Ficha Pasión en la Selva

Críticas de Pasión en la Selva (1)

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

Una buena historia puede dar lugar a un buen guión y de éste nacerá fácilmente, sobre todo a condición de que su director no sea un ¨patata¨, una buena película. Éste es el caso. Estamos, a mi modo de ver, ante una gran película. El guión, basado en un magnífico cuento de Ernest Hemingway, narra el despiadado enfrentamiento de los miembros de un infeliz matrimonio en fase terminal, que creyó poder recuperar el sentimiento perdido mediante el recurso a un safari africano, y analiza también las salpicaduras de esta situación que podrían alcanzar al cazador blanco, guía del safari, si éste no supiera sacar partido de su experiencia profesional para ponerse a salvo. Y todo ello utilizando los elementos que suelen caracterizar las películas del género: porteadores, camionetas, animales, armas, peculiaridades culturales de las tribus africanas, etc., etc. Vaya por delante que (por suerte) la película no respeta en absoluto los parámetros de lo que se considera políticamente correcto. Gracias a esto alcanza unos niveles de profundidad y de verdad que no suelen hallarse en este tipo de películas, de aventura africana con la caza y el safari como marco. El guión se ciñe al cuento de Hemingway como un traje bien cortado; si se lee éste y se ve acto seguido la película - o a la inversa - se puede comprobar que diálogos y réplicas de los personajes son idénticas en uno y otra. Por último, el guionista ha desmenuzado el final propuesto por el cuento, de manera que aporta datos que éste no incluye y clarifica cinematográficamente la historia. Y lo hace, a mi entender, sin desmerecer para nada el texto de Hemingway.