores y en pleno Coliseo con las gradas atestadas de público. Históricamente, es considerado uno d elos peores emperadores de Roma, junto a Calígula, Nerón y Domiciano.

Conviene destacar al siempre efectivo Oliver Reed (“The Devils”, 1971), cuya experiencia resulta muy beneficiosa para Crowe, ya que una de las aristas argumentativas más interesantes del guión es la relación entre Antonio Próximo, el anciano y próspero entrenador de gladiadores, que se transforma en el pilar emocional del Máximo para vencer a Cómodo. Lamentablemente, Reed, asiduo bebedor con supuestos records de botellas consumidas en una noche, fallecería durante el rodaje del film, de un ataque cardíaco, obligando a Ridley Scott a recurrir a la computadora para recrear la cara de Reed en las escenas que le faltaban rodar.

También en el reparto encontramos a Richard Harris (“Harry Potter y la piedra filosofal”, 2001) como el Emperador Marco Aurelio, considerado históricamente como uno de los “Cinco Buenos Emperadores”, por su sabiduría y sensatez.

Connie Nielsen (“El abogado del diablo”, 1997; “Nymphomaniac”, 2013) interpretó a Lucila y como era de esperarse en un péplum, no abundan papeles femeninos más que para establecer intrigas de interés amoroso. Derek Jacobi (“Hamlet”, 1996) encarnó al senador Graco, opositor a Cómodo y aliado de Máximo; Djimon Hounsou (“Constantine”, 2005; “Guardianes de la Galaxia”, 2014) fue Juba, el gladiador africano; y Ralf Möller (“El Rey Escorpión”, 2002), Hagen, el gladiador germánico.

Hanz Zimmer y Lisa Gerrard fueron los encargados de crear una de las bandas sonoras más célebres y vendidas de inicios de siglo, notablemente influenciados por la obra “The Planets” del británico Gustav Holst (cuyos descendientes lo acusaran de plagio) y “El Anillo de los Nibelungos”, “El Oro del Rhin” y “El Ocaso de los Dioses”, todas de Richard Wagner. Posteriormente, Luciano Pavarotti grabaría “Il gladiatore” en su álbum “Ti Adoro” (2003), lamentando no haber aceptado cantarla para la película.

En resumen, una entretenida película que mezcla drama y aventuras, cuyo mayor mérito fue resucitar el péplum tras varios años de olvido y establecer un referente para otros films posteriores de diferente factura, entre las que destaco “300” (2007) y “Agora” (2009). La evalúo con un 8.5.

risesreturns

• 6 Jan 2019

Una obra maestra del director Ridley Scott y para mi de las mejores de su filmografia. Al igual que Russell Crowe que aqui esta soberbio y hace un papelon que le dio el Oscar a mejor actor y que para mi gusto es el mejor papel que ha hecho en su carrera junto con el de una mente maravillosa, que para mi son los 2 papeles mejor interpretados por este actor.

La pelicula es extraordinaria en todos los sentidos tanto por la hiatoria como por su acción y por sus escenarios y efectos. Una pelicula que lo tiene todo y que te adentra en su historia de principio a fin empatizando con el personaje de Maximo Decimo Meridio interpretado por Russell Crowe.

Esta pelicula que gano 5 oscars merecidisimos es una de mis favoritas junto con Braveheart del genero de históricas. Una grandiosa obra maestra digna de ser vista por quien no la haya visto y disfrutable de principio a fin con unos efectos especiales muy bien hechos y unas peleas de gladiadores nunca antes vistas y una banda sonora increible que fue compuesta por el gran James Horner.

Muy recomendable y un 10 de 10 posibles total.

Metal Zombie

• 21 Aug 2015

Si la habre visto mas de 5 veces eso es poco, porque? asi de simple, Gladiador es un film estupendo que mantiene el ritmo hasta el final.

Russell Crowe hace un papel fenomenal en todo el metraje, eso si el resto del reparto que lo acompaña es genial.

La pelicula nos traslada a una epoca donde el Imperio Romano era el todo absoluto, era la ciudad mas poderosa en esa epoca y ante todo eso tenia a los nobles mas ricos del planeta. Sin duda una epoca manchada de sangre, donde emperadores sedientos de sangre y morbo se dedicabana comprar esclavos para hacerlos enfrentar a peleas a muerte en el magnifico Coliseo, aca en la pelicula hicieron un buen trabajo en desarrollar este y el resto de la escenografia es impecable y hasta imponente en todos sus aspectos.

Historia llena de sangre, amor, venganza y fantasticas y muy graficas peleas a muerte. Todo esto en conjunto con la gran actuacion de Crowe logran crear una cinta fantastica y epica.

Lo Bueno:

Definitivamente la escenografia.

Lo malo:

A mi opinion nada.

Warlok

• 16 Jun 2015

Estupendo filme donde para mi es la mejor actuacion de Russell Crowe.

Una epica historia de amor, venganza y fantasticas luchas en un epoca donde los gladiadores eran fuente de entretenimiento en una Roma poderosa y alguna vez la civilizacion mas grande que hubo.

Contiene sus escenas de violencia explicita algo que fue de mi gusto. Las batallas son bien logradas, asi de simple epicas.
La escenografia es genial, algo logrado, el famoso Coliseo Romano, su ambientacion bien cuidada al igual que los vestuarios.

Filme recomendado, para quienes gustan de la buena accion, drama y de los buenos finales.

seagal

• 25 Feb 2013

Por fin Ridley Scott tiene la pelicula que se merece, una obra maestra del cine contemporaneo que homenajea a los clasicos ¨pemplums¨ de los años 50-60.

Porque Gladiator lo tiene todo: Una historia epica llena de accion, amor y violencia, la imponente presencia y carisma de su protagonista (Ahora mismo no me podria imaginar a otro gladiador que no fuera Rusell Crowe), la maravillosa direccion de Ridley Scott, una excelente partitura musical y unos actores secundarios de lujo, especialmente Joaquin Phoenix quien parece haber nacido asi de cabron jajajaja.

No voy a decir nada mas de lo que ya se haya dicho sobre Gladiator, salvo que: Esto es cine, cine del bueno, amigos!!

JavierYanguas

• 14 Dec 2012

Yo, que me considero un cinéfilo, nunca había visto la película de ¨Gladiator¨ así que nada, la conseguí por dos euros, que me pareció un precio totalmente asequible para lo que se presupone un clásico imperecedero, dirigido por Ridley Scott (Director de películas como ¨Alien¨, ¨Blade Runner¨, ¨American Gangster¨ o ¨Prometheus¨) y lo que me he encontrado, es con un aburrimiento total, así os lo digo, pegádme si queréis.

Además, el otro día se lo dije a unos compañeros míos y casi me pegan, no dudo que tengan razón, pero lo cierto es que a mi no me gusta, será un trauma, pero me parece totalmente excesivo que muchos la califiquen como ¨La mejor película de la historia¨ ¿Qué pensarían maestros como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick?.

Otros muchos destacan la banda sonora, bien, a mi esas bandas sonoras nunca me han gustado nada, no me parece mala, pero no es para tirar cohetes.

La historia de ¨Gladiator¨ tiene buena pinta y tiene un buen punto de partida, sin embargo, es demasiado larga, demasiado, se acerca a las tres horas, y eso a mi, generalmente no me suele gustar, es lo que hay, hay excepciones si, pero he de decir que no me suelen gustar las películas largas, se me hacen bastante pesadas, y si la película, ya de por si, es bastante lenta, como es el caso de ¨Gladiator¨, pues apaga y vámonos, para echar un sueñecito.

Nunca he sido mucho de Ridley Scott, un director que no me parece malo, pero muy alejado de la brillantez que se le presupone, es un tipo que ha hecho buenas películas, véase ¨Blade Runner¨, pero en general, la balanza de éxitos y fracasos, es totalmente negativa.

Ridley cuenta con Russell Crowe para interpretar al protagonista de la película, Máximo, Russell es un gran actor, sin duda alguna, aunque en la actualidad, parece que se ha dejado un poco (físicamente, me refiero.) Crowe se ve cómodo trabajando con Scott (Lo volvió a hacer junto a Leonardo DiCaprio en ¨Red de Mentiras¨) y crea a un personaje magnífico, muy por encima de la película.

Pero sin duda el que se lleva la palma es Joaquin Phoenix, un actor que tuvo su auge con la llegada del nuevo milenio, con películas como esta, o como ¨Señales¨. Después desapareció totalmente de la escena, engullido por esa vorágine llamada fama, Phoenix mereció un Óscar por ¨Gladiator¨ de eso no hay ninguna duda.

Supongo que no tendré ni p*** idea de esta cosa llamada cine, pero a mi ¨Gladiator¨ me parece un completo aburrimiento y una película tremendamente sobrevalorada por crítica y público.

• 20 Jun 2012

Un gran muestra de cine militar de romanos acompañada por una banda sonora soberbia de Zimmer y una gran fotografía que trata de mostrarnos la mejor Roma posible de la época. El mejor papel que ha desarrollado hasta las fecha Crowe junto a convincente Joaquin Phoenix sobretodo en su parte dramática.
Sin duda un film que tiene su valía en las escenas de lucha en la arena y la organización de muchos figurantes en las primeras secuencias del film. En la parte de Roma puede que abuse en demasía de la fotografía con la visión de Roma aunque eso no le quita valor a la historia.
Un espléndido film, emotivo y sangriento por doquier.

ADC

• 2 Jun 2012

Entiendo que les parezca un peliculón, pero está claro que puede haber gente que odie películas que adora casi todo el mundo.
Las actuaciones son buenísimas, la historia larga pero buena, la trama floja... A mí no me pareció gran cosa.
Exactamente, el cine histórico y el drama no es el mío ni mucho menos, tal vez por eso no me gustó tanto esta peli.
Pero a excepción de mí, es recomendable.

ASTHAROT

• 2 May 2012

Bueno que mas se puede decir de esta joya cinematografica que no se haya dicho ya. Para mi de las mejores peliculas de la historia del cine.
Una gran historia esquisitamente llevada a la perfeccion, protagonizada por grandes actores como Rusel que lo borda y tambien joaquin phoenix.
ademas de los momentos de accion sangrientos saben mezclar los momemtos emotivos y epicos maravillosamente.
imprescindible.

• 13 Jan 2012

Épica versión indirecta de ¨Espartaco¨, que muestra la crueldad del Imperio Romano con sus deportes o juegos, para diversión de un público repugnante, donde hombres enfretados a bestias y otros hombres, son el objeto de fijación.
Muerte, sangre y una bellísima banda sonora, que en su momento impactó tanto como en 1992 hizo la BSO. de ¨El Último Mohicano¨.
Ridley Scott sin duda triunfó con el cine historico y fue el principio de una cantidad de imitaciones tanto en series, super producciones, películas para videoclub o de bajo presupuesto, una moda que incluso a día de hoy sigue.
Para Russell Crowe fue el salto grande a la fama, las nominaciones al oscar y posteriormente una carrera éxitosa pero que la caracterización que dió aquí a su personaje le arrastrará de por vida en sus posteriores caracterizaciones.
En fin, la película visualmente es esplendida. Además de una representación magnífica de escenarios basandose en la antigua Roma y artísticamente esta muy trabajado.
Pero no es una película que yo en mi caso, podría decir que sea asombrosa o una obra maestra.
Simplemente es muy buena, nada más.

• 7 Dec 2011

Buenisima película a pesar que a mi no me gusta mucho este género llamado épico. A pesar de su larguisima duración no aburre en ningún momento que hace que la veas de un saque como yo lo hice. La verda quedé impactado por lo buena que es. Por momentos tiene apariencias a las siguiente película: Por la música y como está filmada a piratas del caribe y por otras cosas que no explicaré porque no recuerdo a 300. Muy buena. Mi nota es un 9/10.

M.White

• 12 Sep 2011

No es un genero que me llame la atencion.Pero esta pelicula es la escepcion.El papel de Phoenix es fenomenal,es maldad pura,es increible,Russel es una gran actor y aca lo deja bien claro...sumado al director que es un maestro,no hay chance de encontrarse con una mala pelicula.Destaco tambien el muy buen final,en una epoca donde los finales son predecibles y cantados.

Ni caso

• 8 Mar 2011

Sin duda alguna Gladiator resucito de la mejor manera posible un género que estaba muerto y aletargado durante décadas.
El argumento, la fotografía, la puesta en escena, el vestuario, las actuaciones, el elenco de actores la banda sonora que eriza los pelos de cualquiera al escucharla... absolutamente todo esta perfecto y cualquier ligera modificación alteraría el producto final que es esta magnífica película que sin duda alguna es la mejor película ¨histórica¨ que mis pupilas han visto hasta la fecha.
Una historia de amor, venganza y amistad que merece ser sin duda alguna vista.
¿Y ese épico y espectacular final? Consiguió que de mis ojos brotaran aquel líquido llamado ¨Lagrimas¨ con eso lo digo todo...

No tengo ninguna pega sobre ella, y creo que dentro de unos años sera una película muy a tener en cuenta sobre romanos.

MAGNIFICA.

Axa

• 21 Aug 2010

Estupenda película que recupera el cine de romanos y resucitó la carrera de Ridley Scott. Puede que su guión peque de tópico y prebisible, pero está bastante logrado y bien estructurado, haciendo que el film no aburra lo mas mínimo. Las interpretaciones de su elenco protagonista son excelentes, el diseño de producción es alucinante y las escenas de acción están mas que logradas. Se echa de menos algún que otro combate mas sobre la arena pero, por lo demás, la película es muy buen y disfrutable de ver de principio a fin.

thebaduel20

• 11 Aug 2010

excelente película de una gran director con personajes bien diseñados y con una historia genial

ExFox12

• 10 Aug 2010

Peliculón de principio a fin. Es de esas peliculas que nunca me canso de ver. Tanto Phoenix como Crowe lo hacen muy bien, y todo con esa estupenda banda sonora. La historia entretiene hasta el final. Imprescindible verla.

churchburner

• 2 Aug 2010

Siempre que veo una película de Ridley Scott acabo con un buen sabor de boca, y esta no es una excepción. Película buenísima, que lo tiene absolutamente todo, violencia, acción, drama, amor, y patriotismo. Frases míticas y un final que seguro que hizo llorar a más de uno.

billy_lum

• 1 Aug 2010

Una estupenda y emotiva película de aventuras, con una gran banda sonora y un maravilloso diseño de producción, que además resucita un género olvidado durante ya décadas. No me parece justo crucificarla por que esté hecha para entretener, en su género cumple de sobras. Y los actores están todos muy bien sobretodo Juaquin Phoenix que lo borda interpretando al cabronazo de Comodo. Russel Crowe está correcto a secas, pues se dedica a poner cara de amargado toda la peli (lo que tampoco es tan raro teniendo en cuenta su situacion, aunque tampoco creo que se mereciera un oscar). Lástima de final que aunque queda muy bonito es jarto estúpido e inverosimil. Muy recomendable.