Ficha Rescate al Límite

Críticas de Rescate al Límite (3)

• 11 Apr 2024

Nuevo ejemplo de lo mal que le estaba sentando el cambio de siglo, ya irremediablemente metido en el fondo del pozo de la serie “B“ (o “C“) direct-to-video, también la única película que haría bajo la dirección de Po-Chih Leong.

Curioso también lo suyo, pues de una fructífera y versátil carrera en los “70 y “80 ha acabado aquí, y es bien sabido que los cineastas hongkoneses bajaron mucho el listón cuando emigraron a EE.UU. o hacieron películas de producción norteamericana. Pues éste, contemporáneo de John Woo, Tsui Hark, Ringo Lam y toda la pandilla, fue el que peor lo llevó sin duda. Precisamente Leong fue a Varsovia a reemplazar al director de “City on Fire“, que rechazó la oferta por lo pésimo del guión, así que no cuesta imaginar (porque no me interesan los verdaderos motivos) que un encargo como éste debió ser por meras cuestiones alimenticias.
El guión del tal Trevor Miller es horrible, así es, y sabemos que esto no va ir bien desde el principio, donde el actor continúa con su manía de maquillar su desagradable personalidad interpretando otra vez a un sucedáneo del Forrest Taft de “En Tierra Peligrosa“, convertido en todo un merodeador de los bosques que hace lo posible por salvar a un pájaro de una trampa. La voz “en off“ de Irena (la entonces pequeña Ida Nowakowska, ahora una famosa presentadora de programas basura de la televisión polaca) nos narra su amistad con el sr. Lansing al que “da vida“ Seagal.

Se supone que él vive en Alaska y ella en un orfanato de la Europa del Este, y aun así mantienen correspondencia...pero el por qué es algo que no logré entender, y esa falta de coherencia será la seña de identidad de la no-trama de la película, que arranca cuando una banda de tipejos llega a dicho orfanato para llevarse a algunas niñas. Maniobra un tanto confusa, pero luego sabemos el motivo; lo que se trata aquí, nada menos que tráfico humano de menores, es un tema muy serio, demasiado como para ser parte de un subproducto que sólo funciona de vehículo de lucimiento de su actor principal (¿pero qué va a lucir?).
Y para no romper con la tradición resulta ser un agente gubernamental retirado provisto de todas las habilidades para encontrar dicha red de tráfico. Y aquí empiezan más complicaciones. También es un distintivo de las películas de vídeo de Seagal: argumentos incomprensibles...pero no por elaborados, sino por incongruentes. Se supone que los antes aliados de Lansing ahora colaboran con los villanos (liderados por el clásico psicótico chulo al que le gusta hacer esgrima y jugar al ajedrez (otra vez el detalle de marras, como si así Miller creyera que su guión es más inteligente) mientras mata gente despiadadamente), pero las relaciones de todos estos personajes tampoco se explican.

Y de por medio se mete la típica policía dura (Agnieszka Wagner, que no sé quién es ni me importa, sólo sé que no tiene idea de actuar) que parece ir en contra del protagonista y luego le ayuda. Leong tuvo días mejores y este mejunje lo dirige en piloto automático, además de filmar nuevas escenas una vez terminado el rodaje, acrecentando aún más la incoherencia; quizás lo peor es que las tramas se desarrollan en paralelo, la de Irena y la de Lansing, cambiando de situación y escenario cada dos segundos. Aquí hay muchos quizás.
El manojo de personajes va y viene y nunca, jamás, se entiende bien por qué los policías están en un lugar investigando y luego en otro o por qué los villanos sabían que tenían que ir allí o allá, o cuál es la razón de que el protagonista sepa dónde encontrar a la policía, y por qué demonios tiene que inmiscuirse en este lío uno de los compañeros del orfanato de la chica (los instantes compartidos entre este imbécil y Seagal provocan una terrible vergüenza ajena, y su colaboración parece la versión paródica de “Mercury Rising“, a la que Miller le hace varios guiños). Y no se lo pierdan ustedes, que la niña ha aprendido a descifrar códigos gracias a Lansing y se los va dejando allá por donde pasa...

Para recordar para siempre como dos de los mejores “gags“ de la comedia involuntaria: el mensaje cifrado que prepara la nena usando los canapés de una fiesta, muy bien dispuestos para que los vea su colega con sólo pasar por delante (idea de Seagal tuvo que ser...), y la operación que Lansing hace a la policía tras un tiroteo; si esto fuese un “western“ lo aceptaría, pero no en un mundo perfectamente lógico donde se debería acudir a un hospital. Aunque aquí la lógica se fue a paseo hace tiempo.
El espectador no puede aclararse con la cantidad de idioteces que va bombardeando este guión tan asiduo del método de “las páginas arrancadas“, y por si fuera poco sin compensar con alguna escena de acción bien dirigida (ni mal dirigida, si casi no hay...). Un buen ejemplo es la patética lucha final entre Seagal y el asqueroso Matt Schulze a espadazo limpio en la plaza de la Universidad de Varsovia, tal vez queriendo imitar la de “Señalado por la Muerte“; en fin, mejor olvidarla.

Mejor olvidar que esta patraña existió. Si no le he dado el suspenso definitivo es porque, entre retortijón y retortijón, he llegado a tomármela a broma.
Lo peor iba a llegarle a Leong, que poco después haría una basura casi de las mismas características protagonizada por Wesley Snipes: “El Detonador“. Pobre hombre, qué bajo cayó.

• 29 Aug 2019

Rescate Al Limite es una pelicula de accion que se estreno en el año 2004. Esta dirigida por Po-Chih Leong y esta protagonizada por Steven Seagal, Ida Nowakowska, Matt Schulze y Agnieszka Wagner.
William Lancing es un ex-agente de la CIA que vive apartado en una cabaña en Alaska. Todos los días regresa a casa deseando haber recibido carta de su joven amiga por correspondencia, Irena, una huérfana polaca de 14 años. Después de varios días sin carta comprende que ella nunca más podrá escribirle y decide viajar a Polonia para descubrir que varias niñas de su orfanato han sido secuestradas por una red que trafica con menores. Con ayuda de uno de los niños del hospicio y de una inspectora de policía intentará encontrar a Irena.

Aceptable pelicula de accion protagonizada por un Steven Seagal en sus horas mas bajas o mejor dicho en su etapa de declive. Pues bueno, es obvio que muchos le tiran palos a todas las peliculas de Seagal pero yo suelo darle oportunidades a sus peliculas ya sea para bien o para mal. Algunas son malas como El Extranjero o Black Dawn y otras son malas pero endiabladamente entretenidas como Venganza Ciega y Rescate Al Limite, de la que estamos hablando.

La pelicula cuenta con una trama bastante simple, algo delicada por el rollo de la trata de menores pero es una pelicula made in Steven Seagal asi que ya es de saber que todos los problemas se van a solucionar y que la pelicula tendrá un final feliz.

Las actuaciones no estan del todo mal, Steven Seagal interpreta a un tipo solitario que vive en una cabaña en el bosque y que ademas cuida y protege a los animales, ademas el tipo se gana el cariño de los niños y hará todo lo posible para rescatar a su joven amiga Polaca de 14 años de edad que fue secuestrada por un despiadado Matt Schulze, asi es, el tipo que interpreto a Viince en Rápido Y Furioso que tambien hizo de villano en El Transportador con Jason Statham. Matt Schulze hace un papel de villano muy convincente y junto a Seagal son los únicos que se salvan en esta pelicula, ya que la policía Polaca no aporta gran cosa y ademas estuvo a punto de ser asesinada dos veces y si no fuera por Steven Seagal estaría 2 metros bajo tierra.

La secuencias de accion estan aceptables, no hay tantas porque la pelicula es mas bien como un thriller, pero las que hay sin muy entretenidas, hay pocas peleas, un buen tiroteo y una cutre y patética pelea con sables al final de la pelicula en donde Seagal sale victorioso y salva a su pequeña amiga.

En definitiva Rescate Al Limite me ha parecido una pelicula muy entretenida, la cual es recomendable para los amantes de Steven Seagal ya que desde mi punto de vista es una de las peliculas mas decentes de su etapa de declive, pese a que esta no tiene mucha accion que digamos, pero aun asi se deja ver.

NoFear

• 19 Feb 2012

Más Seagal vengador. En esta ocasión el héroe vive apartado cuidando de animalitos y cuyo único contacto es una niña apadrinada con la que se cartea.
Evidentemente la niña es objeto de una trata de blancas pedófila que hará que nuestro aikidoka se ponga en acción para rescatarla. A partir de aqui salen antiguos compañeros suyos que quieren matarlo, mafiosos turcos, policías corruptos y un sinfín de personajes que redondearan la historia.
Lo malo es que sin ser tan malo como otros films de Seagal, la película tira por el misterio y el suspense... cuando debería de haber sido de acción pura, porque el tiroteo del puticlub la verdad, que sin ser bueno, es aceptable.
De todas maneras su penosa pelea final con espadas es muy ridícula y no tiene nada salvo el tiroteo mencionado que destaque lo más mínimo como para recomendarla.