Ficha The Way to Fight

Críticas de The Way to Fight (1)

TheCrow

• 24 May 2016

¨The Way to Fight¨ es una semidesconocida película de la primera etapa de Takashi Miike que me ha gustado mucho, mucho más de lo que me esperaba.

Como en todas las películas que hizo para el mercado del direct-to-video japonés (el V-Cinema), Miike se sirve de la libertad creativa que otorga este medio para ofrecernos la historia de la simpática rivalidad entre dos personajes destinados a enfrentarse a modo de catarsis.

Estilísticamente, la película comienza con un montaje acelerado marca de la casa Miike tal y como ya lo hiciera ¨Shinjuku Triad Society¨, y llevado hasta el paroxismo más tarde con la estupenda ¨Dead or Alive¨. El resto de la cinta transcurre con una fluidez pasmosa, llevándonos de unas reposadas y emotivas escenas donde se nos muestra la vida privada de los personajes, sus problemas personales, a otras escenas donde la acción es predominante, destacando unas luchas bastante bien filmadas.

He de reseñar que esta película me ha resultado una especie de puente entre la encomiable ¨Fighting Elegy¨ de Seijun Suzuki, y la posterior ¨Crows Zero¨ (y secuela) del propio Miike. De la obra de Suzuki de 1965 recoge la temática de los estudiantes problemáticos, abocados a la lucha como vía de escape a sus frustraciones y problemas personales. Y ¨The Way to Fight¨ resulta un claro precedente de ¨Crows Zero¨ en tanto en cuanto muestra una ambientación similar (aunque no tan decadente), rivalidad entre escuelas parecida, la misma relación odio/respeto entre los estudiantes rivales, numerosos toques humorísticos, luchas multitudinarias... ¡Incluso el sonido de fondo de los cuervos está aquí ya presente en algunas escenas!

No en vano el protagonista de ¨The Way To Fight¨, Kyôsuke Yabe, tendría también un papel destacado en las dos entregas de ¨Crows Zero¨ dirigidas por Miike.

Centrándonos de nuevo en la obra que nos ocupa, hay que destacar la profunda carga emocional que consiguió Miike al retratar a estos complicados personajes, que es uno de los principales aciertos del film, y lo que hará que nos atrape irremediablemente hasta el final. De ese mismo modo, también habría que elogiar la divertida banda sonora, y el sensacional montaje.

En definitiva, ¨The Way to Fight¨ es una cinta un tanto diferente si nos atenemos a esta primera etapa de Miike, al alejarse de la habitual temática yakuza que trabajaba en esta época... Pero que muestra las señas de identidad de un cineasta que poco a poco se iba labrando una auténtica personalidad a base de esfuerzo y de imprimir su inconfundible sello en productos puramente de encargo.

Muy recomendable, y una película a reivindicar.

Notable alto.